Volver arriba

Una travesía por Gredos

Última actualización: 12 de noviembre de 2009. Escrito por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores

Un rincón

Me van a perdonar el centralismo pero una de las ventajas de vivir en Madrid es que a pocos kilómetros de la capital en cualquiera de sus direcciones tenemos todo un abanico de joyas naturales que merecen una visita. Hacia el oeste, los picos de Gredos sirven de marco para todo un conjunto de pueblos serranos, de casas de piedra oscura y tejados de pizarra roja; habitados tradicionalmente por pastores, puesto que esta sierra, de apariencia rica, tiene una tierra poco fértil que deja poco espacio para la supervivencia.

El viaje que nos cuenta Kamarro esta semana habla del buen humor, de las sierras nevadas y de desayunos con pan de leña. ¡Esperamos que lo disfruten!

Datos personales

NombreKarramarro
Año de nacimiento1954
ProfesiónFuncionario
Otros viajes en bicicletaCamino Santiago, Vía de la Plata, Vuelta a los Picos de Europa.
emailkarramarro13 [arroba] gmail [punto] com

Este viaje

ItinerarioArenas de San Pedro, Navarredonda, El Jerte, Piornal, Cuacos de Yuste, Candeleda, Arenas S.P.
Duración4 días
Fecha en la que lo realizaste19/22 de Mayo 09
¿Cuántos ibais?Sólo
Distancia total235
Coste aproximadoNi idea.
El mejor día (y por qué)Todos. Espléndida primavera. Poco tráfico , excelentes carreteras, paisajes impresionantes y paisanaje amable y cooperativo.
El peor día (y por qué)El del viaje en autobús Bilbao-Arenas (y la vuelta) con parada en Madrid. Un latazo.
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué)Todo, absolutamente todo es recomendable. La bajada de Navarredonda al Barco discurre a través de una postal de dos horas. En realidad, desde el punto de vista del entorno apenas hay algún kilómetro de todo el viaje que desmerezca.
El mayor quebradero de cabezaDos: uno, atravesar Madrid. A la bajada, por superficie, en bici. De locos. A muchos de los que hacen descenso me gustaría verles aquí… A la subida, en Metro.El segundo, las duras negociaciones con el “invisible” responsable de la empresa de autobuses SAMAR en la Estación Sur de Madrid.  En un principio se negaba en redondo a transportar la bici, ni aún embalada, y ni siquiera se dignó en salir de su “cueva”, a donde acudían a consultar una y otra vez los empleados de la ventanilla, más sensibles a mis argumentos. Sin embargo, en la estación de Arenas, los amabilísimos empleados de la misma empresa me dieron toda clase de facilidades. Son más razonables en ALSA/CONTINENTAL, donde basta con embalar la bici de forma que no dañe el resto de  los equipajes para que la acepten.
El mayor error cometidoNo acertar con los números de lotería, cupón y bonoloto que compré el último día.
La sorpresa más agradableMás que sorpresa, la constatación de que a pesar de todas las crisis, la gente sigue siendo estupenda y cooperativa (hablo en general. El jefe de SAMAR en Madrid, no)

La bici y el equipo

El modelo de bicicletaTREK SU300, semislicks 1,35” .
¿Era usada o nueva?4 años
¿Le hicisteis alguna modificación?NO
¿Llevábais para cocinar?Tampoco
¿Y tienda de campaña?Nada
¿Qué os habéis arrepentido de llevar?12 kilos de más. ( Además de los de la mochila, quiero decir )

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Dormir: Albergue de Navarredonda. Marco incomparable (de verdad: a 200 metros, en el Parador Nacional, pagan diez veces más para  disfrutar de lo mismo). Atención amabilísima. Precios de escándalo. Conviene reservar con antelación.

Comer: En todo el trayecto se encuentran innumerables sitios para comer bien y barato, pero merece la pena parar en Los Carretero, a 4 km. de Candeleda. Relación calidad/precio espectacular.

Creo que los fines de semana las condiciones de tráfico y alojamiento empeoran bastante.

El trazado no es excesivamente exigente, los puertos son largos pero tendidos. Pero ya se sabe que es mejor poder con la bici, que la bici pueda contigo. “A falta de potencia, buena es la paciencia”, o como dice un amigo: “ con tiempo y con piñones, me paso los puertos por los…”pantalones”. Con buen tiempo, como ha sido mi caso, es una vuelta para disfrutar, y mucho. Seguro que habrá segunda parte.

Galería de fotos

Rutómetro

mapa_viajePuedes ver el mapa más grande o descargárte el rutómetro (en formato word incluidos horarios de autobuses)

 

¡Compartir es vivir!

← Anterior Siguiente →
 

Comentarios Hay comentarios de 7 intrépidos

  1. Excelente ruta Patxi, es uno de mis lugares preferidos, sobre todo la zona del Raso, Candeleda y Madrigal de la Vera que es donde mas he parado, pero nunca lo hice desde el cicloturismo, sino desde el senderismo y la bici de montaña (existen innumerables pistas ahí arriba). Toda la falsa sur de Gredos comparte un microclima excepcional, lo cual puede hacerte quedarte con la gente al comentarles que en Ávila se crian naranjos, kiwis, caquis, mandarinos, limoneros…
    En definitiva que toda una envidia pero quien quiera, tiene todo el año para hacerla.

    Saludos

    Agustín

  2. javi dice:

    Ole!!ole! que ruta tan chula y una buena propuesta para disfrutar…tomo buena nota.
    gracias por compartir tu viaje.

  3. carmen dice:

    jolines Karramarro, qué ruta tan chula has hecho y has compartido, de verdad que nos has puesto las pilas, porque la vemos bastante cercana y factible, así que creo que vamos a empezar a recopilar información. gracias por los detalles de dónde dormir y consejos para comer, seguro que van a venir de perlas

    abrazossss

  4. Lluís dice:

    Yo hice una buena parte de ese recorrido partiendo desde Plasencia, recorriendo el Valle de la Vera, la cara norte de Gredos(con el Almanzor destacando soberbio) y luego el valle de Ambroz, el Jerte y el parque de Monfragüe.Hay càmpings en muchos pueblos, como dices carreteras en muy buen estado, cultura y gastronomia por un tubo y gente estupenda.Me lo pasé genial y lo recomiendo a todo el mundo. Cogí un bus en Barcelona-Estacion del Norte que me llevó hasta Zamora y de allí otro hasta Plasencia.

  5. Xavi dice:

    Maginificas fotos. Otro viaje para envidiar.
    Saludos.
    Xavi

  6. Jose Julin dice:

    Fantástico viaje. Yo he tenido la suerte de estar en La Vera, Candeleda y Arenas de San Pedro y creo que es una e las zonas más bonitas que se puedan visitar. Tengo ganas de volver.

  7. Juanma dice:

    Hola:
    Yo llevo toda la vida yendo a Villanueva de la Vera, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en la parte cacereña. La parte de la sierra de Gredos que baja hasta Plasencia tiene muchas cosas que descubrir.Podéis ir con la bici y daros un chapuzón en todas las gargantas que os encontráis a vuestro paso, si es verano claro y si aguantáis el agua fría…

Deja tu mensaje al oir la señal

Un hombre viaja por el mundo para buscar lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo

— George Moore

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies