Volver arriba

Rumanía a pedales

Última actualización: 7 de julio de 2009. Escrito por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores

El viaje de hoy es para nosotros muy especial. Por una parte porque el itinerario de Carlos y Peter tiene muchos puntos en común con parte de ese viaje que Álvaro y servidora hicimos en 2005. Y por otra, porque Carlos tuvo un detalle verdaderamente especial con nosotros por el que le estamos muy agradecidos.

Rumanía es un país de contrastes: una naturaleza espectacular y una tradición cultural que incluye elementos de los romanos, invasiones germánicas y multitud de influencias de otros pueblos se mezcla con una población empobrecida y una economía que lucha por levantarse desde hace 20 años. Un pais increible, acogedor y mágico que os recomendamos visitar.

Ficha del viaje

Datos personales
NombreCarlos Cuevas y Peter
Otros viajes en bicicleta1978, 1982
ProfesiónInformático y estudiante una vez más.. Y Peter se dedica a la microelectrónica
Otros viajes en bicicletaPues este fue el primero de más de un día
Y vuestra web o emailkarliceko.blogspot.com
Este viaje
ItinerarioRumanía de Sur (Râmnicu Vâlcea) a Norte (Budeşti) – 640Km
Duración15 días en total, en bici unos 11 días (perdimos 3 en tren, más 1 de descanso), en Agosto-Septiembre 2008
¿Cuántos ibais?2 (mi amigo Peter y yo)
Coste aproximadoIncluyendo tren (desde Praga via Budapest) unos 450 EU, sin privarnos de nada.
El mejor díaUno de los mejores días, fue el primer día de subida de Transfăgăraşan, aparte de bonito, teníamos una energía fuera de lo común… Subíamos y subíamos disfrutando de cada pedaleada…
El peor díaFue el primer día, después de dos sin dormir por culpa de los trenes, fuimos de Râmnicu Vâlcea a Curtea de Argeş y aparte de la carretera aburrida había unas cuestas que no esperábamos y un sol abrasador… Al menos a mi me reventó
La parte de la ruta que más te ha gustado (y por qué)Aunque Transfăgăraşan es impresionante yo me decanto por Maramureş es precioso la naturaleza allí es salvaje, y la gente espectacular…
El mayor quebradero de cabezaLos trenes y las bicis, una locura… aunque al final le cogimos el tranquillo con eso de las propinillas.
El mayor error cometidoPonerme las sandalias para pedalear sin crema protectora en los pies…
La sorpresa más agradableEl paisaje en sí, es como si estuvieramos en Canada..  Y por supuesto la amabilidad  y generosidad de los rumanos, son cálidos y abiertos…
La bici y el equipo
El modelo de bicicletaGT Avalanche 1.0D y el una Merida creo que una 300.
¿Era usada o nueva?La mía nueva (600km), la de él tres o cuatro mil Km.
¿Le hicisteis alguna modificación?Guardabarros y transportín
¿Llevábais para cocinar?Camping Gas
¿Y tienda de campaña?Buena tienda que se llevo Peter, sólo que la usamos sólo un par de veces… A veces era difícil acampar entre los osos y las vallas en el Norte. Fue complicado…
¿Qué os hubiera gustado llevar?

Crema solar!!! me achicharré los piés!! Y algún regalo, siempre encuentras a alguien para sentirte agradecido… Tal vez unas piernas de repuesto :))

¿Qué os habéis arrepentido de llevar?

Básicamente nada… No tuvimos averías pero las herramientas hay que llevarlas… 🙂

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Primero felicitarle porque va a disfrutar mucho, y luego pues sólo paciencia… Intentar evitar en lo posible tener que usar trenes con las bicis… También a veces tener cuidado con las carreteras europeas, son aburridas y peligrosas por el tráfico…
Sobre todo haced caso al sentido común y a las personas locales, si os dicen que no acampeis en algún sitio, pues no acampeis… En los alrededores de Braşov (eso incluye Făgăraş) y también en otras montañas (por ejemplo en las partes altas de Maramureş) hay unos 5000 osos así que mejor no acampar cuando se éste a una altitud considerable.
Si es posible probar toda la comida típica mejor 🙂 está muy buena y da mucha energía, los Mici y sobre todo Sarmale…

Mapa del viaje


Ver mapa más grande

Diario del viaje

Un día después de unos 60 Km de montaña (subida y su respectiva bajada), estabamos reventados asi que decidimos quedarnos en una pensión en Budeşti (en realidad era una granja convertida pero aun tenía vacas), sólo estabamos nosotros, el dueño no hablaba otra cosa que rumano, asi que con mi cara y mi diccionario nos entendimos… El sitio para descansar estaba bastante bien, y como estábamos muertos   de hambre y sedientos  decidimos cenar en la pensión-granja  fue impresionante la comida,
pan y queso recien hecho con col y todo sacado de la granja… Y por fin nos trajeron una botella de plástico de agua mineral, y un par de vasos típicos de 25cL, pero cuando le dí el primer trago me di cuenta que no era agua sino Palinca (licor de ciruela de más de 50%) que impresión!!,y lo mejor es que esa botella también estaba allí para el desayuno, al final nos acostumbramos a su sabor y ese día pedaleamos calentitos ;)) Por eso cuidado que a veces las cosas no son lo que parecen …

A veces en el Norte hay que ser precavido, porque una vez se nos hizo de noche intentando buscar un sitio para acampar cerca de una carretera principal…Todas las tierras estaban cercadas o con un cartel de se vende, al final tuvimos m ás que suerte, y encontramos un hotel de carretera…

Ese hotel a ún no estaba terminado, llegamos a las 22:30 y sólo tenía una habitación lista, y los dueños dormían en una habitaciónal lado nuestra como si fuese su casa también.. . Los dueños eran una pareja que hablaba español perfectamente (trabajaron como muchos otros en C.Real) y fueron más que amables y hospitalarios con nosotros, incluso nos cobraron menos de lo establecido y no nos dejaron pagar más… Aquella noche fue casí un milagro que encontrásemos algo abierto y algo aún menos
probable que encima el dueño hablase español…  Al día siguiente le preguntamos a un vaquero, que nos dejó sin problema un sitio donde para poner la tienda en sus tierras…

En cuanto a carreteras, el itinerario fue:

23-08
Desde Curtici a Arad: esta fue la primera rodada en tierras rumanas, solo fueron 15Km para alcanzar la estación de tren e ir a Râmnicu Vâlcea

24-08
Desde Râmnicu Vâlcea a Curtea de Arges (carretera 73C).. una carretera secundaria que fue dura, ya no sé si por los dos días sin dormir o por el calor o las cuestas no esperadas… Ciertamente se podría evitar sin ser una gran pérdida…

25-08 a 26-08
Desde Curtea de Argeş a Cârţişoara (carretera 7C o Transfăgăraşan), que decir de ésta, es creo el buque insignia del viaje, son cerca de 110Km de increibles paisajes, donde se puede ver el lago Balea… Según nos dijeron, ultimamente está demasiado frecuentado por turistas, y la verdad es que vimos algun coche, no tantos como para llegar a incomodar, pero alguno se veia sobre todo casi al final…

27-08
Cârţişoara a Voila (por E68). De Voila a Agnita (pasando por Cincu) y de  Agnita a Sighişoara (de esta parte sólo hicimos unos 10Km, un señor alemán nos llevó en su furgoneta)… En total serían unos 85Km pero áquel señor nos quitó los ultimos 15… Gracias a él llegamos de dia a  Sighişoara.. Esta carretera fue bastante bonita, hubo muchos cambios de paisaje, hubo parte que parecía como campiña y de repente la
carretera se metía en un bosque de pinos por un par de km… Luego cruzamos alguna aldea 100% habitada por gitanos, que se acercaban a nosotros a hablar y pedirnos tabaco… fue muy interesante…

29-08
Sighişoara  a Târgu Mureş  está fue quizás la segunda peor carretera por la que rodamos, la aburrida y a veces peligrosa E60… Tal vez hubiera sido conveniente dar un rodeo… no es recomendable esta E60.

30-08
Mărişelu a Şieu Mărgheruş (por E58 aquí fue donde se nos hizo de noche :S )

31-08
Şieu Mărgheruş a Uria (por E58) es una carretera buena, pero a veces hay tráfico, ya se sabe carretera europea.. luego de Uria a Suciu de Sus (pasando por Spermezeu) fue una carretera super interesante con un paisaje precioso, y con unos pueblos auténticos donde las tradiciones se siguen al 100%, aquí Veronica nos invitó a su casa a comer auténtico Sarmale y Palinca que ella misma destilaba…

01-09
Suciu de Sus a Rogoz y luego de Rogoz a Budeşti (pasando por Cavnic) Una carretera de montaña preciosa, de repente se metía en un bosque de pinos y abetos cerrados… A veces costosa, pero más cortita que Transfăgăraşan, a veces daba la sensación de que se parecía a Suiza o algo así…

02-09
De  Budeşti  a Ocna Sugatag y de Ocna Sugatag a Deseşti… Aquí nuestro mapa nos jugó una mala pasada, nos dimos cuenta que estaba mal… menos mal que nos fiamos de los locales :)) Y luego fuimos desde Deseşti hasta Baia Mare (carretera 18) era una carretera principal pero, no había demasiado tráfico, otra vez montañita unos 1000m, el paisaje lindo, de repente estabamos como en Canada… 🙂 )

03-09
Desde Oradea a Borş (por la E60) y luego desde Borş a Biharkeresztes en Hungría.(ésta sólo la tomamos para cruzar la frontera e poder ir de vuelta a casa).

04-09
Paseitos varios por Buda y por Pest :=)

Tenéis muchos más detalles del viaje de Peter y Carlos en su web

Más información

Si alguien conoce otro viaje por estas tierras o sabe de más páginas donde podamos encontrar información, se agradece 😉

 

¡Compartir es vivir!

← Anterior Siguiente →
 

Comentarios Hay comentarios de 5 intrépidos

  1. Mikel dice:

    Aupa !

    Soy Mikel Alonso y me gustaria saber más sobre el viaje en bicicleta a Rumania ya que el próximo verano lo voy a realizar yo con unos amigos.

    Sin mas un saludo y gracias por colgar en la red la informacion de tu viaje

    Un saludo

    Agur

    • Aitor dice:

      Aupa mikel,

      Nosotros hicimos este pasado verano tambien un viaje similar. Empezamos en rumania y terminamos en turquia. 3 semanas acojonantes!!

      Empezamos en Transilvania desde Cluj-Napoca (vuelo barato desde barcelona con Wizzair). Nosotros volvimos desde Estambul.

      En rumania nuestro recorrido fue:

      Cluj napoca – Targu Mures (120 km, en si son menos; pero nos perdimos)
      Targu mures – Sighisoara – Agnita (105 km).
      Agnita – Sibiu (61 km). Pasar la tarde en Sibiu.
      Sibiu – Curtea de Arges (por transfagarasan),167 km.(incluye puerto de 35 km)
      Curtea de Arges – Bran (110) etapa preciosa pero dura, pensabamos que era llana, despues del palizon del dia anterior. y nos encontramos 110 km con 10 puertos, que aunque algunos fueran tachuelillas al 8% con las alforjas te matan.
      Bran – Brasov (32 Km). Tarde en Brasov
      Brasov – Sinaia (51 km). Tarde en Sinaia.
      Al dia siguiente, coger el teleferico, montar las bicis y descenso desde el plateau del monte Bucegi otra vez hasta Sinaia. (40km sin alforjas) a la tarde desplazamiento en tren desde Sinaia a Gheorgheni (3 horas).
      Gheorgheni – Lacul Rosu – Gheorgheni. Esta zona esta muy bien, y ademas salimos sin alforjas, ya que volviamos al punto de partida. a la tarde; desplazamieno en tren desde gheorgheni a Constanza. (Una pesadilla de viaje, jeje, con las bicis y los interventores!! Esta vez tambien sin pagar un Lei :-p
      Luego un par de dias de playa y bici entre Constanza – Mamaia – Eforie nord, y rumbo a bulgaria.

      Rumania, gran pais y muy buena gente.

      Si necesitas algo mas, ya nos diras.

      Ni legazpikoa naiz.
      Agur

      Aitor

      • monica dice:

        Hola, que maravilla encontrar vuestro comentario!, este verano voy a hacer la misma ruta y me está costando horrores encontrar información, tengo un billete de autobús hasta oradea, pero estoy pensando en cambiarlo y salir desde brasov, podeis ayudarme con alguna información adicional?
        Gracias!!!

  2. Ali dice:

    Hola Mikel,

    Sería mejor que hicieras una pregunta concreta. No sé si te has fijado pero tienes mucha información en la web de Peter y Carlos y en esta sección de rodadas.

    Salu2

  3. Santi dice:

    Hola!, sólo una pregunta, cual es la mejor manera de llevar tu bici a Rumanía? Gracias y saludos!

Deja tu mensaje al oir la señal

“Quizá no he ido a donde quería, pero he llegado a donde necesitaba.”

— Douglas Adams

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies