Volver arriba

Bicis en el autobús

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Alicia y guardado en Transportes + bici

Sky Tire: Bike Atop VW Bus, por Cobalt123Aunque nos gustaría decir que sí a la pregunta “¿habéis venido hasta aquí en bici?” la mayoría de las veces nos toca montar los jamelgos en algún medio de transporte que nos lleve a todos al punto elegido para iniciar la ruta. Hace algún tiempo hablamos de cómo meter las bicis en el avión. Hoy le toca el turno a los autocares.

Las bicis y el bus

Después de evaluar todas las opciones disponibles para transportar nuestras máquinas dentro de la península (avión, tren y coches de alquiler) hemos descubierto que el autobús es, sin lugar a dudas, el más cómodo y flexible. Además de la ventaja económica tiene al menos tres otros puntos fuertes: hay líneas que unen casi los principales núcleos urbanos entre sí, directamente o con transbordos; suele haber varios horarios para elegir y no suelen poner pegas para llevar las bicis.

Eso sí, hay que respentar algunas condiciones. Las condiciones dependen de la compañía de autobuses, por lo que se recomienda encarecidamente consultar con ellos antes de comprar el billete. De momento nos hemos encontrado cosas como las que siguen:

  1. En el trayecto Madrid-Albacete tuvimos que comprar el billete con 48 horas de antelación para poder llevar las bicis
  2. En ese mismo trayecto nos pidieron un suplemento por los jamelgos
  3. En el trayecto Zaragoza-Madrid nos dijeron que solo se podía llevar una bici por autobús
  4. En cinco autobuses nos pidieron que las empaquetáramos

Por encima de todo, lo más importante es ganarse al conductor. Si el conductor quiere, aunque no cumplas todos los requisitos, tu bici viajará. Así que, nuestro consejo es que le eches una sonrisa comprensiva al chófer, no le achuches con exigencias y que le hables mal de los demás pasajeros (esto les encanta, porque pueden despotricar).

Empaquetar las bicis: el truqui del almendruqui

Bicis en el autobus II
Bicis en el autobus I
Un detalle del resultado

La mejor forma de tener al conductor de tu lado es empaquetando las bicis. Si las ponéis juntas y bien atadas contarán como un solo bulto (eliminamos problema 3), no pringarán nada (el conductor no tendrá que limpiar y estará contento) y además no corremos el riesgo de perder ninguna pieza sensible. En nuestro último viaje probamos el sistema que proponía Eva Sterbova en un artículo publicado en el Ciclotimes del mes de Julio: utilizar un rollo de plástico transparente de cocina. La cosa es bastante sencilla:

  1. Se desmontan las ruedas delanteras y guardabarros y se bajan los sillines
  2. Se pone cada bici en un sentido (horquilla de una contra rueda trasera de la otra y viceversa) y se atan bien firme. Para ello nosotros usamos los pulpos o cintas que se llevamos para poner luego la tienda de campaña y demás en el transportín. Las ruedas se atan a los cuadros con uno de los pulpos.
  3. Una vez hecho esto se ponen las dos bicis de pie, sobre la rueda trasera de una de ellas. Mientras uno lo sujeta todo el invento, el otro da vueltas alrededor de la bici enrollando los jamelgos en plástico de cocina.

Et voilà! Con un rollo de 30 metros basta para que quede todo bien empaquetado y sin riesgo de pérdidas. Para evitar que los dedos se queden doloridos, lo mejor es coger un palito del bosque más cercano en el que poner el rollo como si fuera el papel higiénico.

Es cómodo, se puede hacer en el propio andén y el rollo de plástico de envolver cuesta 50 céntimos. ¿Alguien da más? A nosotros de momento nos ha obrado maravillas.

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 28 intrépidos

  1. Ricardo dice:

    Que buen truco, chavales. A mi mujer y a mi nos pusieron muy mala cara hace algunos años en el trayecto de autobús entre el Puerto de San Vicente y Cañas y Chozas, para meter dos bicis con el resto del equipaje en el portaequipajes.

    ¿Es que ya no se lleva lo de cargar las bicis como antiguamente en los autobuses, atadas a la parte de atrás? Cuanto más moderno este país, más coche y menos bici.

    S!

  2. Avo dice:

    A mi lo que me da envidia es de ver esos buses antiguos donde motabas la bici en la baca 😉

    Los habré visto en alguna vida anterior, digo yo.

    Besines

  3. Bluetomate dice:

    Enhorabuena por todos los comentarios que haceis. Son muy acertados. Mis colegas y yo empezamos a tener como referencia vuestra página. Seguro que coincidiremos, algún día, en la carretera.
    Me da miedo meter el tandem en un autobus. Cuando lo vea el conductor nos echa seguro. ¿Algún truquillo?

    • Ali dice:

      Hola Bluetomate y el que escribe. Muchas gracias por vuestro comentario. Viniendo de dos admirados compañeros del pedal, no puede haber mejor elogio 😉

      Sobre el tándem, me temo que la única solución es poner ojitos de cordero degollado al autobusero, porque caber, lo que se dice caber, seguro que cabe 😉

      Ya nos contarás!

      • Avo dice:

        Como dirían Hernández y Fernández “Yo aún diría más”, además de lo de poner ojos de cordero degollado yo también llamaría a la compañía de autobuses con bastante antelación para que sepan lo que se les viene encima. Si te hacen pagar un extra por el tandem, mejor que mejor. Así le puedes presentar el recibo al conductor si te pone pegas.

  4. jc77 dice:

    Qué buena idea lo del rollo de plástico de cocina y que original y estético 😉

    Mi experiencia en transportar bicis se reduce al tren, pero algún día habrá que atreverse a meterla en el bus…

    • Ali dice:

      A nosotros al principio nos daba bastante respeto también. Cuando volvíamos de Pirineos el verano pasado escogimos terminar la ruta en un pueblo con tren pensando en facilitar el transporte de vuelta y fue una pesadilla: era imposible encontrar un tren donde las admitieran. Sin enmargo en el autobús ¡¡todo lo contrario!! Viajaron tan ricamente 😉

      Un saludo 😉

      • lluis dice:

        Pues yo he subido la bici sin demasiados problemas, eso sí, facturándolas y sacando la rueda delantera y los pedales.En el viaje de ida envuelta con carton y en la vuelta con el film de plástico de cocina que encuentras en cualquier supermercado.Muy recomendable llevar un pulpo y atar la bici a algun travesaño de la estructura del bus.

  5. Olga dice:

    ¡¡¡Gracias por la info!!!

    En la guía tenéis artículos sobre bicis en bús y avión… ¿y las bicis en tren? ¿tenéis pistas? Yo creo que sólo las permiten en cercanías y regional express, ¿es cierto?

    • Ali dice:

      Hola Olga,

      Nosotros hemos metido las bicis en el tren en alguna ocasión pero te ponen tantas trabas que al final dan ganas de desistir. Solo puedes llevarlas en regionales, cercanías y trenes nocturnos. En estos últimos, solo si coges las dos literas inferiores de un compartimento y las lleves empaquetadas (para eso sirve el truco del papel de envolver).

      Tienes mucha info en la web de Pedalibre. Espero que te sirva

      PD. Sigo tu blog desde hace tiempo porque toca de lleno mi trabajo! 🙂 Qué chulo que hayamos coincidido en otro aspecto.

  6. maikel dice:

    yo he hecho muchas veces el viaje donosti madrid y solo hago esto

    soltar la rueda de alante , la apoyo en el pals, en gancho un pulpo que la sujete del pedal por encima del cuadro y otra vez al pedal , extiendo una rafia de 3×2 en el sulo , apoyo todo el conjunto encima y paso la mitad de la rafia por encima, como los agujeros coinciden paso un cordino por ellos haciendo un paquete, et voila.

    respecto al papel plastico de cocina yo lo use en un viaje para impermeabilizar el equipaje dando buenos resueltados, pero siendo un poco coñazo para recuperar lo empaquetado

  7. Ana dice:

    Me hubiera gustado dar con vuestra página antes de emprender la aventura de llevar una bicicleta desde Málaga hasta Roncesvalles con la intención de hacer el Camino de Santiago… la opción del rollo de cocina me ha parecido muy buena para salir de un apuro; en este caso como necesitábamos que el envoltorio estuviera disponible también en el trayecto de Santiago de Compostela a Málaga (y que la bici pudiera caminar normalmente en Madrid en el metro desde la estación de Méndez Álvaro hasta la de Avenida de América) optamos por comprar una funda para bicicletas de la marca Rayen, que es la única que con su cremallera la envolvía por completo y además por un precio razonable (15€).

    Encontrarla es tan fácil como contactar a su oficina en Barcelona, y enseguida te facilitarán la información sobre las tiendas de tu ciudad a las que se las han vendido más recientemente con sus correspondientes direcciones y teléfonos. Que conste que esto lo digo sólo para ayudar a todos los cicloturistas en general y a los bicigrinos en particular, ya que no tengo ningún tipo de relación con esa empresa; sólo me dieron un servicio rápido, amable y eficiente en el momento que más lo necesitaba.

    En Madrid la responsable de Alsa le explicó amablemente a mi pareja (algo que desgraciadamente no pasó con la compañía Daibus en Málaga, donde el chofer fue muy desagradable asegurando que la bicicleta iba a llegar en las peores condiciones a Madrid) que la bicicleta debe ir empaquetada más que otra cosa para que la grasa de la cadena no pueda manchar el equipaje de los otros pasajeros.

    Como bien explicáis las correspondientes normas tienen poco que decir al respecto ya que quien manda realmente en todos los autobuses es el chofer.

    Por cierto, hay quien comentaba que en vez de caminar hacia delante vamos hacia atrás… no puede ser más cierto, ya que mientras en los trenes regionales se pueden llevar bicicletas en el compartimento de equipajes, en el AVE no está permitido de ninguna de las maneras (de ahí la gran travesía de 4 autobuses -pagando en todos ellos el correspondiente extra- para llegar desde Málaga hasta Roncesvalles). ¿Puede haber una mayor contradicción?

    Un saludo a todos.

  8. polyciclo dice:

    El hecho de comprar una cara funda para llevar la bici no es muy aconsejable, ya que si bien cumple su funcion a la perfeccción, tenemos el problema de que una vez cumplido el cometido tenemos un bulto mas que acarrear durante el viaje, la idea del papel transparente me parece muy interesante, en cierta ocasión lo vi utilizar aun par de biker y me llamo la atención por la rapidez y eficacia.
    Yo me suelo fabricar una con un par de bolsas de plastico negras de gran tamaño, una vez utilizada la puedes desechar o bien utilizarla durante el viaje, como un segundo suelo de la tienda, o para extender la colchoneta (aislante autoinflable) al aire libre y evitar pinchazos, el coste es nulo y el conductor no pone ninguna pega.

  9. enrique dice:

    hola a todos tengo un pobremilla.resulta q me gutaria ir de zaragoza a roncesvalle, y enpezar la ruta desde hay .en autobus o en tren pero tengo un tande ,y claro tendria muchos polbemas.alguien me puede aconsejar ,gracias a todos

  10. robin dice:

    hola,
    justamente hoy hice la consulta para llevar la bici a Zamora desde Gijón. La empresa de transporte son los ALSA y el precio para llevar la bici son 10 € por trayecto (por tanto, 20 € ida/vuelta). Les pregunté si la bici había que llevarla de una determinada manera y me comentan que, con quitar la rueda de delante, y poner algún tipo de proteción en la zona de la cadena (para evitar manchar otras maletas,etc) ya valía para transportarla.

    De todas las maneras….preguntar siempre para evitar sorpresas.

    ciao

  11. alvaro dice:

    gracias por la informacion, pero y si solo es una bicicleta y encima de bmx, creeis que se podra meter sin complicaciones???

  12. margot dice:

    Hola,
    acabamos de volver de unos días de bici por la vía de la plata, en la parte extremeña, y a nosotros nos ocurrió lo siguiente: a la ida, madrid-mérida, con avanza, no hubo problema, previo pago de los diez euros por bici (eran dos), si bien en un momento dado un empleado de la compañía nos dijo que tenían que ir embaladas, otra persona responsable nos dijo que con quitar la rueda delantera era suficiente. A la vuelta, estuvimos en un tris de quedarnos en tierra: en la compañía cevesa, dirección madrid desde la localidad de baños de montemayor, el conductor nos dijo de entrada que no podíamos meter las bicis. Motivo: que eramos la primera parada y lo mismo no cabía el equipaje del resto de viajeros. La habíamos envuelto con bolsas de basura negras grandes, una para la rueda trasera y otra para la parte delantera con su rueda desmontada. No valía tampoco. El caso es que la mirada de cordero degollado funciona y finalmente pudimos subir nosotros y las bicis (el autobús no se llenó y por añadidura tampoco el maletero).
    Así que también depende del día que tenga el conductor.

  13. Jose dice:

    Oye y en la línea Socibus Madrid-San fernando ponen pegas, se paga, como va???

  14. toni fontana dice:

    Mi problema es distinto, verán: vivo en Santa Pola (Alicante); la empresa Subus (que creo depende, a su vez de Moya o de Alsa…da igual…por ahora) me cobra 1,50 por viajar a Elche y 1,20 por llevar la bici en el maletero.
    Resulta que yo viajo 4 veces por semana (ida y vuelta).
    Hagan cálculos y verán rápidamente a que tipo de estafa estoy sujeto. No tengo aun suficiente información pero sospecho que esto no puede ser legal porque no puede ser que en 9 o 10 meses pague por llevar la puñetera bici ¡lo que vale la bici misma!
    Total que he decidido hablar con el responsable de la empresa para que me dispense de este pago, y si no es atendida mi demanda iré a la Asociación de Consumidores a que me informen al respecto; saludos a todos y si a alguien le pasa algo similar, espero atentamente sus sugerencias. Gracias.

  15. Marcos dice:

    Hola a todxs!
    La empresa ALSA lleva unos años permitiendo usar su maletero, si bien, debido al incremento del movimiento de bicis, cobraban el año pasado 10 euros por la bici, independientemente del trayecto. En un viaje que hice desde Santander a Bilbo el año pasado, no sólo me cobraron esa cantidad, sino que además, me “recomendaron” adquirir una bolsa que ellos mismos me recomendaban, que me costó otros 10 €, por lo que al final, si creo que pagé 6€ por mi desplazamiento, en total me gasté cerca de 27 €. Resultó curioso que después, en Bilbo cogí otro bus y a pesar de que la distancia fue más o menos la misma, no me cobraron nada por meter la bici. Supongo que habrá compañías que cobran o otras que no, a pesar de que a la hora de cobrar, todas se apuntan, y también dependerá mucho de la disposición de la persona que conduzca.
    Un saludo.

  16. El truco es genial. Nosotros vimos hacerlo a una persona hace años y lo recomendamos a todo el que nos pregunta. La opción de sonreir al conductor suele ser la más efectiva.

  17. nisti dice:

    Hola a todos.
    Muy recomendable, esta serie de articulos relacionados con el transporte de nuestras bicis. La verdad es que todos los consejos que nos proponeis son muy acertados. En este, como en otros medios de transporte, sorprende las restricciones o condiciones que imponen las compañias. Yo tambien opino que cada vez nos lo complican un poco mas. Y esto no es ninguna casualidad. Es la triste realidad : no quieren que los usuarios pensemos que no hay problema en viajar con nuestra bici. No les gusta que ocupemos su precioso espacio con cachivaches voluminosos. Aun asi hay que reconocer que muchas veces, las empresas de autobuses ponen menos trabas que cualquier otro tipo de transporte. Es llamativo comparar el trato de estas empresas, con las condiciones en las que se viaja en un autobus del ” tercer mundo” ya que en esos paises el uso de este medio de transporte esta muy demandado, pero casi siempre se las apañan para cargar el jamelgo metalico, aunque el desvencijado vehiculo que podriamos llamar autobus, este lleno hasta los topes. Es cuestion de mentalidad. Tal vez lo de ” primer mundo” sea relativo. Depende de con que ojos lo veamos.

  18. Borja dice:

    Hola!
    Tenía pensado este verano iniciarme en esto del cicloturismo con un amigo y queremos llevar la bici hasta París (Valladolid-Paris).. El bus de Alsa nos parecía la opción más sencilla, pero hemos leído que en los viajes internacionales no permiten llevar bicicletas (excepto en el de España-Marruecos).. Alguien lo ha intentado alguna vez o nos podéis dar alguna opción en la que tengamos la certeza de poder llevarla pero sin que se vaya mucho del presupuesto?
    Muchas gracias!

  19. Juan dice:

    ME PARECE QUE HAY PROBLEMAS PARA TRANSPORTE DE VICIS TANTO EN TREN COMO BUS O AVION YO TENGO PENSADO FACTURAR VICI BARNA PANPLONA 50 EUROS SANTOAGO BARNA IGUAL 5O Y HACER PUÑETAS FUERA PROBLEMAS SEUR POR EJEMPLO

  20. Jesús dice:

    Buenos días , estoy pensando en hacer ruta desde Norte Francia a España este verano próximo y no veo forma de encontrar Bus en Madrid que deje llebar esta como equipaje con o sin pagar pues solo admiten en trayectos nacionales . ¿alguna idea que conozcais no muy cara sin desmontar bicicleta? ( excluyo avión)
    Otra forma sería tren o bus Madrid Irún y pasar a Hendaya para Tren al no poner tantas pegas los franceses el transporte de estas.

Deja tu mensaje al oir la señal

En la vida todo da por culo excepto el viento, que siempre da de frente

— Proverbio ciclista

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies