Volver arriba

Valencia y el Delta del Ebro

Última actualización: 21 de agosto de 2010. Escrito por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores


Nuestro primer viaje empezó por casualidad. En parte por culpa de los de Rodadas y en parte por culpa de mi traumatologo. Si me hubieran dicho hace unos años que ibamos a viajar en bicicleta, habría dicho que era imposible. El viaje fue completamente improvisado. Lo unico que sabíamos era el destino, el Delta del Ebro. Antes habiamos pasado dias sueltos con la bicicleta por la comunidad, con alforjas y todo en plan dominguero, pero eso no tiene nada que ver con lo que es hacer un viaje en bici.

Datos personales

Nombre Lucas y Santiago
Año de nacimiento 1980 – 1977
Y vuestra web o email fangorio [arroba] gmail [punto] com

Este viaje

Itinerario Valencia – L´Ampolla
Duración 8 dias
Fecha en la que lo realizaste Agosto del 2009
¿Cuántos ibais? Dos personas
Distancia total 483km
Coste aproximado 800 euros
El mejor día (y por qué) En Oropesa del mar… Un pueblo bonito, tranquilo (pese a lo que pensabamos por el turismo) en un camping con acceso directo al mar, el balneario.. (depués de 177 km, unas horas de relax absolutas en un balneario te dejan como nuevo)
El peor día (y por qué) En Poble Nou del Delta: nos metimos en el parque natural del Delta del Ebro… Muy bonitos los primeros 10 min… después vino un pinchazo y nos vimos perdidos en mitad de arrozales sin sombra en pleno mes de agosto. Fueron un par de horas eternas sin apenas agua ni civilización alrededor… Era como estar en mitad de una isla desierta sin indicación alguna (es vergonzosa las indicaciones de los carriles bici alli). Cuando llegamos a un bar nos tomamos 2 merecidas cervezas y 4 litros de agua… Cuando llegamos a Nou Delta tras 82 km, 82 larguiiisimos km con amenaza de tormenta, nos damos cuenta que solo llevamos 8 euros en monedas… y ¡NI UN CAJERO AUTOMATICO EN 14 Kms! Nos entraron ganas de llorar. Aguantamos el tipo como pudimos y nos albergamos en un camping donde nos dejaron pagar con tarjeta TODO… hasta una cariiisima cena que dejaba muchísimo de desear… pero bueno, cuando no tienes dinero y sí mucha hambre pagas lo que sea por lo que sea. Para rematar el día en mitad del Delta del Ebro los mosquitos son como pájaros, y nosotros sin Autan! Menos mal que vendian Autan en una maquina de bebidas en el camping por menos de 8 euros.
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) La Sierra de Irta. La via verde de Benicasim a Oropesa. Y El Delta del Ebro, a pesar de la mala señalización y los mosquitos…
El mayor quebradero de cabeza ¿Cómo volver en tren a valencia? RENFE lo pone muy muy difícil. La gente esta muy mal informada y el teléfono de información 902 no sirve para nada.
El mayor error cometido Preguntar dónde esta el Fangar en el Delta del Ebro. Vale que nos perdimos en varias ocasiones dentro del Delta pero el día del Fangar fue el peor: preguntabamos por el sitio dando por hecho que nos indicarian como llegar a la bahía y nos indicaron como llegar a la PUNTA del fangar. Hicimos 20 km más en esa inmensidad de arrozales, donde el paisaje se hace eterno.
La sorpresa más agradable Una cala en plena Sierra de Irta, agua cristalina, ni dios a la vista. Una gozada de sitio. Lástima no haber hecho acampada libre.

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Orbea Ravel deLuxe y una Orbea de aluminio de modelo desconocido.
¿Era usada o nueva? Nueva y usada
¿Le hicisteis alguna modificación? Lo tipico, el trasportin, mochilas, bombines etc.. pero a la bici nada
¿Llevábais para cocinar? No
¿Y tienda de campaña? Si, llevábamos dos… una Quechua 2”xl y un parasol para meter las alforjas
¿Qué os hubiera gustado llevar? Un par de aislantes de los de toda la vida… porque se nos pincharon los maravillosos aislantes auto-hinchables… ¡que comodidad! Que firmeza… ¡y que rapido se pincharon!! 30 euros tirados a la basura, por no llevar un aislante que los protegieran de las piedrecitas en punta.
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Las gafas y el tubo de buceo que no utilizamos casi nada y abultaban mucho.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Andaros con ojo, porque al final de la corrida nosotros nos gastamos muchísimo más dinero del que esperábamos. Si volviéramos a repetir el recorrido haríamos acampada libre en Sierra de Irta y Delta del Ebro.

Mapa de la ruta

Galería de fotos

Diario de viaje

El primer día, nada mas vernos en la calle lo primero que dijimos fue : “¡….. como pesa la bici!!!” A pesar de la poca ropa, con los aislantes, sacos, tienda, etc… parecia que el peso de la bicicleta se habia multiplicado por dos.

Como anecdotas contaremos que mi amigo rompia la cámara de atrás practicamente todos los dias. Es más… sin salir de Valencia ciudad tuvimos el primer pinchazo. Al final era una cosa que nos daba risa de pura impotencia.

Lo mas destacable del viaje  fue la Sierra de Irta con unas calas maravillosas, y una vía verde que hay entre Benicasim y Oropesa. Lo peor el Delta del Ebro. Con la cantidad de turismo que tiene la zona, no entiendo como pueden gastar tan poco en señales dentro del parque natural. Ni una triste marca en el suelo. Intentamos poner una reclamación en la oficina de turismo y ellos decian que no dependia de ellos.

Como gran quebradero de cabeza fué como llegar a valencia en tren. Como estabamos fuera de la comunidad valenciana no podiamos ir en el “tren ovejero” porque no pasaba hasta alli. Solamente teniamos un tren que salia de barcelona ciudad y paraba en ciertas estaciones que iba dirección a Valencia. Asi que tuvimos que irnos desde l´Ampolla a Barcelona, hacer noche alli y pillar el primer tren para Valencia… surrealista pero cierto. En información de RENFE de lo único de lo que nos pudieron informar es de que no se pueden subir las bicicletas a otro tren, pero no podiamos hacer ninguna reserva por ir en bici… vamos un autentico desastre.

Para escribir un libro. De todos modos los dos estamos de acuerdo en que la experiencia a valido y mucho la pena, y como premio este septiembre si no cambia la cosa nos vamos a hacer el camino de Santiago.

 

Warning: file_get_contents(): SSL operation failed with code 1. OpenSSL Error messages: error:14090086:SSL routines:SSL3_GET_SERVER_CERTIFICATE:certificate verify failed in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

Warning: file_get_contents(): Failed to enable crypto in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=https://www.rodadas.net/viajes-en-bici/viajes-de-los-lectores/valencia-y-el-delta-del-ebro/): failed to open stream: operation failed in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 5 intrépidos

  1. FRASER dice:

    Recuerdo los mosquitos de mi época de winsurf,aparte el paisaje entrañable .Por lo visto no os habéis privado .Saludos y feliz rodada .

  2. Jorge dice:

    Lo de pinchar tanto, hay veces quee es por los radios.
    Al desmontar la rueda, ves que por dentro de la llanta, hay una gomita que recorre todo su interior, si no tiene, o esta mal puesta, los mismo radios van pinchandola cada dos por tres, le paso a un amigo y tardamso en darnos cuenta, una vez que nos percatamos, no pincho en el resto del viaje.

  3. polyciclo dice:

    la parte desagradable del Delta del Ebro, son los mosquitos,hasta aqui llegue despues de mi recorrido por todo el rio Ebro, recuerdo que estaba alojado en un cutre camping, y durante toda la noche, sonaban cohetes o disparos, pense en fiestas, cazadores de patos, el caso es que no pegue ojo en toda la noche, a la mañana siguiente me aclararon el porque, se trataba de un dispositivo, que servia para alejar a los patos de los arrozales para que no se comieran los brotes, me dieron ganas de asesinar al dueño del camping por no habermelo advertido ¡GRRRR…¡¡

  4. Miguel Guerrero dice:

    Tenia ganas de leer un relato como el vuestro. Me explico. Me gusta porque me parece mas cercano a muchos que leo que, viajando mas aca o mas alla, es un compendio de aventuras que han salido en todos los sentidos redondo, porque se ha pasado mil vicisitudes que se superaron de maravilla, porque, bien el planteamiento a priori fue excelente, bien porque se improviso y resulto doblemente gratificante debido a que el habitante autoctono es de una nobleza innata y aporto su generosidad infinita en forma de ayuda variada, bien porque uno se gasta diez euros en total y encima ha dormido y comido de cine, etc etc. Con esto no quiero decir que se falseen los avatares que se cuentan, pero siempre me da la sensacion que, quiza, se omite decir las cosas mas acorde con las sensaciones objetivas con que se vivieron en el momento, y rapidamente, cuando se cuenta un contratiempo o una desgracia, se tiende a disculpar el trance para que el relato no se incline minimamente hacia apunte negativo. Ya sabemos por descontado que, al final de un periplo cicloviajero (todos lo decimos), a pesar de los pesares en su conjunto fue bien y muy disfrutable.

  5. Laia dice:

    Al Delta es mejor ir en otoño, así no te molestan los mosquitos…
    Ya hace tiempo que he dejado de viajar en bici por España, porque detesto los problemas surrealistas de los traslados en tren o autocar y el mal estado general de las pistas ciclables.
    Ahora viajo por Alemania, Austria o Francia. Pistas excelentes,bien señalizadas, jamás un problema, buen transporte para las bicis y alojamientos más baratos que en España.
    Ah ! Y os aconsejo las cubiertas Schwalbe Marathon Plus antipinchazos. Ni pinchan ni se gastan en 1000 kms con alforjas puestas… su precio lo vale.

Deja tu mensaje al oir la señal

He preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado.

— Silvio Rodríguez

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies