Volver arriba

Formas de aparcar la bici cuando lleva alforjas

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Alicia y guardado en En la bici

Las bicis desde arriba
Parece –quizá sea– un asunto menor, pero siempre tengo problemas para aparcar la bici cuando está cargada. Tiende a desequilibrarse mucho más fácilmente y “desmayarse” en cuanto me alejo de ella. Con el paso del tiempo hemos aprendido algunas maneras de dejarla aparcada sin riesgo para su salud o para la de las piezas sensibles que, por cierto, os recomiendo siempre lleven algún elemento que amortigue por lo que pueda pasar…

Contra algo

Formas de aparcar las bicis IILa mejor manera de dejar reposar a tu caballo de acero es apoyándola contra una pared. A falta de pared un poste o un árbol son opciones muy válidas. Parece que es una cosa sin misterio pero tiene algunos truquitos:

  • Lo mejor es intentar utilizar dos puntos de apoyo
  • Si no puede haber más que uno, habría que procurar en lo posible que no esté recubierto de tela. En particular es mejor no apoyar la bici sobre el sillín que se puede desgarrar si la bici se mueve. Para evitar que las alforjas sufran, Álvaro pone sobre cada una una de sus sandalias de ducha. Esto tiene una doble función: como apoyo y para evitar que las sandalias huelan a muerto al cabo de un par de días encerradas en una alforja. Las malas lenguas dicen que así parece un Cocker sobre ruedas pero ande yo caliente

El truco del almendruco (aprendido de Jibi). Cuando el terreno no es completamente llano, o la bici no está muy estable, lo mejor es utilizar una goma elástica para coger el freno con la maneta y así hacer que la bici frene. Sirve cualquier goma. En la foto, Ali frena su jamelgo con una goma de pelo.

 

Sobre el pedal

Formas de aparcar las bicis IIILa compleja técnica de aparcar la bici sobre el pedal consiste en acercar el velocípedo a un bordillo (cuanto más alto mejor), coger el pedal que da al bordillo y dar marcha atrás con él hasta que su parte inferior pega contra el bordillo. Después, se deja caer la bici suavemente hasta que haga palanca. A veces hay que dejarla caer bastante, hasta hacer un ángulo de 70º con el suelo, para que se pueda sostener.

  • Nos recuerda Demimismo de mildiez que si no utilizas marchas largas, la bici poco a poco va cediendo hasta que se va al suelo.
  • Otra cosa: es mucho más fácil que se mantenga erguida si apunta hacia arriba de cuesta
 

Una contra la otra

Formas de aparcar las bicis IEste prodigio de equilibrio y armonía solo se puede conseguir si las bicicletas tienen el peso distribuido de manera similar. Por ejemplo, si una tiene alforjas delanteras, la otra también debe tenerlas. No es necesario que pesen lo mismo, pero sí que pesen en los mismos sitios.

Por las noches, si no hay un árbol cerca, las solemos aparcar así. Si están de pie es mucho más sencillo sacar cosas de las alforjas. Para aumentar su estabilidad unimos los cuadros con pulpos o cintas, de tal manera que las bicis hagan presión una contra la otra.

Por cierto, ya hemos comprobado que con tres bicis NO funciona.

 

Patas de cabra

Supongo que alguien se preguntará si no es más fácil con una pata de cabra… A lo largo del tiempo hemos tenido muuuchas patas de cabra. Algunas muy cutres, otras que han valido sus dineros, unas cuantas de las que engancha junto a los pedales, otras que van en la barra horizontal trasera… Pero todas han terminado doblándose o en el cubo de la basura después de la octava caída consecutiva de la bici al suelo.

Nuestra última esperanza es la pata de cabra que vimos a Alex y Michaella y que funciona igual que las de las motos de baja cilindrada. Es decir, se baja de atrás hacia alante y gracias a sus dos patas mantiene la bici un poco levantada del suelo. Este pasado fin de semana vimos en una tienda unas bicis urbanas que la llevan incorporada pero todavía no hemos encontrado donde nos la vendan suelta. Si alguno sabe dónde…

¡Feliz aparcamiento!

 
 

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/en-la-bici/formas-de-aparcar-la-bici-cuando-lleva-alforjas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 11 intrépidos

  1. jc77 dice:

    Mi sillín da fe de que sobre él no debe apoyarse la bici… Tiene un roto bastante curioso de un día que se me ocurrió apoyarla así contra la pared. Por supuesto la bici acabó en el suelo…

    Buenísima idea lo de la goma en el freno!!!

    • Ali dice:

      Jeje! El mio también tiene un roto en la punta gracias a una valla malencarada… 🙁 Son las cosas que pasan cuando uno no sabe… Pero bueno, sigue al pie del cañón 😉

      Lo de la goma es uno de esos truquitos sencillísimos en los que nunca caes a no ser que nadie te lo enseñe. Jibi tenía muchos en su web. Lástima que la dejara caducar 🙁

      Gracias por tu comentario jc!

  2. maikel dice:

    yo nunca he llevado pata de cabra, siempre la he apollado contra algo o en el suelo, sobre una alforja, y me ha ido de puta madre.

    algunas veces hemos usado soluciones imaginativas como e terrar media rueda delantera en la arena de la playa y se quedan de pie(girando el manillar muchas veces se entirra bastante), pero que os voy a decir, como apoyarla en el suelo no hay nada, ahora no me puedo extender mas , pero hay mil maneras siempre que no se caiga( si se cae no vale)

  3. albert dice:

    sobre patas de cabra yo uso una que me pusieron hace más de tres años los chicos del bike-tech… no me acuerdo de que marca… pero es perfecta… uso diario en la ciudad y en salidas y rutas y todavía soporta la bici como el primer día

  4. FZ dice:

    Aporto una buena solución que usa un compatriota (de costo $0).

    En todos sus viajes lleva una especie de “bastón” o “palo” multiuso. Lo lleva atado al caño principal de la bike o atado a las alforjas.

    Es un simple palo de escoba de unos 70cm que utiliza como apoyo para la bike. La puedes trabar por debajo del sillin o del portaalforjas trasero. De esta forma podés parar la bike en el lugar que desees y no neceitás ni paredes, piedras, árboles o lo que sea. Incluso en la misma carretera si querés detenerte a tomar fotografías.

    Y, lo de multiuso lo decía porque tambièn funciona como elemento de defensa o persuasión ante apariciones indeseadas (animales, personas, etc).

    saludos a todos !!!
    Fernando

  5. Guillermo dice:

    Realmente ha sido un tema complicado para nosotros, ya que en el desierto de Atacama en Chile, donde habitualmente hacemos cicloturismo, no contamos ni siquiera con grandes piedras para apoyar nuestras bicis.
    He tratado de conseguir la pata de cabra doble, pero a Chile no llegan. Pero tomaré el comentario de las patas de las motos pequeñas, quizá sea esa la solución

    Saludos cordiales desde el desierto de Atacama, Chile

    Guillermo.

  6. Jorge dice:

    Para los interesados, caballetes o patas de cabra dobles, teneis aqui.
    http://www.amsterdamer.es/PBSCCatalog.asp?CatID=387712
    La web me encanta!! y tres bicicletas se pueden quedar de pie en triangulo.

  7. samuel dice:

    Gente….esta pagina de murcia tiene bastante material de cicloturismo, a buen precio. Personalmente he comprado 2 ruedas para la burra de ciudad, y me han dado un trato inmejorable… por darle un vistazo no pierden nada. Es parecida a la del compañero, pero en españa, y con gastos de envio por 5€. Un saludo, y buen pedal!!

    http://bicisholandesas.com/index.php?main_page=product_info&cPath=36&products_id=449

  8. diego peyrot dice:

    hola gente soy de SALTA ARGENTINA.. me interesa adquirir el trailer bob… necesito inf. de costos y de mas cosas… desde ya muchas gracias…

Deja tu mensaje al oir la señal

Lo único que debería separarse por colores es la colada

— Anónimo

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies