Fotografía de viaje: Sácale partido a los paisajes

Por Avo

Última actualización: abril de 2021
Originalmente publicado el 21 noviembre 2011


Como buen cicloturista me quedo ensimismado admirando una puesta de sol en un lugar remoto, un árbol centenario o simplemente persiguiendo las nubes con mi bicicleta. Me entusiasma capturarlas en fotografía para poder después revivir esos momentos especiales. Sin embargo, al principio, cuando abría las fotos en mi ordenador al llegar casa más que revivir, me desvivía: mis instantáneas eran planas y sin gracia, no transmitían emociones. No llegaban siquiera a la categoría de foto-postal.

Poco a poco, a fuerza de sacar miles de fotos, pasarme días enteros metido hasta la cintura en el mar de Internet, experimentar constantemente e ir conociendo mi cámara cada vez más, mis fotos han ido (y siguen) mejorando.

Si piensas que tus fotos de paisajes todavía pueden mejorar, probablemente te vendrán bien estos trucos para fotografiar paisajes.

1. Aprovecha la luz

La luz cambia con la hora del día. A medio día el sol está alto en el cielo y los paisajes parecen más planos y menos interesantes. Es un buen momento para jugar con la luz que se filtra dentro de un bosque.

Por la mañana y por la tarde el sol se encuentra bajo en el horizonte y las sombras que se proyectan sobre el paisaje son alargadas y suaves, las texturas se acentúan y se resaltan los volúmenes. La luz se vuelve cálida, tomando un tono dorado (por ello este momento se suele llamar hora dorada). El paisaje se vuelva mucho más interesante y sugerente. Es el momento de retratar montañas y valles.

Una hora antes de que el sol despunte por el horizonte por la mañana o una hora después de que se haya ocultado por la tarde el cielo adquiere un tono azul intenso (hora azul), sobre el que es muy fácil hacer destacar cualquier cosa iluminada como castillos, iglesias y demás edificios. Una hora después de que haya salido el sol por la mañana y una hora antes de que se ponga por la tarde .

En los días de mal tiempo aprovecha la luz que se cuela entre las nubes. Trabaja con el juego de luces y sombras que forman las nubes de tormenta.  Puedes utilizar rayo de luz que atraviesa una montaña en penumbra para dirigir la mirada del espectador hacia donde te interesa.

Luces de tormenta en un atardecer en el Denali

2. Transmite algo

Los paisajes no son sólo algo agradable a la vista. Antes de sacar la foto pregúntate cómo te sientes y cómo puedes plasmarlo en una imagen. ¿Te sientes alejado de la civilización? Busca una ruinas o un letrero herrumbroso que sacar en primer plano. ¿Estás exultante porque has subido un puerto gigantesco? Unas flores y las zetas de la carretera pueden ayudarte.

Otra idea que puede ayudarte es tratar de de describir tu foto con una sola palabra: barca, árbol, alegría, faro. Una sola foto puede contar toda una historia

Una barca sobre el paisaje
Añadir tu paisaje un objeto, puede ayudar a transmitir emociones.

3. Cuida el encuadre

La composición es un aspecto fundamental a la hora de conseguir imágenes interesantes. Familiarízate con la regla de los tercios y trata que tus fotos tengan un punto que guíe la mirada del espectador.

Antes de disparar considera el horizonte. ¿Está horizontal? ¿Es interesante? ¿Ocupa demasiado espacio en la foto? ¿Cómo funciona dentro de la composición? Revisa los bordes de la fotografía por si se ha colado algún elemento indeseado (señales, coches, etc). Cuida el los elementos que tienes en primer plano.

4. Da una idea del tamaño de las cosas

En los paisajes es muy fácil perder la idea de la escala de las cosas. ¿Esa roca es grande como un autobús  o pequeña como un balón? ¿Esa cascada sirve para darse un chapuzón o para hundir transatlánticos? Trata de incluir figuras de tamaño conocido a priori que permitan comparar las dimensiones de los motivos fotografiados.

Jostendal - En marcha hacia el glaciar

5. ¿Filtrar o no filtrar?

Instagram y las cámaras con HDR han popularizado el uso de filtros y efectos visuales que modifican los colores y contrastes de la fotografía original, o combinan varias imágenes tomadas rápidamente, para conseguir un efecto final resultón.

Los filtros son especialmente interesants en los momentos en los que la luz no acaba de acompañar

Campos de Castilla
Puedes hacer los cielos parcialmente nublados más interesantes utilizando un filtro polarizador o en el post-proceso, usando filtros en tu programa de edición de imágenes favorito

Además, un uso consistente de los filtros puede darle una personalidad distintiva a las imágenes. Mira por ejemplo la postproducción de las dos siguientes imágenes, todas ella de Harry Kikstra. Son temas y momentos muy diferentes pero comparten un estilo propio muy reconocible, en parte, gracias a la postproducción.

6. No dejes sola a tu bici

A las bicis les gusta salir en tus fotos, pero estarán mucho más felices si les acompaña su jinete. Si viajas en pareja o en grupo lo tienes fácil pero si eres un llanero solitario puedes utilizar un trípode pequeño o utilizar una sudadera para que la cámara apunte hacia donde tú quieres cuando la dejes sobre una roca.

Para ayudarte puedes usar también un pequeño mando a distancia y disparar cuando te estés acercando. Nosotros tenemos uno sin cable que compramos en ebay. Los hay disponibles para casi todos los modelos de cámaras reflex.

7. No solo de angular vive el hombre

Aunque cuando hablamos de fotografiar paisajes siempre pensamos en utilizar un objetivo tipo gran angular, los teleobjetivos también tienen sus usos.

El zoom en una imagen de viaje ayuda a dar relieve a los protagonistas y a compararlos mejor con el paisaje.
El zoom «aplasta» la imagen y nos ayuda a dar protagonismo a la persona que protagoniza la imagen.

Los grandes angulares aumentan el tamaño aparente de lo que está más cerca de la cámara y reducen los motivos más alejados. Cuando utilices un gran angular presta especial atención a los objetos que tengas más cerca, pues éstos son los que van a tener un peso mayor en tu foto. El teleobjetivo tiene el efecto contrario, permiten aplanar la escena mostrando los objetos cercanos y lejanos al mismo tamaño. El resultado es que el paisaje se ha aplanado. Aquellas montañas que se ven en la lejanía de repente están encima del pueblo que tenías a media distancia. El teleobjetivo es muy útil para dar importancia a la bicicleta y otros detalles como parte del paisaje.

Fíjate la diferencia entre la imagen de arriba, que está tomada con un zoom, y la de abajo, bastante similar, pero tomada con angular.

Como ves, en este caso hay demasiado «decorado». El bosque molesta en la imagen y además las montañas parecen estar demasiado lejos del protagonista de la imagen.

8. Busca inspiración antes de salir

Ayuda el ver las fotos que han hecho otros viajeros del paisaje que vas a ver antes de ir. Así tendrás una idea de qué esperar y se te ocurrirán nuevos encuadres que después puedes aplicar a tus paisajes. Un buen lugar donde empezar a buscar es Flickr, o también este blog que lees 🙂 Echa un ojo a la sección de los viajes de los lectores para encontrar magníficos ejemplos de ciclo-fotos.

10 comentarios en “Fotografía de viaje: Sácale partido a los paisajes”

  1. Gran artículo! Unos consejos muy útiles para mejorar nuestras fotos y para darles ese puntito añadido que hace que te digan algo.
    No quisiera liaros, o si 😉 , pero también molaría un artículo sobre cómo llevar el equipo fotográfico en un viaje de larga distancia. O que contárais vuestra experiencia (creo recordar que mencionábais algo sobre esto en una de vuestras crónicas).
    Un abrazo largo!

  2. … y cual es -a vuestro juicio- la cámara «3B» (Buena, Bonita, Barata) para llevar encima y que no pese/ocupe un «egg».

    ¡Saludos, pareja! 🙂

    1. Hola Antonio, pues depende de para lo que la quieras, pero de todas maneras y descartaría las compactas baratuchas. Nosotros nos hemos cargado ya 3 y la verdad es que la calidad tampoco da para mucho (poca definición y bastante ruido de color).

      Todo depende de para qué quieras usar tus fotos y la experiencia que tengas. Si quieres algo que ocupe poco puedes ir descartando las reflex (DSLR). A lo mejor puedes ir hacia una ultrazoom tipo Panasonix Lumix. Si las ultrazoom te parecen demasiado voluminosas, me han dejado la Canon Powershot SX210 que no estaba mal.

      Si quieres algo aún mas potente, la Canon PowerShot G12 dispara también en Raw. Pero esa ya no es muy barata que digamos.

  3. Me encanta la forma de relatar… enseñan sin arrogancia, cuentan atrapando, contagian sin excitar..
    Gracias

    El Pampa

  4. Me encantó el artículo, tienen una muy bonita manera de narrar las cosas.

    Un fuerte abrazo.

  5. Creo que la fotografía es una parte fundamental del cicloturismo pues en una foto tratamos de mostrar nuestras sensaciones y sentimientos de ese momento, es como decir «vean amigos, yo tuve el privilegio de estar en este hermoso lugar». Pero no todos los ciclistas son buenos fotógrafos, y este es mi caso como podrán ver en: https://picasaweb.google.com/jcorderozarate/ToroToroNov11.
    Por ello valoro mucho este artículo, que nos lleva a prestar más atención a como transmitir a los amigos los sitios que los ciclistas tenemos la suerte de ver en vivo y en directo.

Los comentarios están cerrados.

Reportar un error