Volver arriba

El Camino del Norte. Nueva guía de Bici:map (y sorteo)

Última actualización: 23 de junio de 2019. Escrito por Alicia y guardado en Guías de viaje

Llevar una guía de Bici:map es como llevar en el bolsillo a esa colega que conoce los rincones más interesantes de cualquier ruta y que sabe explicar cómo coger aquel camino tan difícil de localizar. Así de buenos son Bernard Datcharry y Valeria Mardones haciendo guías y mapas. Nosotros, como veis, somos muy “fans”, pero de verdad que no es para menos 🙂 En esta ocasión charlamos brevemente sobre su nueva guía: la que describe El Camino de Santiago del Norte.

Si tuvieras que describir esta ruta en una sola palabra, ¿cuál sería? ¿y por qué? ¿Qué la define o la hace especial?

Sin lugar a duda, los paisajes. Te atrapan desde las primeras pedaladas. Los acantilados, las rías con olor a salitre, las playas surferas, las montañas que llegan literalmente al mar, los bosques brumosos, los cabos, las verdes praderas con tantos matices que emocionan. En un día pudimos llegar a apretar el botón de la cámara de fotos hasta 200 veces. Más que nunca lo que hace especial este Camino es el propio camino, no tanto la meta.

¿Es para todos los públicos? ¿Quién crees que la disfrutaría y quién crees que la aborrecería?

Tradicionalmente, no… en su totalidad. Los ecos blogueros dicen que es un camino difícil, no apto para todos. Es cierto que no es un paseo por la llanura castellana. Si miramos un mapa de la cornisa cantábrica, rápidamente nos daremos cuenta que la ruta corta perpendicularmente todos los ríos y arroyos que bajan de las montañas, lo que se traduce en un continuo sube baja. Pero la clave está en cómo te lo planteas. Lo mejor es: jornadas cortas y no deprimirse si un día ruedas solo 30 km, también te puedes plantear un tramo en FEVE o tomar un día de descanso en una de las maravillosas playas. Es cierto que el País Vasco puede acabar con muchas ilusiones. Es duro, durísimo, y además toca al principio del Camino. Su relieve es el origen de muchas “rodillitis” y las alternativas un poco más amables no lo son tanto por el tráfico. Si tengo que dar un consejo sería: mejor empezar en Bilbao o Santander y volver al País Vasco con las piernas más hechas. El resto, como comenta Ciclotraveling en su blog, “Con la mente abierta y el corazón dispuesto, el Camino del Norte no dejará indiferente a nadie, os lo garantizo.” Es un recorrido ideal para iniciarse al bikepacking, esa modalidad de viaje ligero que Rodadas ha acuñado en España. Solo adaptando el camino a sus posibilidades, cualquiera lo disfrutará, aunque los de secano quizás se pudrirán. ¡Jaja!

¿Cuál es la mejor época del año para hacerla?

Normalmente septiembre y octubre son los meses más secos en el norte, pero con los desarreglos climatológicos que tenemos ahora es difícil predecir. En agosto los veraneantes desfiguran el paisaje, los lugareños se exasperan y las carreteras se llenan de coches. Entre noviembre y marzo, muchos alojamientos cierran.

Algo que no haya que perderse en la ruta (una comida, un lugar, un alojamiento, una actividad…)

En el norte se come bien y en abundancia. En verano, recomendaría en Guetaria, Santoña, Laredo o Cudillero, unas sardinas a la brasa, que la grasa pringue tanto el pan y como las manos. Un día de perros, probamos los garbanzos con callos del bar Vilanova en Boimorto, de muerte.

¿Un alojamiento?: el albergue La Cabaña del Abuelo Peuto en Güemes (Cantabria), a la entrada un cartel sentencia “las grandes obras las conciben los locos, las ejecutan los luchadores, las gozan los cuerdos, las critican los inútiles”, ni místico, ni iluminado, una manera de entender la vida.

No faltan los lugares excepcionales a lo largo de la costa. Tengo una debilidad por los bufones de Pría en Asturias, mejor si coincides con la pleamar y un fuerte oleaje. Son agujeros en la superficie de los acantilados por donde las olas se inmiscuyen a presión y se pulverizan a varios metros de altura con un rugido atemorizador. Todo un espectáculo, plasmado en la portada de la guía.

¿Te apetece otra actividad que la bici? Pues, apárcala en Ribadesella, toma el FEVE para Arriondas, alquila una piragua y baja un tramo del mítico río Sella.

¿Cómo se hace una guía como esta?

