Volver arriba

Cocinar en ruta (II): Hornillos de gas

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Cocina

Hornillo de gas F1 UltraLight de Coleman

Hornillo de gas F1 UltraLight de Coleman

El mayor exponente de los [tag]hornillos de gas[/tag] son los clásicos Camping Gaz de toda la vida, esos de la bombona azul, que todos hemos visto o usado más de una vez. Sin embargo hay marcas como Coleman y la propia Camping Gaz que tienen también modelos especialmente diseñados para trekkings

El hornillo de gas está formado por dos componentes. Por un lado tenemos el depósito del gas, que puede ser una bombona o un cartucho, y por el otro está el quemador, que se encarga de controlar la intensidad de la llama y de sostener la cacerola o sartén con la que estés cocinando.

  • Combustible: El combustible, como su nombre indica es gas, que suele ser una mezcla entre butano y propano. Suele venir en bombonas o cartuchos (más pequeños). Deberías preguntar al vendedor sobre si el modelo que estás comprando es estándar (es decir, si vas a tener problemas de encontrar combustible). No deberías tener problema de encontrar bombonas o cartuchos compatibles con tu hornillo en Europa occidental y en muchos paises de Europa del Este. En Africa y Asia probablemente te será bastante complicado encontrar bombonas o cartuchos compatibles con cualquier hornillo de este tipo fuera de las grandes ciudades, por lo que si tu viaje es por algún país de estas regiones, descarta los hornillos de gas.
  • Peso y volumen: Para los viajes en bici suelen ser mejores los hornillos que van con cartuchos, que abultan menos. El problema es que también duran menos. Un cartucho te puede durar dos semanas si no le das demasiada caña.
  • Utilización y limpieza: Los hornillos de gas son limpios y fáciles de utilizar. La llama es regulable y con las precauciones adecuadas se puede cocinar con ellos en el “hall” de la tienda (hablaré de cómo y cuándo cocinar en la entrada -“hall”- de la tienda en un post en un futuro cercano).
  • Capacidad calorífica: Los hornillos de gas dan bastante calor. Son junto con los hornillos de gasolina con los que tardarás menos tiempo en cocinar la pasta o el arroz, con la ventaja adicional de que, como se puede regular la llama, podrás incluso cocinar a fuego lento.
  • Algunos consejos: Hay que prestar atención al mecanismo de unión entre el hornillo y la bombona o cartucho. Hay dos tipos de sistemas.
    • Sistemas de perforación. Suelen aparecer en hornillos de cartuchos. El hornillo tiene una aguja que perfora el cartucho cerrándose herméticamente alrededor de él. Tienen la particularidad de que una vez colocas el cartucho no lo puedes sacar hasta que éste se gasta. Esto hace que tengas que meterlos juntos en la alforja, con lo que ocupan más espacio.
    • Sistemas de rosca. Aparecen en hornillos de bombona y de cartucho de gama media-alta. La bombona o cartucho tiene una válvula y una rosca que encaja con un mecanismo similar situado en el hornillo. Al contrario de los sistemas de perforación permiten separar en cualquier momento la bombona o cartucho del hornillo, lo que permite almacenarlos por separado en las alforjas. Dado que el hornillo en sí suele plegarse y ocupar poco espacio, este enfoque es más adecuado, ya que permite colocar el hornillo en algún hueco pequeño de las alforjas, como por ejemplo dentro de las cacerolas.

En resumen, los hornillos de gas están muy bien si piensas hacer un viaje de dos o tres semanas, o vas a viajar por una zona que tenga muchos campings donde poder repostar. Es limpio, rápido y seguro. Sin embargo, para excursiones más prolongadas, habría que decantarse por otro tipo de soluciones, que veremos en futuros post.

ACTUALIZACION: (Sept-2007)  Lluis Toyos nos recuerda que como con los hornillos de gas no sabes cuándo se te va a gastar el cartucho, siempre combiene llevar uno de reserva.

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 14 intrépidos

  1. Una recomendación sobre los cartuchos de gas; Como no sabes muy bien cuando se te va a agotar un cartucho, mi recomendación es llevar 2 pequeños. Cuando se te agote uno, buscas otro para comprar, pero mientras tanto tienes uno de reserva.

    • Avo dice:

      Gracias por el consejo!
      La verdad es que últimamente no hemos usado demasiado nuestro hornillo de gas. Lo compramos hace años, lo usamos en una salida corta y después nos dejaron/regalaron un Trangia y lo dejamos un poco apartado.

      Estamos pensando en volver a rescatarlo para las salidas cortas (2 semanas) por España donde, como todo está tan seco en verano, te da reparo usar el hornillo de gasolina.

      Quizá la pega más importante que le encuentro a los hornillos de gas, como tú bien dices, es que no sabes cuándo se te va a acabar el cartucho. Hay veces que me da el ramalazo tacaño y me da por escatimar con el tema del gas y al final comemos las cosas casi crudas 😉 Con el hornillo de gasolina no tengo ese problema. Gasolina para 5 días me cuesta 35 céntimos.

      Un abrazo

      • Flek dice:

        Hay un truquillo que sirve para tener una idea de cuanto gas te queda en la bombona. Para ello tenemos que haber gastado ya una bombona entera y comprar la próxima del mismo tamaño.

        El asunto consiste en dejar la bombona nueva flotando sobre agua y hacer una marca a la altura que el agua la cubre. Hacemos lo mismo con la bombona vacía, que en este caso flotará más y marcamos por donde la cubre el agua. Haremos esta segunda marca también en la bombona nueva a la misma altura. Con esto ya tenemos los dos límites lleno-vacío en nuestra bombona nueva. Cuando queramos saber cuanto gas nos queda sólo tenemos que meter la bombona en algún sitio con agua y ver más o menos por donde flota entre las dos marcas. No es perfecto pero sirve para hacerse una idea de cuanto gas nos queda.

        Espero haberme explicado.

  2. Anónimo dice:

    Hola me gustaria preguntaros si sabeis si los hornillos de camping gaz pueden conseguirse en africa o en asia con facilidad. o hay que llevarse suficientes desde aqui (españa), estoy planeando un viaje a africa o tal vez asia y tengo el hornillo camping gaz, aunque con la posibilidad aun de poder descambiarlo los compre hace 3 dias, me quedan casi dos semanas para hacer el cambio en caso de que quiera cambiarlo)

    Si supierais de que forma puedo conseguirlos una vez que se me acaben los de reserva, os lo agradeceria….

    saludos

  3. coocker dice:

    una cosa, ademas hay otro tipo mas, lo de click que es como rosca, pero no es rosca, ademas se desmontan facilmente, una cosa se sabe cuando se van a gastar por que pesan menos, cuando pese unos 50gr ya sabeis….

  4. polyciclo dice:

    Una bombona de 270 g de un camping gas dura unas 2,30 horas, yo lo que suelo hacer es calcular los tiempos de uso, puede variar, minuto arriba o abajo, e ir restando el tiempo de vida que le queda al cartucho, realmente es una excelente idea el poder calentar algunos alimentos, que de esta forma seran mas estimulantes y apetitosos, para salidas cortas es la mejor opción la bombona pequeña, ocupa muy poco espacio, y es sencilla de usar

  5. repairman dice:

    buenas. yo tengo un Primus Eta Power, de los de alpinismo que lleva cartucho de rosca y combustible butano-propano-isobutano. por lo que he visto, el isobutano sirve para poder usar el hornillo con temperaturas extremadamente bajas, por lo que no me es necesario. la pregunta es si se puede poner cartuchos recargables de campin-gaz de los que pesan mucho pero sale mucho mas barato. es para llevarlo en la furgoneta para algunos viajes (si, no siempre puedo llegar en tren donde quiero). De esa manera sale mas barato y no hay que tirar cartuchos, que esto de usar y tirar no me va mucho. La segunda pregunta es donde se pueden tirar los cartuchos para reciclarlos, he preguntado en varias tiendas donde los venden y no me lo saben decir, y en los puntos blancos tampoco lo hacen.
    un saludo

  6. Konstantin dice:

    Una pregunta- como opinais sobre eso:

    http://dx.com/p/outdoor-camping-mini-portable-gas-stove-81810?item=11

    Y otra cosa- los cartuchos de rosca se pueden recargar con las botellas de gas pa mecheros si sabeis el truco. La idea es, que sale mas barato y mas logero de llevar una bottela e esas. i es facil- no se, toavia no he probado.
    Y otra cosa- los hornillos que son de perforacion suelen llevar un cuerpo de plastico o metal, donde se mete el cartucho. Mucho cuidado con los de china, porque la ceradura hermetica se jode de las temperaturas y pierde gas.

    • Alicia dice:

      Hola Konstantin,

      En China viajamos con un francés que se había comprado todo su equipo en China, incluyendo una imitación de los hornillos de gasolina como el que nos mandas. Se le rompió a las dos semanas de haberlo comprado. Si buscas una solución barata, yo me iría al hornillo de alcohol que te puedes hacer tu mismo. Mira en el foro 😉 //www.rodadas.net/foro/topic/cocina-con-una-lata-de-cerveza-simple-ligera-barata-economica

      Álvaro lo ha estado haciendo en casa y, aunque hay que pillarle el truco, es muy barato y fácil de reemplazar si se te rompe por el camino.

      Un saludo y bienvenido a la web!

      • Konstantin dice:

        Es que lo de alcol no me gustan tanto. En plan..tengo muchos amigos que preparan varios modelos y algunos son muy fasil de ser echas de cualquera… Pero como por el momento pienso hacer solo 2/3 viajes cortos /solo uno de ellos fuera de Europa, probablemente Marueco para dos semanas, no se/, me parece mas facil de tener un cartucho de gas, que buscar y llevar alcohol pa quemar. Ademas con gas es mas rapido {{{:
        Tenia hace anos uno de los baratos chinos, que son de perforacion y tienen un cuerpo de plastico para la botella y por recuerdos duraba dos semanas sin problemas.
        En realida primero pense comprarme ese modelo:

        http://www.decathlon.es/hornillo-de-gas-twister-plus-piezo-id_8129320.html

        Pero aparte de mas caro, tambien pesa poco mas. Ademas, aunque Decathlon es una tienda /maso menos/ de confianza…como hoy de dia todo sse fabrica en China…no se…

        Saludo y gracias por los consejos.

      • Lykan Koga dice:

        YO fabriqué en casa uno de estos hornillos de alcohol con latas de refresco, en verdad es practico y muy barato, además que demuestra tu creatividad, sin embargo no son muy eficientes en el combustible. Leyendo éste artículo creo que me voy a juntar un ahorro para una estufa de gas.

        • Konstantin dice:

          Yo al final hice este viaje en Marrueco, y algunos mas, mas cortitos, y use el hornillo del enlace de mi comentario anterior y en general bastante contento de la calidad. Pero lo tengo decidido, que voy a pasar a un hornillo que usa gazolina, Lo de gaz es super bien, pero fuera de Europa no se encuentran los cartuchos tan facil, mientras gazolina hay por todo el mundo. La unica duda que tengo ahora es cual comprar- Primus Omnifuel, MSR Whisperlite o Optimus Nova….Mucho mas caros, pero mucho mas eficientes.

  7. Walter dice:

    Y al final, ¿cuál es el mejor el más conveniente, más barato, más duradero y el más fácil para cocinar?

Deja tu mensaje al oir la señal

El viaje mismo es el premio

— Proverbio Taoista

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies