Volver arriba

Cómo centrar la rueda en la horquilla

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Mecánica

Seguramente que alguna vez te ha pasado esto: has tenido que quitar las ruedas de la bicicleta (por ejemplo para embalarla o meterla en el coche) luego te toca volver a colocarlas otra vez en la horquilla y te encuentras que no consigues que quede derecha: por muchas veces que lo intentes no consigues hacerla girar sin que roce con las zapatas de freno.

Bueno, pues nosotros tenemos un truqillo que nos permite montar las ruedas de nuevo en la bici en unos segundos. Atención que aquí van los pasos

  1. Colocar el buje (el eje) de la rueda en su hueco correspondiente en la horquilla abriendo los frenos y desenroscando un poco el cierre rápido si es necesario
  2. No apretar el cierre rápido
  3. Volver a colocar los frenos (pasar la presilla del cable por la patilla del freno)
  4. Frenar con fuerza
  5. Sin soltar el freno, levantar la bici y dar algunos golpecitos con la rueda en el suelo para que la rueda asiente
  6. Volver a levantar la bici y, sin soltar el freno apretar el cierre rápido de la rueda
  7. ¡Ya está!

Siguiendo este sencillo procedimiento tenemos el 95% de probabilidades de que no nos roce el freno en la rueda. ¿Conoces algún otro truco que nos solucione la vida? ¡Cuéntanoslo!

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 16 intrépidos

  1. Oriol dice:

    Muy interesante el consejo. No sabia que con frenos V-brake también funcionaba así. Con los frenos de disco éste truco también me ha evitado oír el molesto ruido del freno.

    Por cierto, me encanta vuestra pagina. Hay un montón de información interesante, creo que le sacaré mucho partido. Hace bastante que ando en bici pero solo unos 2 años que hago cicloturismo y me he enganchado completmanente. A partir de ahora, en cada viaje la bici y yo somos uno.

    Saludos.
    Oriol.

    • Avo dice:

      Muchas gracias por los cumplidos!!

      Yo tampoco sabía que el truco también valía para los frenos de disco. Lo había probado para frenos cantilever y frenos de bicis de carretera, pero no con discos. Nunca termino de aprender con vosotros 😉

  2. Ortiz dice:

    Hola a todos soy nuevo en esto del cicloturismo de alforjas, desde hace años he estado haciendo bicicleta de montaña, pero desde que he descubierto el cicloturismo estoy enganchado. Me he comprado una bicicleta Orbea Marquina y ya he comenzado ha hacer rutas con ella aunque solo de un día porque por ahora no dispongo de más tiempo.
    Seguid así con esta página es lo mejor que he visto sobre el cicloturismo de alforjas.

    Un abrazo.

  3. Pablo C. dice:

    He estado alternando dos juegos de ruedas en la híbrida este fin de semana y este truquito me ha facilitado bastante el proceso.
    Gracias, a veces las cosas más sencillas son las más útiles.

  4. Javi dice:

    Estupendos como siempre. En mi caso monto frenos de tambor, Archer con dínamo y cambio. ¿Tiene esto remedio?, gracias.

  5. maikel dice:

    a mi el truco me lo dio un jubilado mecanico de importantes equipos ciclistas en guipuzcoa.

    a mi siempre me funciona

    tu apriewtas la contratuerca y el cierre rapido y cuan do lo has cerrada, ( por ejemplo roza ) agarras la bici de un puño y el propio peso de la bici centrara la rueda , abriendo y cerrando el cierre rapido de la rueda.

    parece ser que es un gesto clasico d los ciclistas de carretera profesionales, el mecanico, profesinalisimo , por supuesto le da la bici , y ellos antes de montar , siempre abren y cierran el cierre , rapido. el prpio peso de la bici centra la rueda.

    espero servir de ayuda, a pesar de lo farragoso de la explicacion

    • AVR dice:

      Maikel, ¿podrías explicarlo mejor? es que no me aclaro.

      Saludos

    • katxalo dice:

      Cierto. muy cierto. Ese es el mejor truco de todos. Llevo diez años dando clases de mecánica de bicicleta y siempre y en todas las demostraciones que hemos hecho, es el truco que mejor funciona.
      Cuando el freno roza, sea de disco o de zapata, con la bici de pie y en el suelo, soltar el cierre y volver a apretar. Así de sencillo. Tras de esto, si tu freno es de disco e hidráulico, presiona la maneta a tope y suelta para que las pastillas se autoajusten.

      saludos. siento ser tan pesado.

  6. maikel dice:

    si, como no, despues de haber apretado el cierre rapido, pillas la bici con una mano por la potencia ( como si quisieras ir andando con ella al lado) con la otra mano te agachas y abres la palanca de cierre rapido y la cierras ( es un movimiento sencillo y rapido, no hay que ni aflojar ni apretar el cierre rapido, solo abrir la palanca y cerrar).

    en ese momento que abres la horquilla se centra sola sobre el buje con el propio peso de la bici.

    ojo, la rueda tiene que estar bien centrada ( radios me refiero) porque si no el roce es con la parte de la llanta descentrada y no porque aprietes mal el cierre rapido

    un saludo

  7. Iván dice:

    hola, como puedo centrar una rueda? para poner bien el freno?

  8. avazq dice:

    Gracias, me ha sido muy útil

  9. Facundo dice:

    Esta es la mejor pagina de cicloturismo, queria felicitarlos y agradecerles, este es el 3 viaje que estoy por emprender y siempre vuelvo por aqui a ver si no me olvide de nada. Los consejos y las historias son sumamente interesantes. GRACIAS!!..

  10. luis dice:

    Tengo una bicicleta de paseo que al soltar las manos del guia, tiende a ir a la izquierda. Ya he dado la vuelta a la rueda, pero sigue igual, y no se me ocurre que puedo hacer. ¿ Alguien me sugiere algo?

  11. Julio dice:

    Hola, lo mejor para evitar este problema es dedicarle un momento a ajustar los frenos correctamente. Es decir, hay que colocar siempre la rueda bien asentada en la horquilla o en el eje trasero, y después ajustar el freno, o bien con los tensores o bien colocar bien las zapatas. Haciendo bien esto una sola vez, el quitar y poner las ruedas, cosa que hay que hacer muy a menudo, no será nunca un problema.

    Un saludo.

Deja tu mensaje al oir la señal

No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron

— BASHO

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies