Volver arriba

Ventajas de ir a rueda

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Alicia y guardado en En la bici

A rueda. Una foto de Santi Bañón

A rueda. Una foto de Santi Bañón

El otro día navengando por la red me encontré con este interesantísimo artículo escrito de Roberto Heras (ese chico que ganaba Vueltas a España y más recientemente también Titan Deserts) sobre las ventajas de ir a rueda.

[…] resulta asombroso la cantidad de energía que se ahorra al ir a rueda de otros ciclistas. Por ejemplo: si ruedo en llano a rueda de otro corredor el ahorro es del 26%; si lo hago en tercera posición es del 27%, pero si lo hago dentro de un grupo numeroso ¡el ahorro es del 39%! De ahí que cuando se va en grupo los que van tirando del mismo sufran un desgaste mucho mayor que el que va dentro y será mayor a medida que aumente la velocidad, ya que se irá incrementado la resistencia que los ciclistas que ruedan en cabeza han de superar.

Pero cuando la carretera se empina esta proporción es a la inversa. Es decir, cuanto mayor sea el desnivel de subida menos ventajas tiene el ir a rueda. Y es aquí donde el plano psicológico cobra mas importancia, ya que el tener la referencia de otro corredor delante nos hace dar ese puntito para subir más rápido, de ahí la importancia que tiene el estar rodeado de un buen equipo en todos los terrenos. Cuantas veces hemos visto como algunos corredores son capaces de sufrir y pegarse a rueda de otro en un puerto y llegar con el a la cima aun no siendo tan buen escalador como el otro.

Pero también hemos visto como hay corredores que en el momento que pierden una rueda de referencia ceden mucho tiempo en la cima. Este detalle pone de nuevo de manifiesto que en el ciclismo no lo es todo la condición física sino que la psicológica lo es también en igual proporción. (sigue leyendo)

Desde mi punto de vista, el hecho de ir a rueda tiene también algunas desventajas de las que no habla Roberto. La principal es que la persona que tenga la peor forma física de los que van haciendo relevos puede desfondarse por tratar de seguir un ritmo que no es el suyo.

Hay que tener en cuenta que las ventajas de ir a rueda van en proporción directa con la velocidad a la que se circule. Es decir, a menor velocidad menos ganancia obtenemos de ir detrás de otra persona porque la resistencia del aire es pequeña cuando no vamos muy deprisa. Por lo tanto,  si vamos despacio quizá sea mejor que cada persona vaya a su ritmo.

Cuando la forma física es parecida, entonces ir a rueda es un placer y un ejercicio de compenetración que puede darle gracia a un llaneo que de otra manera resulta aburrido o ayudar a pasar lo más rápido posible una carretera peligrosa o un día de viento en contra.

Un poco de técnica

Aprender a ir a rueda es una técnica que siempre es interesante conocer aunque si no se domina puede acarrear un disgusto.

Si vas delante tienes que saber:

  • Mantener la trazada sin hacer eses
  • Mantener el ritmo, algo para lo que es útil llevar cuentakilómetros
  • Avisar cuando vayas a hacer algún movimiento brusco o a bajar el ritmo. Por ejemplo, si vas a beber agua (bajas un poco la velocidad) o si vas a cambiar de plato
  • Señalizar obstáculos en el suelo. El que va detrás no ve el suelo por lo que debes avisarle de baches, agujeros en el suelo, bancos de arena y otros problemas. Nosotros lo hacemos señalizando el obstáculo en el suelo con el dedo acusador.

Si vas detrás debes saber:

  • Colocarte en el mejor sitio para que no te de el aire. Este sitio no es siempre justo detrás del que va primero. A veces, dependiendo de la dirección del aire debes ponerte un poco en paralelo en un lateral para protegerte mejor
  • Mantener las distancias. Hay que ir cerca pero no demasiado cerca. Si te separas demasiado no aprovecharás el rebufo del que tienes delante con lo que daría igual que fueras solo. Si te juntas demasiado puedes hacer el afilador (tu rueda contra su rueda) o el “lija-alforjas” tu rueda contra su alforja. En ruedas gruesas no tiene mayor importancia pero en ruedas de carretera el afilador provoca caidas graves.
  • Mantener la trazada. Sin hacer eses
  • Confiar en tu compañero. A veces ir a rueda puede dar yuyu
  • Estar siempre atento. Si el compañero no te avisa y echa el freno podéis tener un pequeño encontronazo

Cómo hacer relevos

Para hacer relevos el que va primero se debe dejar caer (dejar de pedalear) por el exterior (cerca de los coches), mientras el compañero mantiene el ritmo que llevaba antes o lo ajusta a uno que pueda mantener yendo en contra del viento. Si os sirve de orientación, cuando llaneamos (estando en forma) y Álvaro va delante podemos llevar una media de 25 km/h o más. Si voy yo delante llevamos una media de 21 km/h o menos. Sin embargo conviene darse relevos de vez en cuando para que ninguno se canse en exceso

Precaución amigo conductor…

No se debe ir a rueda del compañero:

  • Bajando puertos de montaña
  • Cuando la carretera está muy muy bacheada

Con precaución…

  • En ciudad
  • Si uno de los dos está muy cansado es mejor que no se ponga delante… por lo que puede pasar
 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 6 intrépidos

  1. Lluís dice:

    Fantástico artículo y es que no quiero ser tópico pero sigo aprendiendo gracias a vosotros.Reiteradas pero sinceras gracias.

  2. ivan dice:

    Acabo de descubriros buscando informacion sobre un posible problema de hinchado de mi bici, somos mi chica y yo muy novatos y mas de rutas protegidas, aunque yo cogo la bici para ir casi cualquier lado (ya no solo para cicloturismo, sino tambien como vehiculo diario en cortas distancias), debo decir que me encantan vuestros articulos, ya teneis un seguidor desde Asturias!

  3. pedro dice:

    estas ruedas son una maravilaa!nunca etenido nigun problema…menosmal k t beo to los das xd

  4. Santi dice:

    Interesante artículo y…Gracias por utilizar mi foto y sobretodo por avisar (no es muy común). Realmente me hace mucha ilusión!

  5. Maxi dice:

    Hola, es la primera vez que entro, muy interesantes e importantes estos articulos para principiantes como. Estoy planeando mi primer viaje. Muchas gacias! suerte,saludos.

  6. Julio Cesar dice:

    Pero como dicen: …el cilantro es bueno pero no tanto… buen articulo, pienso que en carrera es bueno saber ir a rueda y en los entrenes hay que poner el pecho a la brisa….

Deja tu mensaje al oir la señal

Escoger un camino significa abandonar otros. Si pretendes recorrer todos los caminos posibles acabarás no corriendo ninguno.

— Paulo Coelho

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies