Volver arriba

Viajar con poco peso (parte II)

Última actualización: 4 de mayo de 2015. Escrito por Alicia y guardado en Alforjas, carritos y más

Foto de ultralightcycling.blogspot.com

Seguimos dándole vueltas al tema de viajar con poco peso (aquí la primera parte) con dos ideas más para ayudaros (y ayudarnos) a ser más ligeros en vuestro/nuestro próximo viaje.

Antes de meternos en faena, una reflexión: cuando vamos en grupo no se trata de que todo el mundo lleve la misma cantidad de peso, sino la misma proporción de peso con respecto a su masa corporal. Es decir, en una pareja en la que el hombre pesa 80 kilos y la mujer 60, si ambos llevan el 50% de su peso corporal en equipaje eso significa que él debe llevar: 15 kilos de bici + 25 de equipaje y ella 15 kilos de bici + 15 kilos de equipaje.

Técnica 3: Recortar en lo que se pueda

Si hacemos caso a los expertos en el tema, una vez hemos reducido el número de cosas que llevamos, el siguiente paso es mirar a los elementos que forman nuestro equipo y preguntarnos si podemos hacerles algo para que pesen menos. Por ejemplo, Stijn, en la entrevista que le hicieron los de Travelling Two ya hace algunas lunas, contaba que él se dedicaba a revisar su equipo para ver si tenía alguna pieza prescindible. Algunas cosas que Stijn y nuestro amigo Dylan (Alaska-Ushuaia con tres alfojas y una frame bag) hacían para reducir peso:

  • En la tienda de campaña recortaba los bolsillos interiores, eliminaba las bolsas de tela para llevar piquetas, quitaba los vientos que nunca iba a usar y hacia otros pequeños cambios que no afectaban al equipo.
  • En la ropa eliminaba todas las etiquetas e inutilizaba algunos bolsillos que no iba a usar, recortando la tela interior.
  • Dylan había recortado el mango del cepillo de dientes y había perforado agujeros en algunas herramientas para reducir su peso.
  • Igualmente, en el mapa que estaba usando, había recortado la parte del mar y la zona por la que seguro no iba a pasar (en América del sur, toda la zona de la selva)

Josie Dew cuenta en su libro The Wind in My Wheels cómo se ahorró casi medio kilo de peso recortando las etiquetas de todas las prendas que van en el viaje.

Técnica 4: Buscar soluciones temporales y desechables para problemas esporádicos

Este es un problema frecuente cuando te planteas un viaje muy largo en el que vas a pasar por zonas climáticas diferentes. En nuestro caso por ejemplo fuimos de la lluviosa y fría Canadá al desierto costero de Perú, después al altiplano Boliviano, templado de día, frío de noche. ¿Cómo te preparas para algo así? En general hay tres cosas sobre las que necesitas decidir:

  • La ropa que llevas
  • El equipo de acampada
  • La forma de llevar el agua y la comida

En cuanto a la ropa, las opciones son dos: o llevas equipo muy bueno y muy especializado, ligero y capaz de cubrir cualquier necesidad o aprovechas las soluciones locales y las deshechas cuando ya no sean necesarias. Por ejemplo, Dylan salió con su ropa de invierno (plumas, pantalones abrigados, etc.) de Seattle y lo mandó a casa justo antes de cruzar a México. Durante toda América Central y Colombia no le hizo falta más que una camisa de manga larga como abrigo. Después, pudo encontrar un plumas de imitación en una ciudad de Perú que era punto de partida para rutas de montaña.

De igual manera, se puede optar por llevar mucha comida (peso extra) o menos comida (menos peso). Con menos peso podemos llegar más lejos y por tanto, encontrar lugares donde comprar comida al final de cada día.

Finalmente, en lugar de acarrear bolsas para llevar el agua extra que nos hizo falta en algunas partes del recorrido, podríamos haber optado por llevar botellas de plástico vacías para algunos tramos que habríamos podido acoplar entre las alforjas y la bolsa que llevamos cruzada sobre el transportín como Walleska y Philip. También habríamos podido elegir pastillas potabilizadoras en lugar de un filtro de agua (mucho más pesado aunque más rápido) para los tramos en los que nos hizo falta procesar el agua antes de beberla.

Más información

Y ¿vosotros? ¿Con cuánto peso viajáis?

Continúa…

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 24 intrépidos

  1. Guille 84 dice:

    ¿¿Recortar el mar?? Chicos, estáis perdiendo el norte…

    ¿Qué tal hinchar las ruedas con helio?

    • Alicia dice:

      Jeje.. Guille, no es que recomendemos que se haga, es solo lo que otros ciclistas que hemos conocido hacen para eliminar peso 🙂 De hecho nosotros llevábamos el mismo mapa que él, pero con mar incluido 😉

    • Hinchar las ruedas con helio??? me parece una idea cojonuda!!! También podemos quitar una cerda de cada tres en el cepillo de dientes!

      En serio chicos,a mi estos post me fascinan porque soy un poco fanático del gramo, pero es cierto que hay gente que roza la psicosis obsesiva: por qué cortar el mango del cepillo de dientes si hay cepillos plegables ultra ligeros? también tenemos cuchara-tenedor plegable de policarbonato con un peso ridículo, un bolsillo de una tienda ultraligera moderna pesa menos que la caspa, y así hasta el infinito… la industri

      • Maria dice:

        Esto del peso es un unto controvertido, que creo que depende sobretodo de los lujos que necesites. Cada vez que viajamos en bici nos encontramos gente supercargada, con alforjas delante y detras con carros… Nosotros este año hemos viajadoa Islandia y con dos alforjas traseras (en total 10 kg cada uno) ha sido suficiente. Hemos pasado con unos solos panalones (mas los de lluvia), tres camisetas, una sola cacerola pequeñita de alumnio, una toalla de estasmodernas super absorventes… y todo esto sin necesidad de llegar a la solución drástica cortar nada (este apartado me ha hecho reir muchísimo). La pega de llevar poca ropa es que tienes que lavar a mano a menudo.
        Ah, y a veces llevar poco pes es desventaja. Este año una rafaga de viento se me llevó a mi, la bicicleta y alforjas por delante. Con diez quilos de más seguro que no hubiera pasado.

    • … vaya se cortó, quería decir que la industria ya piensa por nosotros.

  2. chamado dice:

    En nuestro primer (y único) viaje largo por la costa Portuguesa llevábamos bastante peso, no queríamos renunciar a las comodidades ante un viaje tan largo… al tercer día estaba haciendo una lista de los objetos que no viajarían nunca más conmigo.

    Nosotros hacemos también montaña, por lo que la ropa de abrigo era bastante ligera, pero salvo eso, no renunciamos al peso, llevábamos hasta una mini cafetera ¡¡¡

    Eso del minimalismo me plantea muchas dudas, ¿Se nota tanto 1 kilo más de peso? ¿Qué ventajas tiene no tener comodidades durante el viaje?

    Supongo que se puede viajar con muy poco, de hecho nosotros hemos recortado peso innecesario, pero motivado por no usar dichas cosas… personalmente sería incapaz de renunciar a mi cafelito recién hecho juas juas…

    Gracias por los artículos.

    • Alicia dice:

      Hola Chamado, Mikael,

      Estoy de acuerdo en que la comodidad es fundamental en un viaje en bici y merece la pena sacrificar el peso por estar a tus anchas en determinadas situaciones. Sin embargo también os cuento que el barbas y servidora recortamos peso en dos ocasiones: una vez en medio de los Andes y otra vez cruzando los Pirineos. Al principio no parecía que fuera a ser mucho peso porque las cosas individuales que quitamos no eran muy pesadas, pero cuando lo metes en una sola bolsa y levantas el conjunto… Pues eso, que merece la pena 😉

      Y sobre el café calentito por las mañanas nosotros tampoco podemos prescindir de él, pero lo hacemos en cacerola!

  3. Mikael dice:

    15kg la bici y 20-25kg la carga – no hay manera de reducirla mucho por comodidad, creo…

    Paso de pasar frio (mucha ropa, buen saco, buena esterilla), no quiero pasar hambre ni sed tampoco (siempre una ración de comida extra, y extra de agua). En algunos países es imposible encontrar recambios, o los cargas o los compras online y esperas que lleguen por correo. Viajar durante estaciones del año diferentes o por zonas diferentes significa que tienes que tener muchos tipos de ropa, y por lo tanto más peso.

    Un cicloviaje ya es suficientemente duro, a veces apetece algún lujo, cocinar con una buena sartén, sillín de viaje para sentarse, un buen libro, buena comida, cafecito por la mañana, vinito por la noche…

    • chamado dice:

      Mikel, eso del sillín de viaje para sentarse, me interesa bastante.

      He buscado por ahi algún artilugio, silleta de playa adaptada… pero no he encontrado nada que me convenza. Apoyar la espalda y relajarse sentado, no tiene precio, ya que ambos sufrimos dolores de espalda… y la bici nos machaca bastante.

      Mi próxima compra es una potencia regulable, a ver si así evito dolores de espalda, pero si me puedes (tu o quién lo sepa)aconsejar algún asiento donde apoyar mi espalda que sea compatible con un viaje con alforjas, estaría bastante agradecido.

      Alicia, tendré en cuenta tu consejo, aunque lo del típico pañuelo de abuelilla al rededor de la taza también lo tengo pendiente de probar jejeje.

      • Mikael dice:

        Hola Chamado,
        si me dejan promocionar un producto aquí pues he utilizado un asiento de Thermarest. Necesitas una esterilla inflable para utilizarlo pero es una opción ligera. http://cascadedesigns.com/en/therm-a-rest/seating/trek-and-travel-seating/trekker-chair/product

        Thermarest tiene toda una familia de productos para sentarse en la montaña.

        Espero que te sirva!

        • chamado dice:

          Pues si que puede servir…. habrá que darle vueltas al coco para hacer algo parecido, quizás la estructura de tela se podría hacer con un poco de maña por parte de la costurera…

          Y quizás se podría reforzar la parte trasera con un trozo de plástico un poco rígido insertado entre la tela del respaldo…

          Muchas gracias Mikael, ya me has dado tarea para unos cuantos días jajaja…

          Saludos.

          • Konstantin dice:

            Yo soy novato en esas cosa. De echo hasta ahora tengo un viaje Malaga – Almeria y planeo uno por Portugal, probablemente tambien por Marueco. Pero lo tengo decidido- una silla me voy a comprar.
            La primera noche la pase en un acampamiento, Me sente encima encima de unas piedras comodas pa comer y un ingles venio y me ofresio una silla, que no usaba por el momento. Me senti genial. La silla pesa mucho- 2,5kg. Pero por Portugal la voy a llevar.
            Esa misma es:
            http://www.decathlon.es/silla-para-camping-id_8205252.html

            Despues de 80km…es comodisima!

  4. blue dice:

    En los ,viajes que hacemos de semana o semana y media. Alpes, Transcantabrica, Ebro. Llevamos una mochila de 25 litro en el portabultos y poco más. Solemos dormir en albergues o al aire libre si es verano. Etre todos repartimos herramientas, comida y repuestos.

  5. jofegaber dice:

    Me parece una exageración… recortar tanto?… Creo que pasamos demasiado tiempo solos en los viajes… 😛

  6. lluis dice:

    Lo de ahorrar medio kilo de peso por recortar las etiquetas es tan creible como que hubierais tardado la mitad del tiempo en hacer vuestro viaje alrededor del mundo si Alvaro se hubiera afeitado con las consiguientes ventajas de peso y aerodinámica!!!!

  7. K dice:

    10 kg., aproximadamente. Más la VISA. Soy viajero de “perfil bajo”, un manta, vamos. Nunca en invierno y trayectos cortos. Hay que hacer la colada todos los días, claro. Si ahorrara mi excedente de peso corporal, podría recoger autoestopistas. Menudas, eso sí.

  8. lluis dice:

    Yo he utilizo algunas piezas de titanio(tornillos-cierres de rueda, básicamente)más por el hecho de evitar el óxido.Si me miro de perfil en el espejo…está claro donde hay que rebajar ese kilo y alguno más!
    En su dia sustituí las piquetas de la tienda por unas de titanio y ahí se gana espacio y se pierde algo de peso por poca pasta.

    http://www.ebay.com/itm/Titanium-2g-Skewer-Pegs-Stakes-SET-8-/280775955563?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item415f8d146b#ht_500wt_1287

  9. EhSoyQuique dice:

    Más que en el peso, que también, la solución está, creo, en el equilibrio.

    Un condicionante: El material bueno es caro, el bueno y ligero, dos veces caro (en ocasiones más!), tienes pasta para invertir en ello?.

    Otro condicionante: Vas de autosuficiente o con la VISA en la boca?. Entre un extremo y otro del abanico, hay un ancho y colorido centro.

    Otro más: El material común (acampada, cocina, herramientas, repuestos…), viajas solo?, en pareja?, en grupo?. Es la diferencia entre repartir o no!.

    Otro más: A donde vas? (Cno.Santiago, la archiequipada Europa Central o EEUU, África, Asia) cuanto tiempo?, en que estación o estaciones? (invierno, otoño …).

    Otro más: Que entiendes por comodidad?, o dicho de otra forma, que no estás dispuesto a sacrificar en tu día a día?.

    Lo que para unos es una opción perfectamente válida, para otros es una locura!.

    He logrado situarme en los 25 kg de material, a esto hay que añadirle agua, comida (siempre una de reserva) …

    Sigo intentándolo, de veras!! (pero tampoco pierdo el sueño)

    Como siempre, los artículos de Rodadas son el puerto donde atracan los valiosos conocimientos de la “ingente” “Gente” de esta página, conocimientos forjados pedal a pedal.

    Gracias AliYAvo, gracias Gente.

  10. isaac dice:

    Hola
    Un consejo no reduzcan peso en los componentes de la bici, no user piezas de fibra de carbono simpre busquen piezas aguantadoras no importando el peso asi duran mas

    La mejor forma de no llevar peso ademas de ser muy saludable es unos mismo no tener sobrepeso es decir gordura estar en nuestro peso ideal

    La idea de viajar utlraligero esta ahi, solo es cosa de que nosotros queramos seguir esa experiencia o llevar lo que uno quiera

    saludos y felices travesias

  11. nisti dice:

    Pues segun mi experiencia, lo de prescindir de ciertos “lujos”,es arriesgado. Yo he me decidi a rebajar el peso de mi equipaje, y lo he notado una barbaridad. Estoy hablando de diferencias que se miden en kilos, no en gramos. Pero no me atreveria a recomendarle a nadie que lo intentara, ya que para llegar a rebajar tu equipaje un par de kilos, hay que prescindir de cosas realmente importantes que marcan la diferencia tanto para bien, como para mal. No es lo mismo viajar con una tienda de dos plazas, que con un tarp. O por poner un ejemplo menos extremo, no es facil decidir que chaqueta vas a llevar, ya que no puedes cargar con un chaleco paravientos y una chaqueta de goretex, si solo hay espacio para una de las dos. Pero claro es que yo no puedo arrastrar 25 kg de equipaje, mi nefasta forma fisica me lo impide.

Deja tu mensaje al oir la señal

La persona que dice que no se puede hacer no debería interrumpir a la persona que lo está haciendo

— Proverbio chino

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies