Volver arriba

Bicis al tren

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Alicia y guardado en Transportes + bici

Foto tomada de blog Ison21

Foto tomada de blog Ison21

No es por ser negativos pero meter las bicis en el tren en España es casi casi una misión imposible. Puedes tener algo de suerte si tu trayecto es corto puesto que las bicis están permitidas en casi todos los trenes de cercanías. Sin embargo, fuera de esa clase de trenes hay poco donde rascar. Podéis ver la normativa en la web de Renfe pero es un poco críptica. Aquí va lo que hemos entendido con ayuda de un par de llamadas al teléfono de reservas de la compañía.

Las bicicletas sólo se pueden transportar en los siguientes casos:

  • En trenes de cercanías.
    • Algunas líneas tienen horarios en los que está prohibido subir la bici
    • El interventor siempre puede decirnos que bajemos si considera que la ocupación es elevada o que hay demasiadas bicis en el tren (queda a su criterio) pero en general no hay demasiadas restricciones.
    • En cuanto al número de bicis, solo se permite subir dos bicis por plataforma (espacio del vagón que queda sin asientos). Dependiendo del tren esto viene a ser unas 18 bicis por tren.
    • Hay redes de cercanías en toda la comunidad de Asturias y en torno a los siguientes núcleos urbanos: Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia y Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
  • En los trenes regionales de media distancia :
    • solo en los que se apellidan “Express” se permite llevar bicicletas
    • pero el número de bicis por tren está limitado por lo que hay que hacer reservar sitio de bici cuando se saque el billete.
    • Además, los grupos con más de tres bicis deben pedir una autorización especial a RENFE. Para conseguir la autorización hay que llamar al teléfono de Trenes Regionales de RENFE unos días antes de hacer el viaje o ir a Atención al cliente.
    • En trenes como el Alaris, Alvia, Arco, MD, TALGO, Euromed y otros no está permitido.
  • En largas distancias,
    • solo se permiten bicis en los trenes nocturnos (Trenhotel, tren Estrella),
    • las bicis deben ir envueltas y colocadas debajo de las literas inferiores de cada compartimiento.
    • Se permite un máximo dos por cabina y ya te avanzamos que es un auténtico juego de paciencia y habilidad conseguir meterlas en un espacio tan reducido sin pegarle un arañazo a alguien.

En la práctica esto reduce mucho el número de trenes que podemos coger con la bici. Por ejemplo, si un lunes queremos hacer alguno de los siguientes trayectos…

TrayectoNúmero de salidasTrenes que podemos coger
De A Coruña a León4 (Arco, Alvia y Trenhotel)Trenhotel, que es un nocturno
De Bilbao a BarcelonaDos, Alvia ambosNinguno
De Sevilla a JaénTres, un Andalucía Express, un Regional Express y un MDDos, los dos Express
De Madrid a Zaragoza20 trenes, 18 de ellos AVE, un Regional Express y un EstrellaDos, el Regional y el Estrella
De Valencia a Barcelona14 trenes (Euromed, TALGO, Alaris y otros)Uno, el nocturno que pasa por Valencia a las 5 de la mañana

Como ves no hay demasiadas alternativas pero si encuentras una que te sea práctica lleva a mano la normativa vigente, que puedes descargar por ejemplo en la web de Pedalibre. Por cierto, Conbici tiene en marcha una campaña para reivindicar un mayor y mejor acceso de las bicis en el tren. Aquí tenéis toda la información.

En otros países de nuestro entorno montar la bici en el tren es una tarea relativamente sencilla. Aunque hay limitaciones en cuanto a los tipos de trenes en los que se puede montar la bici, casi todos, media y larga distancia incluida, disponen de compartimentos o bodegas especiales en los que transportar nuestras monturas y se convierten así en una buena alternativa práctica y rápida para esos días, por ejemplo, en los que no para de llover.

Por cierto que hay una normativa europea aprobada en 2007 (artículo 5)  que dice que todos los trenes de largas distancias deben tener un espacio diseñado para transportar bicicletas, sillas de ruedas, carritos de niños y otros equipamientos deportivos con su correspondiente tarifa… Mmmmmm….

Noticia vía Ison21

PD. Gracias Olga por sugerirnos el tema tiempo ha…

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 22 intrépidos

  1. slim dice:

    precisamente esta semana en Valencia y con motivo de la semana de la movilidad se ha realizado un acto reivindicativo en la estacion de renfe , para protestar por las pocas facilidades que tenemos los ciclistas para subir una bici al tren.
    es una pena, porque por ejemplo aqui el tren hacia Teruel lo usarian muchos ciclistas para bajar despues con la bici por la Via Verde de Ojos Negros. Ademas si fuera un tren con muchos pasajeros…pero es que luego va medio vacio!

    aqui podeis ver el video del acto
    http://www.youtube.com/watch?v=Wzq0036e0r8

    • Fernando dice:

      Soy uno de los que idearon y realizaron esta acción. Debéis saber que el Tren está disponible para aquellos grupos que quiera realizar esa misma acción en estaciones de todo el estado. Lo único es que deberéis venir a Valencia a por el.
      Un saludo y os recuerdo que desgraciadamente, muchas veces tenemos que conquistar nuestros derechos.

      Hasta pronto y

      ¡¡¡bicis al tren!!!

  2. Bluetomate dice:

    Gijón-Barcelona nocturno se puede hacer en bicicleta.En Asturias los interventores suelen ser muy amables y salvo que el tren vaya lleno te hacen un hueco.
    Este año hemos hecho 200km por Alemania sin problemas y con un coste bajisimo(42€ por 6 bicis)

  3. Manuel dice:

    Me cabreo cada vez que se comenta el tema de llevar la bici en los transportes públicos. Si vas en avión, cada vez te piden más requisitos y euros para transportar la bici (comparan a nuestra compañera con una bolsa de palos de golf). Si vas en tren, solo algunos pocos tipos de trenes las admiten y normalmente no son precisamente los veloces. En autocar quizás sean los que menos pegas ponen, aunque pagas el suplemento. Por supuesto, olvídate del bus y en Metro en horario restringido y solo fines de semana.

    Me parece que ya va siendo hora de exigir a todas las Administraciones que den las máximas facilidades para poder transportar algo que bien lo están explotando todos los políticos en sus programas.

    Propongo una plataforma reivindicativa de recogida de firmas a nivel nacional vía internet para exigir el transporte de bicis libre de horarios y gratuito en TODOS los transportes públicos.

  4. Carmen (kiku) dice:

    Del avión ni me lo menciones, porque este verano yendo a Alemania las bicis han pagado por viajar más que nosotros, en broma decíamos que teníamos que reclamar sus comidas y sandwiches, nos habríamos comprado la mitad de una de las bicis.

    Un horror… Y el viernes, cogiendo el bus para ASturias, tres cicloturistas, habían pagado su suplemento por llevar las bicis en el bus, pero el conductor no les había dejado el hueco correspondiente, tuvieron que aplastar las bicis como pudieron contra las maletas y en cada parada, bajarse y sacarlas para que los pasajeros sacaran sus maletas, las bicis llegaron hechas polvo, me dio una penilla.

    En Alemania, aunque no todos los trenes tienen posibilidad de llevar bici, sí la gran mayoría, y es una gozada poder llevarlas bien atadas y en su espacio correspondiente.

    cualquier idea que sirva para que nos vayan oyendo está bien.

    gran artículo como siempre, sois geniales.

    bssss y feliz día

  5. Xavi dice:

    Si, respecto, al tren que nos lleva de Valencia, a Caudiel, para hacer la ruta de Ojos Negros, efectivamente, puedes llevar las bicis, pero tienes que pedir un permiso por telefono (el cual casi nunca te cogen), y luego dentro del tren, pon las bicis, donde puedas, las pusimos junto a una de las puertas, eran 6, pues el revisor, nos hacia cambiarlas de lado, de izquierda a derecha segun la parada que se aproximaba, y le dijimos, si no era más facil, decir a los escasos 5 o 6 viajeros que subieron en todo el trayecto,que si podian, subir por otra de las 10 o12 puertas que tenia el tren y dijo, que no, que al fin y al cabo, nosotros eramos un estorbo. Así nos va en este pais, somos un ESTORBO.

  6. Desde el cerro dice:

    En Asturias en este sentido tenemos mucha suerte ya que aparte de Renfe tenemos Feve con lo que a través del tren nos podemos acercar a practicamente toda la geografia asturiana. Nunca nos han puesto pegas a la hora de subir las bicis. Tambien he de decir que este verano me quedé colgado en San Vicente de la Barquera por ir el tren hasta los topes, pero son contadas las ocasiones que te puede ocurrir esto. En Cantabria, el Pais Vasco y en Cataluña tampoco he encontrado problemas para usar el tren con la bici a excepción de esta que os comento.

  7. campestre dice:

    Hola biciclistas!
    Solamente añadir que en Valencia estacion del “Nord” es posible también pillar con bici el regional express a las 17:00 h. diario hacia Barcelona. Y en Barcelona, dicho express, sale para Valencia sobre las 9:00 h.(diario). Y además comentar que es mejor viajar los martes, miércoles y jueves en dichos express y en Renfe en general, y la explicación es que hay poquito pasaje e iremos más cómodos con nuestras monturas: menos “estorbo” causaremos. Bueno la excepción sería parte del mes de julio y agosto donde siempre hay movimiento. Pero esos meses ya pasaron…. Felices pedaleos.

  8. dAnY dice:

    yo voy todos los dias en tren al trabajo, vivo en La Coruña y trabajo en Santiago de Compostela.
    Cojo el tren de media distancia y sólo hay 3 colgadores para bicis!!!!
    lo peor es que la gente que tiene bono no puede avisar de que va con bici al formalizar en la maquinita, y cuando en taquilla venden el máximo de plazas para bici (3!!!)se juntan 4 o 5 bicis.si el revisor es un poco caritativo, te deja llevar las que “sobran” entre las dos plataformas; pero todos los dias es la misma pelea-discusión -ponga usted una reclamación!(más??!!)-y mucho peor si vienen peregrinos….
    hace pocas semanas verdieron billetes a 12 peregrinos ciclistas, sin preguntarles si llevaban bicis,y el revisor se negó a que subieran mas de 3.los ciclistas dijeron que tenían billete y que el tren no salía de la estación sin ellos y sus bicis….al final desalojaron un vagón para meter las bicis y el tren salió con retraso.
    creo que santiago de compostela (destino del camino de santiago) necesita un par de plazas más para bicis en el tren…no creeis??

  9. Manuel dice:

    Saludos a todos.
    Aquí en Barcelona es un incordio desplazarse en tren con la bici. Debajo del asiento como ha dicho alguno y desmontada.
    La última vez que tuve que hacerlo, la desmonte e introduje dentro de una caja de empaquetar bicis (las misma que traen las bicis cuando llegan a la tienda) y la subi a la parte de arriba, abajo era imposible meterla. Tuve suerte, cupo gusta.
    Lo mejor es si puedes desplazarte en autobús, son más permisibles y exceptuando algún caso puntual, van muy bien y seguras.

    Salud y Suerte

  10. Candido dice:

    ha habido algunos trenes expres que han sido substituidos por tren hotel,,,han dicho que dos bicis por habitacion,,habra que preguntarlo.me la gugaria que no es cierto. En los expres se puede meter segun la putisima normativa debajo de la litera de abajo. os cuento: bolsa de basura dos ruedas y cinta de embalaje.( ya tenemos la mitad)la otra mitad: dos bolsas de basura, el maniyar se afloja se jira se mete en una bolsa con el cuadro de la bici los pedales los quitamos y la otra bolsa por el otro lado del cuadro, cinta de embalaje y ya tenemos la bici debajo de la litera. ah,, las ruedas no caben, se ponen encima de nuestra cama.si hay algo q

  11. Candido dice:

    ha habido algunos trenes expres que han sido substituidos por tren hotel,,,han dicho que dos bicis por habitacion,,habra que preguntarlo.me la gugaria que no es cierto. En los expres se puede meter segun la putisima normativa debajo de la litera de abajo. os cuento: bolsa de basura dos ruedas y cinta de embalaje.( ya tenemos la mitad)la otra mitad: dos bolsas de basura, el maniyar se afloja se jira se mete en una bolsa con el cuadro de la bici los pedales los quitamos y la otra bolsa por el otro lado del cuadro, cinta de embalaje y ya tenemos la bici debajo de la litera. ah,, las ruedas no caben, se ponen encima de nuestra cama.si hay algo que me jode es esto de estar casi desamparado para tryansportar la bici.A sevilla dejabo de la litera sin problemas, a jaca tren y autobus sin problemas pero siempre te encuantras a algun tonto, yo ya me he encontrado a dos desde aqui les mando mi mas sincero asco, deseandoles que sigan con su miserable vida jjjjjjjjjj y dicho esto comentaros que si colocais las bicis de esta manera no hace falta caja de carton grande, yo siempre las transporto con tres o cuatro bolsas de basura ,,,,,,

  12. polyciclo dice:

    yo tengo descartada la opción del transporte de la bici en tren, salvo salidas domingueras de un dia, en las que el tren de cercanias funciona adecuadamente para tal menester, pero cuando proyecto un viaje de largo recorrido, la mejor opción es el autobus, donde solo tengo que quitar las alforjas y la rueda delantera, bajar el sillin, y a lo sumo la meto en una bolsa grande de plastico de cutre fabricación casera, la funda posteriormente la utilizo como un suplemento del suelo de la tienda, o como una alfombra supletoria, una vez enrrollada apenas ocupa espacio.
    ¡Un saludo a todos¡

  13. jose tenorio dice:

    Pregunta: estoy planificando hacer el camino de santiago Frances. La pregunta es si puedo viajar de Madrid a Pamplona por el Renfe con la bicicleta embalada. viajo de Argentina. Gracias.

  14. Diana dice:

    Estoy planeando en hacer una ruta por el valle del Loira en Francia y la idea es subir con nuestras bicis en el tren Elipsos. Según la normativa del tren, hay que llevar las bicis en fundas especializadas para su transporte. El problema es que una vez que estemos allí no sabemos qué hacer con las fundas, puesto que creo que abultan mucho (aparte de que cuesta 70 €). Estábamos pensando en llevarlas en bolsas de basura como comentra un compañero anteriormente, pero no sé si nos pondrán problemas y me da miedo de quedarnos en tierra. Conocéis a alguien que lo haya hecho?

  15. Irene dice:

    Hola;

    Nosotros el año pasado fuímos a Alemanía en tren. La combinación es la siguiente; de barcelona a cerbere en un tren regional y de CerBere a Strasbourg con un tren nocturno Lunea. Este tren tiene un compartimiento de bicis, al lado del compartimiento donde duermes. Ida y vuelta dos persoanas nos costó sobre los 500euros en total (los billetes de la bici que se pagan a parte incluídos). Para los que vivimos en Catalunya es una buena opción para cruzar Francia rápido, a las 8 de la mañana del día siguiente llegas a strasbourg.
    Además conocimos unos alemanes muy simpáticos que volvían a casa y hicimos nuestro primer día de ruta con ellos!

  16. Carmen dice:

    hola a todos, necesito ayuda, quiero hacer parte del camino de Santiago en semana santa, tomo el tren a las 9 de la mañana del lunes (festivo) en SARRIA y quisiera saber como funciona el servicio de Seur , si recogen las bicicletas de hoteles, albergues…. sobre todo sin son albergues adheridos a Bicigrinos o bikeline, ect ( no conozco otros por eso nombro a estos dos)

    si me podeis hechar una mano muchas gracias

  17. Unos amigos vienen a nuestra casa en Sant Dalmai, cerca de Gerona el mes que viene. Al día siguiente salen para hacer una ruta hasta Sevilla. Para volver, quieren venir en tren. ¿Alguna sugerencia? ¿O es mejor que alquilen un vehículo tipo Peugeot Partner?

  18. Rafa dice:

    Muchas gracias por la información. Da un gusto que te mueres buscar algo en internet y dar con gente como tú, que se toma la molestia de explicar así de bien las cosas. Ahora sólo necesitamos que nos dejen subir la bici al tren, y entonces ya viviríamos en un país perfecto, ¿no? ¡Saludos!

  19. nisti dice:

    Muy buenas. Pues si, hay que reconocer que en este pais nuestro no se facilita el tansporte de bicicletas en los trenes. Y es una pena, porque el tren es un medio, que a mi personalmente me gusta mucho. Ademas creo que de todas las formas de transporte publico, es la que mas se presta a la utilizacion de la bici. Pero aunque hay que pelear con algun burocrata cerril de vez en cuando y luchar por hacer valer nuestros derechos, creo que no se puede renunciar a su utilizacion. Por lo tanto no nos queda otra que poner las reclamaciones que sean pertinentes y aceptar el uso prioritario de los viajeros que no llevan la bici con ellos. Yo al menos lo tengo claro. Mientras siga siendo transporte publico, tendre derecho a la protesta, o por lo menos a la peticion reivindicativa. Asi es que me sumo al colectivo de ciclistas indignados con la forma de tratarnos que tiene la jodida Red Nacional de Ferrocarriles.
    Reclamad vuestro derecho a viajar con todo vuestro equipaje. Incluida la bici.Los cicloturistas unidos, jamas seran vencidos. !!!

  20. Antoni de Valls dice:

    Hace dos años el puente de la purisima en Diciembre, se nos ocurrio aun grupo de amigos 6 en total, hacer la ruta del Canal Midi, en Francia,desde Tolouse, hasta prcticamente la desembocadura, llegamos hasta” Agde”, que es desde donde cogimos el tren sin avisar ni nada sacamos los billetes normal, y con nuestras bicicletas 6 en total las colocamos en unos soportes especificos que hay en todos lo vagones, y nos sentamos sin mas, hasta Tolouse, SENCILLAMENTE, por que no copiamos lo bueno de otros paises, es lo mas facil y si funciona aun mas, que gusto para todos poder viajar con tu bici y ademas sin molestar, haber si Renfe se pone las pilas que hay muchas vias verdes en España y el problema es llegar ha ellas

  21. Andres dice:

    Hola amigos,

    He creado esta campaña de recogida de firmas en change.org para exigirle a RENFE de una vez que se actualize como el resto de Europa y nos permita subir la bici al tren sin tanto problema. Si estais de acuerdo conmigo en que ya es hora de superar esta reivindicación por favor firmad y difundid todo lo que podais.

    https://www.change.org/p/oficina-central-de-atenci%C3%B3n-al-ciudadano

    Un saludo y felices roodadas.

Deja tu mensaje al oir la señal

Ya que no podemos hacer la vida más larga, hagámosla más ancha

— Antonio Gala

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies