Volver arriba

Cerdeña en bicicleta

Última actualización: 7 de julio de 2009. Escrito por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores

Cicloturismo en la isla italiana

Cicloturismo en la isla italiana

El viajero, yo, Lluís, cosecha de 1960, de profesión funcionario, de vocación padre (un hijo, Ferran) y cicloviajero. Enamorado de los espacios abiertos, el mar, la montaña y todos aquellos deportes respetuosos con el entorno natural. Vivo en un pueblo pequeño a treinta kilómetros de Barcelona. Practico el piragüismo de mar, el trail running, fitness, deportes de invierno y ciclismo, claro.

Hace cuarenta años empecé a rodar en bici y ya no me han podido parar. La bici para mí es un medio de transporte, un deporte, una huida, un retorno, la paz y la rabia, la alegría y el desánimo, pero siempre un encuentro con la vida. He viajado por España (ruta del Ebro, dos caminos de Santiago, Extremadura, Fuerteventura, Menorca, Ibiza) y por Catalunya, claro está. También Malta, Sicília y Cerdeña.

No hablaré de proyectos porque no hay espacio en toda la web para enumerarlos.

La bicicleta, con casi 20 años, cuadro de montaña de aluminio, horquilla de cromoly con componentes de gama media que he ido renovando con el tiempo, presenta numerosas cicatrices fruto de los avatares de los viajes y de su transporte en autocares y aviones. Uso neumàticos lisos y anchos y dinamo en el buje delantero. El manillar plano y estrecho con acoples. Parrilla trasera, pata de cabra, doble portabidon y bolsa con herramientas y algun recambio.

Para otros viajes he utilizado también otras bicis (una nuevecita Orbea Arama, una RockRider de montaña y una Beixo plegable). Equipo la bicicleta con alforjas Ortielb y bolsa de manillar y a rodar.

¿El Caribe? ¡No! ¡Cerdeña!

¿El Caribe? ¡No! ¡Cerdeña!

El viaje, en Mayo de 2008, empieza volando de Girona a Alghero con Ryan-Air y termina a la inversa, contando con la logística de mi hermano residente a quince kilómetros del aeropuerto de Girona. En Cerceña, el recorrido empieza y termina en Alghero, siguiendo la ruta en sentido horario por el norte de la isla, lo más pegado al mar posible. El alojamiento, en Alghero en B&B y el resto en campings, buenos y situados en la costa. Como no llevo cuentakilómetros y he perdido las anotaciones no os puedo hablar de etapas. De todas formas cada uno tiene su criterio en cuanto a ritmo de pedalada y ruta a seguir. Siempre acabo improvisando y descubriendo.

Cerdeña ofrece multitud de posibilidades cicloturísticas, por lo variado y sorprendente de su paisaje. Yo seguí la ruta por la costa haciendo algunas visitas turísticas: la grotta di Nettuno en capo Cacia, Castelsardo, las islas Maddalena y Caprera y un sinfín de paradas y fotos en lugares singulares.

Ya en la costa este, la Costa Esmeralda, a la altura de Siniscola crucé hacia el interior para atravesar la isla. Dos puertos de montaña, nada de campings, nada de tiendas. Se hace de noche, agotado, sin duchar, sin comida, planto la tienda en un campo de cultivo casi a oscuras.Me meto en el saco justo en el momento que empieza a llover y así toda la noche. La vida es bella.

Al dia siguiente recojo todo y prosigo la ruta sin que deje de llover un momento. Al salir descubro que he acampado en un lugar llamado Mamone, al lado de un centro penitenciario. Llego a Alghero de noche,sucio, mojado y embarrado, ofreciendo un aspecto siniestro. Aun así me acogen en un B&B, casa particular de una pareja joven, estupendos. Otra noche más en Alghero, compras, pizzas, helados bueniiiiiiiiisimos, visitas, fotos… Han sido siete noches y ocho dias. Y la vuelta…con melancolia.

¿Lo mejor del viaje? Como siempre, las personas, la pareja de cicloturistas italianos que habian recorrido medio mundo, su vitalidad y entusiasmo, los saludos de numerosos cicloviajeros que rodaban por la isla, la sonrisa (inolvidable) de la ragazza que vendia el pan, la sabiduria del jubilado en la isla de Maddalena, la amabilidad exquisita del encargado de la oficina de turismo y del guardia urbano en Alghero, la conversación cómplice con el vendedor de helados, ciclista en horas libres, la familia de alemanes vecina en un camping en Palau y los curiosos y encantadores chiquillos que me observaban dentro de la cueva donde me refugié para pasar mi primera noche de lluvia.

Sin duda Cerdeña es un lugar para volver una y mil veces por mil y una razones. Os mando alguna foto con el convencimiento que las emociones vividas en el viaje (muchas y deliciosas) no pueden fotografiarse ni siquiera expresarse en palabras. Arrivederci Sardegna.


Mapa posible de la ruta de Lluis (lo dibujamos a partir de los puntos que cita) Ver mapa más grande
 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 20 intrépidos

  1. Ali dice:

    Gracias Lluis por prestarnos tu viaje 😉 Un beso

  2. Esto es increíble..! Todavía no he podido hacer un viaje cicloturista de estas características y ya tengo los dientes largos,… imagino que como comentas, sería una experiencia inolvidable. Pero el hecho de viajar solo, ¿cómo fue esa experiencia querido Lluis?

  3. Sherpa70 dice:

    !!!no puede ser!!!!!!, me teneis “enganchado” a esta web.
    Felicidades Luis, afortunado en hacer esos viajes, algun dia me gustaria hacer mi primer viaje de mas de un dia. Gracias por compartirlo. Un saludo y a pedalear que es barato.

  4. fernando dice:

    se ve idílico, a la segunda foto le falta un cocotero para que sea el Caribe!!!!! y es que muchas veces …la aventura está mucho mas cerca!!!! un saludo desde la envidia sana( si es que existe;·))
    Es curioso , yo tengo las mismas alforjas en el mismo color…. a ver si es una señal y me veo pronto haciendo un viaje similar!!!!
    Por cierto , esa bolsa del manillar no va “colgada”, parece tener un soporte o percha ¿no? ¿podrias darme una referencia del modelo? Gracias.
    Un saludo.
    Fernando

  5. anònim dice:

    ¡Sardegna! Dar la vuelta a la isla es una de las rutas que me gustaría hacer a medio plazo (es decir seguramente no este año, pero sin duda durante los próximos años). Tus comentarios me animan todavía más.

    Una curiosidad, ¿llegaste a escuchar algo de catalán en Alguer?

  6. Lluís dice:

    Me siento realmente privilegiado por el interés que suscita este viaje en los lectores-admiradores de esta web,Ali, Alvaro, gracias, gracias i mil gracias no sólo por publicar el artículo sino por mejorarlo con la edición, los enlaces y el acertado mapa.Me habéis hecho un regalo como pocos.Sois simplemente estupendos.
    Respondo a vuestras amables preguntas.En Alghero se habla catalán de forma muy minoritaria.En mi lengua fui atendido en la oficina de turismo y por un guardia urbano.Este catalán exportado hace siglos es hoy un orgullo y un patrimonio cultural para las gentes de este precioso enclave mediterráneo.
    La bolsa de manillar va anclada con el sistema klick-fix que incorporan varias marcas de fabricantes de este tipo de accesorios.
    Viajar en solitario es un placer como lo es también hacerlo en compañia(buena, claro)Compartir es maravilloso.Los sardos e italianos en general son simpáticos, amables y comunicativos.Es un placer bajarte de la bici y entablar conversación, pues el idioma italiano no es muy distinto del catalan o el español.Debo tener algun problema pues no me siento extranjero en ningun lugar, quizás sea por que conservo en mi interior algo de cada sitio que conozco viajando en bici.No es casualidad que se haya convertido en una obsesión.
    Ciao amici!!!

  7. Antonio dice:

    Hola LLuís,
    somos 2 amigos que seguramente este verano y después de ver tu maravilloso viaje nos apuntemos a visitar la isla en bici. Me gustaría ponerme en contacto contigo por e-mail, y si no te importa me podrías responder con tu dirección.
    Muchas gracias un saludo,
    Antonio
    Barcelona

  8. Hola!!

    Gran relato del viaje…felciicdades. Yo sólo pude hacer Alghero en bici de paseo, con las bicis de un amigo sardo. Pero lo cierto es que lo disfrutamos mucho.

    Gracias por la información

  9. fernando dice:

    Hola Lluis, me podrias decir si la ruta que hiciste esta bien señalizada para ir en bici, si tienen carril bici, gracias un saludo

  10. Olga dice:

    ¡¡Hola Lluis!!

    Somos dos amigas de Jaén que ya hemos comprado los billetes para Alghero. Yo estoy pensando en seguir pedaleando por costa y luego volver en tren, pero tendré que estudiar cómo va la cosa de los trenes por allí… ¿alguien tiene idea?

  11. marcelo dice:

    Hola LLuis, yo también descubrí hace un par de años la libertad que te ofrece la bicicleta para viajar y me apasioan ese método de exploración.
    El proximo mes de agosto estaba apuntando hacia alguna isla del mediterráneo y me gustaría preguntarte cúal de los tres viajes que has realizados te gusto más ( malta, cerdeña ó sicilia). ¿es demasiado caluroso Malta para hacerlo en agosto?.
    Un saludo,
    Marcelo.

