Consejos de hidratación

Por Ali

Última actualización: agosto de 2020
Originalmente publicado el 19 julio 2013


Calor y subidas, hidratarse bien en esta situación es fundamental
Calor y subidas, hidratarse bien en esta situación es fundamental

Post patrocinado por Powerade

Los chicos de Powerade han aprovechado el lanzamiento de su nueva bebida, el Powerade ION4, específica para el ejercicio físico intenso, para montar una web explicativa con pautas para hidratarse correctamente, que os será seguro muy interesante sobre todo ahora en verano, cuando el calor nos hace sudar tan abundantemente que se hace difícil reponer todas las sales minerales gastadas durante el día de bici.

Como ya comentábamos en otras ocasiones, estar hidratado no es solo una cuestión de beber mucho, sino sobre todo de que al beber repongamos todas las sales minerales (y especialmente el sodio) perdido durante el ejercicio. Como dicen los chicos de Powerade, las pautas básicas son:

Antes del ejercicio: asegúrate de empezar el día bien hidratado/a, con bebidas y comidas con algo de sodio para estimular la sed y retener líquido. Controla tu nivel de hidratación con el color de la orina.

Durante: Cuanto necesites beber depende de muchos factores, incluyendo cuánto sudes, a qué hora del día salgas, cómo sea la ruta… El truco es beber frecuentemente pero en pequeñas cantidades durante todo el tiempo que estés rodando. En este sentido, el consumo de bebidas que contienen minerales y hidratos de carbono contribuye a mantener el equilibrio de fluidos minerales y el rendimiento en el ejercicio físico.

Después: Es muy importante reponer los líquidos y minerales perdidos, sobre todo si tienes pensado salir al día siguiente otra vez. Como hablábamos, hidratarse correctamente no consiste sólo en beber mucho, sino en hacerlo de forma equilibrada, por lo no debes medir  por el número de veces que vayas al baño (beber demasiada agua puede producir un desequilibrio conocido como hiponatremia). A pesar de eso, la teoría dice que lo correcto sería beber 1,5 litros de líquido por cada kilo de peso corporal que hayas perdido en forma de sudor, y hacerlo poco a poco, no todo de una vez.

Lo dicho, en la web de Powerade tenéis mucha más información bien elaborada con detalles técnicos que os pueden interesar sobre el tema de la hidratación para deportistas. ¡Buenas pedaladas!

4 comentarios en “Consejos de hidratación”

  1. El problema es que Powerade es una marca de bebida y su labor es vender bebidas. No estoy seguro de su labor scientífico sobre el tema. Por ejemplo «algo de sodio para estimular la sed»: no tenemos suficiente sal (cloturo de sodio) en el cuerpo con la cantidad de sal que se añade por todas partes en la dieta diaria?
    ¿Cuando Coca Cola habla de felicidad, sabrá algo sobre la felicidad?
    Yo me fiaría más de un artículo objetivo, para evitar la sobredosis 😉

    1. Hola Bernard,

      Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Es cierto que Powerade vende bebidas, pero también es cierto que los consejos que da son muy acertados. Sobre lo que dices, comer algo con sodio para estimular la sed, tiene que ver con que, después del ejercicio es mejor comer algo salado que algo dulce (es decir, mejor que un helado, unas aceitunas) 😉

      Un saludo y gracias por el comentario

      1. Yo me tomo los dos 😀
        No, lo que digo es que lo que cuenta Powerade está bien para un ejercicio intensivo donde pierde muchos sales de repente (competición, actividad en verano caluroso, etc.) pero en un viaje normal o actividades normales, tu cuerpo regula el mismo y una alimentación equilibrada es suficiente. De hecho, en nuestra sociedad actual consumimos demasiado sal (aceitunas, jamón serrano, patatas fritas, y un largo etc.). ¿Por qué los bares te dan tapitas saladas? Para que bebas más no para saciar la sed, es AL REVÉS.
        Pero aprecio el post porque permite indagar más. Un abrazo a los tres.

Los comentarios están cerrados.

Reportar un error