Diez consejos para conducir seguro por ciudad

Por Ali

Última actualización: agosto de 2020
Originalmente publicado el 14 mayo 2012


Foto: Transport of London via en Bici por Madrid
En la ronda matutina de blogs de hoy me he encontrado con este artículo de The Guardian que comenta algo que no por sabido deja de ser útil recordar: cómo nos tenemos que comportar los ciclistas para conducir seguros por la ciudad. Lo traducimos para su uso y disfrute con algunos comentarios de nuestra propia cosecha (que pongo en cursiva para que no piensen ustedes que los The Guardian son unos irreverentes). Guiño

1. Asegúrate de que tu bici está en buenas condiciones

Revisa regularmente los frenos y la presión de las ruedas. No ignores ruidos extraños, vibraciones o cambios que no engranan. Suelen ser averías sencillas de arreglar cuando se pillan a tiempo, pero que pueden provocar una situación de peligro si “estallan” cuando circulamos por la calzada.

2. Aprende a controlar la bici

Aprende a desplazar tu peso corporal para hacer una parada brusca sin perder el equilibrio, intenta aprender controlar un derrape, utiliza tus marchas correctamente, mantén la trazada recta mientras miras hacia atrás para asegurarte de que no viene nadie (FUNDAMENTAL), y controla la bici con una sola mano. En la carretera, lleva siempre dos dedos en las manetas de freno.

3. No tengas miedo de usar la calzada

Pedalear por parques y carriles bici es divertido pero poder usar las calles como cualquier otro vehículo te da una libertad de movimientos incomparable. Montar en bici por la acera, incluso si eres considerado, está contra la ley. Si te pone nervioso circular por la calzada, busca alguien que te enseñe a hacerlo.

4. Colócate correctamente entre el tráfico

Mantente lejos del bordillo, nunca en el límite mismo de la carretera, y siempre que puedas ponte a una puerta de coche de distancia de los coches aparcados. Conviértete en un vehículo más cuando puedas ir a la misma velocidad que el resto del tráfico y circula por el centro de la calzada, reclamando tu espacio. Si te mueves entre tráfico que va despacio o por calles muy estrechas, ve lo suficientemente despacio como para tener tiempo de reaccionar ante peligros: una puerta que se abre, un peatón que se “lanza” contra tí

5. Mira hacia atrás a menudo

Echa la vista atrás con frecuencia, incluso si llevas espejo retrovisor, especialmente antes de cambiar de posición en la carretera. Esto llama la atención del resto de vehículos y es fundamental para asegurarte de que sabes lo que pasa a tu alrededor.

6. Marca tus movimientos

Comunica tus intenciones haciendo gestos con la mano y colocándote en el lugar correcto de la calle. No levantes el brazo sin mirar antes hacia atrás, puede ser peligroso.

7. Aprende a abordar los cruces correctamente

En los cruces, ponte en el centro del carril, vayas en la dirección que vayas. Esto evita que un coche te adelante de forma peligrosa. En los semáforos o bien espera tu turno como si fueras un vehículo más, en el centro de tu carril, o bien colócate por delante de todo el tráfico, adelantando por la izquierda.

8. Toma correctamente las rotondas

Toma el carril: colócate en el centro del carril más adecuado para el trayecto que vayas a hacer y mantente en él durante todo el tiempo que estés en una rotonda.

9. Mucho cuidado con los vehículos grandes

NUNCA te coloques a la derecha de un vehículo de gran tamaño en una intersección: estarás en el punto ciego del conductor, y no te verán si giran a la derecha. Colócate siempre lejos de un vehículo grande para que puedan verte bien. Si no ves los ojos del conductor en los espejos, él o ella tampoco te está viendo a ti. Más información sobre este tema.

Este vídeo es fundamental para comprender bien el problema de los puntos ciegos.

10. Haz un curso de conducción segura

Si no estás muy seguro/a sobre alguno de los puntos descritos arriba, toma un curso de conducción segura.

  • En Madrid puedes hablar con la gente de En Bici por Madrid, que organizan los Biciviernes y los Bicifindes, en los que ciclistas experimentados enseñan a ciclistas novatos.
  • En Granada está la gente de Biciescuela. (Gracias Narendra)
  • En Valencia el Aula de la Bici y en Vila-Real, la biciescola y (Gracias Vicent y Carlos)
  • En Bilbao la gente de BizizBizi dan cursos tanto de aprendizaje, como de conducción urbana como de mecánica (Gracias Txelu!)

¿Conocéis alguien que organice este tipo de cursos en otras ciudades? Avisadnos en comentarios para que ampliemos la lista.

18 comentarios en “Diez consejos para conducir seguro por ciudad”

  1. También en Valencia, el Servicio de Deportes de la Universidad de Valencia ofrece un curso de libre elección llamado «La bicicleta como medio de transporte urbano» en el que se tratan los problemas que encuentra el ciclista urbano al circular entre los coches, técnicas de conducción y mantenimiento básico de la bicicleta.

  2. Juan Mellinas Martinez

    Circular con bici entre los vehículos a motor es muy dañino para la salud del ciclista. Esto ocurre porque inhala grandes cantidades de humo cargado de partículas venenosas para su cuerpo. Es por ello que pienso que realizar cursos para circular con bicicleta entre vehículos a motor es como realizar cursos para aprender a fumar.

  3. Nunca había visto una recreación tan gráfica del problem de los camiones articulados y el ángulo muerto.
    Está muy bien que se den clases de conducción a los ciclista, pero el principal problema de las ciudades es que están literalmente tomadas por coches y demás vehículos motorizados.
    Si sólo hubiera bicis y peatones, éstas serían más limpias y más «ecológicas».

  4. En la web de los fanáticos de los gadgets, dealextreme.com, venden un sistema de señalización para bicicletas. Consiste en una luz trasera con intermitentes que a través de un cable y un mando en el manillar, puedes señalizar a todos los coches hacia donde giras. El mando que va en el manillar también tiene bocina y lo mejor de todo, es que también tiene un dispositivo que se coloca en el freno (en los de disco no funciona), y consigues que la luz trasera se ilumine cuando frenas. La calidad no es para tirar cohetes pero por 6€ y sin gastos de envío, lo podéis probar:
    http://www.dealextreme.com/p/3-in-1-electronic-bike-horns-with-brake-light-and-turning-signals-3631?item=56

Los comentarios están cerrados.

Reportar un error