Estambul-Madrid

Nuestro primer gran viaje. Recién salidos de la universidad, en 2005, metemos unas cuantas cosas en dos alforjas y volamos a la capital del Bósforo, desde donde volvemos, en tres meses, a Madrid.

Resumen

Puedes ver más sobre este viaje en:

Algunas fotos

Ficha técnica

El pelotón

Las bicis y el equipo

Llevamos dos bicis de montaña baratillas, equipadas con dos alforjas cada una y una mochila sobre el trasportín. También llevábamos bolsa de manillar. Fue suficiente porque viajamos en verano y ganas nos sobraban.

Si volviera a hacer este viaje...

En este viaje salimos con material muy cutre y nos tocó comprarlo por el camino.

La ruta

Ver en wikiloc

Descarga el trac de GPS

Itinerario

Cómo llevaste y trajiste la bici

Fuimos en avión hasta Estambul con las bicis y volvimos a Madrid en bicicleta.

Lo mejor

Lo peor

La salida de Estambul fue un infierno. Totalmente prescindible.

Qué harías diferente

Diarios

Un año después

Hace exactamente un año estábamos en Sibiu, Rumanía. Acabábamos de conocer a Johnny y Anne, dos cicloviajeros de camino a Mongolia (donde, por cierto, ya están). Nuestra mayor preocupación era conseguir un sitio discreto donde acampar, o en su defecto un techo de precio modesto bajo el que pasar la noche. Un año después andamos […]

Europa a golpe de pedal

Despegamos de Madrid rumbo a Estambul. El plan, cuatro meses para atravesar en bicicleta los 4.500 Kilómetros que separan las dos ciudades. Nueve países, tres de las cadenas montañosas más altas de Europa y cuatro alforjas llenas de trastos. Así empieza el reportaje que publicamos este mes en Calle 20 sobre el viaje de este […]

Vuelta a casa

Km 0: para nosotros era el 4530 El martes toca subir la última «tachuela» en nuestro camino a Madrid: el puerto de Navacerrada. El día de descanso nos ha sentado fatal y en la Granja, a tan solo 15 kilómetros de Segovia, tenemos que parar a comer y descansar un rato. Se nota que nos […]

Reencuentros

Por fin un valiente! Ricardo, el hermano de Ali, se unió a nosotros entre Soria y Segovia. Cuatro días de ruta en las planicies castellanas aderezadas con unas vistas impresionantes. ¿Cómo se vuelve a casa después de tres meses y medio de viaje? No fue premeditado pero en nuestro caso ha ido sucediendo poco a […]

Camino Soria

¿Se come? No, evidentemente, el plástico no se come.. Tres dias llevamos con la dichosa canción de Gabinete Galigari, pero no es para menos: ¡Hemos llegado a Soria! Habíamos escrito un largo y florido post con todos los detalles del camino hasta aquí pero un error de teclas nos ha dejado con las ganas, así […]

Alicia Urrea

Al otro lado de los Pirineos

En la cima del puerto, la ultima frontera de nuestro viaje . 7 de la mañana. Hace un frio que pela y hemos dormido fatal, no sé si porque queremos llegar ya o porque dentro de la tienda hay unos 8 grados, un poco por debajo de la temperatura de confort de nuestros sacos. Alvaro […]

Últimas fotos de Francia

. Que poquito nos queda ya de Francia. Nos acercamos peligrosamente a Tarbes, la ultima ciudad que visitaremos en la parte del periplo que corre por las Galias antes de girar definitivamente al sur y subir los 1600 metros del puerto de Somport, el paso que en la cara sur da abrigo a Canfranc y […]

Cuando el Mistral no ayuda y la Tramontana estorba

Metodos imaginativos de luchar contra el viento . El viento es uno de los factores mas importantes a tener en cuenta cuando montas en bici. Puede transformar un dia de placentero pedaleo en un infierno. Nosotros solemos llamar al viento «El enemigo invisible» porque, al contrario que con las cuestas arriba, no le ves venir. […]

Avo y Ali

100 días

Amanece sobre el Mediterraneo . Aqui estamos, por fin hemos llegado a Carcassone. Desde la frontera con Suiza nos han llevado unas 10 etapas y todavia nos quedan unas 6 para salir de Francia. Desde que conocimos a Michaella y Alex hemos introducido algunos cambios de organizacion y ahora, aunque hacemos jornadas mas largas, descansamos […]

Impresiones mediterraneas

Otros cicloviajeros, en este caso de camino al cabo Sur (30.000 kilometros) . Llegamos a la playa. Al final las inundaciones fueron menos fuertes de lo esperado y no encontramos ningun problema para cruzar el departamento de L’Herault y Vauclause. Por si acaso, temiendo meternos en una piscina sin querer, acampamos siempre en lo alto […]

El Quinto Jinete iba en bicicleta

Al principio nos preocupamos un poco, pero despues de dos meses y medio viajando de zona catastrofica en zona catastrofica, ya no podemos mas que tomarnoslo a guasa. En junio y julio inundaciones en Rumania con cientos de muertos y regiones enteras arrasadas. En agosto le toco el turno a Austria, Suiza y Alemania, por […]

La anatomia del retrete

En un pequeño pueblo de Savoya. . Despues de la relativa desconexión que sufrimos en los alpes, volvemos a encontrar un ordenador. Es sorprendente, pero en las zonas que esperabamos más desarrolladas, ricas y caras (Austria y Suiza) hemos tenido verdaderos problemas para encontrar un lugar desde el que postear. Unas veces por su precio […]

Detalles

Mientras viajamos nos entretemos en sacar fotos a lo absurdo, o lo especial, que nos encontramos. Aqui dos ejemplos que llevan en nuestra camara casi un mes. Fabricando nubes Todo tiene un principio PD. Hoy os escribimos desde los pies del Mont Blanc. Esta montanna nos ha hechizado.

Fotos de los Alpes

Entre las nubes Gracias a Lionel (un chaval suiizo que conocimos cerca de Sion) hemos conseguido subir algunas de las fotos de los Alpes a la web. No son demasiadas pero esperamos que os gusten. El resto tendran que esperar a que encontremos un cibercafe decente porque suman un CD! Serias condolencias a los que […]

Alpes II

Bueno, lo hemos conseguido… Aunque suene pronto para decirlo parece que ya hemos cruzado lo mas gordo de los Alpes. Ayer atravesamos el Furka, el paso que separa el nacimiento del Rhin del del Rodano y que se eleva a 2400 metros por encima del nivel del mar. La cosa sucedio asi. El viernes habiamos […]

Andermatt

Hola a todos, De nuevo un mensajito corto. Ante las inundaciones en la parte central de Suiza hemos tenido que dar un pequeño rodeo y ahora estamos en Andermatt, una ciudad por la que pasean los mas freakies de la montaña. No es de extrannar puesto que el pueblo en cuestión esta rodeado por cuatro […]

Suiza bajo el agua

Hola a todos, Como va eso? Nosotros seguimos en los Alpes, aunque cada dia nos miramos durante un par de horas en el espejo controlando que no nos salgan aletas: lleva 5 dias sin parar de llover. Esto es desesperante. Partes del pais se han inundado (hacia las que vamos ahora, el area de Interlaken […]

Alpes I

Hola a todos, Por fin tenemos tiempo suficiente para escribir un post decente. El motivo: despues de nuestros primeros cuatro dias de viaje por los Alpes no podemos mover mas que los dedos de las manos, por lo que hemos pasado de hacer turismo por Innsbruck y nos hemos encerrado en el camping a descansar […]

Alicia Urrea

Nananananaaaa with the Sound of Musiiiicccc (oooh ohoh oh)

Hola a todos, Os escribimos desde Salzburgo, con toda nuestra ropa de abrigo puesta porque hoy la minima esta en 8 grados centigrados (pabenos matao). De pronto alguien ha colocado unas enormes montannas a nuestro alrededor y empezamos a preguntarnos que donde nos hemos metido (sobre todo porque ademas de hacer un frio del demonio, […]

Viena

Javi, Pilar, Alvaro y Alicia se consiguieron encontrar en Viena… . Hola a todos, Lo conseguimos! Tras algunos problemas tecnicos logramos encontrarnos con Javi y Pilar en este gran pastel barroco que es Viena. Desde Bratislava solo tuvimos que pedalear unos 75 kilometros para llegar sanos y salvos al centro de la capital austriaca y […]

Cambio de ruedas

Hasta aqui llegaron . Hola a todos, Un breve posteo para comunicaros que ya hemos llegado a Bratislava, la capital de Eslovaquia. Con dos cojones hemos pedaleado en los dias record de calor de los ultimos 10 annos en Hungria. En fin, no mucho que contar en estos dias, salvo que el viento sigue estando […]

Alvaro y Alicia vs. Eolo

Despues de 50 kms en contra del viento a uno se le queda esta cara Hola a todos/as Como se va notando el veranito, eh? Ya no queda nadie dandole a esas teclas. En fin, espero que se soporten con dignidad los calores castizos (para los que nos leen desde Espanna of course) y que […]

El choque cultural

Habitualmente cuando entramos en un pais nuevo tardamos en sentirnos comodos. Siempre nos sorprende como puede cambiar la tierra al otro lado de una linea que ha puesto el hombre. La mayor parte de las veces nos sentimos invadidos e inseguros. No sabemos como comportarnos con las gentes que nos encontramos, y que, por supuesto, […]

Alicia Urrea

Las ventajas de mear de pie

Una de las cosas que mas me impresiono de todo el equipo que llevaban nuestros amigos irlandeses Jonny y Anne fue esta hermosa (y potencialmente terrible) pieza que permite que por fin las mujeres meemos de pie y rompamos la ultima barrera de la especie humana. Lo hablaba el otro dia con un chaval de […]

1000 kilometros!

1000 kilometros! Nuestro primer cumpleannos de kilometros. El feliz evento ocurrio hace un par de dias en medio de un precioso valle, en una region poco conocida de Rumania: las montannas Apuseni. Al final, en vez de coger el camino mas directo para venir a Oradea decidimos seguir el consejo de los chicos del club […]

Ya soy mayor

Antes de salir de Estambul, Jibi me comento que hay un momento en cualquier viaje en el que todas las cosas se empiezan a romper. Bueno, pues parece que este momento esta empezando a llegar.Hace 4 dias, saliendo de Cluj-Napoca, mis cambios epezaron a tomar vida propia, iba pedaleando tan tranquilo (bueno, no tan tranquilo, […]

De Architectura

Sighisoara . Ya os comentamos en nuestro anterior post que en Sibiu nos alojamos con Cora, una arquitecto que vive en el centro de la ciudad. Tambien que habiamos conocido a dos cicloturistas irlandeses en ruta hacia Mongolia. Pues finalmente decidimos cambiar nuestra ruta inicial (directamente a Cluj) y hacer un dia de ruta con […]

Moltomesc

Bajada por la cara norte. Muchas gracias por los mensajes! Es genial estar conectados con el otro lado de la realidad. Desde que posteamos la ultima vez han pasado tres dias de montannas que han tenido la virtud de calmarnos el espiritu. Volvemos al pedal con ganas y nada menos que los Carpatos por delante, […]

Hola Libi…

Lo prometido es deuda…. Una pintada en la subida al paso de los Fagaras.

Montañas a la vista

Hola a todos, Ya estamos en Rumania! Pedaleando pedaleando conseguimos cubrir la distancia que nos separaba de la frontera en un dia y medio. Bajada impresionante desde Veliko Tarnovo y luego planicies hasta llegar a Ivanovo, donde descansamos nuestros huesos en una praderita discreta. Al dia siguiente nos dirigimos todo contentos (con tan solo 35 […]

Tecnologia Rusa

.flickr-photo { border: solid 1px #000000; }.flickr-frame { float: right; text-align: center; margin-left: 15px; margin-bottom: 15px; }.flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; } Tecnologia Rusa Os escribimos desde Veliko Tarnovo, una pequena ciudad (aunque la quinta en poblacion de Bulgaria) ya cerquita de la frontera con Rumania. Para llegar hasta aqui hemos cambiado temporalmente las […]

Mas fotos!!

Como algunos sabeis, tenemos una pagina en flickr en la que vamos poniendo algunas fotos chulas. Las muy chulas las posteamos aqui, pero si quereis ver las otras, estan en http://www.flickr.com/photos/avoyali/

Cicloviajeros

Cicloviajeros Llega un poco tarde, pero es la primera vez que tenemos la posibilidad de subir fotos. Esta corresponde a nuestro bautismo cicletero. Estambul es un cruce de caminos, el puente entre Oriente y Occidente, y no es una expresion hecha. En esta foto podeis ver todos los cicloviajeros que coincidimos en la Mavi Guesthouse, […]

En Bulgaria

Hola a todos/as Ya estamos en Bulgaristan, como dicen los turcos. Tres dias de pedaleo por tierras otomanas fueron suficientes para llevarnos sanos y salvos hasta Edirne, en la frontera desde donde hemos cogido un tren nocturno a Stara Zagora, una pequenna ciudad en el centro de Bulgaria. Prentendiamos hacer los menos tramos posibles en […]

Estambul – Episode II

Por fin tenemos las bicis!!! Al final tuvimos que ir a buscarlas al aeropuerto, porque eran demasiado grandes para la furgoneta que utilizan para llevar el equipaje perdido. Para la ida nos ofrecieron un transfer (un viaje en una furgonetilla de turistas) por 10.000.000 de liras (unos 6 euros), que estaba dentro de lo razonable. […]

İstanbul mon amour

Hola a todos/as Ya estamos en Turquia!! Parece mentira pero lo hemos logrado, aunque de momento no podemos decir lo mismo de las bicis. La cosa fue asi: conseguimos facturar todos los trastos sin que nos cobraran exceso de equipaje (voto a Brios que teniamos de eso). Ya nos mosqueaba que las cosas hubieran salido […]

Nos vaaamos

El fin de semana hicimos una fiesta en mi casa en la que nos despedimos de los amiguetes. Fue extraño despedirse de gente y luego seguir pululando por Madrid unos días más. Como si de pronto nos hubiéramos convertido en un fantasma: encontrarse con la gente de la que uno ya se ha despedido sería […]

Increible pero cierto

Todo lo material que uno necesita en la vida cabe en dos pequeñas alforjas. Ayer lo comprobamos. Los trastos expandidos (pinchando en la imagen detalles escabrosos) Lo mismo, pero dentro de las alforjas Nuestras bicis encajadas, para desesperación de Silver

Avo

Esas pequeñas cosas que echaré de menos

He aquí algunas cosas que no entran en la mochila y que al final echaré de menos. Ésta es una lista de las que, por experiencia, más me suelo acordar: El albornoz (o salir de la ducha y no helarme los huevillos) Ducharme descalzo (sin miedo de cojer el tifus) Un techo Paredes Comer sentado […]

No sin mi bici

Hace un par de días Bego (¡gracias Bego), una compañera de Doctorado de Ali, nos regaló unas chapas como éstas. Nos gustaron, y ahora no nos separamos de ellas. Yo creo que resumen perfectamente uno de los aspectos que más nos motiva del viaje: viajar, y sobre todo, hacerlo en bicicleta. Viajar en bici es […]

Se busca libro

Hemos dedicado horas a discutir qué cosas llevaremos en nuestras alforjas y cuáles se quedarán en casa. Sobres de café, azucar o número de carretes de fotos, pasando por el tamaño del cortauñas, la tienda, los sacos y otros materiales han sido objeto de estos debates que nos han traído más de un mosqueo. Lo […]

Reacciones

Cuando le cuentas a la gente que te vas cuatro meses de viaje en bici, suelen no oir la última parte de la frase. Cuando sigues hablando y procesan el trozo que ignoraron, comienza toda una serie de reacciones químicas en sus cerebros que terminan de una de estas tres maneras, en general: Reacción 1: […]

Proyecto

¡Nos vamos de viaje! Durante cuatro meses lo dejamos todo (trabajo, amigos, familia, estudios…) y nos dedicamos a buscar el tesoro. El proyecto: recorrer cinco mil kilómetros en bici (centena arriba, centena abajo), los mismos que separan Estambul de Madrid. En esta sección encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más comunes que nos han […]

Preparando el viaje

En cualquier proceso vital llega un punto en que uno desearía estar en cualquier otro sitio. No espero nada diferente de este viaje. Sé que en cuatro meses habrá muchos pensamientos del tipo ¿quién me habrá mandado a mí meterme en esto?. También soy consciente de lo increible que es viajar en bici, de lo […]

Preguntas (y respuestas)

Comentarios Un valiente ha comentado

Deja tu mensaje al oir la señal