Si hay una cosa que nos jodería perder cuando viajamos en bici esa es, desde luego, la bici. Aunque hay que evitar emparanoiarse porque…
- No es nada fácil arrancar una bici que pesa 40 o 50 kilos, sobre todo si no estás acostumbrado a ello. Sería extremadamente raro que alguien llegara, las cogiera y saliera corriendo sin armar un poco de jaleo.
- Igualmente es bastante difícil coger una bici de ese peso y dimensiones, levantarla en volandas y meterla en un camión o similar, a no ser que lleves toda la mañana pensando en ello
- Las alforjas son difíciles de abrir y nadie sabe lo que hay dentro. Es de esperar que lo más valioso y fácil de vender (el money, las cámaras de fotos, móviles,etc.) te lo hayas llevado contigo cuando has entrado a tomarte tu café, asi que lo más que se puede un hipotético ladrón esperar encontrar es alguna pieza de equipo especializado. Para llegar a él hay que:
- conseguir abrir las alforjas
- rebuscar en ellas apartando calcetines sucios y otro montón de cosas sin valor que están comprimidas en un espacio pequeño.
- En los pueblos robar está mal visto, y robar al extranjero/turista todavía peor. Si te llevas una bici cargada de alforjas que no es tuya ALGUIEN se va a dar cuenta. Y ya que hablamos de pueblos… todo el mundo conoce a todo el mundo.
Por eso cuando paramos en a tomar un café la única precaución que tomamos es coger las bolsas de delante donde van las cámaras de fotos, la pasta y demás, y ponemos las bicis cerca de la ventan del local, en un sitio donde podamos ver alguna de sus partes (manillar, sillín, rueda). Si vemos que se mueve algo inmediatamente salimos a ver qué pasa. Normalmente lo que pasa es que algún niño que esté jugando cerca las empuje o le pegue con algo que las pueda desequilibrar (con el subsiguiente problema de que se le pueda caer encima) más que que algun manos-largas que quiera una propina fácil.
Cuando visitamos monumentos le solemos dejar las bicis y todo lo demás al guarda. A veces nos da un sitio donde meterlas y otras simplemente les echa un ojo. El precio del servicio de vigilancia puede ser un café, una pequeña conversación y/o una foto con el vigilante en cuestión.
En los campings las candamos con cuidado (no vaya a andar por ahí algún adolescente con ganas de hacerse el gracioso) y las dejamos sin más. Tampoco nos ha pasado nunca nada. De día es difícil que alguien se ponga a intentar abrir los candados con todo el mundo mirando y por la noche si alguien las intentara abrir haría el suficiente ruido como para despertarnos. Igual con el wildcamping. De hecho cuando hacemos acampada libre ni si quiera las candamos o como mucho le ponemos un pequeño candado cogiendo las ruedas de atrás. La principal diferencia entre una modalidad y la otra es que en el camping guardamos las alforjas dentro del porche de la tienda y las despojamos de cualquier accesorio apetecible a ojos de un adolescente (mental o de edad) como la bomba, el retrovisor, o los pulpos.
Cuando llegamos a una ciudad o nos quedamos en un hostal, preguntamos a los propietarios si tienen algún sitio donde guardar los caballos de acero. De hecho, sobre todo en las ciudades grandes, es el principal criterio para decantarnos por un lugar u otro.
A pesar de todo, candar la bici no está de más en ciertas ocasiones. Nosotros llevamos unos candados un poco fuertecitos del Decathlon, tres para los dos. Nuestros candados se pueden empalmar unos con otros para formar un «megacandado», muy útil cuando tienes que amarrar la bici a un árbol con el tronco grueso.
Respecto a la técnica:
- Es conveniente candar las bicis a algo sólido (una farola, una barandilla, un tronco de árbol, una valla) y nunca candar a un sitio donde puedan sacar el candado de su anclaje deslizando, empujando, etc…
- Cuando llevamos una sola bici, siempre tenemos dos candados: el primero, que suele ser más largo y grueso, coge la rueda de atrás, el cuadro y el objeto sólido al que está atada la bicicleta. El segundo candado coge el cuadro y la rueda de alante. Si estamos en un sitio donde robar bicis es un deporte nacional (Holanda, o ciertas zonas del camino de Santiago tienen muy mala reputación) se puede usar un tercer candado más fino o un cable de acero de los de cerrar las maletas para candar el sillín al transportín o al cuadro (nosotros no lo hacemos)
- Al candar dos bicis juntas se aplican los mismos principios. Uno para unir las bicis juntas (cogiendo los cuadros de las dos bicis y sus respectivas ruedas) y los otros dos para unir los cuadros a algo sólido.
Como conclusión una pequeña anécdota: de todos los cicloturistas que conocemos (includos nosotros) a ninguno le han robado la bici de manera irreversible mientras estaba aparcada. A nuestro amigo Jibi le quitaron la suya un par de veces en la India y tras una breve discusión con los locales la recuperó inmediatamente.
11 comentarios en “Cómo (y cuando) candar una bici con alforjas”
Los comentarios están cerrados.
siento dar la mala noticia de que si hay a quien se las robaron.
a unos amigos de mi mecanico de bicis, furon a asia ( no recuerdo el pais ) y les robaron las dos bicis con alforjas y todo.
parece ser que lo solucionaron comprandose dos trek y todo el equipo por unos 200 euros e hicieron su viaje.
Por favor¡¡¡ lo que me he podico reir con la foto esa que bueno¡¡¡
Una cosita, veo que comentais que hay zonas del camino con no muy buena fama …si me pudieseis concretar, tenemos un amigo y yo pensado realizar el camino frances el proximo Septiembre y la verdad es que el tema este de la seguridad nos come un poco el coco tanto por la pasta que valen las bicis evidentemente como por que te pueden dar al traste con la aventura, quizas tambien este miedo nuestro se deba a que es nuestra primera salida con alforja no lo se…
PD: gracias por todo lo que estamos aprendiendo en vuestra pagina, encontramos respuestas a todas nuestras dudas.
He descubierto vuestra pagina esta semana a traves de la del Bicigrino, y estoy flipando con la currada que hos pegais, tanto en las escapadas que haceis como en el cuidado de la web. «Me quito el sombrero».
Por cierto, cuales son las zonas del camino de Santiago que tienen muy mala reputación?
Es por poner mas atencion aun, cuando pase por esos sitios.
Gracias y un saludo.
Hola:
Estoy pensando hacer mi primer viaje en bici en breves. Siempre pensé que para la acampada libre, una buena podía ser atar a los radios con un par de mini-candados unos cascabeliyos.
Mira tu si iba a ser buena que el caco intentase salir con 50 kilos de bici sonando a bufón! Y tu por detrás en gayumbos/bragas a darle un par de yoyas.
Jajajaja.
buena idea si señor….a mi me la mangaron de dia en Santa marta de tormes (salamanca) y la tenia candada a una farola de una plaza centrica pegada a la calle centrica del pueblo.
creo que se pueden reventar con un liquido/gas!!!!
Oye Manuel, ¿el candado que llevabas era bueno? ¿sabes la marca y el modelo de candado? Es curiosidad…
Nosotros a falta de candado alguna vez hemos atado las bicis a la tienda por la noche con una cuerdecita. Para que si se las llevan al menos nos despierten 🙂
igual mejor un privado q ya estoy dando demasiadas pistas o que te parece???
El cepo de una moto,los que van al disco de freno, lo metes a presión entre la cadena,no se puede cortar ni nada, inutiliza la bicicleta, o rompes la cadena o la llevas a cuestas
Ando de viaje, salí de Altea (Alicante) y al pasar por Roquetas de Mar (Almeria) me robaron la bici, aun estoy parado, mañana tendré una nueva para salir del paso, alforjas usadas que me han encontrado y regalado así como algo de ropa, ya que me robaron la bici con las alforjas montadas y cargadas con todas mis cosas, yo durmiendo a un centímetro de la rueda trasera y mi sueño es ligero. Por suerte colchoneta, saco y mochila no me fue quitada ya que una estaba debajo de mi, el saco por encima y la mochila de almohadón. Continúo viaje por el sur, tal vez Huelva y desde allí por Portugal hacia Santiago.
Ah, olvidé, la mochila que me hacía de cabecera, sujeta con un mosquetón a la bici, si se lo proponen te quitan lo que sea, de igual las precauciones.
Para hacer un viaje en bici conviene extremar las precauciones. En los albergues, no se puede dejar nada en la bici que se extraiga facilmente. En cuanto a los antirrobo, hay que ser previsor, y pensar en lo que mas nos conviene. Cada ciclista tiene sus preferencias. Algunos apuestan por un candado de calidad, y no reparan en gastos. Da igual que sea pesado. La seguridad ante todo! Otros prefieren combinar varios sistemas para lograr un efecto disuasorio. Yo me preocupo mas por que se transporte facilmente, sin que moleste al rodar con la bici. Por eso me gustan los sistemas de bloqueo de la rueda trasera, como los de las bicis holandesas. Hay que combinarlo con una cadena para obtener un antirrobo completo, pero son muy comodos. Si ademas sustituimos los cierres rapidos de ruedas y tija de sillin, por cierres de llave exagonal, tenemos lo necesario para realizar paradas cortas, sin preocupaciones. En paradas mas largas, en las que no tengamos la bici a la vista, yo añadiria un buen arco de acero templado o un sistema articulado, del tipo Abus bordo.
Yo he pensado en un sistema de alarma por movimiento a modo disuasorio, pero las críticas de los que he encontrado no han sido muy buenas, del tipo…
empieza a sonar sola de si porque si
no puedes conseguir que pare de sonar
etc, etc
¿Tenéis alguien alguna buena referencia de alarmas que se activen por movimiento?
Un abrazo para todos 😉