Volver arriba

Cuánto dura una bicicleta

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Bicicleta

Broken Bike Chain
Aunque el alma de una bicicleta (el cuadro) dure toda la vida, hay componentes que se van desgastando con el uso y el tiempo. A la hora de planificar un viaje largo (mas de tres meses) hay que tener previsto este detalle y preparar lugares de avituallamiento donde cambiar las piezas que se hayan gastado.

Para ayudarte a la planificación aquí tienes una lista de los componentes que se reemplazan habitualmente en un viaje largo y su duración aproximada:

  • Cadena: dependiendo del uso y lo limpia que la mantengas puede durar entre 3.000 y 4.000 kms. Para saber si la cadena está gastada tienes que medirla con una herramienta que tiene el original nombre de “medidor de cadena” y que básicamente es un calibre. Cuando la cadena envejece se va estirando y pasado un determinado punto empieza a desgastar el resto de elementos del sistema de transmisión. Si no tienes la herramienta puedes pedir que te la midan en cualquier taller (la cadena, claro).
  • Piñones (cassette): hay que cambiarlos cada dos cambios de cadena. 8.000 kms. El truco de Slow para comprobar si están demasiado bajos es acariciarlos. Si al acariciarlos hacia abajo rascan es porque han sacado virutas y es el momento de cambiarlos.
  • Platos: se suelen sustituir cada dos cambios de cassete (16.000 kms). No es necesario cambiar los tres platos a la vez. A veces es suficiente cambiar el/los que estén más desgastado (suele ser el pequeño o el mediano).
  • Cubiertas: unas cubiertas de calidad tipo Schwalbe Marathon duran entre 15.000 y 20.000 kms aunque en un viaje largo es recomedable llevar siempres al menos una de repuesto por si se cruza en tu camino un cristal con malas pulgas
  • Zapatas de freno: depende muchísimo del terreno por el que viajes (camino o carretera) y el clima (si llueve mucho) pero nosotros tenemos comprobado que nos suelen durar unos 6.000 kms (suponiendo que sean zapatas de calidad). Eso sí, a nosotros nos gusta circular por carretera y no frenar demasiado en las bajadas si es posible. Para saber si la zapata está gastada tienes que comprobar la profundidad de las muescas. Cuando estén a ras la zapata ha llegado a su límite y hay que buscar un repuesto.
  • Cables y fundas: en principio solo se cambian cuando la bici empieza a cambiar mal, hay que hacer más fuerza de lo habitual al frenar o es evidente que el cable se queda enganchado en la funda. Las fundas se ensucian mas cuando circulas por camino o terreno embarrado o polvoriento así que puedes planificar cambios de cables y fundas después de atravesar países en los que principalmente te muevas por caminos (estoy pensando en Perú o Bolivia).
  • Radios: romper radios depende de varios factores entre los que se encuentran el peso que leves, el número de radios de la rueda (aconsejable 36), el grosor de dichos radios (aconsejable 2 mm), la calidad de la llanta… pero sobre todo, de que la rueda esté bien centrada. Por eso es recomendable llevar tu bici a que le ajusten los radios antes de empezar un viaje largo. Sin embargo esto de los radios es una lotería y siempre está bien llevar 5 o 6 de repuesto de cada longitud (en la rueda de atrás los radios de la parte del cassette son más cortos que los del lado contrario)
  • Llantas: las llantas se desgastan por el roce de las zapatas en el carril de freno. Este desgaste es mucho más lento que el de las zapatas pero en un viaje largo llega a ser significativo. Para comprobar el estado de tus llantas fíjate en el carril de freno. Sin desmontar la cubierta comprueba si la superficie es cóncava. Cuanto más cóncava sea más gastado estará. A partir de los 20.000 ó 30.000 kms revisa el periodicamente el grosor del carril de freno al desmontar la cubierta para arreglar un pinchazo.

Estos datos están basados en nuestra experiencia personal , sobre todo durante nuestro viaje de 2010 y 2011 por Norteamérica, Suramérica, Asia y Europa y las conversaciones que hemos tenido con cicloturistas de largas distancias.

Para ponerlo en perspectiva ten en cuenta que nosotros llevamos recorrimos unos 13.000 kms en un viaje en bici de un año.

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 28 intrépidos

  1. Alejo dice:

    Muy buena la información, nunca he sabido cuando tenia que cambiar los elementos de la bici para que siga rodando bien!

  2. Andrés Gómez dice:

    Muy, pero que muy interesante documento de partida. Es dificil atreverse a emitir opiniones como estas, pero son la mas pura realidad. Vemos por todos lados coclistas que no saben ni cuando ni como han cambiado sus elementos de desgaste. Luego, en el sitio mas insospechado se les rompe. No saben desde cuando no los habian cambiado, es mas, ni siquiera si esa cosa se cambia.
    Por cierto, creo que tengo que cambiar la cadena de mi Spiuk, que llevo ya unos cientos de Km pasadillo…… (jajajajaja)

    Saludos y un fortísimo abrazo.

    Andrés

  3. Avo dice:

    Muchas gracias Andrés!

    Pues es una información que hasta ahora nunca había tenido. En ocasiones he torturado a diferentes mecánicos con este tema, pero sólo obtenía respuestas vagas. Evidentemente la experiencia personal de cada uno puede variar enormemente pero creo que es un punto de partida bastante razonable.

    Y a los demás ¿Tenéis experiencias distintas a las que cuento?

    Otro abrazo fuerte para tí

    PD: Por la cadena de tu Spiuk no te preocupes mucho, creo que la única cadena que hemos roto fue una de Ali hace 5 años y tenía más de 7.000 kms

  4. Fco. Cortés dice:

    Muchas gracias. La verdad que no tenía ni idea de cuando hay que cambiar algunas piezas.
    Por cierto, menos mal que dais señales de vida, pues hacía días que la web no cambiaba y no sabía de vosotros. Espero que el viaje siga bien.
    Saludos desde Tenerife.

  5. Victor dice:

    Muy aleccionador muchachos, solo que creo que merece la pena cambiar la cadena mucho más amenudo y no esperar tanto. ¿que opinais de Squirt, ese lubricante de ceras base agua?

    Un abrazo

  6. josé antonio dice:

    Interesante, la verdad sea dicha, yo de mecánica más bien poquito, pero el tema de la cadena y el casette lo he aprendido de una página tambien de cicloviajes. Mirar a ver que os parece y ya comentareis algo, http://www.enbici.eu, en la seccion de consejos-mecanica.

    Salud y buen viaje

  7. Fer-Hakuna dice:

    Buenos Puntos en tener en cuenta, aunque se me hace un poco vaga la vida de las Cubiertas, 15 a 20 Mil km?? según, yo sabia que no dan para mas de 10 Mil y haora espero estar equivocado, hasta no comprobarlo por mis Rodadas. Un saludos Ali y Avo 😉

  8. aitor dice:

    fer-hakuna los 15000 20 de las cubiertas confirmado.
    Otra posible averia, que en la llanta, en la pista de frenado salga un bulto,y ese bulto deriva en rotura de la pista de frenado, no se si se deve al peso, a la vejez de la llanta, a la concavidad producida por el frenado o a todo junto.
    A mi se me abrio una llanta mavic por dentro, esto es, de agujero a agujero del doble fondo aparecio una grieta, lo note porque al frenar iba a saltos, revise la pista de frena y todo bien, pero al desmontar todo y quitar el fondo de llanta….
    suerte y buen viaje!!!

  9. bueno… la vida del material depende mucho del uso, cuidado, mantenimiento y por el tipo de terreno.

    Cada uno puede tener una experiencia diferente, esta es la mia:

    Primer viaje: 44000 kms http://www.mundubicyclette.be/matos.php?lg=sp

    Segundo viaje (+8000 kms) http://www.mundubicyclette.be/2-viaje/Material.html

    saludos

  10. Avo dice:

    @Fer-Hakuna. Depende muchísimo de las cubiertas que uses. Yo he tenido cubiertas que a los 3.000 kms he tenido que cambiar por el grado de desgaste al que han llegado. La Schwalbe Marathon Plus que lleva Ali en la rueda delantera tiene 11.000kms y todavía tiene cuerda para rato y la Marathon XR que llevo yo detrás tiene 10.000 y pretendo hacerle otros 5.000 por lo menos.

    @Victor. Todo esto depende muchísimo del uso que le des a la bicicleta. Por ejemplo, investigando por ahí he encontrado gente que recomienda cambiar la cadena cada 1.500 kms. Esto suele ser para gente que hace bicicleta de montaña. Mi cadena nunca está suficientemente gastada para cambiarla con ese kilometraje (lo compruebo con el medidor de cadena que llevo en las alforjas). Además he de decir que soy un poco fanático con el tema de la limpieza de la cadena, la limpio y lubrico cada dos o tres días durante el viaje

  11. jofegaber dice:

    Muy buen post, me viene al pelo, … he tenido ultimamente unos problemillas con la cadena, que espero solucionar, y me viene muy bien como punto de partida para saber como se degastan las cosas.

    Un abrazo.

  12. Javi. dice:

    Sois la caña,
    ya veo que ganas e ilusión todavia tenenis para mas que kilomentros.
    un abrazo.

  13. bici cachorro dice:

    Estupenda la información.
    Un saludo

  14. javier rodriguez dice:

    hola a todos.Lo bueno sería tener la costumbre de repasar habitualmente la máquina antes de empezar a oír ruiditos. También que conviene “saber” hacer esas cosas, me refiero a hacer un curso de mecánica de bicis o algo así, porque arreglar un pinchazo puede ser fácil, pero lo de cambiar la cadena o un radio me parece difícil. Bueno, lo que quiero decir es que antes de salir a un viaje no está de más conocer la herramienta que vas a llevar.

  15. Marcelo dice:

    Doy una receta para estirar la vida útil de la cadena, plato y piñón, útil en muy largas distancias.
    Siempre se lleva un juego de cadena extra, de repuesto, pues bien, en vez de esperar a que se desgaste y cambiarla a los 3.000km, se intercambia cada 1.000 con la de repuesto. De ésta manera la cadena no deformará tan rápidamente los dientes del piñón y plato y tampoco tendrá tantas limaduras, prolongando la vida útil.
    Otra cuenta es, teniendo siempre las dos cadenas (nunca se llevan 3) y trocando cada mitad de su vida útil:
    0 a 1500 km 1º cadena A
    1500km a 3000km cadena B
    3000km a 4500km cadena A (luego se tira, ya tiene 3000km)
    4500km a 6000km cadena C
    6000km a 7500km cadena B (luego se tira, ya tiene 3000km)
    y se repite el ciclo, con el fin de tener siempre cadena en buen estado cada 1500km y minimizar así la deformación de los dientes plato y piñón.

    Espero les sea útil. Abrazos y nos veremos en la ruta próximamente…

    • Ali dice:

      Hola chicos, Marcelo, Andoni,

      Hemos escuchado varias veces el truco de las dos cadenas pero es que por más que lo miro no consigo entender la lógica que tiene detrás. ¿me lo explicáis bien? ¿Por qué usar dos cadenas diferentes alarga la vida de los piñones? Quiero decir, al final, ¿no es el mismo resultado que si las usaras consecutivamente?

      Graciaaas!

      • Tony dice:

        Hola, a falta de confirmación por su autor, creo que la lógica (con la que no estoy de acuerdo) de dar ese uso a las cadenas es para que el desgaste de los piñones no sea constante al ir variando las cadenas, así largando el uso del juego de platos y cassette.
        En este sentido yo lo he tenido siempre muy claro, una vez que cambias la cadena, ésta no la usas otra vez, como mucho te quedas con algún trozo por si partes la que llevas y así tienes un parche temporal, pero nada más.
        Personalmente nunca he aguantado 4000kms con la misma cadena, a los 1500-2000 la cambio, prefiero tener este gasto en la cadena a que llegue a desgastar prematuramente los piñones y me toque cambiar platos o cassette ya que la diferencia de precio es sustancial.
        Saludos

        • Tony dice:

          Vaya, he visto que han respondido un poco tarde ¬¬

          De todas formas, no entiendo como aguantáis 10.000kms con la misma cadena aunque las roteis ya que si hacéis el juego con 3, eso son más de 3000kms con cada una…me parece demasiado, pero habría que ver qué tipo de platos y cassettes lleváis e incluso el material de las cadenas que usáis para hacer ese juego.

  16. Antonio dice:

    Tengo que pensar en cambiar mis componentes…no le damos la importancía, y después vienen los sustos.

  17. Aupa Ali,

    La vida de una cadena (normalmente) suele ser de +/- 10.000 kilómetros, eso es al menos lo que yo suele tirar. En cambio los piñones es de aprox. 20.000 kilómetros. Si a los 10-12.000 kilómetros (+/-) tenemos que cambiar la cadena porque esta demasiada alargada o por rotura, también entremos que cambiar los piñones, pues al tener una cadena nueva con unos piñones ya usados y con los dientes desgastados, no sincroniza bien y salta. (Al menos que hagas unos cientos de kilometros con el incordio este)

    Para evitar el cambio de los piñones ya a los 10.000 kilometros, lo que hacemos es utilizar dos cadenas y rotarlas entre 1.500 – 2.000 kilómetros. Así podemos tener dos veces 10.000 km y tener una larga vida de los piñones. En caso de rotura de la cadena, también tendremos otra ya adaptada a los piñones.

    Espero que entiendas lo que quiero decir.

    Andoni

  18. jesuti dice:

    Para estar basado en vuestra experiencia os pongo un enlace de parecido razonable.

    http://www.todomtb.com/2011/05/bicicletas_9136.html

  19. Ali dice:

    Hola Jesuti, muchas gracias por ponernos en la pista. Ya nos hemos puesto en contactoo con ellos para que eliminen el artículo… En fin… Un saludo

  20. Hola Ali y al foro. Efecticamente rotar entre 2 o 3 cadenas alternadamente hace durar más el piñon y plato que si se cambiaran de manera sucesiva. En el link que indica walle lo explican muy bien. Hay varios viajeros que usamos las cadenas de esa manera.
    Saludos a todos. Marcelo

  21. horacio zarate dice:

    muy buena esta pagina me sirve cada una de estas experiencias la verdad es que siempre senti ganas de hacer cicloturismo siempre admire a aquellos que lo hacian desde los 18 años que tengo en mente hacerlo y hoy tengo29 y no quiero entrar a los 30 sin experimentarlo , soy del norte de argentina provincia de catamarca ciudad de andalgala me preocupa un poco mi condicion fisica tengo 105 kg practico rugby y aunque me arme de una buena bici no la uso muy seguido el viaje que deceo hacer es de 800km(400 de ida y 400 de vuelta) solo de los cuales 200km no hay poblacion pero los caminos son nuevos la altura varia de los 900mts a los 4000mts cuesta mas la ida que la vuelta la travecia es desde mi ciudad hasta el paso a san francisco en la cordillera de los andes espero sus comentarios

  22. Jose Luis dice:

    Hola! miren he comprado esta bicicleta Gt con cuadro de acero para usarla con alforjas por la patagoni .. el problema es que le falta la barrita soldada que cruza a las dos vainas y que hace tope con el caño del asiento Ver fotos aqui http://cba.b.ikers.com.ar/index.php?topic=8404.0
    El tema es que he visto en el catlogo gt del 95 y buscado en internet algunos modelos de la epoca y aperecen asi sin ese fierrito… o sea no parece una falla.. el tema es ¿aguantara? alguien tiene esxperiencia en estos cuadros?
    Gracias

  23. Genial entrada, de verdad que muy bien…
    Es un buen punto de partida para el mantenimiento de la bici, no solo para viajes largos sino inclusive para salidas de fin de semana!
    Esta bien para tener un control…!

  24. Jesús dice:

    Hola, buenas tardes.
    Muchas Gracias por la información tan bien redactada.
    ¡Suerte!

Deja tu mensaje al oir la señal

Wherever you are, be all there!

— Jim Elliot

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies