Volver arriba

Uniendo ciudades hermanadas: de Alicante a Italia

Última actualización: 7 de agosto de 2020. Escrito por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores


Mucha gente piensa que hermanar dos ciudades diferentes no tiene ningún sentido y posiblemente sea así en grandes ciudades. Este no es mi caso ya que desde que mi pueblo se hermanó con Lugnano in Teverina mantengo buenas amistades con sus habitantes. De ahí que quisiera unir, si cabe aún más, los dos pueblos a golpe de pedal. Junto a mi tio y mentor pedalee hasta Génova donde nuestros viajes se separaron, visitando preciosas ciudades como Barcelona, Narbonne, Canes, Montecarlo, Albenga, Pisa y la región de la Toscana que me fascinó por sus verdes campos y sus amables lugareños.

Datos personales

Nombre Óscar Olmo
Año de nacimiento 1978
Profesión Pintor
Otros viajes en bicicleta Este es el 1ª viaje
Y vuestra web o email www.odomicleta.blogspot.com

Este viaje

Itinerario Els Poblets-Lugnano in Teverina (Italia)
Duración 28 días en bici de los cuales uno y medio no rodamos por causa de un fuerte temporal de viento, más tres de descanso en Lugnano.
Fecha en la que lo realizaste Marzo 2009
¿Cuántos ibais? Hasta Génova con mi tio. De Génova a Lugnano solo
Distancia total 1.954 km
Coste aproximado Con el billete de barco para regresar 1.100€
El mejor día (y por qué) Todos tuvieron algo especial. Al ser el primer viaje, llegar cada día a un lugar diferente era alucinante.
El peor día (y por qué) El penúltimo día, durante unas horas. El día empezó muy bien pero a las 3 horas de pedaleo el viento me soplaba de cara y me desmoralicé mucho.
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) La Toscana por sus colinas verdes y sus lugareños.
El mayor quebradero de cabeza El viento de cara. ¡Sin duda!
El mayor error cometido Creo que ninguno.
La sorpresa más agradable Riccardo. Un chaval de mi edad que me invitó a su casa a comer el penúltimo día y con el que continuo manteniendo contacto.

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Ktm ultra fun
¿Era usada o nueva? Usada. Aunque ahora a sido cuando más la he usado.
¿Le hicisteis alguna modificación? Ponerle los portaequipajes, manillar, guardabarros, neumáticos lisos y un acople para el manillar.
¿Llevábais para cocinar? Si. Hornillo multicombustible. ¡Me encanta! Las paellas salen buenisimas.
¿Y tienda de campaña? Si.
¿Qué os hubiera gustado llevar? Un libro de lectura
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Creo que nada pero la ropa de verano se podría haber quedado en casa

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Tener mucha calma en las subidas que hay desde Villafranche hasta la Spezia. Algunas son muy duras. Planear bien las etapas para no hacer el viaje pensando en el poco tiempo que te queda y poder disfrutar de los innumerables pueblos que hay por el camino. Y degustar la bollería francesa e italiana.

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta (pincha para verlo en Google Maps)

Galería de fotos

Diario de viaje

martes 3 de marzo de 2009

A punto de emprender ruta

Con las alforjas ya montadas en la bici, voy a buscar a mi tio. Las primeras pedaladas son increibles. ¡Como pesa la bici! El manillar tiembla mucho.

Al entrar en la calle San Jose, ya veo movimiento. Canal 9 ha venido a hacerle una entrevista a mi tio y hay muchos vecinos en la calle. Nos despedimos de la familia y los amigos. Rastolla y Juan Pedro nos acompañan hasta Xeraco. Allí almorzamos y nos despedimos de ellos. En el Perelló, paramos a comer y nos vemos por la tele. Al empezar a rodar, despues de comer, noto un dolor en la rodilla izquierda. No me preocupo, me imagino que será por la falta de entrenamiento. En Valencia, unos chicos nos reconocen y nos desean buena suerte. Nos animamos muchos al ver que, gente que no conocemos nos reconocen y saludan.

– ¡Vosotros sois los que habeis salido en la tele! ¡Suerte!

Acampamos en Albalat dels Sorells, en un huerto de naranjos. Enfrente un huerto de alcachofas y al lado, uno con habas. Con un par de huevos, ya tenemos cena.

El día siguiente salimos hacia Puçol. La primera pedalada, vuelvo a notar el dolor de rodilla y sí que empieza a preocuparme. Me doy cuenta que me he dejado la tarjeta sanitaria en casa. No sé si desde Puçol hacia Sagunto no hay carretera nacional o si la hay no la encontramos. La cuestión és, que entramos en la autovia. Han sido pocos kilómetros pero no me gustaba rodar con la bici por ahí.

Ante nosotros, el castillo de Sagunto. Me imagino a Anibal Barca asediando Sagunto 2.200 años antes. En Nules cogemos un carril bici que nos lleva hasta pocos kilómetros antes de Castellón de la Plana. Visitamos el Fadrí y aún hay gente que nos reconoce y nos desea suerte. Desde el puerto de Castellón, vamos por el paseo hacia Benicassim. Encontramos un camping y acampamos. El campig está abandonado y nos va perfecto.

Hoy el cielo nos hacía presagiar que no rodariamos mucho. A los 5 kilómetros las primeras rampas y no hay más remedio que poner pie en tierra. Por si fuera poco ir empujando la bici y con el viento de cara, Neptuno, deja caer unas lagrimas al vernos sufrir. Paramos a ponernos el chubasquero y nos alcanza un peregrino. Es Frank, un aleman que hace 6 meses y medio salió desde Roma y ha hecho el camino de Santiago y la ruta de la plata. De Sevilla por Granada, Almeria, Alicante, Valencia y se dirige a Barcelona.

En Torreblanca paramos a comprar para comer y nos hacemos una paella. Decidimos buscar un hotel y continuar mañana.

Más sobre este viaje en el blog de Óscar.

Todos tuvieron algo especial. Al ser el primer viaje, llegar cada día a un lugar diferente era alucinante.
 

¡Compartir es vivir!

← Anterior Siguiente →
 

Comentarios Hay comentarios de 12 intrépidos

  1. Jesusangel dice:

    Hola Óscar!!. Qué alegría al ver tu viaje publicado. Después de leer la ficha y haber escuchado en primera persona tus aventuras me das más envidia todavía. Espero que sigas planeando viajes como éste y que nos veamos pronto para compartir impresiones. Un abrazo amigo

  2. Guille 84 dice:

    Enhorabuena por tu “pirulo” desde italia. Suena muy bien, es una ruta parecida a otras que siempre he tenido en mente.
    Te escribo por un asunto técnico: me he fijado en que llevas un Tubus Duo delante, en una horquilla con suspensión. Lo que no entiendo es cómo demonios lo has fijado, si las horquillas con suspension no suelen tener agujeros, y no puedes taladrar porque dentro están los émbolos. Y aparte de cómo lo has hecho, que tal va? Habitualmente las alforjas delanteras van solidarias a la parte fija de la horquilla, y por tanto al cuadro, y es raro ponerlas fijadas a las botellas. Por eso existe el tubus swing. Que tal van de tu manera??
    Gracias.

  3. Óscar dice:

    Gracias Jesusangel por el comentario,dentro de poco sabrás de mi.

    Hola Guille 84. Yo las puse con unas abrazaderas, en total 4. La verdad es que me van muy bien. He hecho 2.300km con ellas y no se han movido para nada. Aquí no sé si se pueden poner fotos pero si me envías un privado al buzón del foro te puedo poner unas fotos para que lo veas. Mi nombre en el foro es scar.

    Un saludo.

  4. Guille 84 dice:

    Abrazaderas Tubus, supongo… si no, eres el rey de las ñapas!!
    Mi mayor incógnita es cómo se comporta la suspensión, creo que el retorno cambia pues las alforjas van solidarias a las botellas. Si no cambia mucho, realmente prefiero tu solución a la del Tubus Swing. Te pregunto porque un colega puede que se apañe algo parecido a lo tuyo.
    Gracias!!

  5. Óscar dice:

    Abrazaderas de la ferretería y la suspensión se comporta igual que sin las alforjas.
    Un saludo

  6. Paola de patagonia Argentina dice:

    Hola Oscar: te escribo desde San Martin de los andes patagonia Argentina. Me da mucha alegria saber que ustedes hicieron este recorrido, ya que estamos por viajar el 4 de mayo a Roma y tenemos intencion de hacer ese recorrido….pero hasta portbou (frontera con cerbere) y de ahi encarar hacia san sebastian para hacer la ruta de santiago. Todo en bici!. hay muchisimas cosas que quiero preguntarte que pueden ayudarnos en nuestro viaje. Son untedes las unicas personas (de momento) que pueden despejar mis dudas……pero antes quisiera establecer el contacto ….vale? tambien me ofrezco de referente para vos o cualquier persona que lea este mail y este interesado en conocer la patagonia de esta manera…..yo vivo en un lugar hermoso y super turistico, ojala me contestes y podamos charlar…saludos Paola

    • Oscar dice:

      Hola Paola.

      Siento mucho no haberte contestado. No entraba en este apartado de la web y por eso no me di cuenta. Espero que realizaras tu viaje y se te diera bien. Si alguna vez necesitas algo búscame en el foro por el nombre de Scar y me escribes un privado.

      Un saludo y lo siento.

  7. El nene dice:

    Hola Oscar,

    quiero adentrarme en el mundo del cicloturismo y dado lo que he leído creo que me podrías dar algún consejito acerca un viaje que estoy intentando programar.

    Soy de Oliva, si hubiera alguna forma de ponernos en contacto, lo agradecería.

    Un saludo

    P.D.: enhorabuena a los organizadores de la Web, es una auténtica pasada

  8. Hola Oscar,
    ante todo enhorabuena por tu fantastico viaje,te he encontrado ahora por la red buscando informacion para un viaje que planeo hacer la proxima primavera(al final de ellaç),soy de Ondara¡¡¡¡yo ya he hecho algunos viajes en bici(5)pero el proximo compartira parte de tu ruta,ya que es desde Sant Gallen(Suiza) a Ondara,ponte en contacto conmigo y si quieres hacemos una quedada con el chico de Oliva 😀

  9. Santi dice:

    Buenos dias Oscar y Bernardo,

    soy el chico de Oliva, si os parece bien agregadme en Facebook y hablamos por ahí, aunque en estos momentos estoy viviendo en Bath (Reino Unido) me encantaría tener estos contactos, ya que cada dos por tres estoy por la zona.

    Un saludo
    PD: Me encontrareis por Iago Cmds

    • Oscar dice:

      Hola Bernardo y Santi.

      Siento mucho no haber contestado antes pero no entraba en este apartado de la web. La verdad es que estamos cerca y si que podríamos hacer alguna quedada y conocernos. Yo no tengo Facebook pero por el foro me podéis escribir un privado. Espero que nos podamos poner en contacto.

      Un saludo.

← PUBLICIDAD

El sufrimiento sólo es resistencia a lo que es.

— Rich Roll

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies