Volver arriba

Luchando contra los mosquitos

Última actualización: 21 de noviembre de 2013. Escrito por Avo y guardado en Acampando

Avo cocina la cena con todo lo de lluvia puesto. Sus manos acabaron como un colador

Avo cocina la cena con todo lo de lluvia puesto. Sus manos acabaron como un colador

El año pasado estuvimos unos días en Escocia y recordamos un tema del que nos hemos reído muchas veces, pero pocas hemos tratado a fondo: qué hacer ante una plaga de mosquitos como las que abundan aquí en las tierras del norte. No penséis que tenemos el truco definitivo, pero sí es verdad que con el tiempo hemos aprendido algunas cosas que nos han permitido mantener la cordura incluso cuando las tropas de los mosquitos enemigos tenían todas las de ganar.

En el norte de Europa, América y Asia y en el Sur del continente americano, donde hay lagos y mucha parte del año es de noche y nieva, es muy frecuente encontrar nubes de insectos picadores. De los más molestos (aunque no los únicos) destacamos los midges, que son unos mosquitos enanos que se mueven en bandadas de cientos de miles. Nuestros amigos escoceses nos comentaban que mucha gente se va de esta zona de Inglaterra porque es incapaz de convivir con ellos. Si te topas con una bandada de midges has de saber que no les gusta:

  • que llueva
  • que haga mucho sol
  • que haga viento
  • que no haya hierbecita
  • que estés sucio
  • que lleves ropa

Por tanto, para evitar o al menos mitigar los midge y mosquito-attacks:

Parar y pasear

  • Los mosquitos no suelen ser tan rápidos como tú. De hecho necesitan unos segundos para ubicarte y empezar el ataque aéreo. Antes de empezar a ser devorado/a tienes unos 20 segundos. Puedes alagar ese tiempo si cuando llegue el escuadrón, comienzas a pasear enérgicamente.
  • Mucho cuidado por la mañana temprano y al atardecer que es cuando se calma el viento. Nosotros lo que hacemos es desmontar la tienda (que suele estar en una zona de hierba blanda) y movernos para desayunar a un sitio asfaltado y aireado donde sople buena brisa. Parece de perogrullo, pero por si acaso lo decimos: EVITAD LUGARES CON AGUA ENCHARCADA (uno que conocimos pasó una mala noche).
  • Si esto no funciona (porque sigue habiendo midges) pasea. No es muy agradable comer cereales mientras paseas, pero mejor que ser tú el desayuno…

Acampar

  • Si puedes, acampa en sitios con la hierba corta o sin hierba, y donde de un poco de aire. Evidentemente, si prevés mal tiempo, ignora este consejo y búscate un sitio resguardado.
  • En la tienda, sigue una estricta política de puerta cerrada. La puerta sólo se abre para entrar y salir y mientras se mantiene en posición para evitar que haya libre acceso a su interior. Para meter las cosas abrimos la puerta solo por abajo y vamos introduciendo las cosas por ahí, evitando dejar todo el hueco abierto. NOTA: En Escocia, en 2003, nos llevamos una tienda que tenía una mosquitera con agujeros tan gruesos, que los midges cabían a través de ella. Casi nos da un patatús cuando nos dimos cuenta. Afortunadamente, todo el espacio de la mosquitera se podía cubrir con una tela extra que nos evitó morir desangrados (exagero, vale, exagero).
  • Todas las noches mata los mosquitos que hayan entrado en tu tienda. Búscalos con una linterna posados en las paredes. No dejes de hacerlo si no quieres levantarte como un colador.

¡Cúbrete!

    • Siempre es mejor tener la menor superficie de piel posible al descubierto y es mejor utilizar ropa suelta que mallas de lycra y similares. Una camisa de botones transpirable muy ligera de esas tipo las del Coronel Tapiocca funciona bastante bien y es cómoda durante el día de pedaleo. Si no te gusta llevar ropa de calle, según pares, vístete (recuerda, tienes 20 segundos)
    • No hay consenso sobre si a los mosquitos les gusta la piel más bien limpia o más bien sucia. En cualquier caso trata de taparte lo antes posible una vez te hayas lavado.
    • La red de cabeza es una gran inversión
Pausa para comer en lugar idílico con... red en la cabeza

Pausa para comer en lugar idílico con… red en la cabeza

Así se ve la vida detrás de la red antimosquitos

Así se ve la vida detrás de la red antimosquitos

  • Si la cosa te agobia mucho, lo que mejor funciona contra los bichos es ponerte toda tu ropa de lluvia (pantalones y chubasquero) y una red antimosquitos en la cabeza debajo de la gorra (las puedes encontrar en todos los lugares donde haya este tipo de bichos sin problemas)
  • Como repelente se recomienda el DEET, pero cuidado que es muy fuerte. Lo puedes echar directamente sobre la ropa. Para quitarte el agobio de los midgets revoloteando a 3 milímetros de tu cara puedes usar las espirales esas que sueltan humillo, no son mágicas pero algo ayudan aunque sea psicológicamente. Lo que mejor va es sin duda encender una buena hoguera.
  • En Canadá nos recomendaron que tomáramos vitamina B12 puesto que, según el señor que nos lo dijo, ayuda a que el picor se reduzca y los bultos desaparezcan más rápido. A falta de pruebas científicas que demuestren que esto tiene algún fundamento, hemos de decir que nosotros lo hicimos ¡y funcionó!
  • Sobre todo, mantén la calma. La picadura de un midge es como una punzadita que luego escuece. Si no te la tocas NADA en media hora se te pasa el picor.

Los midgets, moscas, mosquitos y chupopteros alados de muchas patas sólo tocan las pelotillas un par de horas al día en estas latitudes. El resto del tiempo es DISFRUTAR, ¡así que no agobiarse!

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 13 intrépidos

  1. Andoni dice:

    Aupa!

    Como siempre, guapo el articulo. Gracias.
    Otro remedio a la hora de acampar (o en las pensiones) que nos ha resultado bien, es usar los espirales anti-mosquitos (ejemplo: http://www.metalsport.es/ESPIRAL-ANTIMOSQUITOS ) Nosotros soliamos poner un par de ellos cerca de la tienda y ni se acercaban.

    Saludos,
    Andoni
    mundubicyclette

  2. Salva dice:

    Temía mucho a estos insectos escoceses, y al final, en 9 días que estuve en las High Lands no ví ni uno. Claro que cuando no soplaba el viento llovía… Creo que casi hubiera preferido los mosquitos… 🙂

    • Andoni dice:

      Aupa!

      Si, yo viví dos años en Escocia y me moví mucho por Grampians & Highlands… y la verdad que tampoco ví muchos, asi que no deberia ser una causa para no visitar estas bellas regiones escocesas. Y como bien dice Salva, en Escocia, si no llueve, hace viento. (o viceversa)
      Yo los conocí una vez, y los muy *****, eran capacez de entrar a traves de los agujeros de la mostiquera.

      – Otro insecto que hemos temido (sobre todo en el Canada Atlantico) y hay que tener mucho cuidado a la hora de acampar, son las “garrapatas” …. sobre todo cuando meten su cabeza en la piel y hay que tener mucho cuidado cuando lo queremos despegar, pues hay riesgo de dejar la cabeza dentro y eso puede causar enfermedades.

      Saludos,

      Andoni
      mundubicyclette

  3. Elpatochungo dice:

    Hay veces que nada funciona.
    Recuerdo que en Costa Rica, ni sprays, no espirales que se queman, ni mosquiteros ni nada, recuerdo que el guardia del parque me decía que ni poniéndote ropa militar, que era gruesa, servía, conseguían picarte.
    Conmigo se cebaron en mis pies, el resto del cuerpo casi no me lo tocaron.
    Lo único que funciono, es que a las dos semanas, mi cuerpo se acostumbró a las picaduras y ya no me salían los bultos, ni me picaba, pero los mosquitos seguían chupandome la sangre.
    Un abrazo.

  4. mariano dice:

    lo peor es cuando vas a toda leche a la cuesta abajo y cruzas un enjambre de mosquitos y se meten por todos los lados se te llena la boca como te pille con ella abierta

  5. Pablo CM dice:

    Este verano hice 600 km de Glasgow a Arran, Oban, Western Islands, Inverness, Edinburgo; acampando en tienda de campaña y durmiendo, casi siempre, en lugares a menos de 30 metros de costa, y SOLO tuve problemas con los mosquitos tres veces: una noche en Arran, una mañana en Lewis y en el círculo megalítico de set isla. Ah! y Escocia en bici una autémtica maravilla

  6. Jose dice:

    En el año 2.006 me fui al Cabo Norte desde Cadiz.. Camino de Dombas retrate un león con alas, nunca los había visto. Os adjunto la foto. Desde el Cabo Norte hasta Helsinki fue una cruz cada noche de acampada.

    PD: Lo siento no se como insertar la foto.

  7. Isidro dice:

    Hola, nosotros queriamos ir a Escocia entre finales de Septiembre y primera semana de Octubre, alguien sabe si en esa época aún podemos encontrarnos con mosquitos? Y en Irlanda? Gracias!

  8. Lídia dice:

    Hola, estamos planeando ir a escocia a finales de septiembre y la primera semana de octubre, en total unos diez días. He leído tu articulo sobre los mídges y la verdad, no quisiera encontrarme con ellos. ¿En que época viajasteis vosotros? Me interesaría mucho saberlo. En una de las imágenes se ven unas montañas nevadas… Muchas gracias.

  9. Ignacio dice:

    Aunque yo lo adquirí por ebay antes de viajar, en las tiendas de deporte, pesca, etc.. de las High Lands Escocesas verán un producto a la venta, que si bien no fue inventado para eso, si funciona contra los midges. Aunque parezca mentira, se trata de una crema hidratante: “AVON Skin So Soft”.
    Realmente es de lo poco que sí que funciona contra los midges. Los repelentes convencionales no van bien contra los midges, aunque sí contra los tábanos (otro bicho que también visita Escocia…)
    Y respecto a las redes, las convencionales contra mosquitos no sirven dado el micro tamaño de los midges. Tienen que ser ultra finas.
    Saludos!

Deja tu mensaje al oir la señal

En una cabeza con miedos,
no hay espacio para los sueños.

— Probervio

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies