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Zapatillas para principiante

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,

    Quería que me dierais consejo para comprar mis primeras zapatillas. Recientemente me llegó mi bici de cuadro gravel con manillar plano para hacer asfalto el fin de semana e ir a trabajar diariamente, tengo intención de ponerle unos pedales mixtos ( por una cara plataforma y por la otra automático ) tengo 50 primaveras y solo hace poco más de un año que empecé a ir en bici. Quería consejo de zapatillas para el fin de semana cuando use calas,algo cómodo, suelo hacer 50 km y no tengo ni idea. Garcías a todos de antemano.

    Publicado hace 3 años #
  2. ¿ Has usado previamente pedales con calas ?
    El calzado de ciclista es muy variado, por lo que puede ser complicadillo aconsejar algún tipo de calzado concreto, pero como dices que tu bicicleta monta pedales mixtos, me imagino que la cara de la mordaza será para sistema Shimano ( calas SPD ), si es así, una buen calzado sería una zapatilla " todo uso " Shimano, por ejemplo, la MT 301, es una zapatilla sencilla que te permitirá usar los dos lados del pedal ( plataforma o mordaza ) sin necesidad de desmontarle la cala al calzado. Lo bueno de este tipo de calzado ( del estilo de la MT 301 ) es que siempre le podrás retirar las calas y reponerle la tapa protectora que lleva en la suela, así se convierte en un calzado normal y corriente.
    El modelo que te pongo de ejemplo es bastante económico... por supuesto, hay de todos... el límite es lo que cada uno se quiera gastar.
    Este modelo en concreto se sujeto solo por cordones, los hay que se sujetan solo por 2 o 3 tiras de velcro, los hay que combinan ambos sistemas, incluso los hay que llevan ajustador por micrómetro, pero si lo que buscas es un calzado sencillo y que te pueda servir para montar a diario, unas zapatillas al estilo del modelo de Shimano que te comento, te servirán sin problemas... es más, si tienes cerca un Decathlón te animo a que te acerques a él, ya que suelen tener calzados ciclistas de marca propia que usan el sistema SPD y suelen ser de buena calidad a buenos precios ( siempre suelen tener ofertas en este tipo de calzado )

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  3. Yo e comprado las del sprinter y en principio son muy cómodas y la cala no toca el suelo cuando andas prácticamente son como unas zapas normales antes tenía unas azumi de 60 pavos salieron buenas pero estas me van de lujo cuando rompan sin duda comprare las mismas.

    Publicado hace 3 años #
  4. Gracias, nunca  he usado calas, son mis primeras zapatillas. Los pedales mmixtos los tengo que compra, todavía no los tengo, los qjiero mixtos porque entre semana ire por ciudad a trabajar con zapatillas normales y el finde mi intención es usar la parte automatica del pedal, gracias por todo 


    Publicado hace 3 años #
  5. Disculpad, las zapatillas las usare por asfalto, gracias

    Publicado hace 3 años #
  6. Con todo esto que te voy a exponer a continuación, no pretendo asustarte ni nada por el estilo, más bien es todo lo contrario, te animo a que aprendas a usar las calas, pues creo que es un sistema que aporta no solo una gran seguridad a la hora de montar en bici, también ayuda mucho a mejorar la forma de pedalear, así como a contribuir a cansarse menos pedaleando. Yo soy " pro calas ", pero también te digo que has hecho muy bien en comprar unos pedales mixtos, que que si bien las calas son muy buenas para rodar fuera de asfalto ( o en carreteras abiertas ), son un nido de problemas al ciclar por carriles bicis o por casco urbano, donde tienes que estar poniendo el pie  en el suelo cada dos por tres, o donde te puede surgir un imprevisto repentino que te pueda obligar a detener la bici en el acto... en este sentido creo que los pedales de plataforma tiene ventaja.
    Si nunca has usado calas, entonces yo no me lanzaría tan rápido a usarlas, ten en cuanta que la primera sensación que vas a experimentar, en el momento en que la mordazas te sujete las zapatillas a los pedales, es que no te van a soltar... y eso, la primera vez, produce un terror tremendo, ya que... ¿ como te bajas de la bici cuando ésta se pare ?... tienes los pies trabados a los pedales.
    Mi consejo es que antes de decidirte a ir a ninguna parte con tus calas, te vaya a una explanada o zona despejada y a poder ser llana y sin obstáculos, pues te garantizo que cuando los pedales te sujeten los pies, el pánico se va a apoderar de ti... pero la realidad es que es mucho más sencillo de lo que a uno se le pasa por la cabeza en ese momento.
    Si hasta ahora no has usado nunca calas, a la hora de detener la bici, instintivamente sacabas el pie del pedal y lo depositabas en el suelo. Con calas es algo parecido, solo que hay que tener presente que antes de detener completamente la bici tienes que hacer un movimiento de talón hacia fuera pivotando el pie sobre la cala, es la única manera en la que la mordaza te soltará el pie. Estate preparado, porque es probable que te vayas al suelo en alguna que otra ocasión... pero créeme que las probabilidades se dispararán cuando ya sepas como soltarte las calas, pues el movimiento del talón hay que interiorizarlo para que se convierta en algo " natural ", hasta que eso no ocurra tendrás que ir siempre muy pendiente de soltar las calas antes de parar la bici, o terminarás en el suelo con la bicicleta encima.

    También te digo que, una vez que se aprende a usar las calas, muy poca gente quiere regresar a los pedales de plataforma, pues las calas tiene muchísimas ventajas... ya que no solo aportan muchísima seguridad al sentirte fijado a la bici, también permiten aprovechar más la fuerza de pedalada, ya que con un pie empujas el pedal hacia abajo, y con el otro estiras del pedal para arriba... donde más se nota es en las cuestas, pedalear de esta manera ayuda mucho a fatigarse menos en las cuestas.

    Si me permites unos consejos...
    La colocación de la cala requiere de paciencia, dependiendo de como se coloque, podrán o no aparecer molestias en las rodillas o incluso las caderas, también podrán aparecer molestias o incluso dolores en la plata de los pies, por ello, la colocación de las calas requiere de varias salidas de prueba, donde cada uno va viendo la mejor posición y angulación de las calas respecto a los pedales.
    Si te fijas en los pedales... en tu caso, en la parte donde va la mordaza, verás un pequeño tornillito de cabeza allen, mi consejo es que aflojes ese tornillito al máximo. Ese tornillito es el que hace que la mordaza apriete con más o menos fuerza contra la cala, cuanto más apretado esté, más difícilmente se soltará la cala. El hecho de aflojarlo al máximo no significa que no vaya a sujetarte las calas, pero te será mucho más fácil aprender a soltarlas, ya que la mordaza apenas ofrecerá resistencia... aún así, ten presente que has de hacer siempre el movimiento del talón hacia fuera, de lo contrario no te soltará el pie, por muy floja que esté la mordaza... y lo más probable es que termines en el suelo... estate preparado por si te vieras en esta tesitura, pues la caída es " a plomo ".

    Para comenzar, por primera vez conviene familiarizarse con el movimiento de talón que hace que la mordaza suelte las calas, mi consejo es que te subas a la bici, y te apoyes contra una reja a la que te puedas sujetar mientras, con la bicicleta parada, aprendes a soltar y enganchar la cala.
    La cala se engancha fácilmente, solo has de introducir la punta de la cala en la mordaza y apretar el pie contra el pedal, cuando la mordaza sujete la cala notarás un " clack ", y notarás que el pie se ha quedado trabado.
    Para soltar la cala ( sacar el pie del pedal ), tienes que pivotar el pie hacia el exterior del pedal ( si es el pedal izquierdo, giras el talón izquierdo hacia la izquierda ), con este movimiento la mordaza deberá de soltarte la cala... recuerda siempre este movimiento, pues es el único en el que la cala te soltará el pie... es muy importante memorizar este movimiento, de echo, con el tiempo y el sudo de las calas, se volverá automático... pero aun así, conviene no olvidarse nueva de que ha de ser así, de lo contrario el suelo te estará esperando con los brazos abiertos
    Practica el movimiento de fijación, pero sobre todo el de soltar la cala, antes de decidir salir a dar " una vuelta ", aprender esos movimientos es vital ( sobre todo el del soltado de la cala ).

    Cuando ya tengas claro como funciona el mecanismo de fijación y liberación de la cala, mi consejo es que te vayas a una zona despejada de gente, si es una explanada o un lugar llano, mejor, donde no hay obstáculos que te puedan hacer detener la bici de golpe... si tienes la posibilidad de hacerlo en un jardín, o un lugar donde el suelo sea de césped mejor, pues si te caes de la bici... que no te extrañe si ocurre, al menos que no te hagas daño... o el menos posible.

    Cuando comiences a rodar con la bicicleta, tienes que ir soltando  y volviendo a sujetar el pie a los pedales, te sugiero que aprendas ha hacerlo con los dos pies, pues aunque cada uno tenemos un " pie favorito " con el que siempre iniciamos la marcha, o con el que nos bajamos de la bici, conviene aprender a usar los dos pies.
    Recuerda siempre que el pie has de liberarlo antes de detener la bici, pues de detenerla sin haber liberado uno o los dos pies previamente, tendrás muchísimas papeletas para irte al suelo " a plomo " y sin que nada pueda evitarlo.

    Cuando ya tengas interiorizado el manejo de las calas, entonces es cuando podrás darle mayor tensión a la mordaza, pero no lo hagas hasta que no tengas muy claro como se suelta el pie de los pedales... como te digo, es vital si no quieres tener un serio disgusto.

    Como ajustar las calas al calzado :

    Como sujetar y soltar las calas de los pedales




    Publicado hace 3 años #
  7. Mis pensamientos:

    - Cala si o si
    - en Decathlon me pillé unas Shimano a 100€ en el 2012 (para pedal MTB) y las he jubilado hace una semana. Al cambio, unos 10€/año me salieron. ¿Dinero? : no, más que amortizadas! .
    - el movimiento se demuestra andando: prueba, prueba y prueba en sitios sin obstáculos a sacarlas y a meterlas
    - afloja al máximo la fuerza de sujeción de las calas. El pedal trae un regulador para medir la dureza para abrocharlas y desabrocharlas
    - y la más importante, ya que es ley de vida : TE VAS A CAER SI O SI!!! 

    Dicho esto: te ánimo a qué las compres 

    Publicado hace 3 años #
  8. esta claro que con calas al principio te caerás seguro pero luego por sitos chungos irás mejor, yo tengo unos pedales shimano mixtos y no me gustan nada, siempre uso automaticos shimano 520,en Amazon 40 euros. otra opción es poner shimano automaticos y luego le puedes acoplar plataformas. De cualquier modo hay dos tipos de calas para las zapatillas:negras para expertos y las plateadas para principiantes, la única diferencia es que con las plateadas es más fácil sacar el pie

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  9. cuando empiezes con los pedales automáticos no olvides el casco, la caída normal es de lado y lo primero que toca el suelo es la cabeza

    Publicado hace 3 años #
  10. Zapatillas,recomiendo las de sprinter,baratas  y comodas,como calas te,recomiendo kas calas sh56 ,mas angulos para desenganchar y facilidad para ello.

    Casco yo rodilleras que cundo me cai las primeras veces la rodilla era lo primero que tocaba el suelo,pero eso fue con las calas normales que suelen incluir los pedales,las calas sh56 hay que comprarlas aparte,un casvo tambien,por supuesto y guantes,mejor largos

    Publicado hace 3 años #
  11. Victor Gonzalez dice: cuando empiezes con los pedales automáticos no olvides el casco, la caída normal es de lado y lo primero que toca el suelo es la cabeza

    ...

    Y la clavícula.
    ¿Es que nadie piensa en la clavícula?
    Jajajajja

    Publicado hace 3 años #
  12. Bueno a mi me dijieron  que eran 3 caidas antes de aprender, pero tuve aun mas, de todas formas amo mis calas, sin embargo yo soy partidario de Crank Brothers, mucho as facil de desenganchar y de enganchar, considera esa opcion, aunque las mayor ventaja se logra sin plataforma, y no pueden ser mixtos, engancha siempre en cualquier posicion, pero esa no es tu opcion. 

    Publicado hace 3 años #
  13. Agradezco vuestros consejos, me sirven mucho, pero alguien conoce zapatillas de carretera para principiantes, algo para iniciarme, gracias

    Publicado hace 3 años #
  14. Hola jllobet

    Para principiantes y para iniciarse no hay nada específico.
    Hay "calidades" y precios, de menor a mayor (y no siempre a la par). No depende de tu "currículum" sinó de lo que quieras o puedas gastarte. Ten en cuenta que si vas con pedales mixtos la fijación de la cala será seguro SPD. Una zapatilla Decat de 40€ hace la misma función que una de 400€.

    Mi consejo, ves a una tienda local (ahora está algo complicado pero no imposible) y mira y prueba qué tienen. Donde compres que te ayuden a regular la cala en la zapatilla.

    Por cierto, no caeras. Al principio regula la fijación del pedal con la menor tensión posible (tornillo allen con un + y un -), al mínimo movimiento se soltará la zapatilla. A medida que vayas acostumbrándote vas apretando poco a poco el tornillo

    Salut,

    Salut
    Publicado hace 3 años #
  15. Hola jllobet

    Para principiantes y para iniciarse no hay nada específico.
    Hay "calidades" y precios, de menor a mayor (y no siempre a la par). No depende de tu "currículum" sinó de lo que quieras o puedas gastarte. Ten en cuenta que si vas con pedales mixtos la fijación de la cala será seguro SPD. Una zapatilla Decat de 40€ hace la misma función que una de 400€.

    Mi consejo, ves a una tienda local (ahora está algo complicado pero no imposible) y mira y prueba qué tienen. Donde compres que te ayuden a regular la cala en la zapatilla.

    Por cierto, no caeras. Al principio regula la fijación del pedal con la menor tensión posible (tornillo allen con un + y un -), al mínimo movimiento se soltará la zapatilla. A medida que vayas acostumbrándote vas apretando poco a poco el tornillo

    Salut,

    Publicado hace 3 años #
  16. gracias por el consejo, mirare las de decat, tambien he visto las spiuk oroma, no son muy caras, alguien las a tenido? o probado, gracias

    Publicado hace 3 años #
  17. Yo las calas solo las uso para rodar en carretera,para montaña prefiero plataforma,aunque pueda perder un poco de efectividad en el pedaleo pero me siento mas seguro sin calas para poder sacar el pie a veces o ir poniendo diferentes posiciones de los pies sobre el pedal.Para cicloturismo casi mas de lo mismo,prefiero plataforma para la hora de bajarme de la bici para visitar algo o lo q sea

    Publicado hace 3 años #
  18. Si vas a usar pedales mixtos SPD, que te parecen estas que están enfocadas para gravel


    Si se te salen de presupuesto, estas otras, más enfocadas para mtb

    Publicado hace 3 años #
  19. La zapatilla creo que es personal, no podria aconsejarte, por que tu sabras que zapato te queda comodo, y cual sera de tu gusto. Yo por ejemplo uso sandalias, pero a casi nadie le gusta, aun cuando tiene mas ventajas, por lo menos en cicloturismo. 

    Lo unico que se te puede asesorar es en los pedales, pero ni eso aun, hay quienes no soportan los mixtos. Yo nunca los use, no lo se. 
    Lo de caerte, si claro, hay quien no se cae, pero la mayoria hemos pasado por ese proceso, asi que debes ir preparado, no pienses que nunca de caeras. 

    Publicado hace 3 años #
  20. Nacho fr dice: Si vas a usar pedales mixtos SPD, que te parecen estas que están enfocadas para gravel


    Si se te salen de presupuesto, estas otras, más enfocadas para mtb

    ...

    He estado leyendo el hilo, y buscando alguna zapatilla para iniciarme en las calas como el compañero.

    ¿Crees que merece la pena pagar 105€ para """probar""" las calas?


    Yo seguramente compraré las de Sprinter por 30€, si me adapto y me gustan, entonces valoraré la compra de unas zapatillas de ese precio.

    No quiero que mi comentario te siente mal, ni nada de eso que las zapatillas están muy muy chulas pero son 105€ que pueden acabar en un cajón.

    Publicado hace 3 años #
  21. Valver dice:


    ...

    He estado leyendo el hilo, y buscando alguna zapatilla para iniciarme en las calas como el compañero.

    ¿Crees que merece la pena pagar 105€ para """probar""" las calas?

    Yo seguramente compraré las de Sprinter por 30€, si me adapto y me gustan, entonces valoraré la compra de unas zapatillas de ese precio.

    No quiero que mi comentario te siente mal, ni nada de eso que las zapatillas están muy muy chulas pero son 105€ que pueden acabar en un cajón.

    ...No, en absoluto, no me parece mal, cada uno percibe sus inversiones de manera diferente, no quería ofender a nadie; personalmente no me gastaría 300 €, tampoco me gastaría 30 €, sin embargo si me gastaría 100 € en un calzado de calidad, para mi es una buena inversión. Si no tienes claro si te van a gustar los pedales automáticos, no te gastes el dinero, intenta probar alguno antes, los de algún "buen" amigo por ejemplo, así saldrías de dudas.

    Publicado hace 3 años #
  22. Opino como lluis, iria a una tienda y me las probaria. Hay gente con pies mas complicados y menos. En mi caso, no las compro online si no son de un modelo/marca que ya he usado. La mejor zapatilla, a mi forma de ver, es aquella que el pie va bien, ni grande ni pequeña, ni ancha ni estrecha. las hormas de las grandes matrcas varian mucho en forma y aunque sean tu numero pueden no irte bien.
    No me gastaria mucho para empezar. Mas adelante ya las renovaria.
    Caidas: yo recomiendo subirse en la bici, en rodillo o parado apoyado en una pared y practicar a descalar y calar muchas veces con cada pie, intentando que el movimiento sehaga instintivo antes de empezar a rodar.Las calas a la mínima tensión.
    las dobles aqunque tienen las ventajas que dices, son mas dificiles de entrar elpie que la sotras porque tienes que buscar la cara buena.

    Publicado hace 3 años #
  23. Esto del gasto mas o menos razonable es algo subjetivo. Yo te aconsejo algo mas complejo pero que puedes investigar en internet. Bueno, lo primero que quiero comentar es que esto de los automaticos es una cuestion de costumbres. Yo he pedaleado siempre con automaticos. En las rutas de montaña aporta mucha seguridad. Sin embargo para cicloturismo prefiero ir con plataformas. Ahora mismo es lo que llevo en mi bici. Bueno, al lio. Lo que quiero aconsejarte es que en vez de pensar en un pedal que te ofrezca la posibilidad de ir con calas o sin ellas, es mucho mas practico pensar en el sistema de enganche. Cada sistema tiene sus propias caracteristicas y segun tu forma de pedalear, iras mejor con uno u otro. Yo te diria que para un principiante lo mas indicado es el sistema magnetico. Con ese sistema no creo que te caigas por culpa de las calas. Echale un vistazo a los pedales magped y piensa que lo normal es hacer el gasto una vez y no volver a hacerlo nunca mas. Asi es que no tomes la decision pensando en el dinero. Hazlo pensando en lo que te ira mejor.

    Publicado hace 3 años #
  24. Por cierto, creo que Magped tiene un modelo mixto. Plataforma con cala por un lado y sin ella por el otro.

    Publicado hace 3 años #
  25. Como ya he comentado, desde que aprendí a montar con calas... es que no quiero otro tipo de pedales... de hecho, prácticamente siempre voy a todas partes con calas, pero he tenido varios disgustos... algunos de ellos bastante serios, ciclando por lugares públicos como carriles bicis urbanos o en algún que otro cruce de calle, por lo que decidí montar pedales mixtos, si bien, en la inmensa mayoría de las veces, solo uso el lado de la mordaza.
    He probado muchos modelos de pedales, tanto mixtos como totalmente automáticos, y si bien, mi gusto personal es hacia este último tipo de pedal ( las dos caras con mordaza ), las desagradables experiencias vividas me aconsejan pedales mixtos.
    He tenido durante bastante tiempo unos Shimano Deore PD-M520, los cuales me parecen unos muy buenos pedales automáticos, pero fue con estos pedales con los que tuve varios disgustos, por lo que decidí sustituirlos por unos pedales mixtos Shimano Deore PD-M324, que me dieron muy buen resultado, durante varios años, hasta que un día decidí despiezar uno de ellos, ya que no giraba bien, se me quedaba trabado... al abrirlo perdí varias bolitas de los rodamientos ( lleva nada menos que 62 bolitas de metal muy chiquitinas ), y nunca más pude volver a usarlos.
    Tras ellos volví a montar los viejos PD-M520, a los cuales le acoplé las plataformas Shimano SM-PD22, pero tras varias salidas por el carril bici de mi localidad, no me terminaron de gustar estas plataformas, pues apenas te sujetan la suela del calzado... y menos aún si llevas calzado de ciclista tipo carretera, como el que suelo llevar ( parecidas a éstas ), por lo que hace unos días he comprado un nuevo juego de pedales mixtos Shimano Deore PD-M324, pues con estos pedales siempre me he sentido muy seguro, sobre todo cuando he usado la parte de la plataforma, ya que los dientes del arco metálico sujetan muy bien la suela del calzado, sea del tipo que sea, y da igual si llevas la suela seca, mojada o llena de barro.

    Por cierto Jllobet, otra cosa que tienes que tener en cuenta es que las calas SPD no se llevan muy bien con el barro, si se llena la cala de barro, a la mordaza le costará un poco más sujetar la mordaza, pero al hacerlo, como la cala está llena de barro, la presión con la que la sujeta será mayor, por lo que a la hora de soltar el pie puede que oponga más resistencia de lo normal, ésto hay que tenerlo presente, pues es otra cosa que uno aprende cuando usa calas SPD, sobre todo fuera de asfalto, este sistema no se lleva muy bien con el barro, por lo que si uno ha caminado ( o a posado el pie ) sobre el barro, conviene sacudírselo de la planta del pie antes de enganchar la cala a la mordaza... yo busco una piedra en la que golpear la suela del calzado antes de enganchar la cala, pues he tenido ocasiones en que la mordaza a apretando tanto la cala que me he visto en apuros para poder soltarme los pies... y el alguna ocasión me a llevado a besar el suelo. En este sentido, tengo entendido que los pedales con sistema Crankbrother  van mucho mejor, lo que pasa es que este tipo de pedales no son baratos precisamente... pero en los pedales pasa como en todo... lo que uno esté dispuesto a gastarse, aunque soy de la opinión de que unos buenos pedales nunca debería de ser una mala inversión.
    Has comentado algo sobre pedales automáticos para carretera, el sistema para este tipo de pedales/calzado, es muy parecido al usado en MTB ( SPD/Crankbrother ), pero con la desventaja de que las calas son muy grandes, y por lo general, sobresalen de la suela del calzado, lo que lo hace muy incómodo si se ha de caminar junto a la bicicleta.

    Publicado hace 3 años #
  26. Valver dice:

    Nacho fr dice: Si vas a usar pedales mixtos SPD, que te parecen estas que están enfocadas para gravel


    Si se te salen de presupuesto, estas otras, más enfocadas para mtb

    ...

    He estado leyendo el hilo, y buscando alguna zapatilla para iniciarme en las calas como el compañero.

    ¿Crees que merece la pena pagar 105€ para """probar""" las calas?

    Yo seguramente compraré las de Sprinter por 30€, si me adapto y me gustan, entonces valoraré la compra de unas zapatillas de ese precio.

    No quiero que mi comentario te siente mal, ni nada de eso que las zapatillas están muy muy chulas pero son 105€ que pueden acabar en un cajón.

    ... Es normal que a uno le surjan dudas a la hora de querer probar algo nuevo, pero en el caso de los pedales automáticos... no conozco a nadie que, una vez a dado el paso a ellos, se haya vuelto atrás... los pedales automáticos son un plus de seguridad en cualquier terreno, de hecho, si te fijas en los ciclistas de carretera, la inmensa mayoría de ellos llevan pedales automáticos... por algo será.

    Los pedales automáticos... no son la panacea, también tiene su lado negativo, como todo en esta vida, pero son tantas las ventajas que aportan que uno asume de buen grado las escasas desventajas que tiene.

    Los automáticos aportan una tremenda seguridad a la hora de pedalear, sobre todo cuando ruedas por terreno resbaladizo o suelto ( asfalto mojado, arena, piedras, etc. pero sobre todo, donde mayor seguridad aportan es en los descensos, ya sea por asfalto como fuera de él, el pedalear con una alta cadencia puede llegar a ser peligroso cuando los pies no van bien sujetos a los pedales, pues si uno de ellos se escapa del pedal, lo que vendrá a continuación no será precisamente agradable. Ese peligro prácticamente desaparece con unos pedales automáticos, la seguridad que ofrecen, sabiendo que los pies siempre irán fijados a los pedales en cualquier situación, aporta un nivel de confianza dificil de expresar.

    Además de la seguridad, unos automáticos te permiten aprovechar infinitamente mejor las pedaladas frente a unos pedales de plataforma, pues puedes hacer fuerza en todo el recorrido del plato, mientras empujas con un pedal hacia abajo, con el otro puedes estirar del pedal hacia arriba, con lo que no solo no pierdes fuerza en la pedalada, además haces que en ella entre en funcionamiento otra serie de músculos que, de usar pedales de plataforma, nunca se usarían, con ello se reparte mucho mejor la fatiga entre toda la musculatura de las piernas, lo que alarga la aparición de la fatiga muscular... a parte de que las ascensiones se realizan de otra manera.

    Ante tu consulta, yo solo te puedo decir que... si estás dispuesto a invertir esos 105€ en un calzado, ten por seguro que le sacarás partido, pues cuando te sueltes con los automáticos, estoy prácticamente seguro de que la inversión la darás por buena. Tampoco es mala inversión comprar un calzado más económico, pero una cosa que te recomiendo es que, antes de comprar un calzado concreto, ten presente la rigidez de su suela... si lo vas a usar para cicloturismo, creo que es mejor irse a por un calzado para calas con suela semi rígida, pero si lo vas a usar para MTB, mejor uno con suela rígida. El primero te permitirá caminar más cómodamente junto a la bici cuando tengas que hacerlo desmontado, el segundo te proporcionará un mejor aprovechamiento de la fuerza que se imprime sobre los pedales. Yo tengo de los dos tipos de calzado, con suela semi rígida y rígida, y para uso cotidiano o viajes, prefiero los de suela semi rígida... para ir al curro, o para salir a montar, prefiero los de suela rígida.

    En cualquier caso, creo que pasarse a los automáticos es una muy buena " evolución ".

    Por cierto... el problema de los automáticos es que para soltarse los pies has de querer hacerlo... pues aunque es un movimiento que se termina interiorizando, en muchas ocasiones, sobre todo cuando te surge un imprevisto y has de detener la bici de forma inmediata, los automáticos puede ser que no te acompañen en la operación, y lo que viene a continuación...

    Otro problemilla de los automáticos es que, si el pedal es completamente automático, vayas a donde vayas con la bicicleta estarás obligado a llevar calzado con calas, pues este tipo de pedales hacen que pedalear con calzado normal sea tremendamente incómodo... otra de las razones para usar pedales mixtos.

    Hay modalidades ciclistas como, por ejemplo, el enduro o descenso ( freerider ), donde unos pedales automáticos son totalmente desaconsejables, ya que son modalidades donde los pies se sacan de los pedales... casi constantemente, para ser usados como apoyo en determinadas maniobras, ( giros rápido y muy cerrados, donde la bicicleta pivota sobre el pie apoyado en el suelo, por ejemplo ), en este tipo de modalidades, unos automáticos no son la mejor opción, ya que no solo pueden ralentizar la operación de extracción/recolocación de la cala, además puede ocurrir que la mordaza falle en algunas ocasiones, y eso, a las velocidades y en las maniobras que se suele practicar en este tipo de modalidades, pero sobre todo por el tipo de terreno por el que se suele realizar, puede terminar en un grave accidente, por ello, en este tipo de modalidades " extremas ", se suele usar pedales de plataforma, pero con plataformas muy anchas y con " púas " que aseguran que la suela del calzado no se saldrá de los pedales, pues en este tipo de modalidades, la cadencia de pedaleo no es lo primordial... que también.

    Publicado hace 3 años #
  27. yo la primera vez que vi los pedales crank brothers lo montaba Tomás misser en una prueba de la copa de descensos. Barcons, Comesaña, Bonasi... toda la peña montaba automáticos pero los que más me gustaron fueron los de Misser pero en aquella epoca costaban muchas pesetas y monto shimano 520 con calas plateadas y buenos bonitos baratos, con barro para mi gusto son mejores que las plataformas. montar en la posición correcta las calas es muy importante, tutoriales en youtube

    Publicado hace 3 años #
  28. Gracias por toda la informacion, pero me podriais decir modelos de zapatillas para principiantes que sean comodas, gracias por todo y por vuestra paciencia

    Publicado hace 3 años #
  29. jllobet dice: Gracias por toda la informacion, pero me podriais decir modelos de zapatillas para principiantes que sean comodas, gracias por todo y por vuestra paciencia

    ...

    Las de la marca DTB que venden en Fórum salen por unos 60€. Yo creo que por menos de eso poco vas a encontrar....

    Luego, si quieres gastarte algo más, puedes pasar a las Spiuk o Giro de unos 80/90€

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  30. jllobet dice: Gracias por toda la informacion, pero me podriais decir modelos de zapatillas para principiantes que sean comodas, gracias por todo y por vuestra paciencia

    ... Es que no existe calzado ciclista para principiantes, existe calzado ciclista más caro o más barato, para MTB o carretera, pero no existe modalidad de principiante o de " PRO " en este sentido.

    Lo que tienes que tener claro es, primero, que tipo de uso vas a darle a la bicicleta, dependiendo del uso, te irá mejor un tipo u otro de calzado.

    Si el uso es asfalto, creo que lo mejor entonces sería unos pedales y calzado para carretera, pero si el uso es mixto ( asfalto y offroad ), entonces lo mejor es que tanto los pedales como el calzado sea para sistema SPD o análogo ( crankbrother ).

    Si tu bicicleta es una híbrida, o una trekking, y sueles moverte por asfalto y caminos, pero también sueles viajar con la bici, o simplemente sueles combinar la bici con trasporte público a menudo, creo que un calzado ideal sería del tipo Shimano SH-MT301... no quiero decir que tenga que ser este modelo en concreto... hay muchas marcas de calzado ciclista que fabrica zapatillas de este tipo, este tipo de calzado se denomina calzado trekking. este tipo de calzado suele tener una suela semi rígida con un poco de arco para que sea un calzado cómodo en el caso de tener que caminar con él. Como ya te comenté al principio del hilo, este tipo de calzado suele traer una tapa que oculta los orificios de anclaje de las calas, si se retiran las calas y se repone esta tapa, el calzado se convierte en un calzado normal y corriente.

    Cuando yo hice el Camino de Santiago, no llevé calzado " de calle ", llevé mis zapatillas shimano, que son del estilo de las del ejemplo que te he puesto, pero las mías son de 2010-11... me costaron... creo recordar que unos 70-80 €... pero todavía las conservo en muy buen estado... el calzado ciclista suele durar mucho, pues mayormente solo se usa para montar en bici, por lo que se suele tardar mucho tiempo en desgastarlo.

    Cuando retorné a casa desde Santiago de Compostela, mandé la bicicleta y las alforjas de regreso por mensajería, y usé mis zapatillas shimano como calzado " de calle ", solo que antes de ello le retiré las calas y le repuse las tapas protectoras... y no tuve problema alguno en caminar hasta la estación de autobuses... y de regreso a casa.

    Luego, como ya he comentado antes, hay otro tipo de calzado ciclista para mtb que es muy parecido al calzado de carretera, solo que ese calzado suele llevar tacos para poder caminar por terreno dificultoso. Este tipo de calzado no es el más indicado si se tiene que desmontar a menudo y caminar junto a la bici... o combinar a menudo trasporte público + bicicleta... es más bien calzado indicado para la práctica de mtb, ya que por lo general lleva suela muy rígida ( cuando caminas con este calzado pareces un pato ) pues la suela rígida aporta mayor estabilidad sobre los automáticos y contribuye a sacarle más rendimiento a cada pedalada... pero son incomodísimos para caminar con ellos.

    Si a pesar de lo que ya hemos comentado, sigues con dudas, entonces te diría que te fueras a un calzado económico, que no por ello ha de ser malo. Quizás unas zapatillas como éstas te podrían servir para empezar, pero personalmente creo que es tirar el dinero, ya que si te sueltas con las calas... que muy mal se te tendría que dar para que sucediera lo contrario, seguramente cogerás confianza con ellas y ya no volverás a los pedales de plataforma, por ello casi te diría que te fueses a una zapatillas de mejor calidad, como pueden ser las Shimano MT-301, pero vamos, yo tengo calzado de la marca Rockrider ( Decathlon ), y para mi es un calzado bastante bueno y a buen precio.

    Seguramente que a la hora de comprar el calzado no te vengan las calas con él, normalmente las calas las suelen incluir en calzado de precio medio ( 60-70 € )... unjas calas SPD sueltas pueden venir costando en torno a 14€.

    Mi consejo es que adquieras las calas plateadas Shimano SH56, pues como ya te han comentado más arriba, en este aspecto si hay calas " de iniciación " y calas para gente que ya tiene experiencia con ellas. Las SH56 están pensadas para soltar la cala al mínimo movimiento que se haga del pie, ya sea hacia fuera como hacia dentro, por lo que la liberación del pie es más segura que con la cala Shimano SH51, que es una cala más " técnica ", y requiere tener experiencia previa con pedales automáticos.

    Cuando ya hayas adquirido la habilidad de soltar las calas, entonces, lo que puedes hacer es sustituir las calas de " iniciación " por las calas " técnicas "... pero en cuanto al tema del calzado... ahí interviene más lo mucho o poco que te guste unas zapatillas determinadas, y su precio.

    Publicado hace 3 años #