Primero como si fuera para uno mismo, luego como cualquier preparación para un cicloviaje largo pero siempre pensando en la publicación posterior. Investigamos los lugares interesantes, preguntamos a los lugareños, llamamos por teléfono a los alojamientos o los visitamos, pedaleamos… más de lo normal por si nos hemos perdido una alternativa, etc. No obstante desde Bici:map, lo tenemos que plantear de manera profesional y racionalizamos el tiempo para agilizar el día a día. Las guías se hacen en tres tiempos: el trabajo de gabinete donde preparamos con brocha gorda el recorrido y los mapas, el trabajo de campo donde confirmamos los datos y enfocamos el material fotográfico, y vuelta al gabinete para escribir, corregir, maquetar e imprimir. Tardamos entre 6 y 9 meses. El proceso es largo pero tiene algo de adictivo.

Portada de la Guía El Camino del Norte en bicicleta.

El Camino del Norte
Camino de Santiago de la Costa en bicicleta
por Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones
2019 (1ª edición)
Petirrojo Ediciones – Colección BICI:MAP
96 pp, 13 x 23 cm, 190 g
Encuadernación de anillas
Español
ISBN 978-84-946687-8-4

Ver algunas páginas de ejemplo

¡Sorteamos una guía!

Ya sabéis (o quizá no, pero yo os lo digo), que nos encantan los concursos. ¿Qué tenéis que hacer para llevaros un ejemplar de la Guía? Pues es fácil. Hacemos de nuevo un concurso en redes sociales. Para participar tenéis que:

  1. Publicar en vuestra red social favorita:
    1. En Twitter podéis tuitear el enlace a esta entrada con el hashtag #caminodelnorte.
    2. Si queréis participar en Facebook, podéis compartir el aviso que hemos publicado en nuestra cuenta (IMPORTANTE: esa publicación debe estar marcada como pública, para que podamos verlo).
  2. Una vez lo hayáis hecho, dejadnos por favor un comentario aquí abajo 👇 para que nos aseguremos de que no se pierde ninguna participación.

Las condiciones son sencillas: Solo enviamos a territorio español, admitimos participaciones desde el momento en el que se publica esta entrada y hasta el 12 de mayo (incluido). El sorteo lo haremos con el método casero tradicional de la papeleta y la mano inocente, y anunciaremos los resultados en el blog y por email a la persona agraciada.

¡A por ello!

ACTUALIZACIÓN 23/06: Y la ganadora es…

 

¡Compartir es vivir!

← Anterior Siguiente →
 

Comentarios Hay comentarios de 14 intrépidos

  1. Manuel Larios dice:

    Espero tener suerte!

  2. david valiente dice:

    me apunto al sorteo. El año pasado me fui a santander con idea de iniciarlo desde alli, pero iba con una gastrointeritis me dejo sin poder hacerlo.
    fue curioso, porque en dos dias no consegui credencial, y un peregrino a pie, me dijo “si la credencial no ha querido que la cojas, es que este año no es el tuyo”.
    confio en que este si sea mi año, y mas si tengo esta guia!

  3. Nadia dice:

    Hem8s hecho varias Vías Verdes. Tenemos pendiente. Este Camino del Norte. Viajar con y en Bicicleta nos ha dado aire y vida.

  4. Fernan dice:

    Justo el año que viene, 2020, tengo pensado hacer el Camino del Norte. Si no me toca me la compro fijo.

  5. Apares pares dice:

    Este año por septiembre. Caera este camino con mis hijos .
    Saludos .

  6. Dani dice:

    Son muy buenos. Compré la guía del Francés y la usé.
    Compré la de la Plata y todavía lo la usé.
    Y estoy haciendo el del Norte y no estaba esta guía (llevo dos años), pero este año pienso acabarlo (“sólo” me queda la parte gallega) y quiero utilizar su guía. Si no me toca…..pues la compraré.

    Un saludo.

  7. M.Carmen dice:

    Confío plenamente en el buen trabajo de Valeria y Bernard.
    Entusiastas de la bici y extraordinario tandem de trabajo, fotografía, redacción, planos, etc.

  8. Dos ruedas dos pedales dice:

    Compartido en Facebook!

  9. Bernard dice:

    ¡Suerte! Pues 😉

  10. Isabel dice:

    Buena entrada para Twitter, ¡compartido!

  11. Daniel Ciudad dice:

    Compartido en Facebook. A ver si hay suerte.

  12. Agustin dice:

    Soñando en que sea el siguiente que mis piernas hagan!

    Compartido por Facebook
    Suerte a todos!!!

  13. Tengo varias guías de bici:map y siempre muy contento con la adquisición. Esta me falta, a ver si hay suerte y con ella me voy a recorrer aquellos caminos…

Wherever you are, be all there!

— Jim Elliot

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies