Volver arriba

El transportín de cicloturismo (I)

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Alforjas, carritos y más

Transportín de cicloturismoEl transportín o portabultos es ese cachivache que se pone en la parte de atrás de la bici y sirve para llevar las alforjas. Como se puede suponer, es uno de los elementos clave de una bicicleta de cicloturismo ya que es el encargado de soportar el peso de las alforjas, la mochila y todo lo que no cabe en ningún otro sitio durante una muuuchas horas, con baches, traqueteos y golpes incluidos.

Parece evidente que la caracterísitica principal de un transportín para cicloturismo es que sea resistente y no tanto su peso, que está más que justificado.

Otro aspecto a tener en cuenta es su posición: debe quedar lo suficientemente retrasado respecto a la bici como para que cuando coloquemos las alforjas no las golpeemos con los talones al pedalear (muy molesto).

Los transportines suelen indicar una carga máxima de entre 10 y 25 Kg. Habitualmente, el número de patillas del transportín es proporcional al peso que es capaz de soportar. Así nosotros siempre recomendaremos los transportines de tres patillas que son los que aguantan más peso.

Además de aguantar el peso, el transportín debe “cuidar” las alforjas, así que también nos interesará que las patillas traseras estén dobladas en ángulo recto (ver imagen superior). De esta manera evitaremos que las alforjas se introduzcan entre los radios. Aunque no lo parezca ésto es más habitual de lo que se piensa y a mí me ha dado más de un susto.

Cómo sujetar el transportín a la bici

La forma más fácil y recomendable para sujetar ambas cosas es utilizar los ojales para transportín: hay que fijarse que tengan tanto en la parte superior, cerca de los frenos traseros como en la parte inferior, junto al eje de la rueda trasera.

Si no los tienen tampoco es el fin del mundo, solo hay que ser un poco más creativo. Se pueden utilizar las abrazaderas de aluminio que suelen acompañar a los transportines. Sin embargo ésta no es una solución demasiado aconsejable ya que el aluminio tiende a romper, con lo que te encontrarás con tu transportín en el suelo si le das mucho trote.

Bicicletas sin anclajes para transportín

Para poner un transportín en una bicicleta que no tiene enganches inferiores tienes dos opciones.

En primer lugar, si vas a montar un transportín de la marca tubus, existe una pieza, la 71500 que se engancha en el buje rápido de la rueda trasera y se ajusta al transportín. Ojo, sólo funciona con transportines Tubus, y en tiempos sólo con algunos modelos. Pregunta en www.bike-tech.net si te decides por esta opción. Son distribuidores de Tubus y controlan todo el material a la perfección.

La seguna opción es hacerse (es decir, fabricarse) una abrazadera FUERTE que descanse en el tubo horizontal de la horquilla trasera. A mí me la hizo el padre de Ali, que fue herrero de joven, pero en cualquier cerrajería o carpintería metálica seguro que os lo pueden preparar. La idea es la siguiente coge una escuadra de hierro de tamaño “generoso” córtale uno de los brazos y suéldaselo a la parte restante. A continuación hay que hacer unos agujeros para pasar los tornillos. El resultado será algo parecido al de la foto. Puedo asegurarte que si la soldadura está bien hecha, el invento aguanta una explosión nuclear. En mi caso rodeé el tubo del cuadro con una tira de kevlar para protegerlo y coloqué sobre él la abrazadera que acababa de fabricar.

Algunos trucos

Los tornillos de los transportines tienden a aflojarse con los baches y el traqueteo. Revísalos a diario y apriétalos si es necesario. Además es buena idea llevar tornillos y tuercas del diámetro y longitud adecuados por si se pierde alguno. Son especialmente recomendables las tuercas “de no retorno” que llevan una goma en la parte trasera que evitan que se aflojen con tanta facilidad.

Si pasa lo peor y el transportín se rompe, prueba a recomponerlo utilizando bridas de plástico y alambre. Tenemos algún amigo que ha conseguido salir del atolladero con las herramientas y recambios que llevaba encima.

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 20 intrépidos

  1. lluis dice:

    Muy bueno y muy completo el blog.Me permitirás Alvaro que añada alguna consideración.Como bien dices los transportines http://www.tubus.com son de lo mejor con diferencia y “casi” irrompibles por su fabricación en cromo-molibdeno y se pueden soldar fácilmente.La diferencia, claro, se paga pues valen un pastón.Hay que valorar bien qué uso le vas a dar, no es lo mismo el peso de la barra de pan que las alforjas para varias semanas.
    Por otra parte estan los trasportines para bicis con suspensión delante y/o detrás.¡¡Seguro que el amigo Alvaro ya está trabajando en ello!!
    Direis que lo siguiente resulta obvio, pero a mí me ha pasado:hay que probar la bici antes de salir de viaje, la regulación de las alforjas y que los tornillos no rocen en el piñón cuando la cadena entra en el más pequeño.Lo de las tuercas autoblocantes van de maravilla y más aún si utilizas la tornilleria en acero inoxidable.Ring, ring!!

  2. Bluetomate dice:

    Mi querida Dichewemy está buscando un transportin o un bob para las proximas salidas.Gracias a vosotros tengo todos los datos.Fenomenos

  3. Cimafermin dice:

    Lección magistral sobre los transportines,simplemente impresionante.Sois unos fenómenos

  4. Andres dice:

    Pero….. ¿que pasa con los frenos de disco?????????
    Es un autentico lio aDAPTAR LOS TRANSPORTINES.

  5. Miguel dice:

    Hola, pido consejo para elegir entre estos dos transportines de la marca topeak.

    Uno es el Topeak Explorer Tubular Rack w/disc Mounts

    Y el otro es el Topeak DX Tubular Rack w/disc mounts

    La diferencia está en la patilla en ángulo recto del super tourist, que por lo que comentais parece mejor. ¿Pero hay más diferencias?

    Alguién que los conozca o los haya probado me podría recomendar alguno, lo voy a montar sobre una Orbea ETXANO (con frenos de disco) y lo quiero para rutas largas (Camino del Norte/ Transandalus) por caminos o senderos con una carga alrededor de 20 kg.

    Un saludo

    Muchas gracias

    • Avo dice:

      Hola Miguel,

      Que yo sepa no hay más diferencia que la patilla en ángulo recto (algo definitivamente recomendable). Si te planteas salir con tus alforjas a menudo yo optaría por el DX (super tourist). Nosotros llevamos transportines Topeak y no nos han dado ningún problema.

      Eso sí, tienes que asegurarte de que tu bici tiene ojales para transportín tanto cerca del eje de la rueda trasera como cerca de la tija del sillín.

      Por cierto, cuidadín con el camino del norte que es duro, duro…

      Espero haber aclarado un poco las cosas

      PD: También he visto por ahí transportines de Old Man Mountain (más caros) aptos para frenos de discos

  6. Miguel dice:

    Muchas gracias por los consejos, y enhorabuena por la página, gracias a ella estoy aprendiendo todo lo necesario para iniciarme en el cicloturismo.

    Un saludo

  7. FranTenerife dice:

    Hola.

    Estoy preparando todo lo necesario para realizar mis primeros viajes en bici. A ver si alguien me puede ayudar. He comprado un portabultos Tubus, peros estos vienen sin el catadriotico. ¿ Es mejor ponerle una luz trasera o el susodicho catadriotico?

    Ali y Avo me enhorabuena por la web, estoy aprendiendo mucho con vuestros consejos.

    Salud.

  8. bogdan dice:

    en hora buena por la pagina ,la verdad que es de lo mas simple y a la vez completa para todo el mundo .como veis hoz escribo a una hora en que todo el mundo duerme pues yo trabajo y estaba mirando ya que hoy por la noche voy salir de viaje en tren hasta cerbere y de ay en bici hasta aubagne ,pasado marsella.
    Gracias a vuestra pagina y sus comentarios mi moral esta todavia mas fuerte.ah ,un saludo para vosotros y para mis amigos de ciclos delicias que me han dejado la bici como un ferrari.esero poder escribir a la vuelta y animo a todo el mundo

  9. coocker dice:

    yo el transportin tubbus me ha ahuantado muchas ostias, y lo que se rompio fue el carril de la alforja, pero eso es una pieza de plastico y se cambia (siempre llevo uno encima porsiaca) decir que el mio me venia con el tubbus montado y es una gozada

  10. Mas dice:

    Con mi compañero de rutas no compramos recientemente un remolque y a verdad es que van de lujo, puedes cargar bastantes mas cosas que con el transportin y en lo que es agilidad con la bicicleta ganas 100% vaya que notas el peso pero no molesta. Encontramos unos ‘made in spain’, buscad en google ‘karro-o’ el precio se dispara pero para mi vale la pena la inversion. Saludos

  11. santiago dice:

    bendo transportin laterales de alforjas y maleta topeak nueva mitef 696249313

  12. xixonman dice:

    Hola:

    Hemos puesto un enlace en la web de Asturies ConBici sobre este artículo citandoos claro….Espero que esteis de acuerdo y no os moleste…..

    Saludos,
    Carlos de Asturies ConBici

  13. nisti dice:

    Hola a todos:
    queria comentar que para los que estan pensando en instalar un portabultos de tija en su maquina, no dejen de ver lo que fabrica la casa Tubus o el conjunto de bolsa y su soporte especifico de la americana MOOTS, que es de lo mejorcito que hay en el mercado. Si estais pensando en algo con mas capacidad, como los Topeak, os aconsejo que le apañeis alguna sujeccion al sillin para minimizar en lo posible las cargas al transportin. La verdad es que a mi que me gusta bastante como fabrica esta marca, me parece que sus bolsas estan algo sobre-construidas, por lo que yo optaria por una bolsa mas ligera,aunque fuera de menor calidad. Por ultimo os quiero lanzar una pregunta: cuanto se puede cargar en un simple guardabarros? Si, si, como os lo cuento. Yo he adaptado una bolsa de sillin para llevarla sujeta al cuadro y apollada sobre el guardabarros y he conseguido cargar bastante utilizando un pulpo elastico. Esta solucion solo es valida para cosas ligeras y no muy voluminosas pero a mi me vale.

  14. coocker dice:

    nose yo sigo usando mis ortlieb y mi tubbus desde hace 4 años y me va de miedo, una inversión como ninguna
    me gusta lelvarlas con hueco por si un dia quiero meter comida o algo, aunque las llevo casi vacias y ligeras, pero no me cuesta al pedalear nada, sin mochila ni delanteras, solo una de manillar para las cosas de mano

  15. jaime cifuentes dice:

    Quiero hacer un viaje de Curitíba a Chile´,quiero saber como sería la travesia por Argentina si es peligroso o no! Muchas gracias.

  16. zas dice:

    Para quien esté interesado hay un trasportín de la marca Thule (muy caro) que se puede montar en cualquier bici sin necesidad de atornillar nada, a mi me gustan mas los tradicionales pero en mi nueva bici no había previsto ningún sitio donde fijar un trasportín de los de siempre, así que esta solución me sirvió perfectamente, además lo pueden montar aquellos que tengan doble suspensión.

Deja tu mensaje al oir la señal

“Quizá no he ido a donde quería, pero he llegado a donde necesitaba.”

— Douglas Adams

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies