Problemática
Elegir la talla de tu bici es como elegir zapatos: principalmente se basa en el ensayo y error. Algunos zapatos quedan largos mientras que otros, del mismo número pero distinto fabricante quedan cortos. Además, dependiendo de para qué los quieras los vas a querer más ajustados o más crecederos, no es lo mismo comprarse unas botas de montaña que unas chanclas para ir a la piscina.
En la bici pasa un poco lo mismo. Para empezar cada marca tiene su tallaje particular. Una talla 17 en una marca te puede «quedar bien» mientras en otra te «queda grande». Además el tallaje suele referirse a la longitud del tubo vertical (el del sillín). Cada marca lo mide de una forma distinta (algunas desde el eje del pedalier hasta la pinza de la tija del sillín, otras hasta el centro del tubo horizontal) por lo que conocer la talla de la bicicleta no nos ofrece ninguna información útil. Con la introducción del sloping en los cuadros (la inclinación en el tubo superior) la cosa se hace más complicada todavía ya que algunas marcas definen su tallaje como la medida entre el eje del pedalier y la posición teórica que ocuparía un tubo superior completamente horizontal. Entonces ¿cómo elegir correctamente el tamaño de bici que necesitamos?
1. Medidas a tener en cuenta
Hay dos medidas en el cuadro de tu bici que no podrás cambiar más tarde, y por ello es fundamental estar seguro de ellas antes de efectuar la compra del velocípedo:
- Cómo de larga es la bici, es lo que determinará que vayamos estirados de más o con los codos demasiado pegados a las rodillas
- Cómo de alto es el tubo horizontal (osea, si nos vamos a dejar las partes nobles o no cuando tengamos que hacer un aterrizaje de emergencia)
Longitud de la bici. Afortunadamente la mayor parte de los fabricantes publican en sus páginas webs tablas de geometrías, donde indican las dimensiones exactas de cada uno de sus modelos y tallas. Para saber el largo de la bici tenemos que mirar la distancia efectiva en horizontal desde el tubo de la dirección hasta la tija del sillín.
Si ya tienes una bicicleta que te resulta cómoda puedes utilizarla como punto de inicio para comparar con las que veas en el mercado. Las longitudes de los tubos se suelen medir desde el punto medio de los tubos con los que se unen. Es decir, la distancia del tubo superior es la distancia entre el centro del tubo de la dirección y el centro del tubo vertical del sillín. La distancia efectiva horizontal se puede medir colocando una tabla con cinta adhesiva a la potencia y a la tija del sillín, comprobando la horizontalidad con un nivel.
Una vez tengas claro cuál es tu distancia ideal puedes utilizar esta dimensión para comparar bicicletas de distintas marcas.
Altura de la bici. A continuación tienes que comprobar que al bajarte de la bicicleta no te vas a golpear con el tubo superior. Para ello mide la altura de tu entrepierna situándote contra una pared y colocando un libro de tapa dura entre las piernas. Colócalo todo lo arriba que puedas y luego mide la distancia que hay hasta el suelo. Compara esta medida con la altura del tubo superior en su punto medio respecto al suelo. Comprueba que haya al menos 2 o 3 centímetros de margen, algo más para las bicicletas de montaña.
2. Calculando a ojímetro
Antes de comprar una bicicleta lo mejor es que vayas a la tienda y te la pruebes. El problema es que si quieres una bici un poco especial, que la tengan en la tienda en la talla que necesitas es marginalmente más sencillo que que te toque el euromillón.
El plan B consiste en consultar las tablas de geometría que mencionábamos antes. En estas tablas puedes consultar los ángulos y los tamaños en milímetros de cada tubo del cuadro, la altura del eje del pedalier, la distancia entre ruedas, etc. Compara estas medidas con tu bicicleta actual para hacerte una idea de la geometría de la que vas a comprar.
3. El método científico
Aparte de la forma de andar por casa de probar la bici, hay varios métodos más profesionales que te ayudarán a encontrar una bicicleta exactamente de tu talla. A saber:
Bancos de ajuste. Algunas de las mejores tiendas disponen de unos artefactos que permiten «diseñar» la bicicleta ideal con respecto a tu cuerpo sin necesidad de tener la bicicleta físicamente presente. Este cachivache consiste en una estructura que se asemeja al cuadro de una bicicleta donde se pueden modificar los tamaños y ángulos de todos los tubos. Así, tras un ajuste previo más o menos a ojo, tu te sientas en el sillín del artefacto en cuestión, te pones a dar pedales y el tendero va modificando las dimensiones de la bici hasta que considera que tu postura es adecuada y tú te encuentras cómodo. Una vez encontrado la posición ideal se trasladan las medidas a las tablas de geometría de la marca elegida y se elije la talla que más se asemeja. Las discrepancias entre tus «medidas ideales» y las medidas reales del cuadro final se resuelven con los ajustes que permiten la posición del sillín y la elección del manillar y la potencia.
La ciencia del tallaje. El enfoque más tecnológico al problema de conseguir una bicicleta que se ajuste a tu cuerpo (y no al contrario) son los métodos que se basan en fórmulas matemáticas en función de tus dimensiones corporales. El proceso es como el que sigue. En primer lugar se miden las dimensiones corporales del sufrido ciclista (pies, brazos, tronco, piernas, hombros, etc). Estas medidas se introducen en un ordenador que mágicamente escupe un diagrama con tu cuadro ideal (longitud de tubos y ángulos, altura de sillín y posición de manillar). A continuación se llevan estas medidas a un banco de ajuste como el anterior y se comprueban sobre el ciclista. Por último se elije y se ajusta la bicicleta a las medidas ideales igual que antes. Hay varios sistemas de este tipo, algunos ejemplos son el BikeFitting y el FitKit
4. Una vez elegida la bici hay que ajustarla
Ten en cuenta que, aunque la talla de la bici es importante, pero una vez tengas tu montura tendrás que ajustarla para que te resulte cómoda y ahí puedes corregir algunos errores que hayas podido cometer al elegir la talla.
El orden para ajustar los componentes de la bicicleta debe ser el siguiente:
- Ajustar la altura, avance e inclinación del sillín respecto al eje del pedalier tal y como mostrábamos en nuestro artículo sobre sillines
- Colocar el manillar. La altura a la que se debe situar el manillar es algo menos científico ya que depende mucho del uso que se le vaya a dar a la bicicleta (más bajo, más control; más alto, más comodidad) así como de las características propias del ciclista (experiencia previa, nivel de destreza, preferencias personales, etc). Por norma general, para que los brazos mantengan de forma efectiva el peso del cuerpo, estos deben formar un ángulo recto con el tronco. Puedes empezar por colocar el manillar uno o dos centímetros por debajo del sillín y jugar con la longitud de la potencia para obtener el ángulo brazo-tronco deseado. Para esto es muy recomendable utilizar una potencia de ángulo regulable y jugar con los espaciadores o la altura de la misma (dependiendo del tipo de dirección).
Una vez tenemos colocados todos los componentes montamos la bici sobre un rodillo y pedaleamos durante unos minutos, evaluamos nuestras sensaciones, reajustamos y repetimos.
Referencias (en inglés):
Sheldon Brown (el tío Sheldon como lo llamamos Ali y yo), una verdadera eminencia en todo lo que tiene que ver con la bicicleta
Surly, una explicación muy concisa y clara sobre cómo elegir talla de bici
Bike Fitting, el método que utilizamos para ajustar nuestras bicis de viaje
FitKit, otro método similar al Bike Fitting
5 comentarios en “El laberinto de elegir la talla de la bici”
Los comentarios están cerrados.
Jo, que bien me viene esto, en cuanto me desenrede de todo, me va a tener pegandote la brasa!!!!
Un saludo, y muy buen articulo chicos.
Lección magistral, ¡como siempre!
Por estas cosas es por lo que merece la pena entrar todos los días, pues todos los días se aprende algo. ¡Enhorabuena y saludos!
Muy bueno. Como todo lo que leo por aquí.
Ayer entre otras cosa, en //www.rodadas.net/foro/topic/surly-long-haul-trucker-talla-solo-cuadro-completa-como-elegirla-y-donde#post-82554
os pedía algunos criterios para poder elegir la talla para comprar una LHT, Con estos datos, uno ya no tiene escusa para poder afinar en términos generales y luego ajustarla poco a poco con las impresiones que tengamos.
Os dejo dos enlaces que quizás a alguien le puedan venir bien para después comparar con los cuadros de las bicis que les interesen.
http://www.villamalea.eu/aponline/medidas.php
http://www.maxciclismo.com/?seccion=7
Por cierto si tenéis tiempo me interesa mucho vuestra opinión sobre //www.rodadas.net/foro/topic/surly-long-haul-trucker-talla-solo-cuadro-completa-como-elegirla-y-donde#post-82554
Un Saludo Animo y Suerte
Gracias a esta y otras paginas similares e comprendido y conseguido ajustar la bici a mi y ahora me siento comodo haciendo km a mi ritmo he corregido:altura e inclinacion de potencia,altura e inclinacion de sillin y realmente se nota.
Cuando compre la bici Yo desconocia todo esto pero a pesar de ello con la bici en el mismo estado que la compre sin modificaciones se me ocurrio la brillante idea de hacer un viaje a francia con ella unos 1000km…lo podeis ver en google…venturas y desventuras de mi primer viaje en bici … llegar llege pero si hubiese sabido mucho de lo que ahora se quizas lo hubiese afrontado con mas comodidad .En la red encontrareis toda clase de sugerencias, mogollon de medidas, etc,ect no hay que hacer caso al cien por cien de todo pero os garantizo que corregir lo que menciono al principio es vital, aqui radica la diferencia entre SUFRIR Y DISFRUTAR haciendo km ……….confio en haber ayudado a alguien
buen consejo, y mas en México que muchos como en mi caso medimos apenas mas de 1.60 mts. lo cual normalmente me hacia talla 16, para no golpearme, aunque podía usar 20 sin problema, es mejor probar antes de comprar gracias.