    • Lluís dice:

      Saludos Marcelo, pues en Agosto en Sicilia puede hacer un calor INFERNAL o sea que te recomiendo Cerdeña.Sicilia es grande y muy hermosa (lo que conozco) pero me quedo con Cerdeña. Malta son dos pequeñas islas, muy pobladas.Las carreteras son infames, se conduce por la izquierda y los malteses son un peligro constante para un ciclista. En tres o cuatro dias lo tienes todo visto.Para la isla de Gozo puedes coger un hidroavión en La Valletta o bus+ferry.
      Por otra parte en Malta encontre hoteles buenos y muy baratos en temporada baja

  12. Emiliano dice:

    Hola Lluis, gracias por tu relato.
    En junio voy a experimentar la fuerza de la isla, a probarla. Por esto mismo me gustaria que me des datos como cuanto tardaste en hacer toda la vuelta, o tambien cuanto te cobraron para transladar la bici en el avion??

    Nuevamente muchas gracias!

    Atte.

    Emiliano

  13. Pekas dice:

    Hola apañeros.. !!!!

    Lo primero .. felicitaros por la calidad de la página y de los contenidos… Os voy leyendo a menudo… y aunque por diversos motivos tengo las “bicis” algo abandonadas.. ( algo a lo que estoy poniendo remedio desde hace ya algunos meses… 🙂 disfruto como un enano automotivándome gracias a vuestra “güeb”..
    🙂
    A lo que ibamos… sólo recordaros que desde hace unos meses , hay un ferry directo desde Barcelona -Cerdeña , que hace siete travesías a la semana…
    ( nos costó 89 euros ida y vuelta este pasado mes de Abril… coches y furgos gratis.. todavía ahora.. hay que aclarar que cuidado los que tengáis 4X4 , que a veces no salen en las listas de coches gratuitos..)

    http://www.directferries.es/ferry_barcelona_porto_torres.htm

    Son 12 horas de navegación.. pero vale la pena si alguién planea llevar un coche de apoyo o viajar con más gente que no le guste lo de pedalear..
    Nosotros fuimos 12 días a escalar por la zona…

    http://cimasycronopios.blogspot.com/2009/04/pietra-di-luna.html

    …y toda la isla tiene una pinta brutal para darle a los pedales… ( bien sea con las ruedas gordas o con la “flaca” 🙂

    Ea.. pues eso… ahh… un apunte más… tener en cuenta que Cerdeña es la 2ª isla más grande del mediterráneo… es decir.. al loro con la planificación del viaje… que las distancias son engañosas… 🙂 y al loro con los cerdos “asalvajados”.. que al igual que en Corcéga.. campan a sus anchas por las carreteras.. no van solos.. y son muy “folloneros”… 🙂

    Happy trails…. !!!!!!

  14. Carlos Aguadé dice:

    Hola, he leido tu aventura por ñla cerdeña, y como voy a hacer la misma, me gustaria que me enviaras informacion si te apetece. Un sañludo.

  15. Conchi dice:

    Hola!
    Soy Conchi Cejudo, redactora del programa “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser. Este próximo domingo queremos hablar en nuestra sección de viajes de Cerdeña, así que nos gustaría que alguien que conozca esta isla, nos contara cosas interesantes sobre la isla.
    Podéis poneros en contacto conmigo a través de mi correo electrónico.
    Conchi Cejudo

    • Lluís dice:

      Veo que algunos comentarios van referidos a poder ponerse en contacto conmigo, estos comentarios los estoy leyendo meses después por ello pido mil perdones.Si alguien quiere algun tipo de informacion mi e-mail es lluistrell@yahoo.com, gustosamente responderé a quien me pida información sobre el viaje.Por cierto en breves dias me traslado allí por vacaciones familiares y ya estoy preparando mi siguiente viaje cicloturista a la isal para Septiembre.Salud!

  16. helen dice:

    hola..he visto la opción de ahora en abril poder ir a Cerdeña,la opción mejor mas economic veo k es en barco 100 euros pero no sale el primero haste el 14 de abril..alguien sabe si hay compañías k vayan todo el año y si la opción de butaca son 140 euros por 100 donde duermes ,ejeje,,en el suelo??
    creo abril será buena fecha para ir a Cerdeña aunque querria saber si alguien ha estado para saber si el agua es digna de entrar en estas fechas,pk es una de las partes atractivas de este viaje..

    seria para hacer en bici,alguna recomendación..15 días suficientes verdad?

    un saludo

    helen

  17. Maria Jose Morales dice:

    Qué belleza!!!!!! Viajo a través de tus fotos!!!! Gracias!!!!!!

  18. Ananda dice:

    Hola Lluís! Estoy pensando recorrer la isla en junio. Quería preguntarte unas cosillas, a ver si me puedes ayudar: ¿Cuánto tiempo más o menos se puede tardar en recorrer toda la isla por la costa? ¿hay carriles bici? si no hay….¿cómo conducen? ¿puedes ir tranquila o has sentido peligro? ¿son respetuosos con l@s ciclistas? ¿es normal encontrarse con otr@s ciclistas?
    Nada más, mil gracias…..y también por compartir tu experiencia!!

Deja tu mensaje al oir la señal

…y llegó el día en el que el dolor de continuar siendo un capullo era peor que el miedo a florecer

— Anais Nin

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies