Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Zaragoza - Pineta - Monte Perdido

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola buenas:


    Con la nieve asentándose en el Pirineo, echo a rodar mi imaginación y con ayuda de mi querido "google maps" estoy trazando un nuevo proyecto de Alforjas y Botas.

    El año pasado fue este: http://www.rodadas.net/foro/topic/zaragoza-aneto-la-pobla-de-segur#post-125776 y ahora quiero hacer algo parecido, ya que la experiencia fue my positiva. 

    Me gustaría salir de Zaragoza ( a ser posible por una carretera que no haya rodado antes) y pedalear hasta el Ref. de Pineta. Allí dejar la bici e intentar subir el Monte Perdido.

    Hace unos años lo subí, pero por Goriz y en verano. No tengo ni idea de cuanto me llevaría desde Pineta y con nieve.
    ¿Alguien que haya hecho esta ascensión, aunque sea en verano, y me pueda aconsejar? 

    Supongo que en el Ref. me guardarían la bici, mas si me quedo dos noches en el. ¿No?. No obstante llamaré y preguntaré.

    Esta es la ruta que planteo hacer:  http://goo.gl/maps/jwr8e

    ¿que os parece?

    Me gustaría hacerlo a lo largo de Marzo (antes no puedo), si alguien se anima.... yo encantado!

    Salud!!

    Publicado hace 10 años #
  2. Yo lo bajé por Pineta hace unos años (como unos 30). El recuerdo que tengo es de el descenso por Pineta es peligroso por los aludes. De hecho, al llegar al llano, se desplomó una placa y bajó con un estruendo acongojante. 

    Creo que ahora, con el cambio climático, debe haber mucha menos nieve.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  3. Buenas,


    Desde Pineta se suele subir en dos días en invierno, haciendo noche en el balcón de Pineta, són unos mil metros de desnivel y se suelen tardar unas 5 horas. Una vez en el Balcón de Pineta se trata de buscar lugar para plantar la tienda, hay alguna roca grande que te puede servir de parapeto para el viento, también está el refugio de Tucarroya, libre, pero queda muy a desmano para hacer el Perdido.
    Para subir al Perdido desde ahí tienes dos opciones, o subes hasta el cuello del Cilindro (alguna trepada de grado III) y hasta la cumbre por la escupidera (está es la ruta obligada de bajada) o hacer directamente la cara norte por un corredor de nieve: http://www.komandokroketa.org/Perdido-Norte/Perdido-Norte.html

    Ten en cuenta que sí o sí necesitarás cuerda para rapelar el paso de grado III, destreparlo con hielo y con la paliza que llevas encima es 0 recomendable.

    Ahora seguro que es una excursión fantástica, yo he estado un par de veces en el balcón de Pineta pero subiendo desde Francia y la vista del Perdido es increíble, subir hasta el cuello del cilindro ya fue una buena sudada por el pasito que te comentaba ( no soy muy ducho al trepar por Roca con los crampones) y al Perdido he subido como tu desde Goriz.

    Publicado hace 10 años #
  4. He subido por Goriz en verano y he bajado por Pineta .Supongo que no hace falta que te lo diga pero extrema las precauciones,equipamiento adecuado (ropa, calzado y equipo) come antes de tener hambre y bebe antes de tener sed,no tengas prisa mide tus fuerzas,valora la dificultad,retroceder si es necesario es un signo de prudencia,un seguro,tarjeta federativa,etc,bueno en fin,el movil con la batería llena,ten mucho cuidado compi la montaña es.... preciosa  

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  5. Todo eso OTSO lo meteré en las alforjas.


    Muy interesante y de gran ayuda ese enlace!

    (Que pereza tener que subir la cuerda brbrbrrr...)

    Publicado hace 10 años #
  6. Nieve en cantidad en pleno mes de Julio, en Marzo ya me dirás. La ascensión que planeas es complicada y peligrosa y no puedes dejar nada a la improvisación.  El lugar es realmente impresionante pero también uno de los puntos con más accidentes de montaña de todo el Pirineo.  Cualquier precaución es poca.  Ahí está el cilindro de Marboré y el collado que dice Jaime a la izquierda para seguir ascendiendo a la cima por la escupidera. Vista matinal de un mes de Julio desde el balcón de Pineta.

    Adjunto

    1. Captura_de_pantalla_2014-01-10_21.11.4.png (494 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  7. Hola,  yo he subido en dós etapas, deje la autocaravana en la zona de acampada enfrente del Parador de Pineta, de allí hasta el balcón de Pineta, a continuación hasta el lago de Marboré y pernoctamos en el refugio de la brecha, a la mañana siguiente muyyyyyyy temprano, de noche todavía, para arriba, apenas quedaba nieve, más bién hielo en las umbrías, la bajada toda de un tirón hasta el aparcamiento de Pineta donde teníamos la auto, y el dia siguiente a descansaaaaarrrrrrrr.  También tengo que decir que el dia de la ascensión íbamos acompañados de gente muy experta y todos bién equipados. Saludos. 

    Publicado hace 10 años #
  8. Me encanta tu blog me esta dando muchas ideas. Por cierto un maño madalenero, este septiembre pase por recicleta a que me arreglaran mi bici para mi viaje a Islandia y esteban preparando dos de cicloturismo, no serían para vosotros? Saludos

    Publicado hace 10 años #
  9. En septiembre no, pero ahora si que las están montando!


    La mía esta semana la haré pública 

    Publicado hace 10 años #
  10.  :evil: :evil: La envidia me corroeee 

    Publicado hace 10 años #
  11. Hola lekim11,
    jaimebici te lo ha explicado muy bien ... sólo alguna información más ...
    - del refugio Pineta al Balcón de Pineta són más de 1.200 m. de desnivel. Con nieve no cuentes menos de 5 horas (y ya es un horario "maquina").
    - el camino del Balcón de Pineta está expuesto a los aludes, tanto de la parte de la cascada (ladera oeste - Esparrets) como de la parte propiamente norte de la Punta del Forcarral (vertiente sur .. impresionante paredón ...). Informate bien del peligro de aludes !!
    - imprescindible piolet y grampones, los últimos 200 m. antes del Balcón són empinados y constantes ... un resbalón puede ser fatal ...
    - una vez en el Balcón (cruz) tienes un "abrigo" en una roca muy grande a unos 100 metros siguiendo el camino del Lago de Marboré y refugio Tucarroya. Si no quieres cargar con la tienda el refugio Tucarroya es una buena opción ... aunque alarga en 1 hora y algo tanto el primer día como la ascensión al Perdido.
    - des de el Balcón y/o el ref. Tucarroya ... pues eso
    a) collado del Cilindro, buscando el mejor paso de la barrera rocosa ... depende del año, la nieve, etc ... (más o menos en la foto que ha puesto lluistrell siguiendo la diagonal que empieza en una vira rocosa gris en la parte inferior centro de la foto ... si tienes habilidad en roca se sube grimpando muy bien ... y tambien se baja però con mucho más cuidado ...)
    b) Cara Norte. Muy variable dependiendo de las condiciones de la nieve y de la cantidad de ésta .. lo que han dicho, cuerda, arnés y algun hierro ... a parte del piolo y los pinchos ...
    De vuelta ... tendrás que subir al collado del Cilindro des de el lago helado (cuidadín tambien en éste descenso ... durante un buen tramo una caida puede ser fatal porqué termina en un trampolin ... la "escupidera") ... si has pasado por allí en la ascensión fijate bien ... con poca nieve el camido es confuso y con niebla las viras no se ven bien ...

    Y todo lo dicho para la escensión vale para el descenso ... la excursión termina en el ref. de Pineta, no en la cima !
    Sólo puedo añadir que el Perdido por Pineta normalmente se hace a partir de abril-mayo ... aunque siempre está en función de la cantidad de nieve y su estado. Cualquier cosa no dudes en preguntar.
    Mucha prudencia ...
    Que la fuerza te acompañe !!!

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  12. Gracias Lluis!!


    Me apunto todo 

    Publicado hace 10 años #