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Zaragoza limita tráfico a 30km/hora

  1. Me he alegrado al leer esta noticia. Esto es un avance tremendo en cuando a hacer que el espacio urbano sea mas agradable para peatones y ciclistas. ¡Buenísimo!

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Zaragoza/limitara/velocidad/trafico/kilometros/hora/elpepuesp/20100311elpepunac_23/Tes

    Publicado hace 9 años #
  2. Estupenda noticia!! Ojalá todas las ciudades aplicaran medidas similares ...

    Por cierto, lo mejor de todo son los comentarios. Los "cochistas" ya no saben ni que inventar .. segun ellos un coche contamina más a 50 km/h que a 30km/h ( se ve que están muy concienciados con el medio ambiente) y la otra perla que me hace mucha gracia: Para circular a 30, hay que poner mas atención en el velocímetro que en la carretera, con el peligro que implica!! Toma ya!! No se como no se les ha ocurrido subir el limite de velociad a 80 dentro de la ciudad, todo sea por la seguridad ( y llegar antes el atasco).

    Publicado hace 9 años #
  3. Estupenda noticia, aunque la medida no pueda ser aplicada a todas las ciudades en general. Por ejemplo, aquí en Almería, con la filosofía generalizada de coger el coche para ir dos calles más arriba, es totalmente inviable Qué envidia, leñe...
    Respecto a la relación velocidad/consumo, es un debate que siempre ha existido...
    Nada, maños, a disfrutar de una capi con menos humos

    Publicado hace 9 años #
  4. No sé si va a ser peor el remedio que la enfermedad. Con medidas como ésta sólo van a conseguir que los autiomovilistas odien aún más a los ciclistas, que además de p**** vamos a tener que poner la cama.

    Lo que hace falta es que las administraciones se gasten la lana y hagan carriles bici en condiciones. En dos paloabras, soluciones reales y no apaños de este tipo.

    Publicado hace 9 años #
  5. Hace ya algunos años que en Zaragoza hay calles de 30 Km/h, y si que se puede ir a esa velocidad sin mirar el velocímetro, no es muy complicado o es que alguno cuando aparca se pasa de los 50 por hora.

    En Zaragoza esta creciendo el número de usuarios de la bici y es una buena medida. Lo que se pretende es pacificar el trafico y a algunos violentos del volante. A algunos intolerantes les fastidia que se hagan tantos carriles bici y demas historias, pero no les va a quedar otro remedio que aguantarse y acostumbrarse, que ahora algunas personas que me criticaban por usar la bici disfrutan de lo lindo.

    En mi ciudad se respeta bastante a los ciclistas, afortunadamente no hay tanta agresividad como he visto en otras ciudades, ahora las quejas vienen de algunas personas mayores que se asustan al ver bicicletas por el carril bici que usan para pasear.

    Zaragoza tenía en la Agenda21 ya hace mas de una década este tema, bueno por lo menos esto se va cumpliendo y no como el protocolo de kyoto.

    Es gracioso, conductores que se quejan por esta medida en Zaragoza, luego se van a las carreteras de 50 kilómetros hora que hay cerca de Zaragoza a disfrutar de sus bicis de carbono y a ocupar toda la carretera porque esa si que es para ciclistas.

    Personalmente pienso que en Zaragoza si que se están haciendo bien las cosas, aunque hay que esperar a que hagamos el rodaje.

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 9 años #
  6. Acaba de salir en Tv en antena3, Matias Prat Hijo, para facilitar a los ciclistas el trafico una buenisima noticia, es el pistoletazo de salida para el cambio dde la metalidad Española a los rodadores. Que me alegro joder.

    30 km hora para calles de una sola direccion y carriles de la derecha y otras.

    Bien por Zaragoza, un ejemplo.

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 9 años #
  7. FIL no estoy del todo de acuerdo contigo ,está bien que hagan carriles bici y todo eso ,pero pienso que es mejor integrar a la bici en el tráfico que no apartarla.

    De todas maneras si de verdad en ciudad se respetara el 50 ,casi no sería necesaria esta nueva norma,aunque pensandolo bien ...... un carril limitado a 30..... supone ......por un lado integro las bicis al tránsito y ciclista contento y por otro , , , ,sanción por exceso de velocidad y euros pa las arcas municipales

    es Oviedo lo han llamado PLAN 30,y se presentó el dia 4 de éste mes, aunque yo todavía no he visto nada por la ciudad, ni señales ni pintura en el suelo.La idea pienso que está bien ya que en la ciudad no es tan fácil hacer carriles bici,tened en cuenta que están pensados los viales para vehículos y aceras, el ancho no lo permitiría en gran parte. Este método es con mucho el más económico ya que tan solo es poner señales y pintura

    Publicado hace 9 años #
  8. Habría que eliminar el tráfico de las ciudades, y limitarlo a vehículos de seguridad y emergencia, y a personas con autorización por movilidad reducida. Lo demás son parches y mandangas, que bienvenidos sean, pero no hacen sino postergar lo inevitable. El coche no es el futuro, es el pasado; cuanto antes nos demos cuenta, mejor para todos.

    Publicado hace 9 años #
  9. En Blanes el trafico está limitado a 30, pero se lo pasan por el forro, los radares estan puestos en lugares "estrategicos", conocidos por todos i bien señalizados, como debe ser ya que no se trata de cumplir una funcion recaudatoria si no educacional.

    I permitidme meter baza con las zonas azules...FUERA ZONAS AZULES!!!! ni una zona azul mas...

    Publicado hace 9 años #
  10. Ojalá también se aplicara esta medida aquí donde vivo.

    FIL, lo de los carriles bici en los centros de la ciudad o en los cascos antiguos suele ser económicamente inviable y acaba acarreando más problemas de los que soluciona: conflictos peatón-ciclista, reducción de las aceras, etc. Sin embargo, con la zona 30 tanto peatones como ciclistas estarán más tranquilos. Amén de la reducción de ruidos para los que vivan en esa zona (el zumbido de coches bajo mi oficina es constante 8h al día), la reducción de emisiones y las eventuales multas/sanción-recaudación que vaya repartiendo el Ayto.

    Tampoco creo que por esta medida se vaya a linchar a los ciclistas. Normalmente cuando vamos en coche nos quejamos de que nos inflan a impuestos, que no hay sitio para aparcar, que si hay atascos, que si nos multan... Pero cuando nos vamos a una terracita nos gusta que sea una calle peatonal, que los niños puedan corretear mientras los padres los vigilan sentados tomándose una caña y lejos de los coches porque son un peligro para los niños, porque molesta el ruido, etc. Es decir, queremos todos los privilegios para el coche, pero cuando nos apetece estar tranquilos nos alejamos del coche.

    Los carriles bici pueden funcionar y son necesarios en los casos de grandes avenidas con largas rectas (p.ej. en la Diagonal de Barcelona) o en algunas conexiones interurbanas, pero en el centro de las ciudades es mejor calmar el tráfico de vehículos a motor y facilitar al máximo la introducción de la bici.

    En mi ciudad hay tramos rectos autorizados hasta 70Km/h donde la gente circula a 110, y sin carriles bici. Creedme que no es nada cómodo pedalear por ahí.
    Cuando vas por una calle de dos carriles para cada sentido, donde tu necesitas situarte en el de la izquierda (porque en el siguiente cruce vas a girar a la izq.) y un autobús de dos cuerpos te rebasa por la derecha a 50Km/h, te meas en el sillín. Ahí es cuando hecho de menos el carril bici.
    Cuando voy por el centro de la ciudad, no lo hecho tanto de menos, porque si el tráfico es lento no me siento tanto en peligro.

    Alfredo, ojalá sea así en un futuro próximo, pero para eso hace falta que la movilidad se reduzca, que la gente no trabaje a 30Km de su casa y una red de transporte público ámplia y eficiente.

    Mientras tanto la Zona 30 es bienvenida.

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    Publicado hace 9 años #
  11. pues a mi como conductor y ciclista no me gusta la noticia, ya que ya me parecia poco ir a 50 con e coche

    yo es que soy de los de no circular por la calle, solo por zonas verdes y carriles bici, asi que acostumbrado a ir con los coches en carretera que ahi si que van rapidos y donde mas fuerte es el golpe, pues como que la noticia no me parece gran cosa

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 9 años #
  12. Hola a todos,me alegro que salga Zaragoza para algo bueno,yo era de los 4 raros que en la decada de los 90 me movia en Zaragoza con bicicleta. A raiz de la Expo las cosas han ido cambiando,se ha notado una buena mejoria, pero todavia queda por hacer, pero lo bueno es que parece haber conciencia por la bici y por lo menos ya no eres ese raro que va entorpeciendo a los pobrecitos turismos.

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 9 años #
  13. pues a mi como conductor y ciclista no me gusta la noticia, ya que ya me parecia poco ir a 50 con e coche

    Te parece poco ir a 50 km/h por ciudad?

    Publicado hace 9 años #
  14. http://www.soitu.es/soitu/hartosdelcoche.html

    Un paseo por unos cuantos artículos de ésta página os dará una idea de lo que se hace en otros sitios : desde comprarte el coche a cambio de bici mas bonos de transporte por un año ,hasta una luna de miel en bici.

    Publicado hace 9 años #
  15. bicicachorro, yo también era de los cuatro raros de la bicicleta en Zgz, es posible que nos conozcamos. je je.

    Quedan muchas cosas que hacer en zaragoza, y algunas se van a hacer mal, pero creo que el camino que esta tomando la ciudad puede ser bueno para todo el mundo.

    mhurtado estoy contigo.

    Coocker si hubieras realizado durante años desplazamientos diarios en bici por Zaragoza (20 kilometros diarios), la noticia te parecería fantástica.

    Publicado hace 9 años #
  16. Que por cierto, echando un vistazo a la ordenanza municipal, no es una medida que se aplique a todas las calles de la capital maña, como sugiere el titular, sino a las Vías pacificadas

    ...se señalizarán como tales con la
    correspondiente limitación de velocidad, todas aquellas calzadas de la ciudad que
    dispongan de un único carril de circulación, independientemente de que existan bandas
    de aparcamiento en una o ambas márgenes de la calzada.
    Las bicicletas tendrán prioridad, conforme a lo establecido en el artículo 29 de esta
    Ordenanza, cuando circulen por las vías pacificadas.

    Según el País "Será la primera ciudad española que adopte esta medida." aunque, que yo sepa, la zona 30 hace ya tiempo que funciona en Barcelona (aunque sólo en algunas partes, como el barrio de Sant Andreu) y supongo que en otras ciudades también.

    La ordenanza la he encontrado aquí.

    Saludos!

    Publicado hace 9 años #
  17. Yo siento no estar de acuerdo con la medida.

    No creo que haya más ciclistas urbanos en las ciudades donde más los respetan, sino que los respetan más en aquellas ciudades en las que hay más ciclistas urbanos.

    En Madrid a mi no se me hace especialmente complicado ir en bici, por supuesto con mil ojos. En Roma es una odisea ser conductor, de cualquier cosa. Amsterdam me pareció una ciudad muy peligrosa para ir en bici: por supuesto hay muchos carriles bici, pero los coches (sobre todo los taxis) se pasan las limitaciones por el forro. No es que respeten al ciclista, es que están acostumbrados a verlos y ya los tienen "interiorizados". Pero los accidentes entre ciclistas en Amsterdam son muy habituales (no digamos además con el peligro de los tranvías). Ver a una señora de 50 años darse una leche contra otro ciclista impresiona :O. Eso sí, los conductores saben que los ciclistas están ahí y forman parte del paisaje, así que se adaptan en su forma de conducción.

    El que un coche vaya a 30 o 50, francamente me parece lo de menos. El problema es el que va a 80, que no creo que ahora vaya a cumplir si antes no cumplía. No creo en las "imposiciones" de este tipo y me parece empezar por el tejado.

    Mucho más relevante:
    - Carriles bici en el extraradio para acceder al centro. Si yo vivo en las afueras de una ciudad grande, ¿se supone que han de reducir a 30kms/h la velocidad de entrada a la ciudad?
    - Duchas en las empresas para poder cambiarse antes de trabajar.
    - Seguridad (no por imposición sino por conciencia cívica) para dejar tu bici en la puerta de una tienda mientras compras algo).
    - Habilitación de lugares para llevar la bici en trenes de Cercanías y en el Metro.

    En el fondo lo que quiero decir es que en muchas ciudades de España no se utiliza la bici, no porque el tráfico dé miedo, sino porque no existe cultura de bici. Ya podrían poner una alfombra roja sin coches, que aún así la gente no cogería la bici. Vamos, ya os digo yo que echando un vistazo a mis compañeros de trabajo no me imagino a uno solo que decidiera venir a trabajar en bici, ni que les pagaran...

    Publicado hace 9 años #
  18. Amén Coldfeet. Carriles bicis, mejor acceso a trenes y Metro, seguriad y sobre todo, duchas en las empresas.

    Publicado hace 9 años #
  19. A mi los carriles bici solo me dan problemas con la gente porque lo ocupan entero y cuando pasas se suelen enfadar y además es que tienen razon, una ciudad como Madrid esclavizada al tráfico de coches, encima metes mas carriles para bicis ¿y el peatón? ¿va a tener que pedir permiso para salir a la calle? No, la bici debe ir por la calzada, los cochistas son los que deben interiorizar que somos tráfico, un elemento mas que se pueden encontrar y respetar.

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  20. ¿Bicis contra coches?¿los supuestos "buenos" contra los malos maliiiisismos? ¿Es asi como algunos quereis promocionar el uso de la bici?.
    Esto de Zaragoza es una bobada compravotos. Pensar que hay una gran diferencia entre ir a 30 o 50 es para gente que no piensa en lo que lee.
    Por otra parte, esto da pie a que a algunos nos multen por exceso de velocidad ya que cuando voy por la calzada puedo ir a mas de 30 (en bici, se entiende).

    Publicado hace 9 años #
  21. Todo esto puede ser una bobada, y cualquier día llegaremos a ser más listos.
    Pero cada día me sigo cruzando con coches que no respetan ni los 50 km/h, o que van a más de 80.
    Al que lo respeta le pitan, y maldicen, por cumplir la ley, y por conducir por debajo de la velocidad prohibida.
    ¿ Porque necesitan conducir por encima de la velocidad permitida ? Poniendo en riesgo de atropello, y accidente al resto de ciudadanos ?
    Cada vez esta más claro, hay que sacar a los vehículos privados a motor del entorno de las poblaciones, permitiendo a las personas vivir.
    Lo más gracioso de estas medidas que se aplican para, pacificar las calles, luego entonces lo que vivimos ahora, que es la GUERRA.
    Como dice Alfredo el coche es pasado, no futuro.
    Para mi la industria del automovil hay que reconvertirla, ya. Cuanto más se tarde, peores seran las consecucias sociales, y económicas.
    En poblaciones solo se deberia dar acceso al trasporte colectivo, y a emergencias, y solo en vehículos limpios.
    Para las personas con discapacidades existen medios suficientes, y/o se les debería facilitar, para no tener que expeler a su paso, chorros de gas venenoso, en las narices de los demás.
    http://www.youtube.com/watch?v=i_gAiImZoRY&feature=related

    Puede que alguna de mis sugerencia puedan parecer raras, pero es el futuro que viene. Cuanto más tarden en aplicarlas, más caro lo vamos a pagar todos.
    Peatones, y ciclistas más, puesto que somos las victimas de esta opresión civil. El automovil.
    http://www.youtube.com/watch?v=-FMWDahWcnk&feature=relatedones

    La Bici es Modernidad, y Salud.
    Por favor Deja de pasear en coche. Nos contaminas, Nos estas intoxicando.
    Publicado hace 9 años #
  22. Pensar que hay una gran diferencia entre ir a 30 o 50 es para gente que no piensa en lo que lee.

    Pues las estadísticas de muertes por atropello se empeñan en decir lo contrario! La energía cinética no es una constante, asi que un golpe a 60 no es el doble de fuerte que un golpe a 30 ...

    Aunque en una cosa te doy la razón, para los conductores NO hay una gran diferencia puesto que la mayoría de las veces con tanto atasco la media de velocidad va a ser la misma. Además la idea de peatonalizar las calles y limitarlas a 30 no solo beneficia a los ciclistas. Es un beneficio común para toda la gente que vive en el centro de las ciudades ... Y no hablo de limitar TODA la ciudad a 30, las vias de entrada y salida de la ciudad deberían comunicar otras poblaciones por vias ciclistas de uso exclusivo. Es lo que deberían hacer los políticos, aunque muchos se empeñen en hacerse la foto y no solucionan los problemas reales.

    Ahh muy buenos los apuntes que hace garra8 sobre el uso del coche. Yo siempre le digo a un compañero de trabajo (que usa el coche hasta para ir al gimnasio)que el dia que lleguemos al "Peak Oil" y se triplique el precio del petroleo, ya puede ir comprando un patinete ...

    Publicado hace 9 años #
  23. que algo esta germinandose, eso no lo podseis negar, y la mala leche no creo que sea

    http://www.diaridetarragona.com/costa/041448/red/completa/carriles/bici/saloucambrils/54/kilometros

    Publicado hace 9 años #
  24. se me olvidanba de comentar, esta es la "ruta de las tetas", la del post anterior.

    Publicado hace 9 años #
  25. Conozco muy bien esos carriles bici pollo 11, y creo que este ultimo que han abierto al final de Cambrils tenia que haber sido mas ancho, y hay alguna curva peligrosa sobre todo una en una esquina.Pero bueno ha quedado un bonito paseo y se puede llegar hasta Vilaseca por carril bici.

    Publicado hace 9 años #
  26. hay tramos en ciudad que me parece poco 50, por ejemplo sitios donde no hay peatones ni ciclistas, claro que luego yo opino que es mejor hacer carriles bici y aceras no he dicho que los peatones no tengan por donde pasar, opino que las bicis no deberian ir por el asfalto junto a coches dentro de la ciudad es muy peligroso, ya que en carretera hay arcen pero en ciudad no

    ademas en madrid hay mucho espacio mal utilizado y se podrian meter mas carriles bici, asi como hacer subterraneos y que los coches no peten tanto las calles aparcados, asi habria mas sitio para los peatones y ciclistas.

    para mi los acidentes no se van a disminuir con bajar la velocidad maxima, los atropeyos aun siendo a menos velocidad seran igual en numero, pero a 30 o a 50 un peaton no lo resiste, al final lo que consiguen es colapsar mas de coches la ciudad ya que tienen que ir mas lentos,

    resumen= mismos acidentes, colapso, mas coches, mas estres, mismas muertes

    asi que se disminuira mas los atropellos, si separas las bicis de los coches, y eso se consigue con carriles bici, no tengo mas que decir

    Publicado hace 9 años #
  27. sin contar que una señal no cambia nada, la gente se salta igual las señales y las normas, asi como semaforos, aunque haya radares, asi que no se va a suplir nada

    nadie se da cuenta de que lo hacen para ver si multan mas y poder sacar dinero para el estado que no hay, ahora las infracciones de puntos las han bajado mucho, suebn el pago de la multa para que la gente no pierda los puntos tan rapidamente y asi puedan pagar mas, todo es un juego bien planificado

    Publicado hace 9 años #
  28. Hola,

    bueno coocker, lo de que en carretera hay arcen...será dependiendo de la carretera ¿no? ¡A ver si va a ser que siempre elijo yo las malas!...

    Por otra parte (coocker, joebike) con todos mis respetos creo que sin duda HAY una diferencia entre un atropello a 30, a 50 o a 100 km/h. No me parece serio, me parece de hecho un insulto al sentido común, decir que, independientemente de la velocidad, el efecto de un choque vaya a ser siempre el mismo. Si eso fuera así, un atropello a 5 km/h , que probablemente apenas producirá daños, sería tan grave como otro a 150 km/h. Evidentemente esto no es así. Todos los que os hayáis caído de la bici subiendo un puerto o, por el contrario, bajándolo sabéis de lo que hablo y la diferencia que eso supone. Disculpad la perogrullada pero parece que a veces se ha de insistir en conceptos básicos.
    Sin contar, por supuesto, con la pérdida de capacidad de reacción que se tiene cuando se circula a mayor velocidad. Eso haría que tampoco el número de atropellos fuera el mismo, no sé en que datos te basas para hacer una afirmación tan categórica.

    No soy muy amigo de los carriles bici, por lo que tienen de segregación y, en muchas ocasiones, de invasión del espacio peatonal. De todos modos yo distinguiría, a grandes rasgos, dos zonas de las ciudades con problemáticas totalmente diferentes. Por un lado estarían los centros históricos de las ciudades, (en un sentido amplio, no hablo sólo de los cascos antiguos monumentales) incluyendo también muchos barrios. Zonas con mucha densidad de población, importante porcentaje de calles estrechas, POCA VISIBILIDAD EN LOS CRUCES -tema importante-, bien comunicados por transporte público de diverso tipo y poco o ningún espacio libre para ocupar con nuevas infraestructuras. Por otro lado estarían los accesos a la ciudad y las periferias. En este segundo caso sería totalmente partidario de una red de carriles bici o similares realmente eficaz y densa, que permitiera acceder a las ciudades por vías alternativas a las autovías de circunvalación y similares, y que fueran relativamente seguras (Coldfeet dixit). En el primer caso soy partidario de utilizar la bici por la calzada, ocupando el espacio que le corresponde como un vehículo más.

    Teniendo en cuenta lo anterior se ha de considerar que la medida de Zaragoza (en diversos barrios de Barcelona -Sants, Poble Sec, Gràcia, Ciutat Vella...- y por lo que veo en algun a otra ciudad, lleva ya unos años funcionando) afecta tan solo a ALGUNAS zonas de la ciudad, precisamente en el centro de la misma y en núcleos de calles densas y estrechas. El hecho de que en zonas de esta tipología se reduzca la velocidad permitida de 50 a 30 km/h no creo que suponga ninguna dificultad añadida a la circulación de coches ni a la velocidad media de los mismos en estas zonas. Los atascos, los problemas, la lentitud que tienen los coches al circular por los centros de las ciudades deben de atribuirse más bien a su número excesivo y a su inadecuación para este tipo de entornos. Lo que se consigue con esta medida -si se respeta- es evitar los acelerones de cuatro locos impacientes que necesitan imperativamente ganar unos segundos aunque luego tengan que frenar en el siguiente semáforo, poniendo así en peligro, de la manera más tonta, a otros ciudadanos que, no lo olvidemos, gozan de los mismos derechos tengan o no coche.

    Por mi experiencia personal y según datos facilitados por el ayuntamiento, en el centro de Barcelona (en sentido amplio, es decir en casi toda Barcelona) la velocidad MEDIA de los coches no va más allá de 12 o 15 km/h. Cuando se tiene en cuenta que mi media de velocidad en bici por Barcelona (hablo de desplazamientos largos, habituales, respetando las normas y los semáforos) ronda los 20 km/h y que siempre que he quedado con alguien que iba en coche en algún lugar (y hablo de cruzar la ciudad de punta a punta, saliendo a la vez) he llegado antes y he tenido que esperar un buen rato una vez llegado a destino, todas las protestas de los automovilistas que se quejan de ver reducido su sagrado derecho a la velocidad en las ciudades me producen, como mínimo una buena carcajada. Una carcajada triste, eso sí.

    Se ha de ser claro: las ciudades, por su propia naturaleza y estructura, van a ser siempre un embudo para el tráfico motorizado. O arrasamos de arriba abajo completamente las ciudades y las reconstruímos como autopistas de diez carriles que aíslen núcleos habitados (y no se me ocurre nadie que quisiera vivir en un infierno así) o habrá que asumir los hechos y tomar las medidas oportunas para tratar de hacerlas más habitables en los pequeños gestos cotidianos, asumiendo que todo tiene un precio.
    (Por no entrar, tampoco, en el tema del petróleo y la eficiencia energética, que ahí habría mucho que hablar).

    Nací en Zaragoza y, cuando hace diecisiete años me vine a Barcelona, ver un ciclista en mi ciudad natal era algo desgraciadamente exótico, como comentan bicicachorro y Patógeno Desconocido. Naturalmente es un lugar al que vuelvo con frecuencia y los últimos años me llena de alegría comprobar como ha crecido el número de ciclistas en sus calles. Tengo una fe enorme en el efecto contagio y, aunque queda muchísimo por hacer, creo que poco a poco, aquí y en otras partes, algo se está moviendo.

    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  29. claro por eso cada vez cierran los nuecleos urbanos para que solo pasen los residentes, como en la mayoria de madrid

    aun asi pienso que los carriles son la leche, por mi que hagan carriles bici interprovinciales, y no vallan por las carreteras sino pararelos pero a una distancia alejada

    lo de llegar antes sera en ciudades tipo zaragoza, por que en madrid tardarias en llegar de una punta a otra bastante y en coche no, pero ueno eso sabiendo callejear que yo la mitad de madrid ni la he pisado aun, que es muy tocha
    en fuenlabrada me la recorro de punta a punta en 10 minutos de coche y en bici tardarias una media hora

    lo de la velocidad claro que de 5km/h a 100 pues hay diferencia en un acidente, pero es mucha diferencia, en ciudad no se puede ir a 100, pero entre 50 y 30 no hay mucha diferencia, tambien depende como te pillen, y aunque la huniera considero que lo unico que logran bajando la velocidad maxima es que se colapse mas las calles, ya que si sumas a esto los hans-topo que hay por ahi que no saben ni pasar por su carril, pues unos se entorpecen con otros

    sigo insistiendo que cada vez iran metiendo leyes de conducir nuevas para putear a los conductores y asi poder multarles mas facilmente, para asi poder recuperar dinero para el estado, ya que ni lo ayuntamientos tienen dinero, congelan el salario de los funcionarios y no pueden pagar ni una misera cabalgata (hechos reales en usera) igual que ya no quitan los mismos puntos que hace 4 años cuando salio la ley, para que la gente no se quede sin carnet antes

    tb que lo de la vel max en toda la ciudad me parece muy basto porque entonces si una autopista recorre un trizo de ciudad, o en la periferia hara que se colapse mas cuando no hay sentido para ello

    yo no tengo la culpa que a los ciclistas se les mire mal en carretera y en aceras, por eso en carriles bici nadie te podra mirar mal, y encima si te pillan en un cruce de calle por el carril, pues tu tendras toda la razon de que el que iba mal era el coche

    Publicado hace 9 años #
  30. Hay una cosa que es impepinable: Los centros de las ciudades son los que son y las plazas de aparcamiento son las que hay; cada día hay más coches. ¿Qué hacemos?
    Hace 25 años tener un coche por familia era lo normal. Hoy en día hay el del hombre, el de la mujer y el del hijo que vive en casa de los padres hasta los 30. Todo esto en un bloque de pisos de 15 pisos (multiplicad lo anterior por 10; hay 5 familias en el bloque que sólo tienen un coche). Y multiplicad esto, por tantos bloques como haya en esta calle.

    La necesidad de plazas de parking y la densidad del tráfico (y con ello emisiones de gases, ruidos, etc.) se ha multiplicado. Evidentemente, a más coches, más posibilidades de atropello y accidentes; pero llegará un momento -y estamos cada vez más cerca- en que las ciudades no serán capaces de absorber más tráfico motorizado. Entonces llegará el gran problema. Mientras tanto creo que lo que hay que hacer es concienciar a la juventud (que somos los que nos encontraremos este problema en el futuro) de que la movilidad urbana no se puede basar en el coche.

    los atropeyos aun siendo a menos velocidad seran igual en numero,

    Como bien ha apuntado xela2, la diferencia de energía cinética entre un impacto a 30Km/h y a 50Km/h no es lineal, sino exponencial y esos 20Km/h de diferencia hacen que el impacto sea casi el triple de fuerte a 50 que a 30; además, la distancia de reacción (lo que tardamos entre ver al obstáculo y frenar) es casi el doble y la distancia de frenado también se eleva de forma exponencial. No es lo mismo parar una masa de 1100Kg (un coche tipo ibiza, con solo un pasajero) a 30 que a 50. Así que yo creo que hay diferencia, no por el impacto sea menor, sino porque se aumentan las posibilidades de evitar el impacto. Afirmar categóricamente que habrán los mismos accidentes a 50 que a 30, me parece un poco aventurado. Que los conductores respetemos -o no- esos límites es otra cosa y ahí no voy a entrar, porque cada persona es un mundo (y más al volante).
    Otra cosa son los accesos a la ciudad (los que vivan en los alrededores de Barcelona sabrán a qué me refiero), donde no tiene sentido rebajar demasiado la velocidad, porque es la propia densidad del tráfico quien la regula. Ahí sí que son necesarios carriles bici, segregados de la calzada. En el centro de la ciudad hay que restarle privilegios al coche, para dárselos al peatón y al ciclista.

    Publicado hace 9 años #



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