Haciendo el presupuesto de tus aventuras cicloturistas

Soy una friki de las excel. Es así. No lo puedo evitar. Me gusta calcular de antemano cuánto hace falta (dinero, horas, kilos de avena…) para conseguir la meta que tengo en la cabeza. De esa pequeña debilidad planificadora sale esta hoja excel que te dejamos a continuación y que está basada en la que utilizamos para calcular cuánto nos costaría nuestro viaje de 18 meses en bici. Si tu viaje es más corto, simplemente obvia algunas pestañas (la 4, 5 y 6).

Así está organizada:

  1. General. La primera pestaña es la más general: cuánto vas a estar de viaje y cuántas personas iréis en el grupo.
  2. Gastos del día a día: Cuánto gastaréis en comer, en dormir, y en turismo. Añade el billete de avión (si lo hay), y otros gastos habituales.
  3. Equipo: que tengas que comprar o adaptar.
  4. Gastos en retaguardia: Sólo si te vas durante varios meses. Para calcular cuánto dinero cuesta tu vida sin tí (para viajes de un mes o menos no hace falta rellenerla).
  5. Ahorros: Para saber cuánto te falta para conseguir suficientes fondos para tu viaje soñado.
  6. Dinero para el retorno. Igual, solo tiene sentido si tu viaje es de varios meses.
  7. Conclusiones: Cuánto cuesta, cuánto tienes, y cuánto te falta para conseguirlo.

Verás que hay varios lugares donde se sugieren cantidades. Son simplemente orientativas, no pienses que viajar con más o con menos es más honorable. Adáptalas a tus circunstancias y gustos personales. Nuestra idea al aportar estas cifras es simplemente darte un cálculo conservador que te puede evitar llevarte “sustos” de última hora en forma de gastos ocultos que no esperabas.

Pero, por supuesto, hay tantas formas de viajar como viajeros, y el presupuesto se puede alargar mucho dependiendo de dónde duermas, qué comas y de las “actividades extraescolares” de cada uno.

Por ejemplo: en América Latina coincidimos con una pareja que viajaba por 300 o 400 dólares al mes (ambos). Nosotros en cambio tenemos un presupuesto cuatro veces mayor. Ellos siempre buscaban alojamiento en parroquias, ayuntamientos o escuelas. Nosotros dormimos en escuelas y parroquias pero también muchas veces recurrimos a hospedajes. Ellos no fueron a ver lugares tan turísticos como el Machu Picchu o las minas de Potosí y nosotros sí. Nosotros nos tomamos algunas cervezas y pasamos algunas horas más en Internet que ellos y por último, nosotros debemos sumar al presupuesto del viaje los varios billetes de avión y el coste del equipo (ellos consiguieron patrocinios y aprovecharon mucho material que ya tenían, y nosotros compramos casi todo nuevo y nos permitimos también en eso algunos lujos).

Ningún viaje es mejor que el otro, depende de las preferencias personales. Aunque quizá tenía razón aquel venezolano con el que viajamos una vez y la verdadera aventura comienza cuando se te acaba el dinero.

¡Buena suerte!

Te puede interesar

 

Compartir es vivir

Este artículo fue publicado el 27/noviembre/2018 en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/libro/presupuesto/

¡Compra el libro!

Lo encontrarás en librerías de viajes y grandes superficies, además de online en los principales proveedres de libros.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.