Volver arriba

Nuestra cámara de fotos: Olympus e400

Última actualización: 25 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Laboratorio de material

Olympus e400

Ya hace seis meses que compramos la Olympus e400 y durante este tiempo le hemos dado bastante trote. Nos la hemos llevado a tres viajes con alforjas, a unas cuantas a salidas a la montaña y a infinidad de rutas de un día en bici por carreteras y por caminos. Ha aguantado como una machota, así que ya es hora de dedicarle un post como dios manda.

DISCLAIMER. Que conste que no tenemos acciones de Olympus. Tienes otras reviews aquí y aquí

Ventajas

En mi opinión, los puntos fuertes de la cámara son:

Tamaño y peso

Olympus e400 frente a Canono 400D

La principal razón para decidirnos por la Olympus e400 (a la izquierda en la imagen) y no por la Canon 400D (a la derecha) y otras similares es su tamaño. La e400 es MUY pequeña comparada con otras cámaras equivalentes. Esto se ha conseguido gracias a unos objetivos de dimensiones más reducidas y eliminando la empuñadura en L típica de las reflex digitales y optando por un diseño plano más “retro” recuperado de las reflex de carrete de toda la vida.

Al cogerla notamos que el material con el que está fabricada la carcasa es muy robusto y con un tacto bastante agradable. No se dobla con la presión (cosa que suele ocurrir con las Canon de gama media) y es muy cómoda de sostener gracias a una serie de agarraderos de goma situados en puntos estratégicos.

Además de su tamaño, la E400 también es bastante ligera si la comparamos con sus competidoras, algo importante cuando uno la acarrea en la espalda.

Resolución

La e400 ofrece 10 Megapixels y también puede grabar las imágenes en formato RAW, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora del postproceso.

Óptica

En la tienda nos recomendaron la e400 no sólamente por su tamaño y peso si no también por la calidad de los objetivos de serie. No lo he podido comparar con otras cámaras equivalentes pero no tengo quejas. Además, en la mayoría de las reviews que he leído los objetivos de la e400 daban un rendimiento bastante bueno.

Limpieza de Polvo

Uno de los principales problemas que tienen las reflex digitales es que, a fuerza de cambiar los objetivos una y otra vez, se va depositando una capa de polvo en el sensor de imagen (CCD) que hace que aparezcan puntos negros. Esta cámara incorpora un sistema de ultrasonidos que limpia el sensor cada vez que la enciendes. En los seis meses que llevo dándole tralla a la máquina no he tenido ningún problema de polvo en el CCD, así que debe ser que el sistema de limpieza funciona bien.

Duración de la Batería

Es sorprendente lo que dura la batería. He llegado a sacar 400 fotos (dos tarjetas de 2Gb) sin que se quejara de batería baja. Además el cargador de batería que viene en el pack de venta tarda sólo dos horas en realizar una carga.

Inconvenientes

Como no podría ser de otra forma, esta cámara también tiene algunas pegas que está bien saber si estás en el proceso de elegir una nueva cámara:

Enfoque con Poca Luz

Cuando la cámara no tiene suficiente luz para enfocar emite un par de ráfagas de flash que es realmente molesto y hay veces que ni siquiera así consigue enfocar. En estas ocasiones es casi mejor desactivar el enfoque automático y enfocar diréctamente con el manual. Estaría genial que llevara una pequeña luz de leds para enfocar en situaciones con poca luz como por ejemplo las Nikon.

Puntos de Enfoque

Al contrario que otras cámaras de la competencia, la e400 sólo tiene 3 puntos de enfoque, lo que a veces se te queda un poco corto. Para suplirlo siempre puedes moverla un poco para enfocar y luego volver a encuadrar la foto.

Ópticas Caras

Cuando te pones a buscar objetivos para la e400 te encuentras que no hay terceras marcas que fabriquen objetivos para el estándar 4/3 que utiliza. Estás obligado a quedarte con los Zuico Digital, que son unos objetivos muy buenos, pero también algo caros. Se echa de menos que Tamron u otras marcas ofrezcan ópticas baratas para esta cámara. Me encantaría encontrar algún objetivo barato para darle trote (un 25mm/2f por 150€ no estaría mal aunque fuera de plástico ¿no?).

Enfoque Motorizado

Al contrario de otras cámaras en las que el enfoque se puede modificar mecánicamente cuando giras el anillo correspondiente en el objetivo, en la e400 el anillo de enfoque funciona con un motor eléctrico con lo que, por ejemplo, no puedes enfocar con la cámara apagada.

Tecla de Enfoque Manual

Como mi primera reflex “moderna” fue una Canon, echo de menos una palanquita para configurar el tipo de enfoque con un solo gesto y sin quitar el ojo del visor. En la e400 necesitas pulsar un botón y mirar a la pantalla lcd para hacerlo, sin embargo las Canon tienen un botoncito en el objetivo que es muy práctico.

