Volver arriba

Alforjas Delanteras

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Avo y guardado en Alforjas, carritos y más

Alforjas delanteras

Continuamos nuestro mega-post dedicado a las alforjas hablando hoy de las alforjas delanteras. Recordemos que habíamos hablado ya de los tipos de alforjas traseras y de los materiales con los que estaban construidas.

Yo puse las alforjas delanteras hace un año y desde entonces les he dado bastante trote. Las alforjas propiamente dichas me gustan bastante porque, aparte de su uso obvio para viajes, son muy útiles para hacer excursiones de un día (son pequeñitas y muy cómodas de poner y quitar, con lo que te ahorras estar haciendo trabajos de ingeniería con los pulpos y una mochila).

Las  alforjas delanteras en cuestión son unas  Front Roller Classic de Ortlieb (de material plástico). Tenía ganas de probar la gama Classic de Ortlieb ya que todas las que hemos tenido antes de Ortlieb eran de la gama Pro (de material mixto plástico/cordura).

El tejido es más resistente, son un poco más pesadas y el cierre es un poco más simple. La única pega que les he encontrado a las alforjas es que el clip inferior del cierre QL1 no se ajusta demasiado bien al transportin delantero. En elgunas ocasiones, al coger un bache se ha soltado. Esto no es demasiado problema porque los cierres superiores son de lo mejorcito que he visto y no hay manera de que se salgan de su sitio.

Como mi bici lleva suspensión delantera tuve que ponerle un portaequipajes delantero especial: el Tubus Swing que es una maravilla. Para empezar se monta muy fácilmente y queda muy sólido; y segundo y no menos importante es desmontable: tiene una parte que se fija a la horquilla de la suspensión que hace de soporte y se puede desmontar con una llave allen sin problemas. Sin embargo el conjunto queda tan recogidito que yo lo dejo todo puesto. Incluso me siguen cabiendo las dos bicicletas con transportín y todo en el coche sin problemas 😉

Sensaciones en una bici con alforjas delanteras

Para probarlas en condiciones hemos hecho un par de viajecillos. El primero fue de cinco días por el Cabo de Gata y la Sierra de Filabres (Almería) y el segundo de dos semanas entre Albacete y Granada pasando por la Sierra de Cazorla, la Sierra de Segura y la Alpujarra Granadina. Por cierto, todos esos sitios son altamente recomendables para el cicloturismo 😉

La primera vez que montas con alforjas delanteras todo se te hace muy raro. Notas que tardas bastante más en girar y si tu primera experiencia con las alforjas es en ciudad te agobias un poquillo. Un par de horas después ya estás habituado y casi no lo notas, pero eso sí, prepárate para las agujetas en los brazos al día siguiente ;).

Donde sí se nota es en las subidas. Aún llevando aproximadamente lo mismo que en otros viajes, en las rampas más duras (10% – 13%) me costaba bastante mover mi desarrollo más corto (plato pequeño, piñón grande). Por lo menos a mí, subir un puerto largo sin poder tirar de molinillo me acaba agotando.

Según hemos visto en otros viajeros, en las alforjas delanteras metemos los trastos de lluvia, (para que estén a mano), algunas herramientas (para equilibrar) y algo de abrigo.

Conclusión

Las alforjas delanteras están muy bien porque tienes mucha más capacidad y no te tienes que estar preocupando de doblar y colocar cada cosa meticulosamente para que quepan dentro de las alforjas. Además están genial como bolsa de día o para irte al trabajo en bici peeeeero tienen algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta, a saber:

  • Si tienes más capacidad la acabarás llenando. Cuidado con el peso.
  • Tienes que hacer más fuerza para girar el manillar, pero a cambio tienes mucha más inercia en la bici (genial para los llanos)
  • Haces más resistencia al viento (sobre todo el viento lateral es muy molesto, porque tiende a girarte el manillar de la bici)

Pese a todo, yo me voy a seguir llevando las alforjas delanteras a los viajes.

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 13 intrépidos

  1. David dice:

    Hola,
    por mi experiencia viajera, cada vez he ido con menos equipaje, al principio estuve tentado de comprarme un portaequipajes delantero con sus alforjas porque me faltaba sitio en las traseras, pero por falta de dinero me apañe con una bolsa delantera de manillar y una mochila de 30l encima del portaequipajes trasero… en mi último viaje llevaba sólo las alforjas traseras y una pequeña bolsa delantera…la experiencia te va aligerandoo el equipaje…no creo que sean imprescindibles
    Saludos

    • Avo dice:

      Por supuesto que las alforjas delanteras no son imprescindibles. Es algo que va en el estilo/gustos del cicloturista. Hay algunos que les gusta ir ligeros y rápidos y a otros que les gusta llevar toda la casa a cuestas.

      También depende del tipo de viaje que se emprenda. A un viaje largo a mí me gusta ir cómodo llevando quizá algo más de lo necesario, pero sin embargo para escapadas cortas (menos de una semana) suelo llevar lo mínimo y con las dos alforjas de atrás voy servido.

  2. Hola, siempre quise comprarme un soporte para alforjas delanteras, ya que en mi ultimo viaje sobrecargué demasiado el eje trasero de la bicicleta, no pasó nada, aun así para la próxima, tal vez el marco se pueda resentir bastante ya que es una trek de aluminio. Tu eres de España, he estado por todo el sur de españa y valla las rutas que tienen ustedes, yo soy de Chile, de la Patagonia. Las rutas que hay acá son muy bellas pero están en pésimo estado, caminos de tierra, arcilla y con calamina (pequeños baches seguidos, sin embargo eso es lo que uno busca finalmente no?.
    http://www.youtube.com/watch?v=aeIdcVbEfcg este es un video donde podréis ver mi viaje…
    Saludos e intentaré con las alforjas delanteras!!!

  3. Anónimo dice:

    dentro de dos meses pruevo yo

  4. maikel dice:

    opino muy parecido a david, la experiencia te hace cada vez llevar menos peso, yo empece con alforjas pequeñas, poco peso, me compre vaude, mas capacidad , mas peso y en un viajo me dejaron un bob trailer y lo del peso que arrastre es como para no contar.

    me he plateado en varias ocasiones lo de las alforjas delanteras, y lo que menos me convence es la falta de maniobrabilidad y el exceso de peso que podemos llegar a llevar.

    otro cosejillo de un gran amigo mio de madrid ( un saludo miguel)

    este guardada todas las cisetas viejas de algodon y calcetines dados de si o muy viejos y el primer dia salia cargado, pero cada dia o dos dias tiraba a la basura los calcetines y camiseta viejos y usados y cada dia iba mas ligero, jejejejej

  5. Bruno dice:

    Coincido con Avo, todo depende la necesidad de llevar ropa de abrigo y verano, y para viajes largos, donde uno quiere ser autonomo al 100% es dificil salir ligero, yo estoy en un trayecto desde Shangai a Jaipur, y claro qeu me he cargado con toda la casa, elegi unas Vaude, mas el maletin de la direnccion, en total, 85 litros en alforjas, seguro me ire desaciondo de cosa en el camino, y a menera que cobre experiencia, ahora con el clima no puedo hacer nada,

    saludos a los todos los cicloturistas.

  6. CRISTINA, Jose Mariano dice:

    hola!!, con mi novia…salimos mucho en bici, por la Patagonia, Baires y etc. surge la necesidad…nunca use alforjas, directamente copie el trailer bob, luego agregue suspension…no conforme con eso, estoy diseñando, con intenciones de venta inmediata, un trailer plastico (PRFV) con y sin susp., desarmable con manija, como valijon( equipaje facil), luces con leds, bateria 12v y autonomia varias noches, con cargador a 220 en cualquier tomacorrientes!!!, portamapas y documentos c/ cerradura, portaparrilla (viste como jode el ollin y la grasa no?), es hermetico, cruza un lago tranquilo!!, jaja, que mas te puedo decir…es el resumen de mi pasion expresada en lo que necesitaba. adelante cicloturistas, corren…lobos!! el instinto guia!!!! 27 de diciembre cruzamos desde villla Pehuenia al pacifico, parejas que quieran acompañarnos bienvenidas!!( parejas mixtas), aunque este finde, en el relevamiento en chile, nos dimos cuenta que son muy amistosos, ir solos o de varios…es aleatorio, el olfato festeja…lobos!!.perdon…alforjas,no tengo idea,el trailer ni se siente, abrazos.

  7. polyciclo dice:

    Todo dependera de la distancia y el tiempo a emplear en el recorrido, sobre un recorrido de 10 o 12 dias, en el que suelo ir bastante cargado (sibarita que es uno) me sobra con un par de alforjas grandes traseras, y la tienda colocada sobre el transportin, suelo realizar recorridos mixtos por carretera y caminos, que a veces son algo comprometidos, (eso nunca se sabe) unas alforjas delanteras seria poco o nada aconsejables, en mi opinión este tipo de alforjas serian exclusivas para un largo viaje por carretera o caminos muy civilizados.
    Un saludo a todos.

  8. Miguel dice:

    Hola soy Miguel (Argentina) acabo de regresar de mi luna de miel en bicicleta por el sur de Italia y Sicilia. Para Martina su primera experiencia. Me compre (y recomiendo) alforjas de ma marca mainstrem msx. Son muy superiores a tods las que conozco, robustas y fuertes. Ya tenia un par de traseras (20lts)y ahora voy a estrenar delanteras (12lts). Que soportes me recomiendan? Tengo suspension y no consigo ninguno que me sirva. Gcias y saludos

  9. alb3rto dice:

    Hola, ya tengo hecho el pedido del remolque para la bici y ahora me he puesto con las alforjas delanteras y me encuentro que estoy perdido.

    Los enlaces de arriba por ejemplo el que se refiere a las alforjas delanteras Front Roller Classic de Ortlieb no funciona.

    Me surge una duda, junto con las alforjas va también los hierros o como se llame donde van sujetas? Algno me puede recomendar algunas alforjas en concreto para una bici con suspensión doble?

  10. alb3rto dice:

    Veo que entre las alforjas Ortlieb Front-Roller City y las Ortlieb Back Roller Classic hay una buena diferencia de precio pero mirando las características no distingo muy bien las diferencias.

    Alguien mas versado que yo en este asunto me puede ayudar por favor.

  11. cris dice:

    hola que opinan de solo llevar alforjas delanteras? esttoy planando un viaje largo y llevar un seat pack y alforjas delanteras nada mas

Deja tu mensaje al oir la señal

Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos

— Antoine Saint-Extupéry

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies