Volver arriba

Dormir en ruta (II): La tienda ideal del cicloturista

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y Ali y guardado en Dormir

ICamping in the wild

Siguiendo con nuestra serie de entradas sobre dormir en ruta, hoy veremos algunas cosas a tener en cuenta al elegir una tienda para hacer cicloturismo:

  • Impermeabilidad: Habitualmente se mide por milímetros de columna de agua. 1000 mm de columna de agua significa quiere decir que la tienda no cala si pones un tubo de 1000 mm lleno de agua sobre la tela de la tienda.(No es exactamente así pero vamos, aproximadamente). Una buena tienda, para que podais dormir tranquilos en una noche de tormenta tendría que tener 4000 mm de columna de agua en el suelo y 2500 mm de columna de agua en el techo. Tened den cuenta que el doble techo no puede tocar nunca la parte interior de la tienda. Si ocurre eso, lo más probable es que empiece a calar. En esto de la impermeabilidad prestad atención para que no os cuelen una tienda con suelo de raffia (son unas fibras vegetales entretejidas) ya que esos suelos calan que da gusto (y lo hemos comprobado en nuestras carnes sufridoras)
    • Solapas: Las solapas son unos trozos de tela situados en la parte inferior del doble techo. Sirven para que el agua no se acumule a los lados de la tienda y quede así cerca del suelo de la misma. Suelen venir en las tiendas de 4 estaciones, y originalmente están pensadas para poner nieve encima y que el viento no se lleve nuestra tienda. En nuestro caso sirven para poder meter los zapatos debajo del ala de la tienda y que no se nos mojen.
    • Costuras termoselladas: Si pedís una tienda con una columna de agua alta (2500) seguro que las trae, pero no está más tenerlo en cuenta. Fijaos que en la parte interior de las costuras haya una banda de plástico o goma pegada térmicamente. Esto evita que se filtre el agua por las costuras.
  • Ventilación: Lo peor de dormir en tienda, además de mojarse es pasar calor. Es esencial que la tienda tenga dos aberturas que permitan que pueda correr el aire, por ejemplo una ventana y una puerta, aunque si la tienda tiene dos puertas (una en cada extremo) y las dos tienen mosquitera, mejor que mejor.
  • Porche: Algunas tiendas tienen un porche o hall a la entrada. Es el sitio ideal para dejar las alforjas, la comida, los zapatos… sin que se mojen. Añade un poco de peso a la tienda pero da mucha comodidad. El porche es esencial en rutas largas con posibilidad de lluvia, porque permite cocinar cuando está cayendo la de San Quintín. Evidentemente, depende del hornillo que se tenga. Nosotros hemos cocinado con el Trangia (hornillo de alcohol) sin problemas, y con cuidado también se puede cocinar con uno de gas, pero olvidaos si tenéis uno de gasolina u otra solución exótica porque dan demasiado calor y pueden llegar a fundir el techo de la tienda.
  • Peso: Una tienda de cicloturismo para dos personas no debería pesar más de 3’5 Kg. Buscad alguna con palos de duraluminio (un material), que son más resistentes y ligeros que los de fibra. Este tipo de palo sólo lo suelen llevar las tiendas de gama media-alta, por lo que de un plumazo os estaréis deshaciendo de las tiendas de domingueros (con perdón). Si podéis, buscad una tienda en el que quepan “dos personas y media”, ya lo se, suena raro, pero la nuestra es de esas y el espacio extra se agradece después de una semana.
  • Mosquiteras: Aunque las tiendas de montaña suelen tener mosquiteras mas que aceptables, es recomendable fijarse en el detalle. En Escocia por ejemplo sufrimos un midge-attack porque los malditos bichos eran tan pequeños que se colaban por los agujeros de la puerta provocando grandes cacerias nocturas. En resumen, las mosquiteras tienen que ser lo más finas posible.
  • Doble suelo: Esto es ya para sibaritas. Hay algunas tiendas que tienen un segundo suelo. Al montar la tienda es así: Pones el segundo suelo, pones el cuerpo de la tienda, la montas toda y ya está. A la mañana siguiente, si has acampado en un lugar embarrado, toda la mierda se habrá quedado en el segundo suelo, y tendrás el resto de la tienda limpia. Recoge la tienda y métela en su bolsa. El segundo suelo lo enrollas y lo pones encima del transportin de la bici, para que se vaya secando. Cuando esté seco le das un par de sacudidas y ¡limpio!. Te has ahorrado media hora de limpiar suelo de tienda. Si no encuentras ninguna tienda de este tipo (algunas de la marca Mountain Hardware Hardwear y North Face lo llevan), siempre puedes utilizar nuestro truco.
  • Funda compresora: Es recomendable que la tienda, una vez guardada se pueda comprimir para que ocupe el mínimo espacio encima de la bici. Idealmente tendría que caber encima del transportin, sobresaliendo un poquito por atrás.
  • Tejido anti desgarro: Mirad que el tejido del doble techo tenga unas pequeñas nervaduras, esto evita que se desgarre la tela si hay un agujero. Habitualmente se conoce este tipo de tejido como “rip stop”
  • Color: Si vais a hacer acampada libre es imprescindible que vuestra tienda se camufle lo mejor posible. No queremos encontrarnos con los municipales en mitad de la noche ¿no?. Huid de los colores chillones, reflectantes y demás. Una tienda de cicloturismo tiene que ser VERDE. Una anécdota aquí. Unos amigos, que tenían este tema muy bien aprendido, fuero a comprarse una tienda. Les gustó la North Face VE 25, y cuando fueron a preguntarle al tipo de la tienda que si la tenían en verde, el dependiente por poco se muere de la risa. Es el problema de las tiendas que están pensadas únicamente para excursiones por el Himalaya donde el hecho de ser visto te puede sacar de algún que otro apuro 😉
  • Marca de confianza: Eso es a gusto del consumidor. Nosotros tenemos predilección con las marcas alemanas (Vaude, Salewa). También están muy bien Coleman, Mountain Hardwear y North Face (extremadamente caras, alrededor de 600€)

En resumen, una buena tienda para el cicloturista debería ser: impermeable, verde, muy resistente, compacta cuando está recogida, amplia cuando no lo esté (con mucho espacio para estirarse y un buen porche) y tener un par de puertas para permitir la ventilación. Como decía nuestro amigo Thiago al final la tienda es tu hogar durante el tiempo que estés de viaje, y si no estás cómodo en ella probablemente te gastes el dinero que te ahorraste en hoteles…

 

¡Compartir es vivir!

← Anterior Siguiente →
 

Comentarios Hay comentarios de 18 intrépidos

  1. Fabian.. dice:

    …que tipo de problemas puede traer una tienda…naranja?…
    Aqui en Argentina..la mejor carpa que encontre…en precio-calidad fue la Apolo II de montagne.-

    • Avo dice:

      Pues principalmente que si estás haciendo acampada libre te será más dificil camuflarte 😉

      Aparte de eso, nada más

    • PIPE COLOMBIA dice:

      La idea es ser lo menos visible, para conservar al maximo la privacidad, si ya adquiriste una tienda de colores llamativos puedes encontrar diferentes redes de camuflaje que en realidad no suele tener mucho peso, esas se consiguen en las tiendas de caza y pesca.

  2. ¿Qué opinión tenéis por aquí de las Quechua, de Decathlon? Es que mi actual tienda de campaña pesa alrededor de media tonelada… La llevo usando varios años, pero creo que ya va siendo hora de jubilarla… o regalársela a mi hermano, que es lo mismo 😀

  3. mario dice:

    demasiado pesada y cara la vaude para cicloturismo en ferrino hay cosas menos pesadas y baratas

  4. Robert dice:

    Si vais por Francia dadle un vistazo a esta del Carrefour, la he utilizado ya en un par de viajes y va de perlas.

    Lo peor…, muchos “pros” de tres al cuarto con sus Ferrino, Vaude, etc se rien de ti cuando la montas en los campings.

    Lo mejor…, me rio yo al dia siguiente, no condensa, por su forma de cúpula soporta aunténticos vendavales de viento, otros se ha levantado con la tienda hecha un amasijo o empapados hasta las cejas, es muy ligera 2,5 Kg para dos personas, amplia (yo mido 190y duermo sobradamente juntas termoselladas, 2000mm de columna, y varillas de aluminio 6061, porche y puerta a ambos lados, interior con tejido antimosquitos, y mucha ventilación en caso de noches calurosas, y un precio irresistible.

    http://online.carrefour.fr/Produits/randonnee/defaut?Prod=M00049782&CC={73CD0A03-AC09-4B76-810C-FFBD8F31635F}#goToTab6

    • Lang dice:

      Robert, esa tienda no está en los Carrefour de España? Le doy hay link y me aparece no disponible. Estoy planeando un viaje a Francia por el Canal Du Midi para Agosto y seguro que es más facil viajar con la tienda desde aquí si se puede conseguir, claro. Saludos,

  5. Pekas dice:

    Un buen post, qué después de releerlo, me doy cuenta de que ya formaba parte de la carpeta de btt favoritos.. 😉

    Yo sólo añadíria que no tuvieramos prisas a la hora de adquirir una tienda. Hay muchas y muy buenas opciones en la red , y que se alejan de los tópicos de precios elevados, modas, colores, o preferencias del vendedor de turno…

    Por poner un ej. Mi tienda Pro para movidas en montaña y travesías en estaciones “no comerciales”.. ;-))) es una Helsport ( son dificiles de ver por aquí ) Es un pepinazo de tienda … que después de alguna pequeñas ñapas y reajustes en piquetas, se ha quedado en unos “contenidos” 1500 grms. Para una tienda de estas características está de “fruta madre”.. ;-)) ( Dos personas bien, vestíbulo y abside,columna de agua 4000 en techo y 7000 en suelo, y varios y currados detalles.. )

    Curiosamente, las tiendas Helsport sólo se fabrican en color verde.. ;-))))

    http://www.helsport.no/en/product/TENTS/PRO/

    Yo tengo la Roldane light, aunque para bici la más idónea sea la Ringstind light ( 1400 grms.. con reajustes se te queda en unos 1200 )

    pero claro..cómo soy un curioso empedernido, recuerdo que encontré la panácea en un Corte inglés , cuando liquidaban una tienda Boomerang tipo túnel por 25 euros.. ( y de esto hace ya un par o tres de años.. ) está claro que varios amigos compramos algunas para hacer pruebas… Lo interesante… 900 gramos… pero es una tienda para salidas en las que tengas un alto porcentaje de buen tiempo… Ha soportado buenas ventoleras en zonas de Pirineos a partir de 2000 metros.. pero el agua.. si pasa de lluvías débiles a moderadas.. cuidadín…

    La guinda son la utilización de Tarptents… muy arraigados en los senderistas ultralights, y poco conocidos por estos lares…

    http://www.tarptent.com/

    Estamos hablando de pesos desde 800 grms a 1200 grms en los más pesados… y si sóis manitas, una máquina de coser y te lo haces tú mismo… los he visto de 600 grms.. y han sido probados en travesías potentes.. ( como la Pacific crest trail 5 meses y 4000 kms.. ) nuestro amigo “Viajar a pie” llevaba un tarp de tán solo 540 grms, cordajes incluidos ) Os recomiendo le echéis un ojo a este link…
    Clikar en rutas..

    http://www.viajarapie.net/

    Pues nada.. lo dicho.. no os dejéis llevar por los comentarios de algunos vendedores,consultemos páginas y páginas, no tengamos miedo a preguntar. a tocar.. a mirar.. y seguro que en unas semanas acabámos adquiriendo un producto mucho más realista a nuestras necesidades y a nuestra economía.. 😉

    Un saludo.. y de nuevo muchas felcidades por la página ( y por el libro. )

  6. Pekas dice:

    Y perdonar por l “ladrillazo” del post.. pero es que por aquí me está lloviendo y estoy que hecho humo .. 😉

  7. raul rodriguez dice:

    Buenas , me pregunto si lo de dejar fuera la bici y no dentro de la tienda seria una buena idea durmiendo en sitios desconocidos, pues se la pondríamos fácil a los amigos de lo ajeno.

  8. tenerifefran dice:

    Hola Pekas.

    Quiero no comprar una tienda tarptent y no sé donde puedo comprarla en España. Voy hacer un tramo de la Transandalus y creo que una de esas me puede ir bien.

    Suludos a tod@s.

  9. Blopa dice:

    Muy buen artículo. Totalmente de acuerdo. Agregaría que es mas importante saber armar muy bien una carpa que tener la mejor carpa de todas. He tenido la experiencia de ver carpas soñadas hechas añicos por descuido de los que las armaron, y ver sobrevivir mi humilde carpita valuada en 6 veces menos el valor de las aledañas soportar condiciones que superaban por lejos lo esperado para ella. Lamentablemente en Argentina es difícil conseguir esas marcas. Aprovecho de paso y invito a todos a visitar mi sitio, donde comercializo algunas marcas relacionadas con actividades al aire libre.
    Saludos a Tod@s.

  10. nisti dice:

    Suscribo todo lo que afirmais en el articulo, sobre todo lo de las marcas reconocidas. Aun asi me voy a atrever a comentar un asunto que en los viajes en solitario es importante. Y no es otro que el del peso. La verdad es que cuando te ves obligado a cargar tu solo con todos los pertrechos este acaba siendo un tema importante, al igual que el del volumen que ocupan nuestros trastos. Por lo tanto cuando viajeis en solitario despues de mirar las opciones que hay en el mercado, valorar la posibilidad de modificar la tienda que habeis elegido, ya sea cambiando las piquetas, los vientos,o los palos de la estructura por otros mas ligeros. Tambien se debe tener en cuenta la posibilidad de separar los distintos elementos de nuestra tienda, ya que esto facilita mucho el transporte. Los Tarp Tents suelen llevar el suelo separado del resto de la tienda facilitando el estibaje en la bici. Para los mas atrevidos yo recomiendo la filosofia del “haztelo tu mismo”. Vamos que cojas la maquina de coser y te lo curres.Os sorprendereis de lo que se puede conseguir.

  11. Hola.
    Yo hace tres añitos me pillé una de Quechua que ha dado un resultado genial, dos plazas, con porche y pesa dos kilos, la Quechua Ultralight Pro, y no es cara.
    Ha soportado tormentas muy lluviosas en Pirineos sin calar.
    Si la encontrais, altamente recomendable.

  12. Javi dice:

    Hola, ¿qué tienda tenéis vosotros? 🙂

Deja tu mensaje al oir la señal

La pregunta no es quién me va a dejar, sino quién me va a detener

— Ayn Rand

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies