Volver arriba

Cubiertas para cicloturismo (II)

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Bicicleta

anotherfallanotherspring

Continuamos con el tema de las cubiertas (o neumáticos) para cicloturismo que empezamos en este post

Todo esto está muy bien, pero qué tengo que pedir en la tienda

Lo primero tienes que mirar el diámetro de tu rueda. Suele haber dos medidas estándar. Las bicicletas de montaña suelen llevar ruedas de 26 pulgadas mientras que las híbridas llevan ruedas de 28 pulgadas (o 700c). Las ruedas de una no valen para las de la otra, así que fíjate en las que llevas puestas.

Lo segundo, es el tipo de uso. Si vas a ir por carretera y quizás cojas algunos caminos tipo pistas forestales, la mejor opción serían unas cubiertas semi-slick o mixtas con un poco de taco lateral. Las cubiertas completamente lisas no son recomendables a menos que no vayas a salir de carreteras con buen firme. Las que tienen mucho taco te serán útiles si pretendes hacer rutas con mucho camino y poca carretera (por ejemplo la Transpirenaica o el Camino de Santiago) pero cada vez que cojas carretera sentirás que alguien te echó superglue en la última parada que hiciste para tomar un café.

Nuestra recomendación es que elijáis neumáticos con dibujo intermedio (no muy profundo), que acepten altas presiones de aire (3-5 bares).

Marcas y modelos populares

Las reinas de la carretera son la Schwalbe Marathon en cualquiera de sus gamas. Son famosas por su duración y resistencia. Nosotros llevamos unas Schwalbe Marathon XR de 2 pulgadas con un resultado portentoso. Eso sí, nos dejamos los dineros en ellas (36 euros por rueda). Con ellas hemos hecho carretera, caminos brutales, en condiciones de lluvia, nieve, calor del castizo y todas las demás cosas que se os ocurran sin ningún problema. Schalwbe tiene incluso un modelo con pequeños pinchos que permiten rodar por carreteras heladas (muy útiles si piensas viajar al Himalaya en invierno)

Con un poco más de taco tenemos buenas referencias de Hutschinston Python, que además son más asequibles.

En una gama un poco más baja que tiene buena tracción pero se desgasta muy rápido son las Geax EasyRider (disponibles en Decartón)

En este aspecto os recomendamos que optéis por marcas reconocidas como Continental, Michelin, Hutchinston y Maxxis. En fin, luego seguro que hay historias increibles de gente que viaja mogollón de kilómetros con neumáticos de la época del abuelo pero –al menos nosotros– hemos agradecido un montón esta pequeña inversión.

Consejos varios

  • Ten cuidado al colocar la cubierta porque debes respetar la dirección de rodadura impresa en el lateral de la rueda. De esta manera facilitas la evacuación de agua y el agarre cuando circulas en terreno mojado o con barro.
  • Trata de hinchar las ruedas al 90% de su presión máxima recomendada si vas por carretera. Notarás la diferencia.
  • Las cubiertas, al ser de goma tienden a resquebrajarse con la edad y con la exposición prolongada al sol. Si no vas a utilizar tu bicicleta en un tiempo prolongado (meses) guárdala en un lugar oscuro, con las ruedas bien hinchadas (o colgada de un gancho en la pared) para que las ruedas no sufran. De todas maneras revisa las cubiertas periódicamente en busca de grietas o agujeros en sus laterales y desgaste en su banda de rodadura.

Moraleja

Cuando compréis nuevas ruedas, que sean mixtas. La diferencia se nota.

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 32 intrépidos

  1. Lluís dice:

    Saludos otra vez y gracias por este nuevo artículo que por lo interesante y completo poco se puede añadir.Comparto también la predilección por los Swalbe Marathon que sustituiran en su dia a los actuales Continental de origen en mi Orbea.Los neumáticos de gama alta suelen tener una presión de inflado superior a los de gama inferior, so se nota mucho en carretera. Creo haber leído en algún lugar que en ciertos países son obligatorios los neumáticos con banda reflectante.
    Mención aparte requiere la conservación de las cámaras de repuesto.Lo mejor bien cerradas en plàstico y pringadas de talco.
    Me voy a comprar el cruasan, en bici, claro. Saludos a tod@s.

  2. coll dice:

    Estoy encantado con vuestra web, soy nuevo en esto de la bicicleta pero lo he cogido con mucho interés y los kilómetros empiezan a correr con facilidad por mis ruedas. Muy importante acertar con las cubiertas, primero analizar qué tipo de terreno vamos a pisar con más frecuencia y luego elegir. En todo caso unas buenas mixtas, mejor, incluso si no hay que correr en caminos forestales hasta me atreveria con las de 1´5 pulgadas.

  3. guille dice:

    Realmente,estoy de acuerdo en casi todo lo que decís.Los neumáticos anchos,como los que lleváis,admiten mucha presión,lo que permite cargar la bici y pasar por baches sin miedo al “pellizco” de la cámara,dejándote aún algo de efecto suspensión.Sería fantástico unas llantas para neumáticos sin cámara.Permitiría bajar algo presiones,lo que haría la bici mas cómoda sin miedo a reventar cámara.
    En lo único en que no estoy de acuerdo con vosotros es en dejar los neumáticos inflados durante mucho tiempo sin rodar.Creo que causaría deformaciones en la cubierta.De hecho,casi todos los manuales de vehículos a motor,indican que,para la hibernación,o la inactividad durante meses,se separen las ruedas del suelo y se baje la presión al mínimo.
    Por cierto,los marathón,una caña.Y los hay de muchísimos tipos.Felicidades por vuestros artículos.Una referencia.

  4. biker dice:

    Muy bueno tu post, estoy de acuerdo con lo que comentas. Para aquellos novatillos como yo, les queria recomendar He encontado este otro artículo que resume las claves para elegir una cuberta.

    Saludos

  5. Alex dice:

    No dudo ni por un momento de que las Marathon sean la caña, supongo que son una verdadera pasada en cuanto a durabilidad, y resistencia al pinchazo, pero voy a hablar a favor de las Geax EasyRider que mencionas.

    Son ULTRABARATAS, 8.9€. En cuanto al desgaste, después de 3000 km en la rueda delantera y ni un solo pinchazo, camino a Santiago incluido, y no parece tener ningún signo de desgaste. Ya te comenté que la trasera la rajé por un lateral: peso 85kg + 15 kg de bici + 15 kg en alforjas (115kg totales) y sabía que la llevaba más baja de presión de lo necesario. En ese momento creo que llevaba un minimo de 1500 Km… y por mi santa bici que le había dado un buen tute.

    Es posible que no hubiera rajado unas Marathon, pero oye, 9euros y un rendimiento que considero muy bueno, tanto en camino, carretera y en mojado (en barro no). Cuando llegué a Bcn mandé a la M la continental TourRide que compré para sustituir la EasyRide rajada y volví a montar otra EasyRide nueva. De todas las cubiertas que he tenido es de la única de la que todavía no echo pestes. Avo, ya se que te dije que me las compraría, pero… me ganó la vena tacaña. Quizás para la próxima.

    Un abrazo.

    • fernando dice:

      Hola a todos. Estoy de acuerdo con Alex. La Easyrider de Vittoria me va de maravilla incluso para alguna que otra trialera…….eso si, en barro la cagas. La relacion precio/prestaciones/durabilidad no tiene competencia ninguna…….y que conste que no voy a comiisión jajajajja. Un saludo a todos y nos vemos por el mundo.

  6. Pepe dice:

    Hola a todos, gracias nuevamente por este artículo yo voy a cambiar las cubiertas de mi Orbea Markina porque las que vienen montadas de fábrica son demasiado finas y tengo muy claro que voy a poner una Shcalwbe Marathon XR pero mi duda es si montar la 700x35c ó la 700x40c, ¿cual creeis que seria la más apropiada para rodar un 90% en carretera y un 10% en pista sin asfaltar?. Gracias y un saludo.

  7. Goyo dice:

    Hola, todo el mundo habla de las medidas de las cubiertas, sin embargo yo no sé a qué se refieren las medidas, quiero decir, al radio de la rueda ? al perimetro? a la anchura ?, Quiero comprar unas cubiertas por internet, y necesito las medidas 26 X 1.75, sin embargo en la web tienen unas que me interesan, pero la medida es 16 x 1.95, la pregunta es, que si son compatibles éstas dos cubiertas.
    Gracias de antemano a todos.
    Un saludo.

    • Alex dice:

      Hola Goyo,
      El 26 y el 16 son el diámetro. Las de 16 suelen ser, por lo pequeñas, para una bicicleta plegable. Por lo que queda claro que no son compatibles.

      • Anónimo dice:

        Gracias Alex por la respuesta, otra cosa, ¿ el diámetro se mide por el exterior de la rueda, o por el interior?. Y tambien el significado de los números 1,75, 1,95,etc, creo que son la anchura de la cubierta pero medida desde donde y hasta donde ?
        Gracias de nuevo.

  8. Gregorio dice:

    Gracias Alex por la respuesta, otra cosa, ¿ el diámetro se mide por el exterior de la rueda, o por el interior?. Y tambien el significado de los números 1,75, 1,95,etc, creo que son la anchura de la cubierta pero medida desde donde y hasta donde ?
    Gracias de nuevo.

    • Alex dice:

      Por el exterior sería el perímetro, el diámetro se mide desde un punto en linea recta pasando por el eje. En efecto el 1.75 – 1.95 – 2.1 etc… mide el ancho o “balón”, supongo que puedes medirlo con un pie de rey y verás como coincide con lo que marca la cubierta, pero en este caso si es compatible varios anchos.

  9. manu dice:

    Yo voy a hacer un camino de 110 kilometros la mitad es asfalto y la otra es sin asfaltar (RIPIO), que me recomiendan?
    muchas gracias y muy pero muy útil el post.
    saludos
    manuel

  10. Angel dice:

    Excelente página que acabo de descubrir. GRACIAS por todos vuestros artículos y consejos. Son de lo más práctico que he encontrado en la red.
    Bueno, a lo que iba: Yo tengo una bici todo terreno (Otero Paso) pero desde que (afortunadamente) se me ha unido mi compañera de piso en esto de la bici (y ella está entusiasmada) andamos básicamente por carreteras con poco tráfico y pistas y caminos forestales en buen estado. Así las cosas voy a cambiar mis cubiertas (26 x 2,1) y había pensado en las de Decathlon (EasyRider) porque su precio es imbatible. La cuestión es, puesto que quiero dejar de llevar esas ruedas de tractor que tengo ahora para así andar mejor en carretera, ¿me irían bien unas 26 x 1,75?

    Muchas gracias y ánimo; esta página es fabulosa.

  11. joaquin dice:

    Hola a todos,
    Agradeceria que alguien me echase una mano. Voy a comprar una bici hibrida y la hay con ruedas de 26 y el mismo modelo, con llantas de 700. El uso que le voy a dar va a ser eso, mixto, pero más bien por carreteras y caminos en condiciones aceptables. Se que la de 700 va mejor para carretera, pero mi duda es si se nota mucho la diferencia, ya qe la de 26 pulgadas me sale más barata. Si no hay diferencia pues está claro, pero si a la larga me voy a arrepentir, quisiera saberlo antes.
    Muchas gracias

    • Avo dice:

      Pues yo no he trabajado mucho con ruedas de 700 (sólo un poco en la bicicleta de carretera y eso es otra historia). Mi intuición que la diferencia tampoco est tanta entre unas ruedas de 700 con unas cubiertas con un poco de balón y unas semislik finitas bien hinchadas en una rueda de 26 pulgadas.

    • Anónimo dice:

      hay clarita diferencia de rodadura de una 700 a una 26 con el mas fino neumatico posible en la 26.compra la rueda grande y seras mas feliz.Para todo uso de pistas y arena y carretera llevo una continental twister que van bien en campo,frenan sin quejas,bajando flanean y duran poquito poco.

  12. Nicolas dice:

    Hola a todos, muy buena pagina, los comentarios me sirvieron para sacarme un par de dudas. Aunque todavía me queda una ja, estoy por emprender un viaje de aprox unos 450km en ruta asfaltada en la mayor parte y unos 100 km nomas en ripio, mi consulta es que tipo de cubiertas me recomiendan. Tengo unas Merida Race 26 x 2.1 que las uso en todo terreno que en ruta me matan mas que nada con viento en contra parece que llevo un tractor y unas Cheng Shin corporal 26 x 1,5 semislick excelentes para ruta y se la aguantan bastante bien en ripio. Por la diferencia de desgaste físico al hacer tanta distancia me parece que la mejor opción seria las Cheng shin pero no se si se van a “aguantar” el peso de las alforjas + bici + mi peso ja. Se las aguantaran? o me conviene conseguir otro juego de cubiertas con un grosor intermedio, 1,75 o 1,9″ ???
    Saludos

    • Avo dice:

      Hola Nicolás,

      Para tu tranquilidad he de decirte que yo llevo cubiertas de 1.5 sin mayor problema. Ya les he hecho 1500 km por asfalto y caminio y por ahora aguanta bien. Verifica el desgaste de tus semi slick, si las ves resquebrajadas o desgastadas cómprate unas nuevas. Yo iría a por algo alrededor de 1.6 o 1.7 si quieres para estar más tranquilo. Eso sí, comprueba la presión de los periódicamente para reducir el riesgo de pinchazos y de daños a la llanta.

      Buena ruta!

  13. Laura dice:

    Hola, ¿Qué opinan de las Specialized de 2 pulgadas con tacos pero cortos?

  14. Avo dice:

    Hola, ¿me puedes decir el modelo o ponerme un enlace de las cubiertas en cuestión?

  15. Laura dice:

    Hola! Es la Specialized fast trak Lk sport de 26 x 2.0″. ¿Puede ser que sean de Kevlar?

  16. Avo dice:

    Hola laura, creo que las cubiertas por las que preguntas son estas. A mì me parecen unas cubiertas muy interesantes si vas a hacer principalmente caminio. Tienen pinta de rodar bastante bien a la vez que mantienen una buena tracción. Sin embargo por carretera se me hace demasiado taco (o que los tacos están demasiado separados). Probablemente cuando vayas por asfalto notarás un ruidito así “rrrrrrrrrrrrrrr” que son los tacos rozando con el asfalto.

    Tienes que pensar cuál va a ser el uso principal que le vas a dar la bicicleta. Si quieres ir por caminos y pistas de tierra (por ejemplo, son perfectamente adecuadas para hacer el Camino de Santiago), estas cubiertas te vendrán muy bien. Si en cambio apenas vas a coger camino y rodarás casi siempre por asfalto yo iría a por un dibojo un poco más plano .

    Espero haberte aclarado algo, si no, ya sabes donde estamos.

  17. Laura dice:

    Muchas gracias!!! Siempre tan certeros. Por supuesto que me aclararon las dudas. El uso principal es camino de tierra así que creo van a andar perfecto! gracias otra vez. laura

  18. Candido dice:

    yo he usado varias opciones, a lo largo de mi experiencia, siempre pensando en no pasarme en el gasto pero eso si, sin dejar de ir bien. Las de decatron las easy rider las tenia hasta que rompi en casco en una caida por agua en el asfalto. Me desice de ellas a raiz de caida y opte por poner una de tacos delante,en forma de herradura, hay que pensar que en caminos de tierra, la direccion es importantisima para el manejo, y detras unas mixtas tambien de decatron, osea delante de tacos alargados que agarran bien y se manejan en asfalto. esta convinacion me va de maravilla tanto en asfalto como en caminos,la velocidad en carretera sale a cuenta, se disfruta,,, y el precio superbueno. espero que os sirba de algo este comentario

  19. mario dice:

    yo al final de muchos añoa e llegado a la conclusion que es la cubiertas es de esa parte donde hay que gastar el dinero y la marca schwalbe es la que mejor va en toda su gama

  20. a .collado dice:

    He leido cientos de comentarios y he visitado cientos de paginas, ademas de pasar un dia en compañia de un cicloturista suizo que esta dando la vuelta al mundo,por cierto este calzaba las marathon dureme700x40.Yo dudo entre las marathon dureme o las marathon plus tour pero lo que realmente me hace dudar es el precio.Yo llevo en mi bici, las de la casa que no tiene ni marca y en un año les he metido 4500km con solo un pinchazo (un maldito clavo )y ahun siguen. Digo esto por¿merece la pena gastarte tanta pasta en unas cubiertas cuando por ese precio te puedes comprar 3 juegos o mas de otras? si te vas por el mundo quiza ,pero para el uso cotidiano lo dudo.pero tambien es verdad que cada uno con su dinero hace lo que quiere .
    Yo me hice un viaje de 1000km a los pocos meses de tener la bici valencia-francia.
    lo podeis ver en google.venturas y desventuras de mi primer viaje en bici

  21. Carmen dice:

    Hola,

    Me he comprado una bici Kross y en las especificaciones me dice que la ruda es de 28×1.6, estoy buscando para comprar un par de camaras de repuesto pero no encuentro más de que 28×18 ¿me servirán? Muchas gracias

    • Avo dice:

      Hola Carmen,
      Supongo que en la cámara que quieres comprar pone exáctamente 28×1.8 (con el punto). Si es así puedes usarla perfectamente con tus cubiertas. No pasa nada si la cámara es un poco más grande que la cubierta. Ojo, que no ocurre lo mismo al contrario.

  22. jesus dice:

    Hola
    Quiero saber que cubiertas de carretera llevan marcas de desgaste.
    Muchas gracia por adelantado.
    Jesús

  23. Javier dice:

    Despues de leer vuestras acertadas opiniones y como soy novato en este mundo de la bici os solicito alguna informacion:
    La bici que tengo es de 27.5 y quiero hacer el camino de Santiago en Mayo desde Roncesvalles, ahora tengo unas cubiertas de 2.10 y me han dicho que si pongo unas algo mas estrechas para los Km por carretera que tengamos pues mejor, he encontrado una Spelialized crossroad armadillo 27.5 x 1.90 creeis que es buena opción tienen tacos laterales y algo de dibujo central rugoso.
    Otra duda es la de las medidas, veo en las página cubiertas de 650 b, 700 x 38, las de 27.5 a que corresponden. cuando refleja rueda de 28 se refiere a 27.5 a 29, esto es un lio.
    gracias y un saludo

Deja tu mensaje al oir la señal

No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos

— Edmund Hillary

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies