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Ya tengo mi Surly DiscTrucker! (me estoy volviendo loco con palancas/manetas)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos!! antes de nada, pido disculpas si estoy metiendo la pata y duplicando hilos: ya publiqué uno preguntando por el montaje de la cross check, pero el título del hilo se ha desvirtuado y he dado un giro al proyecto, así que he decidido crear este nuevo post.. si el moderador considera que debería editar el otro o su título, lo haré sin problema, o si se puede unificar, lo puedo hacer.
    Antes de nada, agradezco a El Juli y Fjve por echarme una mano en otro hilo, gracias a sus comentarios he podido abrir vías de investigación y creo que he aprendido muchas cosas
    Os presento mi cuadro Surly Disc Trucker 700 en talla 56, en negro!
    Ya tengo prácticamente todos los componentes pedidos/apalabrados/preparados en casa, pero me estoy volviendo loco con los controles en el manillar y los frenos, leo en foros que lo que quiero hacer se puede hacer, pero en la tienda de mi barrio me miran como si estuviera loco cuando les pregunto y me dicen "no, eso no puedes hacerlo, no va a funcionar".
    Mi principal duda es la transmisión. Tengo preparado para ponerle:

    Desviador XT para 3 platos (no dynasys).
    Pedalier/Bielas SLX 175mm 3 platos (22,32,44) con eje de pedalier de cazoleta
    Cambio trasero XT 9v
    Cassette 11-32 de 9v

    Vamos, un 3x9.


    La cosa es que quiero poner manillar gravel o carretera con este grupo de montaña. Leo que hasta 9v es compatible con mandos y/o manetas de carretera (de hecho, la Disc trucker lleva manetas sora con cambio alivio (y frenos TRP spyre) y me suena que otras como la kona sutra o la trek 520 también mezclaban.
    Como quiero tener la opción de cambiar a manillar plano sin dejarme mucha pasta, he pensado en unas manetas de freno exclusivamente (tektro) y palancas bar end shifters. Hay de este tipo en microshift y shimano dura ace para 9V (estas última creo que sólo funcionaria en modo friction). De esta forma, si cambiase a manillar plano bastaría con cambiar las manetas de freno, porque los bar end shifters se pueden adaptar a manillar plano con un sencillo accesorio de Paul Usa llamado Thumbie.
    Otra opción, más cara y si no funcionan los bar end, es poner unas manetas freno/cambio de carretera de 9x3 que, se supone, son compatibles con mi grupo de montaña. Pero al preguntar en la tienda de mi barrio, me dicen que NO es posible combinar mandos de carretera con grupo de montaña... entonces me entra la duda: a quién hago caso? al tendero o a los foros en los que la gente dice que lo ha hecho sin problemas?
    Y luego el tema de los frenos.... si desvinculo manetas de freno de palanca de cambios, me parece más fácil acertar, sólo buscar unas manetas compatibles con los frenos que elija. Pero si al final tengo que poner manetas combinadas con cambios voy a estar seguro muy limitado: encontrar frenos mecánicos que funcionen con determinadas manetas, y que éstas a su vez funcionen con el grupo de montaña 3x9....

    Qué opináis?! es posible lo que quiero hacer?








    Publicado hace 2 años #
  2. Muy buenas Mick.
    Yo llevo un 3x9 en mi trek 520 con manetas de carretera y van de lujo.

    Son estas:
    https://www.bike-discount.de/es/comprar/shimano-sora-st-r3000-juego-de-control-dual-sti-de-3x9-velocidades-833381?lang=es

    Publicado hace 2 años #
  3. Adjunto

    1. Screenshot_2021-08-22-00-17-49-930_com.jpg (217.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  4. Espero que la imagen se pueda ver medianamente bien. Ahí puedes ver compatibilidad carretera-montaña.

    Publicado hace 2 años #
  5. Gracias Albertoenbici! había visto las SORA y las tenía en la recámara, que precisamente la surly DT son las que monta. Pero una pregunta, con qué frenos casarían esas manetas?! cuáles llevas tú en la trek? funcionan con cualquier freno de disco mecánico? por ejemplo, el BB7?
    EDITO: Albertoenbici, tu trek es la última generación? veo que el cambio
    trasero es alivio MTB, o sea que me imagino que con XT también
    funcionarán esas manetas. Pero veo que el desviador de la trek es SORA... será SORA por algo? por qué mezclarán cambio delantero de carretera con trasero de montaña? tiene que ver con la tema del tamaño de los piñones? lo de mezclar también lo he visto en otras...

    Ru-bent, la imagen no se ve demasiado bien, pero esa tabla ya la había visto cuando estuve investigando, muchas gracias!. Me fiaba de ella hasta que el de la tienda me dijo que "no haga experimentos raros"...

    Publicado hace 2 años #
  6. La trek es del 2016 o 2017 si no recuerdo mal, era la de Ruedas2000, pero la he adaptado a mi gusto.
    Los frenos que llevo son Hayes CX Expert, mecánicos, funcionan bastante bien y con los BB7 que quieres ponerle tienen que funcionar igual o incluso mejor.
    Y el desviador es Deore de mtb, con un cassette de 11-36. Al llevar desviador de montaña de pata larga le puedo llegar a meter un 11-40, pero con esta combinación que llevo de triple plato 22-36-48 y cassette 11-36 subo cargado cualquier pendiente sin problema y además puedo pedalear rápido cuesta abajo.

    Espero haberte aclarado un poco las dudas y no liarte más, a estas horas de la noche ya no me funciona el cerebro demasiado bien.

    Publicado hace 2 años #
  7. Ten cuidado que hay BB7 para tiro de montaña y para carretera.

    Publicado hace 2 años #
  8. Bueno, la Trek 520 Disc venia de origen con manetas de freno Tektro, cambio Shimano Deore 3x9 y cassette 11x32.
    (Era la del 2015 la bici Trek 520, @Albertoenbici, por cierto, como me alegro saber que todavía la tienes 😊 , que buenos recuerdos de esa bici).
    Es esta, en el archivo de Trek:
    https://www.trekbikes.com/us/en_US/bikes/bikepacking-touring-bikes/520/520-disc/p/16295/
    Yo le puse un cassette 11x36, 4 dientes mas del original, no sé si aguantaria un 11x40 la pata del cambio, se que muchas bicis siempre aguantan un cassette 4 dientes mayor del maximo especificado en el cambio, por eso @Albertoenbici, ten cuidado si le pones un 11x40, quizas seria forzarlo demasiado.

    Las manetas Sora son las que traen el ultimo modelo del 2019, también lleva los frenos TRP Spyre, quizas un poco mejor que los Hayes, pero aparte de que mueven las 2 pastillas a la vez, yo no he notado mucha ventaja de unos sobre otros, los tengo en mi kona desde hace 3 meses y casi frenan igual de bien que unos Hayes bien ajustados, pero el marketing y las reviews en internet dicen que son mejores.

    https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-de-turismo-y-bikepacking/520/520/p/24000/

    Publicado hace 2 años #
  9. Hola Mick
    Ya te han ido contestando otros compañeros pero aprovecho para resumir.

    1.- Palancas no integradas: te valen tanto las Microshift como las DuraAce. Si luego las quieres cambiar porque pones manillar plano creo que te saldrá más barato comprar unas palancas nuevas Shimano que los Thumbies porque todo lo que pone "Paul" es carísimo. Las de freno puedes poner unas que tengan tiro de carretera o de montaña. Si piensas que es posible que en el futuro pongas manillar plano, compra las manetas de freno con tiro de montaña y los frenos BB7 de montaña (como dice Otropaco hay BB7 con tiro BTT y BB7 con tiro de carretera)
    2.- Manetas integradas: en 9v Shimano BTT y carretera son compatibles, no hay duda, el de tu tienda se está liando. Creo que todas las referencias de todas las gamas de 9v son compatibles, por si acaso compra las SORA R3000 que puso Albertoenbici y con eso vas sobre seguro. Tendrás entonces que comprar los BB7 con tiro de carretera.
    3.- Desviador: ni idea, en principio es una pieza muy simple que casi todo funciona con todo, yo llevo desviador SRAM con manetas Campagnolo y bielas Shimano y va perfecto. Sin embargo un XT no me funcionaba con esas bielas y las palancas Campagnolo. Si ya lo tienes comprado prueba y probablemente tengas suerte. Si no, tendrás que comprar el SORA que llevan las Surly o las Trek, desconozco precio pero son piezas baratas.

    Suerte con el montaje y ya nos irás contando.

    Publicado hace 2 años #
  10. Al pedalier seguro que le tienes que meter espaciadores,aunque lo mismo ya lo tienes en cuenta .

    Publicado hace 2 años #
  11. Seguramente tendrás que poner desviador de tiro alto por si luego quieres poner guardabarros .

    Publicado hace 2 años #
  12. Bueno bueno, gracias a todos por vuestra ayuda, sois unos cracks y yo me estoy dando cuenta de lo mucho que tengo que espabilar...
    Del final al principio: zerep, el desviador es como el que adjunto en la foto (XT FD-M770), no sé si lo veis.

    Pero no tengo intención de poner guardabarros... no quiero añadir más peso a lo que de por sí será bastante pesado.
    En cuanto a los espaciadores del pedalier, no entiendo muy bien a qué te refieres... La caja del pedalier viene a 68mm, y las cazoletas que tengo son 68-73mm. Te refieres a 5mm en el lado de los platos?

    El Juli, muy claros tus apuntes. La verdad es que ya tengo palancas de cambio SLX (que no las iba a usar en ppio), así que lo más inteligente es coger las SORA integradas y olvidarme de los bar end.
    En conclusión, supongamos que:
    - Parto de la base de que uso manetas integradas SORA con el 3X9 de BTT. Entonces los frenos, por tanto, han de ser de TIRO CORTO DE CARRETERA, por ejemplo, los TRP spyre-C, unos Hayes CX-expert, unos BB7 Road... para que casen con estas manetas.
    - Ahora bien, si después de esta combinación quisiera en un tiempo migrar hacia el manillar plano reutilizaría las palancas SLX que ya tengo y sólo tendría que poner unas manetas de freno, peeero.... tendría montadas pinzas de carretera. Qué manetas tendría que poner compatibles?! tendría que cambiar las pinzas? Unas manetas cantilever valen para los discos mecánicos de tiro de carretera?! de esto he leido bastante pero tengo bastante lío...

    (PD_He visto a gente que le pone a las Surly cambios en el tubo, como las de carretera clásicas. La verdad es que es un puntazo, pero la comodidad, no sé yo)

    He estado viendo el post del manillar Surly Corner Bar y la verdad es que, obviando lo raro que se ve, sería la solución a muchos problemas...

    Otra duda que tengo que seguro es para matarme... tengo "apalabradas" unas ruedas de 700 de eje pasante 12x142 y 12x100 compatibles con mi cuadro, para disco y ancho interno de llanta de 21mm creo recordar pero me comentan que el núcleo es para 10-11V, y quiero meterle 9V. Es posible con espaciadores? También he visto otras que son para 11V y me comentan también que con adaptador se pasan a 10V, pero no me aseguran que valga para 9v... Es tan complicado como parece?? o vale cualquier núcleo que sea de las mismas o más velocidades?
    ElJuli, miré la web que me comentaste de taylor wheels pero no hay tantos wheelsets con las características que busco...

    Adjunto

    1. desviador.jpg (14.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  13. Por cierto,
    cuadro y horquilla traen para el montaje de las pinzas de freno 2 agujeros sistema IS (International Sandard) para fijar el adaptador que reciba la pinza. Entiendo que, compre las pinzas que compre, éstas ha de ser flat mount, es así?

    Publicado hace 2 años #
  14. 1.- Manetas de freno con tiro de carretera para manillar plano: o pones unas muy antiguas de cuando las BTT llevaban cantilever (ojo: cantilever, no frenos V, los V son otro tiro) o hay manetas para manillar plano de series de carretera, el grupo Tiagra por ejemplo tiene manetas de freno con tiro de carretera para manillar plano.
    2.- Núcleo: En Shimano el núcleo de 7-8-9-10 y 11v es el mismo. Puedes poner el cassete que quieras. Ya comenté alguna vez en el foro que mi hijo lleva un cassette SunRace de 11v en unas ruedas del año 2000 que eran de 9v y entran perfecto.
    3.- Montaje de pinzas: no controlo mucho de ésto. He visto en la web de Surly que las fotos de la bici son con pinzas postmount y un adaptador. OJO, postmount, no flatmount. Que yo sepa flatmount sólo se está usando en carretera. Pero ya digo que no controlo mucho este tema. A ver si algún compañero te ayuda.

    Publicado hace 2 años #
  15. Gracias de nuevo ElJuli. Ya me va quedando claro que todo se reduce a long pull y short pull:
    -tiro largo para Vbrake y pinzas MTB
    -tiro corto para cantilever, mini Vs y Pinzas carretera.

    He visto que el mercado ya da solución a todo: existen manetas de cane creek de carretera para tiro largo (Vbrake y pinzas MTB), al igual que, lo que tú dices, manetas tiagra para manillar plano. Incluso veo que hay unas cosas llamadas "travel agent" que intercalas en el recorrido para compensar las diferecias de tiro, pero esto ya es complicarse demasiado.

    Los frenos van en la bici así (a ver si se ven aquí bien las fotos):
    yo pensé que esto era Flat Mount....

    Estos "spyre C" son de carretera, está la versión "spike" que son para MTB. Entiendo por tanto que también podría poner los de montaña que sí los hay en stock y unas manetas para carretera de tiro largo (claro, esto me haría poner los bar end.. tengo que empollarlo eso. Al final, va a depender del stock y de lo que encuentre disponible, que las cosas noestán fáciles)


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    1. 2021-surly-disc-trucker-rear-dsic-brak.jpg (537.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. 2021-surly-disc-trucker-front-disc-bra.jpg (477.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #

  16. Esas pinzas que pones sí que parecen flatmount, en la web de Surly aparece la imagen de arriba que parecen postmount.
    No sé, probablemente se puedan poner los dos tipos dependiendo del adaptador, pero no te lo puedo confirmar, ya te digo que de esto conozco lo justo.
    Espera a ver si algún compañero te puede asegurar lo que puedes montar.

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    1. surly.png (85.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  17. viendo el nucleo que vende Decathlon,no creo que tengas dificultades para poner un casete de 9 velocidades

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    1. Screenshot_20211022-205036.png (307.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  18. Las fijaciones para las pinzas que tiene mi cuadro son como las fotos que he puesto yo... ElJuli, quizá en la web las fotos estén desactualizadas y sean de la generación 1... no lo sé seguro, pero desde luego, en mi cuadro/horquilla son taladros No roscados separados 51mm como los de esa foto (se atornilla la placa desde el otro lado) y en las specs pone "I.S. mount". Seguiré investigando, a ver si puedo poner post o flat o cualquiera de los dos, así amplío las opciones

    Publicado hace 2 años #
  19. Si la caja pedalier es de 68 casi seguro que tienes que ponérselos son dos en los platos y uno al otro lado.

    Publicado hace 2 años #
  20. zerep dice: Si la caja pedalier es de 68 casi seguro que tienes que ponérselos son dos en los platos y uno al otro lado.

    ...

    Tomo nota! gracias

    Publicado hace 2 años #
  21. Manziger dice: viendo el nucleo que vende Decathlon,no creo que tengas dificultades para poner un casete de 9 velocidades

    ...

    Gracias Manziger, finalmente, las ruedas que tengo vistas y apalabradas admiten desde 8V, así que sin problemas!

    Publicado hace 2 años #
  22. Una pequeña ventaja de los frenos trp es que usan las mismas pastillas que Shimano con lo cual no cuesta nada encontrarlas y a buen precio hasta en el deca están.

    Publicado hace 2 años #
  23. Acabo de leer el post completo no había leído la primera duda,marcas como rigebak o kona mezclan componente de carretera y mtb y son totalmente compatible la razón es por los platos las de carretera están muy limitados a la hora de combinar en cambio mtb hay mucho más variedad .

    Publicado hace 2 años #
  24. Hola de nuevo!

    gracias de nuevo por vuestros comentarios.

    Ya tengo las ruedas en camino, unas Alexrims Boondocks 7D, núcleo para 8-9-10 y 11v, soporte para disco de 6 tornillos. Se las he comprado a un chico que las ha desmontado de una cervelo y las tiene sin usar. Ya os contaré!
    He cometido un error antes hablando de las especificaciones del cuadro. Definitivamente no es I.S. sino FLAT MOUNT. El anclaje I.S. es el que traía la versión anterior de la disc trucker. Ahora es flat mount, mis agujeros son así:

    Se atornilla el freno desde el lado contrario, con tornillos de 32mm de largo (son 25 mm de profundo el agujero y el tornillo ha de entrar 7mm en la pinza o su soporte).
    algo así:


    En las fotos de surly lo que vemos es una pinza flat mount colocada sobre una placa que "desplaza" la pinza para poder colocar discos de 160mm:

    Teniendo esas placas (las llaman flat to flat adapter) y unas pinzas flat mount lo tendría resuelto (y los tornillos conretos, que no sé si vendrán con los adaptadores o no...)


    El problema es que no hay stock de pinzas flat mount, sí habiendo post mount. La cosa sería saber si seguro puedo instalar pinzas post mount en esos agujeros con un adaptador como éste:
    Si alguien pudiera arrojar un poco de luz sobre el tema de compatibilidad de pinzas y lo de los tornillos por detrás... no he visto muchas bicis con esos ojales sin rosca para meter el tornillo desde el otro lado.








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    1. xlc-flat-mount-adapter-for-pm-brake.jpg (24.8 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. placa.JPG (81.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. s-l500.png (194.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. 2056489609158d43051c3.97793596.jpg (34.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  25. Hola de nuevo a todos!! 

    Ya tengo casi terminada la disc trucker. Gracias a todos por vuestra ayuda, entre este hilo y otros, preguntando en tiendas y consultando en internet al final lo he conseguido. Subiré fotos en un par de días, pero os cuento un poco cómo ha quedado resuelto.
    La mayor parte de componentes los he conseguido en el mercado de segunda mano. Hay dos operaciones que he pedido que me hagan en tienda: montar la dirección y el cassette en el núcleo, pues para esto no tengo herramientas. Aún tendré que volver a tienda para cortar el tubo de la horquilla (cuando decida la altura) y colocar la araña/tapita.

    El mayor susto ha sido con los frenos (luego no fue para tanto). El anclaje flat mount que usa la disc trucker tanto delante como detrás es el estándar trasero de flat mount. Ojales sin roscar en ambos casos, por lo que lo resolví con dos adaptadores TRASEROS tanto delante como detrás de flat mount a post mount (porque no encontré nada en stock de flat mount en disco mecánico). Fue el delantero el que me volvió loco pues intentaba usar un adaptador delantero de post a flat y no veía la forma de fijarlo. Gracias a Ángel de Espai Bici Barcelona pude resolver esta duda de forma telefónica.

    Los componentes usados son estos (pongo nuevo o segunda mano según cada caso):

    CUADRO: Surly Disc trucker talla 56 en versión 700 (en cuanto a la talla, creo que he acertado de pleno) (nuevo)

    RUEDAS: Alexrims Boondocks 7D de gravel, eje pasante. (segunda mano, pero SIN uso, desmontadas de una cervelo).

    DIRECCION: Cane Creek 40 series, EC34 externa. (nueva)

    DESVIADOR DELANTERO: XT (segunda mano)

    DESVIADOR TRASERO: XT de 9v (segunda mano).

    BIELAS: SLX de 175mm y 3 platos 22-32-44 (segunda mano).

    EJE PEDALIER: shimano de cazoletas (nuevo)

    CASSETTE: shimano 11-32  (segunda mano)

    CADENA:  KMC x9.93 para 9v (nueva) 

    FRENOS: pinzas de disco mecánico TRP Spyre versión post-mount. Adaptadas a Flat mount con dos adaptadores traseros para disco de 160mm de flat a post. (pinzas segunda mano pero sin uso, adaptadores de flat a post nuevos).

    DISCOS: TRP 160mm ambos (segunda mano pero ambos sin uso).

    CUBIERTAS: Panaracer GravelKing SK negras, 700x43mm (nuevas)

    TIJA: marca BBB sin retroceso (segunda mano)

    SILLIN: fabric scoop shallow (lo tenía por casa)

    POTENCIA: Ritchey de 110mm (segunda mano). He optado por una muy larga pues la configuración es flatbar, de momento.

    ESPACIADORES: negros de marca BBB. (nuevos).

    MANILLAR: SQLab con angulación hacia atrás y unos mm de raise. Modelo 30X. (lo tenía por casa)

    PUÑOS: Ergon GE1 verdes (nuevos)

    MANETAS: Dia Compe SS6 de tiro corto (nuevas, recomendadas y compradas en Espai Bici)

    PALANCAS CAMBIO: Shimano SLX de 9x3. (segunda mano)

    CABLES y FUNDAS: todo nuevo.


    Creo que no me olvido nada. 
    La bici tiene una pinta estupenda y he conseguido bastantes cosas a muy buen precio de segunda mano, con la suerte de que algunas no están ni usadas. Y gracias a ello no sólo me he ahorrado un dinero, sino que también he conseguido terminarla, pues de algunas piezas no hay stock ni en internet...

    Un saludo y en breve pondré fotos! 

















    Publicado hace 2 años #

  26. Adjunto

    1. 20211113_123217.jpg (1930.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. 20211113_110734.jpg (1492.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. 20211113_110809.jpg (1094.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. 20211113_110807.jpg (1045.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. 20211113_110829.jpg (1032.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  27. Enhorabuena Mick, al final salió tu bici como tu la querías.

    Y en la prueba de pedaleo que tal? cumple con lo que esperabas?

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  28. Hola,

    pues la he usado sólo en dos salidas cortas, pero promete. Da sensación de robustez, pero tiene un andar muy suave. Las cubiertas todo un acierto. Agarran que no veas fuera del asfalto y en asfalto / carril bici silenciosas (mudas) y rápidas. Los frenos aún un poco "agarrotados", como que necesitan asentarse un poco.
    La bici pesa unos 12,2 kg con el montaje que tiene. Teniendo en cuenta que mi MTB pesaba 13,5kg, estoy satisfecho. Podré ganar algunos gramos seguramente en algunos sitios, pero no es mi prioridad.
    Ahora estaré un tiempo haciendo pruebas de "sube/baja" potencia hasta que me encuentre cómodo y pegar el tajo final al tubo de dirección.

    Publicado hace 2 años #
  29. Me alegro que el esfuerzo te recompense, que la disfrutes muchos kilómetros y enhorabuena.


    Publicado hace 2 años #