Un truquillo: Ajuste de Exposición

La e400 tiende a sobreexponer (sacar la foto más clara de lo que debería) cuando hay mucha luz solar. Para contrarrestarlo es conveniente configurar el ajuste de exposición (AE) al valor -0.3. De esta manera ganaremos un poco de contraste.

Por el contrario, la cámara tiende a subexponer en situaciones con menos luz (por la noche o en interiores), por lo que suelo configurar el ajuste de exposición (AE) a -0.3.

De todas maneras esto va en cuestión de gustos. Lo mejor es que juguetees con tu cámara hasta que vayas aprendiendo

¡Fotos!

Por último, algunas fotillos que hemos hecho con esta cámara.

Created with Admarket’s flickrSLiDR.

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 12 intrépidos

  1. Josevi dice:

    Hola.
    Soy también un feliz poseedor de la e400 y aunque soy bastante novato con la fotografía reflex y le he dado poco trote, estoy muy contento con ella. Me sigue fastidiando la ayuda de flash para el enfoque, porque “llama la atención” de los que vas a fotografiar, con lo que pierdes en espontaneidad, además de que tarda mucho en enfocar (cuando lo consigue). Por lo demás… genial. Me apunto los trucos del ajuste de exposición.
    Un saludo.

    • Avo dice:

      Hola!
      Si, la verdad es que la ayuda de flash de enfoque es una plasta. Al final siempre utilizo el enfoque manual cuando tiro fotos con poca luz 🙁

      Ya me contarás si te ha servido lo del ajuste de exposición.
      Un abrazo

  2. alex dice:

    hola la camara es muy buena, lo del enfoquede noche es incomod. pero a l vez es bueno
    or que nos hace trabajarla manual (como profecional)

  3. casado23 dice:

    hola.
    tengo una olympus e 300 y nunca he conseguido hacer una foto la camara no enfoca y no se si tendre que ambiar de objetivo o como lo puedo hacer

    • Avo dice:

      Hola

      Yo no he tenido ninguna e300, pero tengo entendido que enfocar, enfocaban 😉

      Puedes probar a preguntar en este foro, que es específico de Olympus y hay mucha gente que tiene/ha tenido una e300.

      URO | Usuarios Reflex Olympus

      De todas maneras, si la cámara estuviera rota, tengo entendido que el servicio técnico de Olympus es bastante bueno.

      ¡Suerte!

    • lubalba8 dice:

      A mí me pasó lo mismo con un 14-45, hasta que me dió por limpiar bien con alcohol las roscas del objetivo y de la propia cámara. Problema resuelto.(Límpia también los contactos). Suerte. Es muy buena cámara.

  4. casado23 dice:

    muchas gracia avo te lo agradezco toda ayuda es buena

  5. casado23 dice:

    ni en estapagina consigo nada
    si alguien me pudiera dar otro consejo o una ayudita lo agradeceria mucho
    gracias de antemano

  6. Peu dice:

    Chicos, he comprado mi reflex!!!! no es dada del otro mundo pero creo que para un principiante ya es suficiente( alpha200 sony) .

    pero a lo que vamos.. tengo una duda que bolso teneis? estaba buscando algo que pudiera utilizar para todo, bici, trekking, viajes “normales”…

    estuve mirando la inverse 200 de lowepro y tiene buena pinta pero no sé si puedo lograr encontrar algo más economico y de buena calidad.

    un abrazo
    Peu

  7. Anónimo dice:

    hola, muy interesante y muy bueno el foro para aquellos que amamos la fotografia.
    Tengo la olympus E-400 y no se porque ahora la pantalla me aparace negra, sin poder visualizar previamente la imagen, aunque las fotos las echa perfectas, me podeis ayudar?
    Gracias!

  8. dani dice:

    Hola! ayer estaba hablando con un amigo de un viaje largo en bici que pretendemos hacer, y me dijo que probablemente no se trajera la cámara reflex, pq dice que las lentes son muy delicadas y se podría estropear llevándola en la bici tanto tiempo.

    Es cierto esto? Por lo visto, vosotros no habéis tenido ningún problema con la vuestra…

    Un saludo y felicidades por la mejor página de cicloturismo que hay.

  9. Avo dice:

    Hola
    Nosotros llevamos la reflex en la bolsa del manillar. Concretamente llevamos unas Ortlieb Ultimate 5 Plus de talla grande dentro ponemos un Camera Insert de Ortlieb

    La bolsa del manillar es completamente impermeable y el camera insert le proporciona protección a la cámara. Ahora sólo hay que tener un poco de cuidado con el polvo y la cámara va bastante cómoda.

Deja tu mensaje al oir la señal

Hay dos maneras de difundir la luz… ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja.

— Lin Yutang, filósofo chino

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies