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Ya tengo de regreso mi Shimano Alfine 11... malas noticias

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Mucha suerte Hedumaza! :)) que vaya bien!

    Publicado hace 1 mes #
  2. seguro te queda cojonudamente, no tengo duda alguna. suerte y al toro

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 mes #
  3. Bueno bueno bueno... esta tarde he subido contento del trastero, y de momento lo sigo estando, aunque aún me queda la prueba de campo, la cual se la voy hacer al integrado, con la inestimable ayuda de mi hijo... ya que la bicicleta es suya... pero mayormente porque es de su medida... a mi me queda muy pequeña
     Me he bajado el portatil al trastero para seguir, paso a paso, el vídeo que he encontrado ( el del ruso...creo ), y que explica muy detalladamente como desmontar y volver a montar el Alfine 11... aunque él realmente hace el vídeo para mostrar como engrasar el Alfine 11 con gasa consistente... para prescindir del aceite, algo que, al final, he decidido que no haré... o al menos no de momento.
    El núcleo del Alfine 11 consta de 4 partes, 3 corresponden a lo que sería el " armazón de engranajes ", y la tercera el conjunto del eje/trinquetes.
    En el enlace anterior ( el del esquema de despiece ), los " armazones " principales corresponderían a la figura 7, 12, y 17; estos tres " armazones " son los que conforman el núcleo del Alfine externamente.
    La figura 14 corresponde al eje del integrado, el verdadero núcleo del Alfine, y donde van alojados los trinquetes ( 3 ) que se encargan de permitir que el integrado trasmita el movimiento a la corona/cadena.
    El integrada está conformado por multitud de piezas... engranajes, piñones, ejes, frenillos, pletinas, resortes... y unas cuantas piezas que no sé como definirlas, pero que hay que ir sacando, paso a paso, hasta lograr el completo despiece, el cual es realmente sencillo de realizar... y realmente no es necesario usar ninguna herramienta " rara "... se puede hacer in muchos problemas con la herramienta que se pueda tener por casa. Eso si, hay una parte del integrado, más concretamente sería el " armazón " de la figura 17, el cual va montado a presión, y hay que usar " algo ", para soltarlo... en el vídeo, que pondré el enlace al final, el " ruso " usa un extractor de rodamientos, herramienta que precisamente yo no tengo, pero no pasa nada, se puede hacer perfectamente con la ayuda de una llave de boca grande y con un martillo, y apoyando dicha llave sobre el contorno del " armazón " nº 17... interponiendo algo que amortigüe los golpes, claro... y sujeto en un tornillo de banco ( es imprescindible contar con uno ), se le da 2 o 3 golpes secos... no muy fuertes, y el armazón se suelta. El paso contrario, para montarlo en su sitio, sería parecido, solo que en este caso hay que usar una llave de boca pequeña...pero el método es igual... y tampoco es necesario arrearle golpes fuertes, igualmente con 2 o 3 golpes secos encaja bien.
    Se que cualquier explicación sirve de muy poco si no se acompaña al menos con alguna imagen, pero creerme cuando os digo que me ha sido imposible sacar fotos, pues he tenido las manos embadurnadas en aceite prácticamente todo el rato... y hasta para poder parar, o poner en marcha, el play del vídeo, he tenido que estar limpiándome las manos... y aún así he manchado el portátil con manchurrones de aceite, de todas formas, si os decidís a visionar el vídeo, veréis todo el proceso... y lo comprenderéis muy bien... aunque no sepáis ruso... en sí no es necesario ver el vídeo con sonido... las imágenes lo explican todo.
    El caso es que he vuelto a montar todo el integrado, se lo he vuelto a poner a la bicicleta, y le he hecho las mismas pruebas que me obligaron a llevar la bicicleta al servicio técnico... y en esta ocasión... no ha sucedido nada... o sí, todo dependerá de como se mire.
    En aquella ocasión, cuando le hice la prueba al integrado, y éste producía fallo... saltaba la marcha y el integrado sonaba a carraca, amén que en esa marcha ( la 6ª ), cuando saltaba, ya no volvía a engranar la velocidad, pero si pasaba a otra marcha, y luego volvía a engranar la 6ª, el integrado volvía a engranar dicha velocidad, pero a poco que hiciera fuerza sobre los pedales volvía a saltar, y seguía sonando el integrado a carraca. Bien, pues he realizado la misma prueba... y cual no ha sido mi sorpresa cuando al hacer fuerza sobre los pedales, y con la 6ª marcha engranada, la bicicleta ha salido lanzada... sin producir ningún fallo, sin que la velocidad saltara, y sin que sonara el integrado a sonajero.
    Le he realizado esta prueba en varias velocidades, y aparentemente todas han respondido bien... y todas estas pruebas con el integrado vacío de aceite... no le he querido echar aceite hasta ver qué sucedía... no fuera a ser que tuviera que volver a echar a bajo todo el tinglado.
    Tras comprobar que... aparentemente, el integrado funciona bien, ahora sí, le he metido el aceite correspondiente... le he echado algo más de los 25 ml que indica shimano, ya que me quedaba un bote de aceite de 50 ml, con un poquito más de la mitad, así que se lo he metido todo.
    Como digo, mañana sacaremos la bici, y pondremos ese integrado a trabajar como debe... y haber como se comporta.

    Este es el vídeo en el que me he basado para trabajar con mi Alfine 11... a todo aquel que tenga un integrado de este tipo, este vídeo le podrá venir muy bien, si necesita realizarle algún ajuste interno a su Alfine 11




    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 mes #
  4. Como ya he comentado, el integrado no tiene nada roto o deteriorado internamente, por lo que sospecho que todo lo que le debía de suceder al integrado debía de estar provocado por algún desajuste interno ( un muelle roto decían los del servicio técnico... y un wevo de ganso ).
    Es más, creo que se debía a eso ( a un desajuste ), pues una cosa que me llamó mucho la atención fue que cuando saqué el núcleo del integrado, los armazones tendían a separarse, a pesar de no haberle quitado aún el frenillo que sujeta todo el conjunto por la parte izquierda del núcleo; tras vovler a montar todo en su lugar, y tras recolocar el frenillo, el núcleo se mantenía de una sola pieza, sin que existiera tendencia a separarse entre los armazones luegooo, quiero pensar que cuando me reventó rl neumático, momento en el que el motor le estaba imprimiendo mucha fuerza al integrado ( entraba a más de 30 km/h en una glorieta, cuando reventó el neumático trasero ), y como perdí la zaga de la bicicleta... y a esa velocidad, mi instinto hizo que apretara la maneta de freno trasera... ( me iba de costado contra el centro de la glorieta ). Aquello, como ya os podréis imaginar, bloqueó totalmente la rueda trasera... pero el motor aún seguía imprimiendo fuerza al integrado, por lo que " algo chungo " tuvo que suceder dentro del integrado... pero por fortuna no parece ser que fuera tan grave como yo me lo imaginaba... parece ser que todo quedó en un desajuste de padre y muy señor mio, y que tras despiezar, y volver a montar, el integrado... parece ser ( y lo diré con la boca chica )... ese desajuste se ha solucionado... y no me ha hecho falta ni desradiar el integrado, ni comprar herramientas raras... si lo llego a saber antes... un cambio Deore m6000 de 10V que me habría ahorrado

    Publicado hace 1 mes #
  5. Olee a ti y un buen tirón de orejas a los cambia piezas de Shimano, menudo servicio técnico oficial ofrecen ni se molestaron en desmontar por lo menos el nucleo para ver si tenía solución fácil como has hecho tu.
    Pues seguramente paso lo que comentas se desajusto en la caída y lo más provable es que no te de más problemas.
    Enhorabuena me alegro lo hayas podido reparar.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 mes #
  6. Tal y como comenté esa era, en mi opinión, tu primera opción.

    Me alegro que haya salido bien!!!

    Publicado hace 1 mes #
  7. Es flipante como ante la duda las marcas o quienes la representan optan por cambiar  mismo producto pero nuevo. Tras el tute de horas que has invertido no me queda sino pensar que se prefiere cambiar a dedicar tiempo a estos menesteres que por otra parte "hay que saber "....todo esto me lleva a la conclusion de que un Alfine es en conclusion un sistema mecanico  CON SOLUCION ¿ hariamos lo mismo con un rohloff ? pues probablemente yo no. Entonces ¿ merece la pena pagar el precio de un roh teniendo a nuestro alcance economico un alfine ?
    shimano seguramente los monta en cadena de montaje y Roh lo hace manualmente, será eso lo que justifica el precio. Si alfine es '' facil "  de arreglar ¿ para qué un roh ?
    Felicidades y menudo curro te has dado. Espero que te hayas grabado un video...

    Publicado hace 1 mes #
  8. Gracias gente... pero aún me queda la prueba del algodón... aún no hemos podido salir a probar la bici, porque mi hijo se ha hecho daño en una muñeca... ya veré si puedo hacerla yo... aunque la bici me quede un poquitico pequeña
    Taveller, yo creo que si en lugar de haber sido mi integrado un Alfine, hubiera sido un Rohloff ( siempre tengo que mirar como se escribe... y no me termino de quedar con ello ), al cual también me hubieran desahuciado, como me ha sucedido con el Alfine... creo que hubiera hecho lo mismo... destriparlo para comprobar si canta la gallina... total, si está roto, y nadie te da solución para repararlo... ¿ qué peor cosa le puede suceder a ese integrado ?; la prueba está en que he tenido muerto de risa el Alfine, montado en una llanta buena, y cogiendo polvo... y siempre con la duda de si probar a llevarlo al servicio oficial, o directamente desmontarlo de la llanta y reaprovechar ésta para hacerme una rueda nueva... a fin y al cabo la llanta está aún por estrenar, monté el Alfine sobre esa llanta con la idea de ponérselo a mi nueva bicicleta ( la que tengo ahora ), pero tras montar todo el tinglado del integrado en la nueva bici, y comprobar que éste fallaba más que una escopeta de feria, decidí aparcar la llanta con su integrado en lo más profundo del trastero... lejos, donde no me recordara los más de 400 y pico pavos que se estaban muriendo de asco en mi trastero; ahí ha estado muerto de risa algo más de 3 años... hasta que empecé a barajar la posibilidad de llevarlo al servicio oficial... mayormente mi idea era la de reaprovechar la llanta, ya que, como ya he comentado más arriba, lo que yo me imaginaba era que el integrado estaba arruinado por dentro... y que probablemente me costaría más repararlo que comprarlo nuevo... en este sentido, no iba muy descaminado
    El caso es que, cuando los señores de Shimano me dijeron lo que me dijeron de mi Alfine... lo que pensé es... " si ya está roto y defenestrado... creo que no voy a perder nada por destriparlo "... y luego ha venido lo que ya os he contado.
    Por todo ello, yo creo que si en lugar de haberme pasado esto con un Alfine, hubiera sido con un Rohloff... estoy convencido de que habría actuado de la misma manera... total, si algo ya no sirve... no le va a pasar nada si se rompe más.
    Lo que también es cierto es que otra de las cosas que me llevó a destripar el Alfine es porque tenía localizada varias webs en las que poder adquirir los posibles componentes de repuesto... que por cierto... no todos están a la venta o están disponibles... ( ahora después os lo comento ); el saber que hay repuestos disponibles fue lo que me empujó a probar suerte en la reparación... si no hubiesen existido repuestos, creo que ni me habría molestado en abrir el integrado... o directamente me habría gastado algo más de 250€ en adquirir un núcleo nuevo, pero la existencia de repuestos a la venta... me daba esperanzas en poder repararlo... lo más económicamente posible... y al final el remedio a dado sus frutos... y sin necesidad de comprar medicinas je je je.




    Publicado hace 1 mes #
  9. Os comentaba que no todos los componentes del Alfine están a la venta... hay unos cuantos que si fallan, o se estropean, obliga a desechar el núcleo del integrado ( también se podría aprovechar otras partes para repuestos ). Esas piezas no reemplazables sería... la carcasa exterior sobre la que se radia la rueda... para esta parte no hay repuesto... y ya he visto algún Alfine que, literalmente, ha arrancado el soporte Centerlook con su disco puesto... es raro que esto ocurra, pero no es, para nada, descabellado, y de suceder, no queda otra que comprar un integrado nuevo... o encontrar a alguien que venda uno de segunda pata... incluso con avería interna.
    Otro componentes que, a pesar de que supuestamente sí debería de tener un repuesto ( hablo del muelles numerado como 16 ), es realmente difícil... por no decir imposible, conseguir...lo sé porque en un principio, y cuando me dijeron que probablemente se trataba de un muelle roto, fue el primer repuesto que busqué... y solo lo localicé en dos webs japonesas... y en las que no servía fuera de  japón.
    Usando el PDF que he puesto ( último enlace ), cada componente viene numerado; en la parte inferior del PDF se puede ver el código asociado a cada uno de esos números; si se busca en la web por Shimano ( código del repuesto )... por ejemplo Shimano Y3EN98040 ( que correspondería a la figura 14 del esquema de despiece... el eje central ), debería de aparecer sitios web ( como el de este ejemplo ) que comercialicen dicho repuesto... y así con todos, por lo que, en principio, adquirir componentes de repuesto hacen que aventurarte en el destripamiento del Alfine sea más... confiable.
    No sé yo si Rohloff ofrecerá también un esquema de despiece de sus integrados, así como la posibilidad de adquirir sus componentes... aunque algo me dice que Rohloff no dejaría a sus clientes tirados, como lo hace Shimano, ya que se trata de una marca pequeña cuyo principal lema es la calidad y el cuidado de sus clientes... y no creo que le interese " maltratar " a esto último, con el alto riesgo que eso conllevaría de cara a su imagen comercial... yo creo que Rohloff sí que me hubiera reparado el integrado... de haber sido un Rohloff... eso sí, no creo que la posibles reparaciones sean baratas precisamente... se trata de integrados hechos a mano, por lo que los repuestos... supongo yo, también deberán de serlo, y de ser así... barato no creo que sea.

    Publicado hace 1 mes #
  10. Hedumaza para el Rohloff también hay despiece y algún video de desmontaje, Tuning del foro MTB tiene una página sobre el Rohloff con algún video de desmontaje.
    https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?url=https://www.foromtb.com/threads/aki-tunin-%C2%A1ya-rulo-con-rohloff.134237/&share_tid=134237&share_fid=14238&share_type=t&link_source=app
    El problema con Rohloff es que para hacerte con cualquier pieza interna tienes que pasar por el servicio técnico que aquí en España ahora mismo que yo sepa solo lo hay en una tienda de Barcelona, también lo hubo en Madrid en una tienda donde yo compre el primer Rohloff pero ha cerrado, yo he intentado comprar una herramienta específica que tienen para sacar y meter los retenes y la tienen descatalogada solo la tiene el servicio técnico, puedes comprar todas las piezas externas pero de retenes para adentro no venden nada buscando en alguna página puedes encontrar los retenes y algo más pero no en el servicio oficial..cualquier reparación un poco seria tienes que pasar por el servicio oficial igual que Shimano..quizás como dices te hagan más caso y te lo reparen pero prepara la cartera porque entre gastos de envío y el paso por el servicio oficial no va a ser barato afortunadamente no tiene averias que obliguen a desmontar todo el conjunto..lo más frecuente es la pérdida de aceite que ya pasó de ello ( le he puesto un algodón en la puntera para que el aceite que escapa poco a poco por el cierre rápido empape el algodón y así no enguarrina la pinza de freno)..quitando una rotura de un cable de mando que pude solucionar en un taller de coches estando de viaje no he tenido más problemas, se que alguno también ha tenido que cambiar rodamientos si se me da el caso pediré presupuesto y si sale caro tendré que destriparle hasta donde pueda como has hecho tu.
    Pienso que hoy día en general todos los servicios "tecnicos" se han buscado las mañas para que no podamos reparar sus productos, no te venden piezas, ponen claves en software para lis productos electrónicos, no dan esquemas..ni una triste batería la puedes sustituir por otra equivalente porque el control del motor la va a pedir unos datos a la batería que si no los tienes te da igual los Wh que tenga que el motor no la reconoce y tienes que pasar por el aro de comprar otra de la marca bien engordado de precio..en mi caso la Giant que tengo creo que cuando llegue el momento si le podré cambiar las celdas pues aunque tiene un pin de control creo que es un sensor de temperatura y cuando llegue el momento lo investigaré.
    En fin que creo esta pasando como en los coches todo o casi todo lo cambian por bloques y cada revisión te sale por un ojo de la cara, nos quejamos de las bicis pero una revisión del coche en taller oficial con cambio de aceite y poco mas no baja de los 300€ estando en garantía luego te puedes buscar algun taller más barato..en general un robo a mano armada.

    Publicado hace 1 mes #
  11. Ya le he podido hacer una prueba... creo que " a fondo ", a mi Alfine... y no sé a ciencia cierta como describirla... si como éxito, como fracaso... o... indefinido.
    El caso es que el integrado me ha dado varias versiones, y aún no tengo claro con cual quedarme...
    Vaya por delante que la prueba que le he realizado a la bicicleta ha sido " cargando " el integrado en cada marcha... imprimiéndole fuerza en los pedales... y en un principio, todas las relaciones de marcha han respondido bien, lanzando la bicicleta y permitiéndome ganar velocidad a cada pedalada.
    Peroooo tras un rato de probar... marcha arriba, marcha abajo, de repente la 6ª marcha a empezado a... saltar... pero nada que ver a lo que sucedió el día que dí a este integrado por averiado ( la 6ª velocidad saltaba, pero el cambio se quedaba en vacío, y sondado a carraca... y a partir de ese momento, ya daba igual que cambiara a otra relación de marcha, el ruido a carraca ya no desaparecía ).
    Bien, pues como digo, al pasar de 5ª a 6ª... en un primer momento el cambio admite el par de fuerza que se le aplique sobre los pedales, pero de repente salta... pero vuelve a engranar, para volver a saltar.
    Si dejo de pedalear ( siempre con la bicicleta rodando ), y vuelvo a imprimir fuerza sobre los pedales, el cambio, en la 6ª marcha, responde bien... pero hay ocasiones en que vuelve a salta, y otras en las que no.
    En el resto de relaciones de marcha no sucede nada distinto a lo que deben de hacer... mover la bicicleta, sin importar la fuerza que se aplique sobre los pedales... pero la marcha crítica es la 6ª... unas veces salta, y otras no... eso sí, como digo, en ningún momento ha aparecido el ruido de carraca... al menos por ahí algo he ganado.
    La verdad es que he regresado a casa bastante desconcertado, pues sé que internamente, el integrado no tiene nada roto o que pueda parecer desajustado ( o al menos a mi no me lo ha parecido ), por lo que mis sospechas se han centrado en el correcto ajuste de las marchas ( este integrado lleva unas marcas de ajuste que hay que " casar " para que las relaciones de marcha vayan sincronizadas ).
    por más empeño que he puesto en dejar bien " casadas " ambas marcas de sincronización... la 6ª no termina de engranar correctamente... o sí que lo hace, pero salta cuando le da la gana... y siempre que subo de marcha, de la 5ª a la 6ª... pero bajando de 7ª a 6ª... no parece que lo haga... o al menos he notado que el integrado admite todo el par que le aplique a los pedales sin que pase nada... lanza la bicicleta a todo lo que da
    Voy a cambiar el cable de marchas, pues parece que está algo deteriorado, y voy a procurar darle la distancia correcta ( 184 mm ), y volveré a hacer nuevas pruebas... si no logro que la 6ª se mantenga en su sitio, al pasar de 5ª a 6ª o de 7ª a 6ª, entonces tiraré la toalla y compraré un núcleo nuevo.
    Me da una rabia tremenda, pues las marchas 1 a 5 y 7 a 11 funcionan correctamente... es esa 6ª la que me tiene desquiciado.
    Ya os comentaré algo cuando vuelva a repetir las pruebas... espero que sea para dar buenas noticias

    Publicado hace 1 mes #
  12. Bueno si solo te pasa en la marcha 6 puedes pasar de ella tendrás un salto más grande entre la 5.y la 7 pero pienso que entre la 6 y la 7 con la bicicleta electrica apenas lo vas a notar.

    Publicado hace 1 mes #
  13. Conforme iba leyendo el hilo pensaba en comentarte que lo abrieses si o si sin herramienta específica, que a mi me daba la impresión de que esa herramienta se podía suplir con habilidad o simplemente fabricando algo similar (en el mundo de la moto pasa algo similar, yo me hago todos los mantenimientos y muchos manuales hablan de herramientas que luego no son necesarias realmente).

    Al final, visto el desenlace yo volvería a desmontar y comprobar por si se te ha pasado algo por alto. Otra opción es ajustar las sirgas fuera de los límites por si acaso así consigues que engrane, aunque vistas las circunstancias de cuando te falló casi parece lo mas probable que haya algo que falle en algún lado. cuando engrana esa sexta velocidad.

    En cuanto a las perdidas de aceite, yo tengo 2 Rohloff de segunda mano, uno seminuevo que apenas suda y otro que compré con mas de 10 años, poco uso y mucho tiempo parado y que goteaba. Puesto en contacto con el servicio oficial me dicen que es normal que todos los Rohloff sudan o gotean ¿¿¿??? En fin, ya lo miraré yo mismo cuando pueda y mientras tanto aparco la bici hacia el lado derecho para que no gotee. Así que me temo que los integrados pocos se libran de perder o sudar tarde o temprano.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 mes #
  14. Bueno, pues hoy le he cambiado el cable de tiro al integrado, y me he asegurado, a conciencia, de que éste tenga los 184 mm que, según el manual, hay que ponerle al Alfine 11. También me he asegurado, a conciencia, de que las marcas de ajuste, en el integrado, queden perfectamente alineadas. He salido con mi hijo, quien ha sido esta vez el que ha realizado las pruebas al cambio, y nada, sigue saltando al pasar de la 5ª a la 6ª velocidad... pero es que incluso ha dado fallo al pasar de la 4ª a la 5ª en un par de ocasiones... está claro que al integrado le pasa algo.
    He leído,  en los comentarios de un vídeo de youtube que he visto, que hay a un suscriptor al que le pasa algo parecido... de 5ª a 6ª, o de 7ª a 6ª, la 6ª velocidad le salta... incluso el cambio le suena a carraca ( y de qué me suena todo ésto a mi ). Parece ser, siempre basándome en los comentarios de dicho vídeo, que todo tiene que ver con una serie de resortes que viene montados en el eje del cambio ( en el esquema de despiece, el que viene marcado como 14 ).
    Dicho vídeo ( el de los comentarios ) trata sobre el despiece y recolocación de dichos resortes ( y todo el mecanismo que los hace funcionar ), que parece ser que son para que actúe el embrague interno que trae este cambio. Parece ser que que dicha operación ( la de la extracción y recolocación de los resortes ), a pesar de que no parece complicada, sí puede resultar algo trabajosa... y encima te puedes pillar los dedos con los resortes, ya que hay que comprimirlos a mano... y parece ser que esta parte es montada " a máquina "; muchos subscriptores comentan que no vale la pena trastear en esta parte del integrado, dada su dificultad de manipulación, así como el peligro de hacerte daño en los dedos, frente al reemplazo de todo el conjunto del eje por uno nuevo...
    He encontrado, en una web inglesa ( SJS Cicles ), el repuesto completo del eje central del Alfine 11, pero cuesta en torno a  80€... más los portes... yo calculo, a ojímetro, que rondará en torno a los 100€, pero... ¿ estoy seguro de que el problema se encuentra en el eje del cambio ?... esa es mi gran duda, por lo que me estoy planteando adquirir directamente el mecanismo completo, que si bien me sale bastante más caro que el propio eje, al menos me aseguro de que el integrado va a funcionar como debe... o eso es lo que yo espero

    Publicado hace 1 mes #
  15. Si lo entiendo bien con esa solución tendrías el actual como para piezas de recambio del nuevo en muchas cosas....

    No me parece una mala idea

    Publicado hace 1 mes #
  16. Hedumaza dice:

    Bueno, pues hoy le he cambiado el cable de tiro al integrado, y me he asegurado, a conciencia, de que éste tenga los 184 mm que, según el manual, hay que ponerle al Alfine 11. También me he asegurado, a conciencia, de que las marcas de ajuste, en el integrado, queden perfectamente alineadas. He salido con mi hijo, quien ha sido esta vez el que ha realizado las pruebas al cambio, y nada, sigue saltando al pasar de la 5ª a la 6ª velocidad... pero es que incluso ha dado fallo al pasar de la 4ª a la 5ª en un par de ocasiones... está claro que al integrado le pasa algo.
    He leído,  en los comentarios de un vídeo de youtube que he visto, que hay a un suscriptor al que le pasa algo parecido... de 5ª a 6ª, o de 7ª a 6ª, la 6ª velocidad le salta... incluso el cambio le suena a carraca ( y de qué me suena todo ésto a mi ). Parece ser, siempre basándome en los comentarios de dicho vídeo, que todo tiene que ver con una serie de resortes que viene montados en el eje del cambio ( en el esquema de despiece, el que viene marcado como 14 ).
    Dicho vídeo ( el de los comentarios ) trata sobre el despiece y recolocación de dichos resortes ( y todo el mecanismo que los hace funcionar ), que parece ser que son para que actúe el embrague interno que trae este cambio. Parece ser que que dicha operación ( la de la extracción y recolocación de los resortes ), a pesar de que no parece complicada, sí puede resultar algo trabajosa... y encima te puedes pillar los dedos con los resortes, ya que hay que comprimirlos a mano... y parece ser que esta parte es montada " a máquina "; muchos subscriptores comentan que no vale la pena trastear en esta parte del integrado, dada su dificultad de manipulación, así como el peligro de hacerte daño en los dedos, frente al reemplazo de todo el conjunto del eje por uno nuevo...
    He encontrado, en una web inglesa ( SJS Cicles ), el repuesto completo del eje central del Alfine 11, pero cuesta en torno a  80€... más los portes... yo calculo, a ojímetro, que rondará en torno a los 100€, pero... ¿ estoy seguro de que el problema se encuentra en el eje del cambio ?... esa es mi gran duda, por lo que me estoy planteando adquirir directamente el mecanismo completo, que si bien me sale bastante más caro que el propio eje, al menos me aseguro de que el integrado va a funcionar como debe... o eso es lo que yo espero

    ...Yo he pedido cosas a SJS y muy bien. Mira el tema aduanas, lo único. 

    Publicado hace 1 mes #
  17. EnriqueS dice:

    Hedumaza dice:...

    ...Yo he pedido cosas a SJS y muy bien. Mira el tema aduanas, lo único. 

    ... Si lo que me hecha para astrás, no es comprar el eje, ni tampoco los portes... 100 €uros me parece un precio bastante razonable para esta pieza. El problema es que no sé a ciencia cierta si es el eje el responsable de que mi Alfine esté fallando... y me hecha para atrás comprar el eje... y que luego el fallo esté en otro componentes... aunque los he revisado y no parece que presente problemas, ni desperfecto alguno... aparentemente, no puedo tampoco asegurar al 100% que sea así. Esto es lo que me echaba para atrás, a la hora de ser yo el que decidiera reparar el integrado, el no ver con total certeza donde estaba el problema... y eso es precisamente lo que me está pasando... que yo veo todos los componentes del integrado... en perfecto estado, pero luego, lo monto todo, lo ajusto lo mejor que sé... y el integrado sigue fallando... y ya no sé a donde mirar... y el vídeo de marras me ha abierto los ojos... ¿ no será esos resortes a los que que se referían en el servicio técnico... y que según el esquema de despiece... no tienen repuesto, ya que viene integrados dentro de propio eje ? ( la parte de la imagen 14 con forma de cuña es donde se encuentran encerrados dichos resortes ).

    De hecho, la figura 14, en el esquema de despiece, no solo corresponde al propio eje de integrado, también engloba : los trinquetes ( 3 ), los muelles de los trinquetes ( 3 ), y todo el mecanismo que, creo , acciona el embrague ( conjunto de 2 resortes, más una serie de piezas que son las encargadas de accionarlos... más otros dos pequeños trinquetes y sus correspondientes muellecitos... vamos, un auténtico puzzle de piezas chiquitinas; de hecho, los dos pequeños trinquetillos, que van montados sobre los resorte, van sujetos, cada uno de ellos, con dos diminutos frenillos, tan chiquinusos, que hasta mido me da solo pensar en soltarlos.

    En este enlace que he encontrado en uno de los vídeos, se muestra como es el despiece de dicho mecanismo de resortes... y al menos para mi... se las trae, a demás, este despiece correspondería al modelos Alfine 8 y Nexus 8... no al Alfine 11, que aunque es muy parecido... creo que es distinto

    Publicado hace 1 mes #
  18. Ayer consulté con la almohada... y llegué a una conclusión, de perdidos, al río... he decidido desmontar el embrague del integrado al completo... y ya veré que sucede.
    He vuelto al punto de partida... extraído todo el aceite, he vuelto a despiezar el integrado, y he ido directamente al mecanismo del embrague... y lo he despiezado.
    Este mecanismo lleva dos resortes... ( uno de ellos parece ser bastante " potente "... ya veremos si no me da guerra para volver a colocarlo en su sitio )... y si ya estaba desconcertado por no haber encontrado signos claros de avería en el anterior despiece... y a pesar de que ésta está ahí presente dicha avería... el desconcierto ya ha sido mayúsculo cuando, tras despiezar el embrague, descubro que no presenta, ni rotura de muelles, ni aparentemente nada que haga sospechar que algo no está bien.
    Desde luego, algo tiene que tener el integrado, pero al menos roto, lo que es roto o que presente signos de deformación, o desperfecto... de eso no he encontrado nada... hasta ahora todos los indicios me llevan a algún tipo de desajuste ¿ dónde ?... ahí está la madre del cordero... dónde diantres se esconde el problema
    Mi plan es volver a montar el embrague, recolocando todas sus piezas bien ajustadas; una vez termine con él, voy a pasar a despiezar los dos módulos de engranajes de los que se compone este integrado ( el Alfine 8 solo tiene un módulo de engranajes ); voy a sacar los engranajes de sus ejes, y voy a comprobar el estado de los rodamientos de agujas que lleva cada engranaje dentro de él, y donde va insertado los ejes que los fijan a cada módulo.
    Esta operación tiene su aquel, pues se trata de piezas muy chiquitinas, por lo que me voy a tener que armar de paciencia; mi idea, en principio, es mañana montar el embrague, y si aún me queda tiempo, liarme a despiezar los módulos... si no me diera tiempo, lo intentará entonces pasó mañana... el caso es que, como este integrado ya está averiado... y si al final no logro dejarlo bien... al menos por haberlo intentado no habrá quedado... pero voy a quemar el último cartucho... y a ver por donde salgo.
    Por lo pronto he dejado tooodo el conjunto del embrague totalmente despiezado, y en el orden en que lo he desmontado... mañana dios dirá

    Publicado hace 1 mes #
  19. Suerte menudo jeroglífico.

    Publicado hace 1 mes #
  20. Ya veo que lo tienes todo ordenadito. Conserva ese orden y si es necesario haz fotos, que en estos casos va bien.
    Por otro lado por lo que comentas si es avería yo solo veo dos opciones, algún estriado dañado que afecte solo a esa velocidad o algún muelle que aunque aparentemente esté bien, haya quedado dañado (fuera de su rango elástico) y no haga bien su trabajo.También puede ser que alguna guía que mueve los planetarios para meter las marchas esté algo doblada, algo tan leve que no se aprece casi a simple vista y afecte al funcionamiento en esa velocidad que falla y que se quiera salir de su sitio una vez engranada.
    En fin, trabajo paciente y meticuloso te espera por delante. Ya contarás.

    Publicado hace 1 mes #
  21. Dandy dice:

    Ya veo que lo tienes todo ordenadito. Conserva ese orden y si es necesario haz fotos, que en estos casos va bien.
    Por otro lado por lo que comentas si es avería yo solo veo dos opciones, algún estriado dañado que afecte solo a esa velocidad o algún muelle que aunque aparentemente esté bien, haya quedado dañado (fuera de su rango elástico) y no haga bien su trabajo.También puede ser que alguna guía que mueve los planetarios para meter las marchas esté algo doblada, algo tan leve que no se aprece casi a simple vista y afecte al funcionamiento en esa velocidad que falla y que se quiera salir de su sitio una vez engranada.
    En fin, trabajo paciente y meticuloso te espera por delante. Ya contarás.

    ... Los engranajes de este integrado, al igual que del resto de modelos... al menos los dos modelos Alfine 11 y 8, y el Nexus 8... al menos estos tres modelos, los engranajes no llevan ningún tipo de movimiento ( no se desplazan para cambiar de engranaje o de posición ), son engranajes satélite... no existen levas, ni mecanismo alguno que pueda producir el desplazamiento de ninguno de los engranajes.

    En realidad, el principio de funcionamiento de este tipo de integrado ( me refiero a los dos Alfine y al Nexus 8 ), se basa principalmente en un embrague, el cual es el encargado de accionar los trinquetes, que es el único mecanismo que lleva estos integrados, que sí es accionado por una especie de... digamos " leva ", que se encarga de cerrarlos o abrirlo, según dictamine el embrague.

    El Alfine 11 lleva, por así decirlo, 3 ruedas libres, cada una de ellas va asociada a un trinquete ( 3 trinquetes, 3 ruedas libres ).

    Al seleccionar una marcha, el embrague realiza una combinación de trinquetes... según la marcha, los trinquetes se pueden combinar ( unas veces se levantan dos, tras se levanta solo uno, otras veces se levanta salteado... etc ).

    Cada vez que un trinquete se levanta, encaja contra los dientes de la rueda libre que le corresponde, y ésta, que lleva asociado a su vez un engranaje externo sobre el que asienta una serie de planetarios, al girar hace girar también los planetario, que a su vez, hacen girar el cubo externo ( donde van montados los radios ).

    El principio de funcionamiento, aparentemente es muy sencillo, pero mecánicamente es un galimatias, aunque... una vez que desmontas el integrado, es cuando empiezas a entenderlo.

    Es cierto que no puedes meterte a ciegas con este tipo de mecanismos, porque llevan posición de montaje, y en algunos caso incluso si no prestas mucha atención, puedes incluso obviar ese orden de montaje, ya que las marcas son muy sutiles; los vídeos que he visionado lo explican todo meridianamente claro... aunque no se entienda  , pues como ya he comentado en otra ocasión, los que han grabado estos vídeos los han hecho " muy visuales ", haciendo hincapié en dichas marcas de posición y montaje.

    Realmente no es tan complicado como yo me pensaba en un principio... insisto que gracias a dichos vídeos, he podido despiezar el Alfine al completo... incluido el dichoso embrague y sus muelles... y volver a recolocar todo en su lugar correcto... o al menos yo creo que lo he colocado en su lugar correcto... hoy he montado el embrague, que me ha llevado bastante más tiempo del que yo me pensaba... y si bien, es un poquillo " laborioso ", con paciencia, y siguiendo paso a paso las indicaciones del vídeo que me he bajado ( abajo pondré los enlaces a dichos vídeos para el que esté interesado ), se llega a buen puerto, o lo que es lo mismo... vuelves a montar el embrague tal y como estaba antes de despiezarlo.

    Publicado hace 1 mes #
  22. Vuelvo a poner el enlace al PDF con el esquema de despiece, pues creo que así se puede ilustrar algo mejor, ya que no he podido sacar muchas fotos, ya que el trabajo sobre este integrado, exige usar las dos manos... y llenarte de aceite o grasa, aún así, alguna que otra foto he podido sacar, pero con todo y con eso, al final de este post pondré los enlaces a los vídeos en lo que yo me he basado, tanto para despiezar el integrado completo, como para el despiezado y remontado del embrague. Por cierto, el mecanizo de embrague no tiene repuesto, va solidario con el eje central del integrado ( figura 14 del PDF ), en dicha figura, el mecanismo de accionamiento del embrague sería la parte derecha del eje... la que tiene forma de cono... bueno, realmente el conjunto del embrague lo forman ese " cono " que porta el eje, y las piezas que hay a la derecha del eje ( figura 14 ), figura 15, 16 y 17... y las piezas pequeñas que van a continuación.
    Mecanismo de embrague antes de despiezarlo...
    Bien, sobre el desmontaje y montaje del mecanismo de embrague... poco puedo decir, salvo que en mi caso me he valido de un destornillador de cabeza plana pequeño, un pequeño imán de neodimio para poder extraer los ejes, un alicate para eslabones rápidos de cadena, el cual le he usado para poder girar el mecanismo de embrague, en el montaje, el cual hay que hacerlo girar, obligando los muelles a contraerse, y unos alicates de pico de loro para poder hacer girar todo el mecanismo ya montado, ( en el vídeo que enlazaré abajo se ve y se entiende mejor lo que quiero decir ).
    Tras montar el mecanismo de embrague, he pasado al despiece completo de las otras secciones del integrado, las cuales son las que portan los engranajes satélites, así como 2 de las 3 ruedas libres ( una de ellas va montada independiente... o lo que es lo mismo, al despiezar el integrado, esta rueda libre sale sola, sin ningún otro mecanismo... es únicamente una pieza ).
    Me ha dado tiempo a desmontar dos de los tres grupos de engranajes satélites, los que corrsponde a las figuras 10 y 12, ( en el PDF, los tres grupos de engranajes corresponderían a las figura 7, 10 y 12 ).
    En el primer grupo de engranajes satélites, he encontrado una falla... que no sé yo hasta que punto sería culpable del fallo que tiene el cambio, ya que se trataría de uno de los 3 ejes ( este grupo está compuesto por 3 engranajes satélite y una rueda libre ); como digo, uno de los tres ejes presenta unas melladuras, claro signo de que ese eje a sido sobreforzado.
    Conjunto de engranajes ( figura 10 ) desmontado...
    Detalle de los casquillos de agujas y sus corespondientes ejes...
    Detalle de la melladura que presenta uno de los ejes...

    He de decir que cada engranaje satélite, dentro de ellos va alojado un casquillo de agujas, el cual es atravesado, a su vez, por el eje que hace girar el engranaje, pues bien, ninguno de los tres casquillos de agujas presenta desperfecto alguno... solo aparece en el propio eje .
    Una vez he terminado con el conjunto de engranajes de la figura 10 del PDF, he pasado al otro conjunto de engranajes ( el de la figura 12 del PDF )... este no porta ninguna rueda libre, ya que es el que engrana sobre la rueda libre que sale, en el desmontaje, sola en una pieza ( figura 11 en el PDF ).
    Conjunto de la figura 12 despiezado...

    Los engranajes de este otro conjunto ( figura 12 ), llevan posición de montaje ( los engranajes llevan una marca muy chiquitina, pero que han de coincidir las tres marcas hacia el centro del mecanismo. En este conjunto de engranajes no he encontrado ningún tipo de defecto, ni signos de que alguno de sus componentes pueda haber sufrido desgaste, rotura o agrietamiento.
    Este conjunto de engranajes ( figura 12 ), al igual que ocurriera con el conjunto anterior ( figura 10 ), se componen de tres engranajes, con sus correspondientes casquillos de agujas, y su correspondiente eje.
    Me falta aún despiezar el otro grupo de engranajes y rueda libre ( el de la figura 7 ), pero ese ya lo he dejado para mañana.
    Lo prometido es deuda... los enlaces a los vídeos en los que yo me he basado para despiezar ( y volver a montar ) el integrado y el mecanismo de embrague.
    Otro vídeo donde se desmonta completamente ( sin mecanismo de embrague ), un Alfine 11... Parte 1 y Parte 2
    Montaje del mecanismo de embrague, de forma menos complicada ( válido para Alfine 11 y 8, y Nexus 8 )... en el que yo me he basado para volver a montar el embrague de mi Alfine 11



    Publicado hace 1 mes #
  23. He estado un par de días sin tocar el Alfine... pues ... conseguí volver a recomponer el mecanismo de embrague, y tras montar todo en su lugar, y recolocar la rueda en la bici, salimos a probar... y nada no ha forma de hacer que este integrado funcione bien... y eso que a pesar de todo, las marcas de regulación ( macas amarillas ) estaban bien alineadas... pero siguen saltando las velocidades.
    Desmotivado, tras el nuevo fracaso, decido no tacar por un tiempo el integrado... un par de días después vuelvo a la carga, y nuevamente despiezo el integrado... incluido el mecanismo de embrague... no fuera a ser que lo hubiera montado mal.
    En esta ocasión el mecanismo de embrague se me pone farruco, casi toda una tarde perdida, solo para lograr recomponer el puñetero mecanismo... lleva dos muelles que son muy HdP... ya que cada uno tensa en sentido opuesto al otro... y todo ello hay que manipularlo en un espacio muy pequeño, y " retorciendo " el mecanismo... mientras evitas que los muelles se salgan por los costados... vamos, que la primera vez que monté este mecanismo... se ve que lo hice de pura chiripa, pues lo monté a la primera... en las siguientes veces... llegué a perder el número de ocasiones en que intenté recomponerlo... al final, lo tuve que dejar... ya lo intentaría al día siguiente con las ideas más claras... y la cabeza despejada.
    Al día siguiente volví a la carga con el puñetero mecanismo de los cojo*es... y más de lo mismo... no logro encajar las piezas por culpa de los puñeteros muellecitos... empiezo a desesperarme... y lo cerquita que me pilla el cubo de la basura, al cual le voy echando un ojillo cada vez que saltan los muelles...
    Hasta que en una de esas, cuando ya pensé que no sería capaz de volver a recomponer ese dichoso mecanismo... todo se queda donde tiene que quedarse, y todo encaja... por fin consigo que el puñetero mecanismo de embrague se quede en su sitio... la guerra que me ha dado.
    Ponerme a recomponer el resto del integrado ya me parece un simple juego de críos... tras la guerra que he pasado con ese mecanismo de los cojondroños
    Como digo, vuelvo a montarlo todo... incluida la rueda en la bicicleta... salgo a probar... a ver si he conseguido solucionarlo y...
    Nada, el cambio que no funciona... pero esta vez ocurre algo que antes, en las otras pruebas, no sucedía... en esta ocasión la 6ª velocidad, que era la de la discordia... ahora ve bien, no salta, ni hace cosas extrañas... al contrario, el integrado responde a esta 6ª velocidad sin remolonear, le aplico toda la fuerza que puedo sobre los pedales, y no hay falla en esta marcha. Cuando ya pensé que había solucionado el problema del integrado... y al pasar de la 8ª a la 9ª velocidad... de repente el pedalier se me queda en vacío... como si se me hubiera salido la cadena del plato... perooo... que va, la cadena está engranada, y gira loca sobre el plato... el integrado no solo sigue estando mal, sino que encima se le ha trasladado el problema a las marchas superiores. La 10ª unas veces engrana, y cuando lo hace va bien, pero al pasar a la 11ª marcha, se vuelve a quedar el pedalier en vacío... o si bajo de la 11ª a la 10ª, más de lo mismo... pero para mi mayor hundimiento moral, en la 4ª y 5ª marcha ocurre tres cuarto de lo mismo... pero ahora es la 6ª velocidad la que va bien
    Todo esto me ha dejado muy desconcertado, ya que, como ya he comentado, no he encontrado ningún componente del integrado roto o deformado... salvo aquel eje de uno de los planetarios, pero que tras montar todo el mecanismo interno del integrado, y antes de introducirlo en la carcasa exterior, comprobé dichos planetario... por si presentasen algo de holgura... pero nada, ni holgura ni nada, y si accionaba el mecanismo con la mano, este se movía sin presentar fallo alguno.
    A pesar de todo, en esta última ocasión he hecho un boock fotográfico del desmontaje ( y montaje ), del put* integrado.., ya veré si puedo subir las fotos, porque son unas cuantas.

    Publicado hace 4 semanas #
  24. Ayer por la tarde, y tras la última frustración que me ha producido mi queridísimo Alfine, me decidía a recorrer la red en busca de información más " detallada " respecto al despiece y montaje de este Alfine 11... y vaya si la hay, el problema es que hay que buscarla en legua " guiri "... está claro que cuando se trata de cosas complejas para la bicicleta, buscar información en " cristiano " es perder el tiempo, pues donde hay más " sabiduría " es precisamente fuera de casa... y eso hice, buscar por la red, pero en lengua ajenas al castellano.
    Y dí con algo que me ha abierto bastante los ojos... un foro americano en el que, en uno de sus hilos, se hace un repaso bastante a fondo sobre el Shimano Alfine 11... y parece ser que no soy el único infeliz al que este integrado le ha dado dolor de cabeza; en dicho foro hay varios usuarios a los que, al parecer, les ha sucedido algo parecido... el cambio salta en la velocidad 6ª, y o rasca tras engranar dicha velocidad, o directamente se queda en vacío en dicha marcha... y vaya, al parecer poco tiene que ver en ello el mecanismo del embrague.
    Por lo que algunos comenta, todo apunta a que ese supuesto ajuste de la 6ª marcha, indicado por Shimano, en el que las dos marcas de alineación amarillas han de coincidir, parece ser que no tiene por qué ser del todo así... ni tan siquiera es imprescindible el que el cable tenga 184 mm desde el tornillo que fija el cable a la ménsula del cambio ( la que se encarga de accionar el mecanismo interno del integrado ), hasta la punta de la camisa.
    Estas " mediciones " son correctas, pero cuando se trata de un cambio nuevo, pero cuando se trata de un cambio que ya está algo trillado... pudiera ser que esas mediciones y regulaciones se queden algo cortas.
    De hecho, uno de los participantes en el foro habla de que para regular correctamente su Alfine, tuvo que darla, al menos, entre 6 y 8 vueltas completas al tensor de la camisa, el cual va en el mando del cambio: de tal manera, que las marcas amarillas no solo coincidían, como indica shimano, sino que parece ser que ambas marcas se sobreponían la una a la otra ( el principio de una era el fina de la otra... como haciendo forma de escalón )... parece ser que solo así logró que su cambio funcionara bien, por ello he pensado que... ¿ y si ese fuera el problema que tiene mi integrado... que para tener una regulación correcta, he de jugar con el tensor del cable más allá de lo estipulado por Shimano ?
    La verdad es que me han dado ganas de volver a despiezar completamente el integrado... y ya serían 4 veces... pero para qué, si sé que todos sus componentes está bien, y que cuando lo vuelva a montar todo, seguirá funcionando igual de mal... mañana... o pasó mañana, sacaré la bici nuevamente a la pista que hay de tras de casa, y que se ha convertido en mi pista de pruebas, pero en esta ocasión voy a volver loco el tensor del cable... eso si no me vuelve loco él antes a mi... y veré entonces qué pasa... si se soluciona algo, o simplemente he de limitarme a poner en órbita estacionaria al rededor de Marte, este puñetero integrado.

    Publicado hace 4 semanas #
  25. Pero no termina ahí " la cosa ", al parecer, este integrado tiene un talón de alquiles ( pero parece ser que no solo ocurre en los Alfine... parece ser que los Nexus también lo padecen ), y es el hecho de que sea un único cable el que accione el mecanismo del cambio, ya que el cable se estira con el uso, y es una de las causas de que el integrado se desajuste... hay que comprobar el tensado del cable muy a menudo.
    Otra cosa que puede degenerar en fallos de funcionamiento, es el tipo de camisa y cable que se use... la camisa... se supone, que ha de estar siempre bien lubricada por dentro, y parece ser que no todas las camisas, y no todos los cables de cambio, son idóneos para hacer funcionar correctamente este integrado; de hecho, Shimano solo recomienda usar, Al menos en los dos modelos Alfine ( y creo que también en los Nexus ), un cable y camisa de tipo Shimano Optislick... se trata principalmente de un cable que lleva un fino recubrimiento de teflón, lo que hace que el cable se deslice mucho mejor dentro de la camisa... y de paso actúa como un lubricante perpetuo del propio cable; pero para poder usar este cable, la camisa ha de tener un diámetro interno que permita que este tipo de cable se pueda deslizar dentro sin problemas... o lo que es lo mismo, este cable requiere una camisa Shimano SP41, la cual, al parecer, lleva igualmente un revestimiento interno que mejora el paso del cable.
    Pero no termina ahí todo... Al parecer, y siempre por lo que he podido leer en dicho foro americano, la fijación del cable es también fundamental... creo que las bicicletas con cableado interno pueden presentar algún que otro... problemilla al respecto... por ello creo que me va a tocar añadir alguna que otra brida nueva sobre el cuadro
    Voy a comprar un cable y camisa Optislick y SP41, y veremos " como caza la perrita "

    Publicado hace 4 semanas #
  26. Hedumaza dice:

    He estado un par de días sin tocar el Alfine... pues ... conseguí volver a recomponer el mecanismo de embrague, y tras montar todo en su lugar, y recolocar la rueda en la bici, salimos a probar... y nada no ha forma de hacer que este integrado funcione bien... y eso que a pesar de todo, las marcas de regulación ( macas amarillas ) estaban bien alineadas... pero siguen saltando las velocidades.
    Desmotivado, tras el nuevo fracaso, decido no tacar por un tiempo el integrado... un par de días después vuelvo a la carga, y nuevamente despiezo el integrado... incluido el mecanismo de embrague... no fuera a ser que lo hubiera montado mal.
    En esta ocasión el mecanismo de embrague se me pone farruco, casi toda una tarde perdida, solo para lograr recomponer el puñetero mecanismo... lleva dos muelles que son muy HdP... ya que cada uno tensa en sentido opuesto al otro... y todo ello hay que manipularlo en un espacio muy pequeño, y " retorciendo " el mecanismo... mientras evitas que los muelles se salgan por los costados... vamos, que la primera vez que monté este mecanismo... se ve que lo hice de pura chiripa, pues lo monté a la primera... en las siguientes veces... llegué a perder el número de ocasiones en que intenté recomponerlo... al final, lo tuve que dejar... ya lo intentaría al día siguiente con las ideas más claras... y la cabeza despejada.
    Al día siguiente volví a la carga con el puñetero mecanismo de los cojo*es... y más de lo mismo... no logro encajar las piezas por culpa de los puñeteros muellecitos... empiezo a desesperarme... y lo cerquita que me pilla el cubo de la basura, al cual le voy echando un ojillo cada vez que saltan los muelles...
    Hasta que en una de esas, cuando ya pensé que no sería capaz de volver a recomponer ese dichoso mecanismo... todo se queda donde tiene que quedarse, y todo encaja... por fin consigo que el puñetero mecanismo de embrague se quede en su sitio... la guerra que me ha dado.
    Ponerme a recomponer el resto del integrado ya me parece un simple juego de críos... tras la guerra que he pasado con ese mecanismo de los cojondroños
    Como digo, vuelvo a montarlo todo... incluida la rueda en la bicicleta... salgo a probar... a ver si he conseguido solucionarlo y...
    Nada, el cambio que no funciona... pero esta vez ocurre algo que antes, en las otras pruebas, no sucedía... en esta ocasión la 6ª velocidad, que era la de la discordia... ahora ve bien, no salta, ni hace cosas extrañas... al contrario, el integrado responde a esta 6ª velocidad sin remolonear, le aplico toda la fuerza que puedo sobre los pedales, y no hay falla en esta marcha. Cuando ya pensé que había solucionado el problema del integrado... y al pasar de la 8ª a la 9ª velocidad... de repente el pedalier se me queda en vacío... como si se me hubiera salido la cadena del plato... perooo... que va, la cadena está engranada, y gira loca sobre el plato... el integrado no solo sigue estando mal, sino que encima se le ha trasladado el problema a las marchas superiores. La 10ª unas veces engrana, y cuando lo hace va bien, pero al pasar a la 11ª marcha, se vuelve a quedar el pedalier en vacío... o si bajo de la 11ª a la 10ª, más de lo mismo... pero para mi mayor hundimiento moral, en la 4ª y 5ª marcha ocurre tres cuarto de lo mismo... pero ahora es la 6ª velocidad la que va bien
    Todo esto me ha dejado muy desconcertado, ya que, como ya he comentado, no he encontrado ningún componente del integrado roto o deformado... salvo aquel eje de uno de los planetarios, pero que tras montar todo el mecanismo interno del integrado, y antes de introducirlo en la carcasa exterior, comprobé dichos planetario... por si presentasen algo de holgura... pero nada, ni holgura ni nada, y si accionaba el mecanismo con la mano, este se movía sin presentar fallo alguno.
    A pesar de todo, en esta última ocasión he hecho un boock fotográfico del desmontaje ( y montaje ), del put* integrado.., ya veré si puedo subir las fotos, porque son unas cuantas.

    ...

    Una pregunta tonta, por preguntar algo.
    Me imagino que habrá piezas iguales que se repiten en las 11 marchas, trinquetes, ejes, muelles, arandelas..pudiera pasar que alguna de esas piezas comunes las hayas cambiado a otra marcha?? y por eso se haya trasladado la avería a otras narchas? y la 6 ahora va bien..resulta raro ese traslado del problema o tal vez como dices más adelante hay que pasar de las normas de ajuste de las rayas..aún con todo pienso que algo se te escapa..alguna pieza tiene que tener desgaste o daño inapreciable a la vista si el problema vino como consecuencia de la caída que tuviste alguna pieza tuvo que dañarse o desalinearse, complicado la verdad, demasiado has hecho con desmontar y montar de nuevo y que vuelva a funcionar aunque sea medio mal.

    Publicado hace 4 semanas #
  27. Trisqui dice:

    Hedumaza dice:...

    ...

    Una pregunta tonta, por preguntar algo.

    Me imagino que habrá piezas iguales que se repiten en las 11 marchas, trinquetes, ejes, muelles, arandelas..pudiera pasar que alguna de esas piezas comunes las hayas cambiado a otra marcha?? y por eso se haya trasladado la avería a otras narchas? y la 6 ahora va bien..resulta raro ese traslado del problema o tal vez como dices más adelante hay que pasar de las normas de ajuste de las rayas..aún con todo pienso que algo se te escapa..alguna pieza tiene que tener desgaste o daño inapreciable a la vista si el problema vino como consecuencia de la caída que tuviste alguna pieza tuvo que dañarse o desalinearse, complicado la verdad, demasiado has hecho con desmontar y montar de nuevo y que vuelva a funcionar aunque sea medio mal.

    ... Trisqui, entiendo esa duda que tienes, perooo te aseguro que el principio de funcionamiento de este integrado ( y creo, sin equivocarme mucho, que es el mismo en los nexus... o al menos es igual al del Nexus 7 y 8 ), es muy simple y fácil de entender, y para explicarlo mejor me voy a remitir a una de las entradas del citado foro americano, donde uno de sus participantes explica al detalle la combinación que realiza, en concreto este integrado ( el 11 ), a la hora de... por así decirlo, " activar " las velocidades.

    Antes de ello he de decir que sin ver el interior de este integrado, uno, en lo primero que puede pensar es en que su funcionamiento se pueda basar en el mismo que puede tener una caja de cambios de un coche cualquiera... pero realmente no hay parecido... salvo en que este integrado lleva varios planetario y varios engranajes... que por cierto, es imposible de equivocar su montaje, ya que es el propio mecanismo del integrado el que te lo impide...

    Para que... más o menos se entienda como funciona internamente estos integrados ( hablo solo por los Nexus 7, 8 y los dos Alfine... aunque creo que los Nexus más inferiores funcionan de forma muy parecida ), todo el funcionamiento interno del integrado se basa en solo 3 trinquetes ( creo que el único que lleva 3 trinquetes es el Alfine 11, el resto creo que llevan solo 2 trinquetes ), los cuales van alojados sobre el eje central, y que es sobre el que gira todo.

    Estos trinquetes son accionados por el sistema de embrague que lleva el integrado, y lo que este último hace es realizar combinaciones de esos 3 trinquetes... es decir, unas veces los despliega, y otras veces los pliega, pero no lo hace con todos a la vez, cada marcha lleva una combinación de trinquetes levantados y plegados... y la sexta marcha, por poner un ejemplo, el embrague lo que hace es levantar un único trinquete, mientras pliega los otros dos.

    Lo que si lleva es una doble repetición de combinación de trinquetes... lleva una serie de combinación para las marchas de la 1 a la 5, y luego vuelve a repetir esa mismo combinación para las marchas de la 6 a la 11, solo que en este caso creo que también un mecanismo que lleva solidario el embrague, que se acopla a los planetarios, cuando se trabaja con las marchas de la 6ª a la 11ª.

    Cabe señalar que este integrado... y solo en el Alfine 11, internamente lleva tres conjuntos de planetarios, y cada conjunto mueve, dentro de él, un engranaje, el cual va solidario a una especie de " rueda libre " sobre la que actúa cada trinquete... osease, hay tres grupos de planetarios, que lleva cada solidariamente una rueda libre, y cada rueda libre es accionada por cada uno de los tres trinquetes.

    El conjunto de planetarios no se mueven de su sitio... no de desplazan, ni se cambian de posición respecto a los demás planetarios, simplemente se limitan a dar vueltas sobre cada rueda libre, las cuales realmente son las que obligan a girar a los planetarios; Son los trinquetes, cuando son levantados por el embrague, los que se fijan a los dientes de las ruedas libres y hace que éstas giren, obligando a girar también a los planetarios, y éstos a su vez, a la estructura sobre la que van montados los planetarios... y esta estructura, a su vez, gira sobre las otras dos estructura, y por último hace girar la carcasa exterior... donde van sujetos las radios.

    En el enlace al foro americano que he puesto más arriba, precisamente en la misma página a la que lleva el enlace, un poco más abajo el forero JB explica cual es la secuencia ( o combinación ) que siguen los trinquetes por cada velocidad... sería la siguiente ( traducido por el traductor de google )

    " 4. Para su correcto funcionamiento deben seguir la siguiente secuencia –

    11º trinquete 1 (más alejado del engranaje solar fijo) hacia fuera, trinquete 2 hacia fuera, trinquete 3 hacia dentro

    10° trinquete 1 afuera, trinquete 2 adentro, trinquete 3 afuera
    9º trinquete 1 adentro, trinquete 2 afuera, trinquete 3 adentro
    8º trinquete 1 adentro, trinquete 2 adentro, trinquete 3 afuera
    7º trinquete 1 fuera trinquete 2 dentro, trinquete 3 dentro
    El embrague de sexta se desconecta, el trinquete 1 fuera, el trinquete 2 fuera, el trinquete 3 dentro
    5º trinquete 1 fuera, trinquete 2 dentro, trinquete 3 fuera
    4º trinquete 1 adentro, trinquete 2 afuera, trinquete 3 adentro
    3er trinquete 1 adentro, trinquete 2 adentro, trinquete 3 afuera
    2º trinquete 1 fuera, trinquete 2 dentro, trinquete 3 dentro
    1er trinquete 1 pulg, trinquete 2 pulg, trinquete 3 pulg "

    Hay muchas veces que el traductor traduce lo que le viene en gana... y en la velocidad 1er... donde traduce " pulg "... supongo que se referirá a que los trinquetes están " ¿ dentro ? "


    Publicado hace 4 semanas #
  28. Creo que es la la velocidad 1ª en la que todos los trinquetes está plegados, por lo que es la única combinación de trinquetes que no se repite, en esta velocidad, todo el conjuto de estructuras, planetarios, y ruedas libres, giran, por así decirlo " locos ", dejando el límite de la trasmisión únicamente a las revoluciones que pueda trasmitir la cadena, desde el plato al piñón. El mecanismo interno del integrado se limita únicamente a trasladar la fuerza que en esta velocidad ejerza el piñón, directamente a la carcasa externa del integrado... vamos, que no hay nada que pueda interferir entre la fuerza y revoluciones que se le trasmita al piñón desde el pedalier, y de ésta hacia la rueda... por ejemplo, si se selecciona la velocidad 1ª,  ( que sería algo parecido a combinar la corona más grande de un cassette ), llevando un piñón de 20d en el integrado ( como el que llevo yo ) y combinado con un plato de 40d, lo que se obtiene es una relación de marcha de 2 a 1 ( dos vueltas de piñón por una del plato ).
    En teoría esto mismo debería de suceder siempre, ya que el integrado, por lo general, se suele hacer trabajar con un único plato ( en teoría se le puede hacer trabajar con dos platos ) y un único piñón.
    Pues bien, se puede decir que lo que hace el integrado es simplemente multiplicar las vueltas del piñón, tantas veces como tenga asignada cada relación de marcha... y siempre a pesar de usare siempre el mismo piñón y el mismo plato. Según la marcha que se elija, el mecanismo interno del integrado va, por así decirlo " desviando " la fuerza que recibe del piñón, pasándola, en cada marcha, por una serie de engranajes y planetarios que lo que van haciendo es multiplicando esa fuerza trasmitida por el piñón, y esto lo hace a base de combinar los planetarios de los tres grupos con los que cuenta el integrado, de tal manera que, cuando los tres grupos son accionados al unísono, la fuerza que sale del integrado hacia la rueda puede ser de al menos 4 veces la fuerza que le ha entrado por el piñón... vamos, que cuando el integrado funciona bien, es una auténtica maravilla mecánica.
    De hecho, y por lo que he podido averiguar, parece ser que el alfine 11, combinado con un piñón de 20D, y un plato de... creo recordar de 42D , en relación de marchas vendría a ser lo más parecido a un cassette de 11 velocidades 11-42. Lo bueno es que se le puede cambiar las relaciones de marcha al integrado, simplemente con hacer combinaciones diferentes de piñón y plato... un piñón de 18D y un plato de 38D ofrecen unas relaciones de marchas más bajas que las que pueda ofrecer un 20D+42D... y Shimano ofrece... creo recordar, tres tamaños de piñones.
    Por otro lado, Shimano confirma que sus nexus y Alfine pueden ser usados en E-bicis, pero no termina de decir en qué tipo de e-bicis se puede montar... o mejor dicho, cual sería el par máximo que podría soportar si averiarse.
    En Youtube he encontrado un vídeo que puede arrojar bastante luz sobre este asunto ( entre otros )... parece ser que el par máximo que, teóricamente, podría soportar estos integrados rondaría los 50-60 Nm... algo que yo considero algo equivocado, pues yo he llevado mi integrado durante cerca de 4 años, movido por un Bafang BBS02 de 36V y 500W, el cual entrega un par motor de entorno a 100 Nm... claro, en defensa de mi Alfine he de decir que este motor eléctrico yo lo llevaba reprogramado " a la baja ", para que emulara más aun BBS01 de 36V y 350W, el cual entrega un par motor de en torno a 80 Nm... aun y con eso, el integrado se tragaba todo lo que le demandaba mi motor eléctrico... y sin remolonear en ningún momento... y aguantó hasta aquella fatídica tarde en la que todo se fue a la mierda

    Publicado hace 4 semanas #
  29. Hoy he hecho una prueba rápida al integrado; he tenido que bajar al trastero a por unas cosillas y me he acordado de lo que comentaba en el hilo ingles ( creo que puse que era americano... pero no, es ingles... de UK ).
    Pues eso, que me he acordado de lo que comentaban sobre variar la regulación del cambio, y no fiarse de las marcas amarillas de regulación... y dicho y hecho, le he dado al tensor del cable varias vueltas completas... al menos 7 u 8 vueltas ( las marcas amarillas ya no coincidían ), y he probado, con la rueda alzada, a ver que pasaba... y girando las bielas a mano... a todo lo que podía... resulta que las velocidades, entre la 4 y la 11, van bien... no saltan, ni rasca nada... sin embargo las 3 más largas... no hacen nada, se queda loco el cambio, y a pesar de que el piñón gira, si pongo la rueda en el suelo, puedo seguir girando las bielas, que el integrado ni se inmuta. Me da la sensación de que debe de haberse soltado alguno de los dos muelles que accionan el embrague... o también pudiera ser que al montarlo, no lo haya montado bien... ya no sé que pensar... lo que sí tengo ahora más claro es que todo lo que tiene mi Alfine apunta a un desajuste tremendo, el cual no soy capaz... de momento, de reajustar... seguiré probando, a ver si un día logro dar con la combinación correcta, pues esto es una lotería, ya que, como no hay un manual, ni tan siquiera unas indicaciones... o algo que te diga en que posición X ha de ir montado todo... pues no me queda otra que seguir con la prueba-y error... una auténtica puñeta

    Publicado hace 3 semanas #
  30. Pues esta última prueba pienso que es muy satisfactoria pues da a entender que no hay ningún problema en el acoplamiento de esas marchas, quizás falta probar como se comportará en carga, con paciencia pienso que lo puedes arreglar, quizás si le has dado 8 vueltas de más al tensor y le vas quitando vueltas de una en una consigas que te vayan entrando más velocidades y a las malas si te funcionará aún perdiendo dos o tres velocidades ya sería un éxito.

    Publicado hace 3 semanas #

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