Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Las bondades de una tela multiusos

Por Alicia Urrea

Este es otro de los innumerables trucos aprendidos de Johny y Anne. El «cubre» no es más que un trozo cuadrado de nylon de aproximadamente tres metros de lado. Detalle del “cubre”
En cada uno de los extremos se hace un agujero (que un zapatero puede proteger con un remache de los que se usan para meter los cordones en el calzado) a través del cual se pasa un trozo largo de cuerda en el que se hace un nudo. Al final de esa cuerda Johny y Anne tenían puesto un gancho de metal con un elástico, tipo el que se pone al final de los pulpos para facilitar su enganche a ramas, troncos, etc.

Este trozo de tela tiene múltiples utilidades:

  • Se puede colocar directamente sobre el suelo, como manta-mantel para comer tumbado en un campo sin pincharse el culo y sin ser víctima de las hormigas
  • Al tratarse de una tela impermeable (similar a la de los paraguas) sirve como techado de emergencia. Si la cosa se pone fea, se puede atar a un árbol/árboles o si se pone muy muy fea, a las bicis y al suelo.
  • Como su altura se puede ajustar se puede utilizar para hacer un techado adicional bajo el que poder cocinar si sigue lloviendo cuando paras. Hay que recordar que si llevas un hornillo potente, como el nuestro, no es una buena idea cocinar cerca de la tienda.
  • Como sombrilla, si decides hacer una parada de descanso, pongamos, en la playa (gracias Ricardo por la foto)

    Una sombrilla hecha con la tela multiusos

  • Si no llueve, puedes ponerlo debajo de la tienda como segundo suelo para no tener que limpiar por la mañana.
  • Si has acampado cerca de una carretera puedes utilizarlo para tapar las bicis y que los reflectantes no te delaten
  • Como medida adicional de seguridad, si tienes que dejar la bici en la calle mientras visitas un museo, por ejemplo, y no te fias de que todo esté como lo dejaste cuando vuelvas, siempre puedes envolver las burras con la tela y atar el paquete con una cuerda, que te recomendamos vivamente siempre lleves a mano.

De momento estos son los usos que se nos han ocurrido pero seguro que hay más. ¿Alguna aportación?

Este artículo fue publicado el 13/noviembre/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Acampando en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/acampada-guia-cicloturismo/las-bondades-de-una-tela-multiusos/

Comentarios Hay comentarios de 9 intrépidos

  1. Ricardo dice:

    A ver.. ver.

    Formentera, Baleares, final verano de 2007. Llegamos en ruta cicloturista a la playa Migjorn. Un calor de espanto, la playa preciosa, un sol de justicia. Los bañadores en las alforjas

    ¡¡Dos bicis contra sendos postes en la parte de atrás de la playa y un maravilloso cobertor «como» este nos hizo la sombrilla perfecta!!!

    ¿Se pueden colgar aquí fotos?

    S!

    • Ali dice:

      ¡Claro! ¡Tu foto me vendría de perlas para explicar esto mucho mejor! Pero me la vas a tener que mandar por correo primero 😉 Besoos

  2. maikel dice:

    yo siempre llevo una rafia de unos 2 por 3 metros que llevan un monton de agujeros, y aparte de multiusos es es la que empaqueto la bici para el bus , estas rafias en tiendas de bricolage valen muy poquito.

    rafia es igual a los toldos que ponen en los mecadillos

    un saludo

  3. Neo7 dice:

    Meinteresa la que es tipo tela de paraguas, porque parece pesar poco,pero donde sepuede buscar este tipo de tela?

    Vosotros donde la habeis encontrado?

    Ya es una de la últimas piezas queme faltan para el puzle de material… 🙂

    Muchas gracias

    Neo7

  4. Ali dice:

    Hola Neo, Pues nosotros en una tienda de telas de la calle Atocha… En realidad es bastante fácil siempre que des con una tienda de telas bien surtida 😉

  5. elpampa dice:

    Alguien puede decirme donde conseguir esta tela…. por Huesca imposible.
    Gracias

  6. Ardanuy dice:

    El Tarp que venden en decatrón va fenomenal para estas cosas, es 3×3 y trae cuerdas, piquetas y palos.
    Sirve para infinidad de cosas… yo hasta lo uso como sustituto de la tienda para salidas cortas con buen tiempo (Con un poco de maña se puede hacer un refugio cerrado con el).

  7. tachijardon dice:

    Hola,
    Yo me fabriqué un tarp con silnylon compradp en las tiendas de calle Atocha de Madrid.
    Le puse unas anillas en las esquinas y en los centros de los lados.
    Ahora le voy a hacer una raja central para usarlo de poncho impermeable. Con cierres abrojos, le voy a adicionar una capucha del mismo material.
    Con las anillas y cuerda, se puede envolver el saco y el aislante, y queda una especie de funda vivac,
    Yo me lo hice de 2×2, es algo justo, pero me tapa bien la bici, la medida para el poncho quizás sea muy justa.

  8. Andrés dice:

    Hola.
    ¿Teneis idea de cuanto puede costar una pieza de 3×3 de silnylon?
    Por saber si el precio queda cerca del Tarp de Decarton, que en este último te lo dan hecho.