Volver arriba

El Camino de Santiago

Última actualización: 7 de julio de 2009. Escrito por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores

El Bierzo

Dicen que en este mítico camino hay algo especial, mágico y yo soy una de esas personas que puede asegurar que sí, que se respira algo diferente.

Un sueño pendiente desde hacia 20 años culminó en Santiago. Solo hizo falta dejar de lado el lógico miedo inicial al rodar sola. Fue mi primer contacto con el cicloturismo pero me dejé llevar por el día a día y sencillamente disfrute de cada momento.

Recuerdo mi entrada a Santiago. Con cien kilometros encima, sudando, con una etapa muy sacrificada encima, pero solo pensando en mi amiga Elena, a la que dedico este viaje.

Nada mas pisar el Obradoiro grite en silencio !!Va por ti Elena!!

Datos personales

Nombre Amaia Arana
Año de nacimiento 1965
Otros viajes en bicicleta Esta fue mi primera experiencia cicloturística
Y vuestra web o email dortokak65 [arroba] hotmail [punto] com

Este viaje

Itinerario Camino frances
Duración 13 dias
Fecha en la que lo realizaste Roncesvalles 15-08-2008  Salida

Santiago 25-08-2008         Llegada

Finisterra 27-08-2008        Prolongacion

¿Cuántos ibais? Sola
Distancia total 1000 km. A los 600 y pico de la ruta acumulé el visitar ciudades y pueblitos
Coste aproximado Unos 400 euros incluyendo la tradicional mariscada, albergues y autobús Santiago-San Sebastián para la vuelta
El mejor día (y por qué) Mi día favorito fue aquel que compartí  camino con otra cicloturista lesionada hasta  Burgos. De todo ello surgió una bonita amistad y ahora proyectamos juntas nuestra próxima salida: el canal Du Midi en agosto del 2009
El peor día (y por qué) Fue llegando a Hornillo del Camino donde, en la famosa cuesta “matamula” me caí. Aunque no me hice daño el  freno de atrás  quedó inutilizado. Me lo arreglaron 180 km después, en Leon. En los pueblitos el tema freno de disco hidraúlico no lo solucionaban pero en todos sitios donde pregunté fueron muy amables.
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) El tramo final CEE-Corcubión-Fisterra  por la compañía del mar. También me gustó el Bierzo
El mayor quebradero de cabeza Como comentaba anteriormente el freno de atrás.
La sorpresa más agradable La gente. El ambiente albergue. El intercambio de buenos deseos. El objetivo común de tantos y tantos. Y muy especialmente ese sentir intenso que ocurre en muy pocas ocasiones al estar a solas y resulta un verdadero regalo

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta BH expert FSK06
¿Era usada o nueva? 5000 kms
¿Le hicisteis alguna modificación? Acoplé alforjas traseras y una alforja de manillar
¿Llevábais para cocinar? No porque mi idea era tirar de supermercado, bocata, y un menú peregrino al día.
¿Y tienda de campaña? No pues los albergues estaban por todas partes y me sentía mas segura al ir sola
¿Qué os hubiera gustado llevar? Parece que tuve la suerte del novato y no eché de menos nada
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Las alforjas de puente me resultaron incomodísimas en el quita y pon diario pero era algo necesario. En la siguiente salida serán con alforjas individuales de fácil colocación.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Si decidís tomar albergue en tierras gallegas en época de masificación,  por cuatro eurillos mas, os recomiendo que lo hagáis en albergue privado por que esta todo saturado.

Esta ruta resulta muy recomendable para novatos porque siempre habrá alguien que te anime y te ayude.

Os recomiendo también el tener en cuenta tema de la vuelta. En mi caso fue en autobús pero solo admiten 4 bicis por bus y eso puede ser motivo de retraso.

Galería de fotos

 

Warning: file_get_contents(): SSL operation failed with code 1. OpenSSL Error messages: error:14090086:SSL routines:SSL3_GET_SERVER_CERTIFICATE:certificate verify failed in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

Warning: file_get_contents(): Failed to enable crypto in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=https://www.rodadas.net/viajes-en-bici/viajes-de-los-lectores/el-camino-de-santiago/): failed to open stream: operation failed in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 41 intrépidos

  1. LLUIS dice:

    Hola.
    Completamente de acuerdo contigo, existe algo “magico” en esta ruta. El ambiente, los sitios por donde trancurre, la gente. No se….
    Casualmente yo tambienlo hice las mismas fechas, es muy posible que en alguna ocasion nos cruzaramos. Supongo que nomas en Roncesvalles. Dado que mi ritmo fue inferior.Yo tarde 13 dias en llegar a Santiago y me queda con las ganas de continuar hasta Finisterre como tu. Pero lo dejo para otro año. Disfrute el dia a dia, sin reloj y tambien solo.Ese sentir intenso de estar a solas que comentas es algo genial. Yo lo senti sobretodo en los campos de castilla. Kilometros y kilometros de camino sin nadie. y ese cielo immenso que no acaba nunca…. Tengo la cabeza llena de proyectos cicloturistas y entre ellos repetir el camino frances. Dices que quieres hacer el canal de midi. Yo estuve hace dos años, fue una salida corta de 4 dias, apenas dio tiempo para hacer 200 km. Pero fue genial. Te lo aconsejo. Hacerlo entero y acabar en burdeos, junto al dordoña es otro de mis proyectos.
    Ultreia et useia

  2. zarta dice:

    Yo estoy pensaod en hacerlo en seman santa. Pero por trabajo (ahora mismo estoy en China hasta el 28 de febrero) no puedo entranar nada con la bici. Correr si, pero de bici nada. Tu fuiste entrenadilla? Es el miedo que tengo. Suelo hacer 2 sessiones de spinning a la semana de normal y cuando hace buen tiempo (estos últimos meses poco) salgo con la bici.

    • dortoka dice:

      Hola Zarta.

      De normal hago unos 30-40 diarios dependiendo de la climatología y de la salud. La verdad es que lo lleve muy bien probablemente ayudo las salidas continuadas pero te digo que no es necesario darse la gran paliza. El sillín es importante que no sea nuevo porque si no arriesgamos mucho. Yo ya lo tenia hecho, no se si eran 3.000 km o algo así. Pude ver a gente que tuvo que abandonar por lesiones, una verdadera lastima. Muy importante no forzarte. Conseguir tu ritmo y disfrutar y disfrutar.

      Yo creo que con tus dos sesiones de spinning y saliendo un poquillo mas a carretera o monte, lo conseguiras pues ya sabes que lo que mas nos mueve son las ganas y si tu tienes ganas lo conseguiras pero para llevarlo mejor un poquito de salidas pues tiempo tienes todavia.

      Un saludo y que te vaya bien tu camino.

  3. dortoka dice:

    Hola Luis.

    Al final atravesare Francia del atlantico al mediterraneo. Enlazando el canal du Midi con el canal Garonne. Mi amiga Mada y yo saldremos de Bourdeaux aunque el Garonne realmente empieza a unos 60-70km en Langon.

    Mi mente no para de proyectar y estudiar nuevas rutas. Todos los viajes cicloturisticos que leo de otr@s compañer@s resultan muchas veces ideas para próximas salidas.

    En semana santa tengo otra salida importante. Esto no es mas que el comienzo. La ilusión es mi motor.

    Saludos a todos.

  4. LLUIS dice:

    Tienes pues el mejor motor del mundo. Y si ademas tienes con quien compartir estos proyectos mejor que mejor. Espero que escribas la cronica del viaje por midi. Promete ser interesante. Para semana santa tambien tengo un proyecto de 4 dias con los amigos ciclistas. Se trata de una ruta circular por los caminos del canal del segre en Lleida. y en verano……. quien sabe. La ruta del Midi es una opción. Camino del Cid, La plata, el quijote, la dordoña, el perigod….. Hay tanto donde escoger. Te aconsejo la ruta del Danubio. Yo hice un trozo hace 3 años y es verdaderamente preciosa.
    Seras nueva en estas lides del cicloturismo, pero se te nota fuerte, entrenada y con ganas de correr mundo en bici. Suerte con tus aventuras.

    Lluis

  5. lluis dice:

    Pues es fantástico ver mujeres en bici por esos mundos sin ir de acompañantes. El Camino de Santiago es sin duda la ruta cicloturística decana en España y quizás de Europa.El alto valor simbólico, la presencia de albergues lo hacen más que recomendable al tratarse de una experiencia, bastante más que un viaje turístico.
    Si ésta es tu primera experiencia cicloturista y te ha gustado estás en peligro de engancharte: no puedes ni imaginar lo adictivo que es,! no sabes lo que te espera!
    Un consejo, si no quieres problemas con los frenos pasa de los de disco e instala unos convencionales. Unos frenos hidráulicos a la llanta (Magura H 66) son una excelente opción. Ring, ring!

  6. Jaume dice:

    Totalmente de acuerdo con todos vosotros, el camino tiene algo que engancha…yo lo hice tambien en agosto ’08, precisamente del 10 al 20 de agosto, el tiempo genial, nos llovio tan solo un día. Muchas nubes y viento. Lo mejor que has podido hacer es realizarlo sola, yo fui con dos mas y la verdad, creo que si hubiera ido solo, mi experiencia hubiera sido perfecto. No es que me lo pasase bien, lo que ocurrio es que hibamos mal engranados desde un principio y con planteaminetos diferentes, en fin…para que seguir. Me alegro mucho por ti.
    Mi proximo proyecto es realizar la transpirenaica, pero esta vez solo. Igual lo paso mal, pero, es la aventura, hay que vivirlo.

    Un saludo y animos para tu proxima experiencia.

  7. dortoka dice:

    Gracias Jaume.

    Estoy convencida de que vas a realizar “tu viaje” a tu manera, no lo dudes y disfrutaras de una manera especial porque si tu intención es esa fijo que tarde o temprano ocurrira.

    Que te vaya bien en ese tu viaje

    Lluis

    Que ya estoy enganchadilla!!!!!!!! Que mi mente vuela y vuela y proyecta nuevas salidas!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias por tus consejos con respecto a los frenos pero da la casualidad que estoy a punto de caramelo para que me hagan la bici a medida por supuesto dirigida a salidas cicloturisticas o bici de alforjas y estoy pensando en ponerle unos frenos mecánicos Avid Bb7 que se ajustan mas a las caracteristicas que yo deseo. Pero siempre viene bien los buenos consejos de compañer@s del pedal.

    Muchas gracias.

  8. ricarpm dice:

    ¡Por supuestisimo! El camino de Santiago es una ruta muy especial, una ruta mágica como bien decis, la gente te/se contagia del espiritu del camino y se respira un ambiente muy muy agradable, si ruedas solo puedes llegar a ese viaje introspectivo que surge tan de vez en cuando en la vida y que contacta con la esencia de nosotros mismos, (esto me lo enseño una amiga, pero tbn lo he sentido)
    Por otra parte es una ruta que se hace muy comoda, solamente debes dejarte guiar por las flechas y olvidarte de “roadbooks” o gps, tienes albergues cada pocos kms, tiendas y servicios, y un monton de gente para compartir experiencias durante y al final de cada etapa.
    De todas formas,quizas, esta magia no se da en todos los caminos a Santiago, en mi caso me hice ademas del Camino Frances, la Via de la Plata, El Camino del Norte, Camino Portugues y Ruta de la Lana, estos tres ultimos muy solitarios y, desde luego, el Camino Frances es muy especial, notaras la diferencia cuando te hagas la ruta de los Canales du Midi con canal Garonne, que ya nos contarás.
    ¡Que disfrutes un monton tus proximos cicloviajes!!!

    • dortoka dice:

      Gracias Ricarpm.

      Por supuesto que notare la diferencia. En la travesia de Francia habrá otro sentir, el sentir de una compañera al lado, eso que tod@s deseamos de vez en cuando al rodar sol@. Es un viaje compartido que nació en el camino de Santiago al conocer a esta amiga. Para mí todos los viajes seran diferentes y todos probablemente me aportaran o por lo menos esa es mi intención.

      Tu listado de salidas cicloturisticas dicen que eres un experimentado de las variantes del camino y entonces puedes comparar.

      Yo tambien te deseo el disfrute en tus futuros viajes pero cuidadin con esas frenadas repentinas en bajadas.

  9. ruben dice:

    Felicitaciones por tu travesia.Soy Argentino y cicloturista y recibo via mail todos los viajes publicados en Rodadas:
    Solicito tu colaboracion como debo hacer para que mi viaje realizado en enero del 2008 salga publicado en Rodadas en forma igual al tuyo.
    Mi viaje esta publicado en Cicloturistasdeazul.blogspot.com.
    gracias ,espero tu respuesta.

    • dortoka dice:

      Buenas ruben.

      He estado haciendo memoria pues soy tremendamente despistadilla y creo recordar que en la sección de viajes cicloturisticos o viaje de los lectores habia una manera directa de hacerlo. Llevo desde ayer intentando dar con ello para mandarte sobre seguro a esa zona, pero parece que un error temporal me niega el acceso. Imagino que entre semana el problema estara subsanado.

      Cuando leo que eres Argentino me viene a la cabeza el sueño de ese viaje a la Patagonia que muchas veces visualizo y proyecto como posible salida pero desde luego alli no iria sola pues no es lo mismo que el camino de Santiago lleno de gente albergues y talleres de reparación de bicis.

      Felicidades a ti tambien por tus viajes realizados.

  10. jose manuel dice:

    Hola a todos, la magia del Camino de Santiago se puede contar, pero solo cuando se realiza se da uno cuenta de lo que supone, nosotros lo hicimos cuatro, compañeros y amigos del trabajo, fue genial, de verdad. Yo he realizado tres rutas más, las tres por caminos y sin pisar pueblo alguno, dos solo y una acompañado, es indescriptible para mi, son experiencias únicas y cada una distinta, pero todas llenan las alforjas de emociones, sentidos, experiencias, vivencias y como no, de sueños para seguir con más proyectos. Os animo aseguir y como no yo sigo animado para la siguiente, un abrazo a todos y feliz pedaleo.

  11. antton dice:

    Que agradable sorpresa es, encontrarse con una compañera con la que compartí kilometros en el maravilloso viaje interior del Camino se Santiago.
    Y digo interior, porque como bien sabes Amaia, yo también inicié allí en Roncesvalles mi viaje hacia Santiago, solo y con la idea de que el camino me presentara a personas con las que debería, aunque sea, rodar unos kilometros.
    No solo rodé unos kilometros contigo amaia, sino que tuve la suerte de conocerte un poquillo e incluso de ser participe de aquella majestuosa mariscada en Santiago. Merece la pena toparse en esta vida con personas positivas, con alegría y la suficiente fuerza para trasmitir esa energia que en ocasiones nos falta a cada uno.
    Gracias a ti Amaia y a los otros dos mosqueteros Angel e Iñaki, por hacer que mi camino fuera vuestro camino y vuestro camino el mio.
    Cuidaros y hasta pronto.
    BUEN CAMINO!!!!

    • dortoka dice:

      Kaixo kaixo antton!!!!!!!!!!!!

      Recuerdas cual era mi lema cuando por tierras gallegas nos conocimos de compartir albergue y de adelantarme los tres mosqueteros,así os bauitice porque siempre ivais juntos en pedalada??????? POLIKI POLIKI ETA AURRERA!!!
      Algo asi como “despacito despacito y adelante”.

      Que esa foto del Obradoiro tan de pose me la sacastes tu cuando yo al día siguiente de llegar a Santiago me fui a la plaza a despedirme dispuesta a salir rumbo a Finisterre y buenooooooooooooooo alli con quien me junto??? Con los mosqueteros!!!! y al final me deje secuestras por vosotros para esa mariscada fenomenal. Lo bueno de los albergues es eso que se conoce a mucha gente y se comparten fatigas de la etapa. No os podeis ni imaginar el animo que me disteis y los consejos sobre albergues que tuve en cuenta.

      Mosqueteros que tenemos pendiente en la parte vieja de Donosti la ronda de pintxos y ahi que animarse aunque este invierno sea duro y con la añadidura de la crisis. Quedamos para entre pintxos contarnos nuestros proyectos. Okey???

      Es una alegria el saber que muchos sentimos el camino.

      Muxuk

  12. Bluetomate. dice:

    Si señor.Creo que el camino de Santiago es la mejor opción para hacer un primer viaje con alforjas.La gente, el paisaje y las estrellas son especiales y te cambian

  13. iñaki dice:

    Qué pasa Amaia y Antton!!!! Pues un poco tarde (ya sabéis que yo llegaba siempre el último pero llegaba…jejeje…) pero he leído el artículo de Amaia y aprovecho para saludaros….Amaia, fenomenal tus reflexiones sobre el camino…que en cierta medida comparto…aunque, claro está, el cámino es único y personal para cada uno, se vaya en grupo o en solitario. Por cierto Amaia, tú ibas a tu aire, como yo fui un año…sola cuando querías y bien acompañada por nosotros 🙂 y otras personas cuando también lo deseabas…
    Lo de los pintxos está hecho…no????

    • dortoka dice:

      Saludos Iñakiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Pero que alegria. Parece que te estoy viendo allí todo concentrado con tu diario de viaje en una mesa y yo escribiendo cerca tambien, pero como nos gustaba escribir nuestro bitácora al terminar la etapa.

      Pues claro que el camino es único y personal, indiscutible como indiscutible fue el hecho que de tod@s se aprende si un@ esta abierto a ello.

      Bien por la ronda pintxos!!!!!!!!!! Venga que ya estamos casi en marzo y los días se alargan y tenemos que animarnos.

      Iñaki avisa a Angel y ponemos fecha porque Antton fijo que sí.

      Iñaki peregrino veterano y experimentado, a pie y en bici, que me has dado una alegria…………

      Nos vemos en Donosti, no??????

      Muxuk

  14. diego dice:

    curiosamente también estoy iniciandome en el cicloturismo y mi primer viaje será el camino francés de santiago :D…

    mi duda es cómo ir desde Pamplona hasta Roncesvalles, aunque me gustaría empezar desde S. Jean Pied de Port pero no sé que tipo de transporte hay hasta allí. desde Vigo hay un tren que va hasta Pamplona por 42,50€ que supongo que Renfe deja llevar la bicicleta dentro (tengo entendido) pero no se si el bus desde Pamplona a Roncesvalles te deja meter la bici en él. :S mis fechas son desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto lo que tengo planificado y también hasta Fisterra e iría solo (intentando convencer a amigos).
    saúdos.

    • dortoka dice:

      Buenas Diego.

      Estate tranquilo que autobuses que admiten bicis de Pamplona a Roncesvalles los tienes. A mi me quedaba relativamente cerca de casa y tuve la suerte de tener un sobrino majetón que se presto a llevarme en coche, por cierto él era otro peregrino a pedales de la misma variante del invierno del 2000 o 2001.

      En cuestión de horario no te puedo ayudar pero eso facilmente puedes pedir información cuando se vaya hacercando la fecha.

      Otra manera que sé que ha recurrido la gente es la de coger un taxi especial desde Pamplona, un taxi estilo furgoneta para entendernos, e ir varios amigos y de esa manera sale bien de precio.

      Diego suerte con tu primera esperiencia cicloturistica y espero que disfrutes del viaje y “buen camino” que es lo que mas oiras entre l@s peregrin@s y la gente del lugar.

  15. vicks dice:

    Estoy planeando estrenarme yo tambien esta semana santa, aunque mi mayor indecisión es si hacerlo sola, o no por vuestros comentarios, intuyo que el tema es seguro, aún así supongo que tengo la duda normal del principiante.

    Otro tema es el de la dificultad, no estoy que digamos muy en forma, hago alguna clase de spinnig semanal, pero nada del otro mundo… tengo que seguir ultimando detalles… pero vaya… si tienes alguna sugerencia, soy toda oidos… 🙂

    Muchas gracias!! saludosssss

  16. dortoka dice:

    Hola vick,

    Pues me parece lógico el miedo que sientes en el supuesto de ir sola. Es algo natural pues tienes la añadidura, como fue mi caso tambien, de ser tu primera toma de contacto en el mundo del cicloturismo de alforjas.

    Con respecto a tu nivel de puesta a punto tan solo te puedo decir que aparte de tus clases de spinnig no te vendria mal el que pudieras salir un poquillo al aire libre por tema de entrenar en cuestas. El invierno y el trabajo en ocasiones nos limita pero ahora los días se van alargando y nos da más juego a la hora de rodar al aire libre. Yo he conocido a personas que sin tener ningun nivel de entrenamiento lo han conseguido, aunque los 20 años que tenian encima le daban un plus. En mi caso el plus lo tenia en que sin ser de machaque mis salidas estaban ahí y la verdad es que no sufri en demasia en ninguna etapa. Importante lo de llevar un ritmo comodo para tí.

    Bueno vicks si te surge alguna duda o pregunta concreta ya sabes mi email pues lo puse en la ficha y estaria encantada de poder ayudarte.

    Un deseo de “buen camino” lo realices sola o acampañada.

    Besos.

  17. Anónimo dice:

    Bueno, pues me alegro por tí y por tu efimera compañia hasta Burgos. Que por lo que parece tendrá continuidad. Felicidades, no nos explicas nada de Elena, eso querra decir que simplemente no tocaba explicar nada sobre ello y si es así, haces bien.

    El Camino…que se puede decir de algo tan bonito y cercano… lo he hecho en cuatro ocasiones y seguramente lo volveré a hacer…

    Hasta Finisterre…Fantastico…. algo plenamente recomendable, me hubiera gustado ver más fotos y comentarios personales sobre tu experiencia, tal vez porque yo, desde que lo hago, pienso y creo que es muy gratificante, por ello, para vuestro próximo viaje a Francia, te animo a ello… es facil y te aseguro que no te arrepentirás de ayudar, de esa forma a los que tras de tí se decidan a hacer la ruta que has disfrutado…

    Animo!!!! y creo poder decir en nombre de todos, que esperamos saber de tu próximo viaje

    • dortoka dice:

      Muchísimas gracias.

      Realmente deseo que todo salga segun lo proyectado pero bueno a veces los impedimentos surgen de la manera más imprevista. Cruzaremos los dedos…………..

      Elena mi querida amiga desde la infancia. Mi buena amiga Elena a la que dedique el camino al cien por cien.
      Antes de partir para Roncesvalles, con todo el tinglado en el coche, quise despedirme de ella con un abrazo y con su imagen en mi retina para sentirla más latente si eso era posible en mi viaje. Me emociono sólo de pensar que despues de duros meses se encuentra mejor. Realmente su camino fue mil veces más duro que el mío. Deseo con todo mi alma que continue así.

      En mis futuras salidas estan otras variantes del camino de Santiago lo digo porque veo que tu tienes cuatro hechas. Imagino que todas seran diferentes y todas resultaran nutritivas.

      Yo tambien te deseo muchísima suerte y muchos ánimos en tus futuros viajes.

      Saludos y abrazos

  18. slow dice:

    pues aprovechando lo poco o mucho que conozco del Camino, voy a comentar lo que veo en las fotografias, con permiso de su autora…

  19. Pau dice:

    Dios..m da un poco d respeto x lo novato q soy..pero se m ha metido en la cabezq hacer el camino d santiago..y a pesar d q no cojo una bici desde los 22 años..(tengo 35 ahora),pues q si quiero irme en agosto hacer el famoso camino franbces voya tener q ponerme las pilas.. 🙂 si alguien quisiera darme algun consejo para un “super”novato..pues..lo agradeceria..
    un abrazo dsd Calella,Barcelona.

    • dortoka dice:

      Adelante Pau!!!!!! Que te da tiempo a ponerte las pilas de aquí a agosto. Se te ve animadillo y es super importante y con que le metas kilometros en plan paulatino pues yo creo que sera suficiente para que no termines reventado y lo consigas en agosto. Importantisimo el ir a tu ritmo para que todo resulte más llevadero. Estoy segura que con tu edad, tus ganas y un poquillo de entreno lo vas a conseguir sin duda.

      Ánimo y ya nos contaras.

  20. Pau dice:

    Dortoka,hay alguna manera d q m puedas dar tu algunos consejos,m he comprado la guia del peregrino,y estoy haciendo 40 minutos diarios d cardio + 40 d musculacion,pero la verdad es q m noto q en esto d hacer un viaje asi..d planearlo en plan ruta mantañera..pues q para mi es algo super nuevo,y bueno q m gustaria saber si sabes o sabria alguien d este blog,donde puedo encontrar a gente q quisiera hacer el mismo camino q yo en agosto y a poder ser q fueran d BCN,si m pudieras echar un cable t lo agradeceria!un abrazo enorme!

  21. dortoka dice:

    Hola Pau,

    En internet y en libros encontraras infinidad de información para hacerlo en bici por etapas.
    Pau mira yo creo que lo mejor para que encuentres gente que coincida en tus fechas es que te pases por el nuevo foro que tiene rodadas en “Compañeros de viaje – Si buscas compañero de viaje, o alguien con quien salir a entrenar usa este tablón” pones un anuncio y tal vez tengas suerte. No tienes mas que pinchar en foro nuevo y ir al tema que te comento.

    Otro abrazo enorme para tí tambien y muchísima suerte.

  22. danny dice:

    hola a todos no he podido leer los comentarios por falta de tiempo pues estoy ultimando todo pa ir al camino en bici soy novato y estoy acojonado me gustaria que me dierais unos consejos pues de momento el temor me puede pero aun asi voy a ir y es que voy solo es por eso que el temor me invade soy peruano llevo 10 años en barcelona la verdad nunca pensaba que me iba a atrever a tener una experiencia asi no se lo que me encontrare pero por lo que me dicen todo lo que pasa en el camino es guay y eso me tranquiliza en parte. os doy mi correo todinatrix@hotmail.com espero contar con vuestros consejos 1 abrazo muy grande de un amigo DANNY o MOROCHO como querais.

    PD: si alguno va a los sanfermines y nunca a ido eso si que os puedo recomendar yo fui el 2005 estuve los 9 dias y fue ganial para mi al menos y no solo por la fiesta si no por lo que vivi alli y la gente que conoci tambien fui solo y desde aquella vez no falto lo que pasa es que desde alli solo voy el fin de semana que toca la fiesta pues el trabajo me impide ir los 9 dias pues me dan las vacaciones en agosto cuidaros !!!!!!!!!!!!!!

  23. Tony dice:

    hola a todos, soy nueva en esto, yo he realizado el camino a pie, y en la segunda quincena de Julio quiero hacer el Camino Primitivo en bici y mi pregunta es: si alguien lo ha realizado me puede orientar como estan los albergues y si se tiene problema con el tema de la bici. en cuanto a las alforjas me las quiero comprar pero no se cuales son las mejores, Las alforjas de puente alforjas individuales.estas últimas las veo muy grandes no se que hacer. saludos

    • dortoka dice:

      Hola Tony,

      Pues ya no te queda nada para tu viaje.

      Mira con respecto al tema de bicis y albergues no creo que vayas a tener muchos problemas. Yo la verdad es que solamente me di con uno que no recogian bici y en el siguiente albergue solucionado, a escasos metros en el mismo pueblo.

      Con respecto a las alforjas, yo personalmente, ya lo he comentado por ahí, prefiero las alforjas individuales pues me manejaba fatal con la aforja de puente. De verdad que el quita y pon me entretenia y luego todo el peso en un bulto es que andaba justita justita la verdad a la hora de llevarla al albergue. Me imagino que sabras que las individuales las hay de varios tamaños o capacidades.

      Buen camino Tony.

  24. charo dice:

    Hola a todos, en Septiembre voy a hacer el camino en bici sola, y tengo una preocupacion, cuando durante las etapas se quiere visitar una iglesia……. que se hace con las alforjas, hay que quitarlas cada vez?

    • dortoka dice:

      Hola Charo,

      Mira para temas culturales o de avituallamiento yo lo que hacía era candarla pero no quitaba las alforjas, eso si el bolso manillar siempre encima pues llevaba cámara, cartera, móvil y demas historias de las que mejor no estar nada lejos de ellas. Dependiendo del modelo de la alforja se que existen con candado especifico pero bueno yo me las arregle con el candado de toda la vida, eso sí, que no sea demasiado finillo.

      Venga mucho ánimo y para lo que necesites por aquí andamos.

  25. pau dice:

    Haver si este mensaje lo ve Charo,xq al final m liare hacer el camino frances en septiembre tb en bici,si lees esto,yo saldria desde BCN hacia Pamplona,y saldria desde alli o dsd Roncesvalles,si quieres ponerte en contacto conmigo y quieres otra bici al lado,o si alguien lee esto y sabe d algun grupo q vaya a salir en septiembre para realizar el camino frances,q se ponga en contacto conmigo x favor,soy chicho de 35 años,digamos q deportista ocasional,pero q ya llevo unos meses en el gym para ponerme al dia en cuestion d fondo.
    mi correo es pau020@hotmail.com
    un abrazo a todos.

  26. Myca dice:

    Hola!!

    Yo tambien he hecho este año el camino de santiago sola pero desde León. Era mi primera experiencia cicloturistica y me ha encantadooo.

    Coincido con todos en lo mágico del camino, lo bonito de los paisajes, la gente que conoces y el tiempo que tienes para ti, sobre todo. Vas agotada con la bici y con una sonrisa de oreja a oreja que quita el hipo…la verdad es que ha sido una experiencia fantástica.

    Ahora estoy emocionada buscando nuevo proyectos para viajar con la bici siendo principiante, claro. jejeje. Y he dado con esta web que da muchísimas ideasssssssss, gracias a tod@s por ello y a disfrutar.

    • dortoka dice:

      Cachis Myca me parece a mi que te pico el gusanillo y ya no tienes remedio. Ya somos dos.

      Uf estando en plena ruta a falta de dos días para dar por finalizada el viaje del Danubio por tierras alemanas mi mente no paraba de proyectar no un viaje sino varios. Sera esto normal????

      Myca si algun día te apetece la experiencia con alforjas y en compañia decirte que aquí estoy. Aunque como imaginaras no es lo mismo que si se vas sola.

      Felicidades por ese viaje iniciatico y a seguir disfrutando!!!!!!!

      Te dejo mi email nuevamente por si algun día quisieras ponerte en contacto.

      Saludos.

  27. LRicarte dice:

    Hola….

    Muchas felicidades, un poco tarde pero pues apenas ando indagando en estas paginas relacionadas AL CAMINO, pues tengo toda la buena intención de hacerlo este año, aunque pues para mi significa un poco de más sacrificio tanto en lo $ como el tiempo y distancia, pues soy de México, del estado de Colima, y lo perimero que hay que considerar es que habra que hacer un viaje en avión de mas de 12 horas, y solo cuento con 15 días para poder hacerlo, viajar, aclimatarme, hacer el recorrido desde SJP de Port, hacer el Camino, y regresar a Barcelona o Madrid, no se, donde sea mas conveniente llegar.

    Pues la verad que te admiro y espero poder algun día tambien yo, estar compartiendo mi relato y fotos en este espacio como tu lo has hecho.

    Felicidades Nuevamente.

    Me gustaría poder contactar contigo por e-mail, porque como te imaginaras tengo 100000… dudas al respecto y me gustariía intercambiar contigo algunas de ellas.

    Saludos

    • dortoka dice:

      Hola LRicarte.

      Aparte de lo que comentas por la lejania y la disponibilidad de tus días tienes que añadirle que el 2010 es Año Santo Compostelano esto suele ocurrir cada vez que el 25 de Julio cae en domingo.

      Significa que habrá más gente en el camino de lo normal que encima al ser el camino Francés, la variante más concurrida, tendrás que tener en cuenta que los albergues estaran bastante llenos y siempre darán preferencia al peregrino de a pie que al de bici.

      No se en que mes piensas venir pero julio y agosto…….uf imagino que estara el camino……….

      Pues que casualidad yo éste año pretendo cambiar de continente tambien y si todo sale según lo previsto rodaré por Canadá.

      Ah! ya deje mi correo anteriormente pero lo pongo otra vez dortokak65@hotmail.com para esas dudas que puedan surgir y tal vez te pueda ayudar.

Deja tu mensaje al oir la señal

Ver qué es lo correcto y no hacerlo es de ser cobardes

— Confuncio

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies