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Ya tengo de regreso mi Shimano Alfine 11… malas noticias

  • Este debate tiene 64 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 4 meses por dt.
Hedumaza
Participante
Hedumaza
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Como ya comenté en otra ocasión, tenía mi integrado Alfine 11 averiado, tras un grave reventó de la rueda trasera…
Unos días antes de navidad me decidí a llevar el integrado a reparar… por cierto, no lo reparan en cualquier parte ( taller de bicis se entiende ), solo lo reparan en la central de Shimano, por lo que hay que llevar LA BICICLETA ( que no la rueda… y mucho menos el integrado suelto ), a un servicio oficial de Shimano ( no distribuidor… Servicio Oficial ), que ya se encargar ello de mandar LA BICICLETA ( ahora diré por qué lo pongo en mayúsculas ) al la central de Shimano.
lo de LA BICICLETA en mayúsculas es porque Shimano solo recepciona sus integrados, siempre y cuando éstos vayan montados en una bicicleta ( de ahí ponerlo en mayúsculas ).
Esto de llevar el integrado a reparar a mi me ha supuesto tener que despiezar casi enterita la bicicleta de mi hijo, que tiene… o tenía, un triplato y 9V, el cual, como es de suponer, tuve que echar abajo casi casi por completo… cambio trasero fuera, rueda con el cassette fuera, plato pequeño y grande fuera, desviador de platos fuera, mandos, cables y camisas de cambios fuera; para después de casi » desvalijar » la bicicleta, recomponer todo para montar, según las especificaciones de Shimano, la rueda con el integrado averiado, con nueva tirada de camisa y cable, que por especificaciones de Shimano, ha de ser un montaje completo ( camisa desde mando de cambio hasta accionador del cambio en el integrado; así como recolocar el mando del cambio en el manillar, suponiendo ésto tener que echar a bajo la maneta de freno trasero, y demás componentes que llevaba el manillar por el lado derecho.
Bueno, me llevó una tarde poner la bicicleta en orden… por cierto, dejé el pedalier triplato en monoplato, montando mi race face 36d en la posición de plato central, y el la de plato grande, el protector race face que lo acompaña… por este lado, el pedalier ha quedado de fábula… no parece que sea unas bielas triplato, convertidas a monoplato 8)
Tras » descojonar » la bicicleta de mi hijo, y volver a trasformarla… solo para que los señores de Shimano me recepcionaran el integrado… que como decía… todo ello unos días antes de que comenzara la navidad… no volví a saber más nada de mi bicicleta hasta hace unos días, que llamé a ver que pasaba con la bici.
Por lo que me ha comentado el chaval de la tienda de bicis ( servicio oficial )… los señores de Shimano le han dicho que el integrado NO TIENE REPARACIÓN… bueno, realmente no es del todo así, ya que realmente si que se puede reparar… pero cuando me ha dicho el chaval de la tienda lo que me pide Shimano por reaparalo… vamos, casi casi me echo a reir… cerca de 500€urazos… de nada… y eso que, parece ser que… según le han dicho los señores de Shiamno… en la central, PARECE… que se trata de un muelle interno que debe de haberse roto… y que precisamente… no tiene despiece… osease, que si quiero que me reparen el integrado simplemente lo que hacen es sacarle todo el mecanismo interno… que sé que va en un único bloque, y ponerle … o bien uno nuevo, o bien uno reconstruido ( osease, que entonces este integrado SI QUE LO PUEDEN REPARAR ).
Me ha dicho que en el precio de reparación, no solo entraría la ¿ reparación ?, sino también el desradiado del integrado y su posterior radiado… ( pues parece ser que para reparar el integrado… lo tiene que desmontar de la rueda… y aquí es donde a mi me han dejado la mosca detrás de la oreja… y ahora explicaré el por qué )… y parece ser que solo esa operación ( la de desradiar y radiar ) rodaría los 130 €urazos  😯 ( menos mal que me compré un centrador para radiarme mis ruedas… y mi integrado 👿 ).
Digo que eso de tener que desradiar y volver a radiar el integrado PARA PODER REPARARLO, parece ser que es imperativo… y sin embargo, yo lleve la bicicleta completamente montada, con su integrado perfectamente radiado… y me han devuelto la bicicleta, tal y como la dejé en la tienda… luegoooo, ¿ si afirman que la avería corresponde al susodicho muelle, y este se encuentra en el interior del integrado, y para poder acceder a él hay que » desrradiar » la rueda… y me la han devuelta tal y como yo dejé la bicicleta en la tienda ( recuerdo… servicio oficial )… y no me han cobrado ni un céntimo por la » supuesta comprobación «, a la conclusión que yo he llegado es que… Shimano, directamente no repara los integrados de sus clientes, si aceptas la… supuesta reparación, lo que hacen es sustituirte todo el mecanismo interno, y te meten el plus del desradiado y el radiado… y hala, ya vas servido.
esta tarde he ido a recoger la bicicleta, y va a estar unos días en el trastero, hasta que puedo volver a destriparla entera, para volverla a su estado inicial… con sus mandos, su triplato y sus 9 marchas.
Con el integrado… de momento no tengo claro qué voy hacer… si retirarlo de la llanta, que es una llanta Mavic  tubeles ( la compré expresamente para montarle con neumático tubeles ), y reaprovechar para hacerme una rueda nueva ( tendría que decidir si sería para delante o para detrás :roll:), o a unas malas, le meto mano al integrado… y que salga el sol por donde pueda… total, creo que sería una de las pocas cosas de mecánica de bicicleta que aún me tocaría aprender :mrgreen: , y de paso intento yo repararlo por mi cuenta y mi razón ( he localizado varias webs donde parece ser que venden repuestos internos para los Alfine 11 )… o a unas malas, me limito a extraerle tooodo el mondongo del mecanismo interno, y lo sustituyo por uno nuevo ( también he localizado una web donde venden ese bloque con todo el mecanismo… solo habría que extraer el de mi alfine, e introducir el nuevo ). El precio de esta última operación no me resulta demasiado caro… teniendo en cuenta que por la misma operación, Shimano me pide un riñón y los dos testículos ), y en la web que he encontrado me combrarían, ya con los portes, en torno a 250 €… luego lo tendría que montar yo, pero en mi caso lo haría sin necesidad de retirar los radios, ya que se le puede sacar tooodo el mecanismo a este integrado, sin necesidad de tocar los radios… otra cuestión que igualmente me sigue mosqueando… que me cobraran por algo que… ¿ seguro que lo harían ?.
Así se me ha presentado » la cosa » con mi querido Shimano Alfine 11…
Por cierto, tras esta experiencia con el servicio oficial, con respecto a un integrado… una cambio que, por descontado, es de los más caros que vende Shimano… y creo que es el más caro de cuantos integrados vende la marca… porque por lo que he visto, hasta el Alfine 11 DI2 es más barato que el Alfine 11 » mecánico » ( el mio )… en fin, que solo por el mero hecho de los problemas que puede presentar una avería en un integrado de éstos… llámese Nexus ( me imagino que los tiros irán por igual ), llámese Alfine… después de lo que a mi me ha pasado… no recomiendo su adquisición… no porque sean malos integrados… al contrario, son » relojes suizos «, sino por el problemón que se presenta si te surge una avería en uno de ellos… o te vuelves un manitas, visionándote cuantos vídeos haya en youtube, y a pesar de ello, te arriesgas a meterle mano sin haberlo hecho nunca… o directamente lo puedes usar como un curioso… y caro,  pisapapeles :( , eso sí, antes de ello es muy importante sacarle todo el aceite interno, porque de lo contrario, te lo meará sobre los papeles… es el mal endémico que tiene este integrado ( el Alfine )… que no es capaz de retener el aceite en su interior.

Victor Gonzalez
Participante
Victor Gonzalez
Participante

Creo que lo más interesante sería que tu mismo te lo intentes reparar,si sale bien será un gran logro .Shimano en este caso da asco,no tiene mecánico solo tiene reponedores

slow
Moderador
slow
Moderador

Partiendo de la base que no conozco el sistema y sus intríngulis pienso que en tu lugar me plantearía buscar el problema y una vez detectado mirar de sustituir el muelle y a continuación ver qué pasa…

Trisqui
Participante
Trisqui
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Pues vaya con el servicio oficial de Shimano, creo es lo que tu piensas que no le reparan, directamente te venden otro, pienso que pasa lo mismo con Rohloff afortunadamente salvo la pérdida de aceite que ya pasó de solucionarlo por lo que he investigado para una avería interna fuera de garantía habria que mandarle a Alemania atraves del servicio oficial y seguramente salga muy caro , tocaré madera..

Pues creo lo mejor es lo que dices destripale con mucho cuidado siguiendo algún video y a ver si le puedes reparar.

Andaba yo pensando en comprarme un Alfine también de 11 para la Giant pero viendo tu experiencia me da miedo la verdad , alomejor interesa más un Nexus o el Alfine 8 que son más baratos y ante un problema gordo pones otro y no sale tan caro, quizas hasta den menos problemas y en mi caso como la Giant tiene 2 platos tengo suficiente con 8 velocidades

Hedumaza
Participante
Hedumaza
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El problema que le encuentro yo a reparar el integrado por mi cuenta… me refiero a destriparlo, y localizar donde diantres está la avería… y luego localizar el repuesto… y volver a remontarlo todo, es que hay que comprar una serie de herramientas que son ex profeso para dicha operación, y que si bien, no son muy caras, entre herramientas y repuesto ( o repuestos ), la jugada se subirá bastante de precio… aunque supongo que siempre podrá ser más barata que comprar todo el conjunto del mecanismo interno en un solo bloque 🙄
La primera opción, que es viable, ya que hay varios vídeos en youtube que muestran como se hace, y conozco algunas web donde venden dichas herramientas, es el temor a gastarme ese dinero en herramientas » raras «, y repuesto ( o repuestos varios ), y que luego el integrado no me quede bien… o lo que sería más fácil… no lo termine de reparar bien… ese es mayormente mi temor a meterle mano al integrado, ya que se trata de un sistema de precisión… no ese como meterle mano a un buje o a una dirección… aquí hay piezas muy pequeñas y todo va montado con mucha precisión, aunque supongo que al tratarse de un integrado » sin solución «, si me cargo algo… no creo que la cosa sea peor… siempre me quedaría la otra opción… la de sustituir todo el mondongo interno, lo cual es bastante sencillo y no requiere de herramientas » raras «, ya que, en principio, todo el conjunto del mecanismo se desmonta de forma muy parecido a un buje convencional… donde realmente está » lo chungo » es en el despiece de todo ese mondongo mecánico lleno de engranajes, trinquetes, bolas, muelles y demás chismes chiquitines, por ello, o al menos en estos momentos, estoy barajando mayormente la posibilidad de adquirir directamente ese mondongo mecánico, y sustituir el averiado por el nuevo, que en principio, y como digo… no parece que sea difícil hacerlo, y no necesitaría comprar ninguna herramienta, ya que a este nivel de despiece, y por lo que he podido ver en algún que otro vídeo, se puede hacer con herramientas convencionales, aunque alguna que sea solo para bicicleta… pero que cuento con ellas… las herramientas » raras » tendría que comprarlas.
Sí, por otro lado, el adquirir esas herramientas, y en el supuesto de que lograra reparar el integrado, ya las tendría ahí para posteriores revisiones más… profundas… sabiendo como va montado internamente el integrado, y teniendo ya esas herramientas » raras «, podría hacerle unas revisiones internas periódicas, y sustituirle piezas desgastadas 🙄
… Ya veré que hago, pues estoy aún tras renovar la batería de mi e-bici, que no lo he hecho ya porque cuando dices de gastar el dinero en cosas que realmente no son de primera, ni tan siquiera de segunda, necesidad… surgen gastos repentinos que te obligan a ir posponiendo eso otro gasto… no tan necesario… pero es que la batería no anda muy fina… y renovarla con 21A ( ahora tiene 13A… aunque ya se le han escapando algunos que otros 😆 ) me cuesta algo menos de 500€… y claro… integrado y batería… como que no va a poder ser… o al menos uno de los dos tendrá que esperar… y de momento, todas las papeletas se las lleva la batería, que es lo que realmente hace que pueda usar mi e-bicicleta…  que esa es otra… que entre pitos y flautas, llevo casi desde junio sin poder salir a montar… y tengo un monazo de bici que no me tengo… tengo unas ganas locas de perderme con ella por los campos… lo más lejos posible de la civilización, buscarme un pedrusco bien grande, y sentarme en él para contemplar el crecimiento de las margaritas… bueno, eso más bien en primavera… mejor ver como corres los conejitos del campo je je je

slow
Moderador
slow
Moderador

No te lo dicen pero cuando compras una bici viene con una caja llena de paciencia… Que es invisible, si, pero que está ahí…. A mayor complejidad mayor es la caja.

Travellermaster
Participante
Travellermaster
Participante

Como saben tengo un rohloff, vivo cerca de Alemania, aqui muchas de nuestras bicicletas montan roh. Si llevas tu bici con Roh a la tienda por un problema , te gestionan todo y te devuelven tu bici NEW, sin mas rodeos. Aqui quienes venden bicicletas con roh son mecanicos oficiales de la marca y por consiguiente no siempre envian el roh a Germany, la verdad que me sorprende el «rodeo «de Shimano… dicho lo cual tengo entendido que el alfine 8 nació diseñado para utilizarse con dos platos; siendo esto así nos dá 16 velocidades, súmale que los entendidos en bujes internos apuestan fuertemente por el alfine 8 por simplicidad y rigidez ( aún mas que el 11 ) ¿ no has valorado la opcion de instalar A8 nuevo ?
suerte

Hedumaza
Participante
Hedumaza
Participante

TRAVELLER-E dice: … ¿ no has valorado la opcion de instalar A8 nuevo ?
suerte

… Sí que lo he valorado, pero es que el Alfine 11 es… una pasada, y con 11V me da para todo… con 8 el problema es que para el uso que le doy a la bici, creo que andaría bastante justo, a parte, mi cuadro es solo para freno de disco, y el nexus es solo para zapatas o freno de tambor… aunque existe el Alfine 8, que sí admite disco… pero creo que me pasará lo mismo… yo veo más el nexus y el Alfine 8 para bicicleta urbana, pero para todo terreno… me gusta más el Alfine 11, amén de la sencillez que aporta un solo plato. El tiempo tiempo que lo usé con mi anterior central… de 500W, el alfine 11 le admitía todo, incluso al 100% de la potencia del motor ( 100 nm ), por ello me resisto a bajarle el listón al integrado.

Si no consigo repararlo, entonces me quedo con mi actual trasmisión por cassette de 10V… que tampoco me está llendo nada mal… solo que hecho muchísimo de menos eso de poder cambiar de marcha en parado… mientras que con el cambio por cassette, o reduces de marchas antes de detenerte… o luego ya sabes lo que toca para reiniciar la marcha 😉

Por otro lado, tengo localizada una web donde venden las cuatro herramientas específicas… las cuatro salen por unos 65 €… que en principio… no es mucho… siempre mirando de reojo lo que me cobraba Shimano 👿 aunque en sí, es una pasta en unas herramientas que solo sirven para el integrado Alfine 11… no sirven para otra cosa 🙄

TL-S701, TL-S702, TL-S704, TL-AF10

Peroooo, he buscado ese supuesto muelle, el cual he visto que es el único que lleva el integrado… y las pocas web que parece ser que lo comercializan… si son europeas, no lo tienen en stock, pero las que lo tienen en stock son orientales, o japonesas o , malasias… ode por ahí, y no encuentro nada que haga referencia a que puedan hacer envíos internacionales 🙄

Vamos, que creo que me terminaría decantando por lo seguro, y me iría a por el mecanismo completo 🙄

Trisqui
Participante
Trisqui
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Pienso lo mismo que Traveller hablan bien del Alfine 8 y sino me equivoco las 8 primeras marchas del Alfine11 tienen la misma relación que las del Algine8 por lo que solo perderías 3 marchas para llanesr o bajar que lo puedes arreglar poniendo 2 platos aunque yo pienso que con un 36 de plato y piñon de 20 en el buje sería suficiente si no se quiere coger grandes velocidades.

El Alfine 8 es mucho más barato que el 11 he visto un sitio que lo venden por 279£ montado en rueda de 26 y puede que sea más fiable que el de 11.

Trisqui
Participante
Trisqui
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Hedumaza escribimos el mensaje casi a la vez, jeje.. esta claro la decisión de seguir con el de 11 tiene sus ventajas sobretodo tener 3 velocidades más que como a ti te gusta ir rápido te viene bien

Hedumaza
Participante
Hedumaza
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Trisqui dice: Pienso lo mismo que Traveller hablan bien del Alfine 8 y sino me equivoco las 8 primeras marchas del Alfine11 tienen la misma relación que las del Algine8 por lo que solo perderías 3 marchas para llanesr o bajar que lo puedes arreglar poniendo 2 platos aunque yo pienso que con un 36 de plato y piñon de 20 en el buje sería suficiente si no se quiere coger grandes velocidades.

El Alfine 8 es mucho más barato que el 11 he visto un sitio que lo venden por 279£ montado en rueda de 26 y puede que sea más fiable que el de 11.

… Si Trisqui… quizás tengáis razón, perooo, es que me resisto a renunciar a lo… buenísimo que me resultó el Alfine 11… un integrado que, salvo por el motivo que se me averío… que no fue por mal funcionamiento… y eso que solo sé yo el nivel de exigencia al que llegué a someter ese integrado… pero claro, lo que a mi me sucedió es algo que… quizás no se me vuelva a repetir… o sí, fue un cúmulo de fatalidades donde mi Alfine fue el realmente peor parado, porque la cubierta quedó para la basura, la llanta para el reciclado… pero estos dos componentes son relativamente fácil y baratos reponerlos frente a un Alfine 11… hablamos de que este integrado, con todos sus componentes, y su mando… que no es barato precisamente, se pone en unos 500 €urazos… quizás algo menos si te radias tu mismo el integrado… y es que esas 11 velocidades… es que no puedo más que hablar cosas buenas de este integrado… por eso me resisto a bajar el listón a 8 velocidades, sabiendo como sé de qué es capaz el de 11; por lo que cuesta el Alfina 8, y lo que me cuesta el mecanismo interno del 11… que aunque me sale por algo menos este último, es que el Alfine 11… salvo Rohlloff  y algún otro más… no tiene rival 🙄

Los dos modelos de Alfine ( 8v y 11v ), se diferencian de la gama Nexus principalmente en que los Nexus usan engranajes internos con dientes rectos, mientras que los dos modelos Alfine, los engranajes que usan son con dientes helicoidales. En principio son más resistentes los engranajes de los nexus que los de los Alfine… pero solo aparentemente, pues los dos modelos de Alfine están preparados para trabajar con mecánicas eléctricas, luego no son endebles precisamente. 

Los Nexus solo llegan hasta las 8v, y no admiten disco de freno ( como ya he comentado, mi bicicleta es solo para discos… no admite frenos V ).

Por otro lado, el mantenimiento de los nexus es menos exigente que el de los Alfine, ya que los primeros se lubrican con grasa, lo que permite alargar bastante en el tiempo su » reengrasado «, mientras que ambos modelos Alfine lleva engrase por baño de aceite, lo que supone unos periodos de mantenimiento mucho más cortos que el de los Nexus… y siempre en el hipotético caso de que el Alfine no se » orine » el aceite por los rincones, pues de hacerlo, algo que es endémico de este modelo de integrado, obliga a estar encima de él, y a la mínima que se le observe el escape de aceite, hay que reponérselo…amén del desperdicio de aceite que supone tener que hacerle el cambio de éste, ya que shimano solo recomienda usar el aceite mineral Shimano, específico para los Alfine… un botecito de 50 ml sale en torno a los 16-18 €uros, y de esos 50 ml, 25 ml son para limpiar el integrado, previo vaciado del aceite viejo. La limpieza consiste en introducirle 25 ml de aceite nuevo, y hacer4 girar la rueda, pasando por todas las relaciones de marcha unas cuantas veces, para, tras dejar reposar el aceite, sacárselo, y volverle a introducir los restante 25 ml que deberían de quedarle al bote de aceite… además, este aceite no lo venden en todos los sitios… las veces que yo le he tenido que comprar, me ha tocado comprarlo vía web… y claro, al precio del botecito, en muchos casos hay que añadirle también el de los portes; aunque como ya he referido más arriba, se de gente que usas en sus Alfine aceite ATF… y parece que les va bien 🙄

slow
Moderador
slow
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No solo vienen con una caja de paciencia, también de euros…

Hedumaza
Participante
Hedumaza
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A parte, los Nexus, al igual que los Alfines, y como bien decís, Shimano los concibió con la idea de que puedieran ser usados con uno o con dos platos… el problema es que para que eso sea así, deberá de ser usados en bicicletas musculares, o eléctricas con motor central que permita equipar dos platos, y cuyo alineado de la cadena no interfiera con el integrado, algo que sí sucede si haces trabajar… almeno un Alfine con un Bafang BBSxx y dos platos… meyor quebradero de cabeza que eso no creo que haya… y lo sé de muy buena tinta, pues eso fue mi caballo de batalla durante muuucho tiempo con mis dos anteriores eléctricas y con el motor de 500w… puedo asegurar que son incompatibles los dos platos en un Bafang BBS y un Alfine ( me imagino que ocurrirá algo parecido con los Nexus ).
Al menos mi Alfine 11 no me admitía una desviación de la cadena muy grande… ya de por sí, me admitía sin problemas, el monoplato en mi bafang… y eso que ya el monoplato genera una desalineación bastante llamativa, pero ni por asomo los dos platos… la cadena se desalineaba demasiado para el integrado. Puedo decir que incluso llegué a partir la cadena usando dos platos… eso sin contar el sonajero que llevaba atrás cada vez que metía el plato grande… hasta que un día la cadena dijo basta: aquella fue la lección final que me hizo desistir de mi cabezonada por usar mi Alfine con dos platos… tiré la toalla y compre un monoplato… el race face de 36d que tengo, y con el que se me terminó averiando aquella fatídica tarde en la que mi Alfine pasó a mejor vida  :(
Yo no puedo usar dos platos en el bafang junto con el Alfine… de hecho, es algo que no recomiendo encarecidamente, porque es una caja de problemas… mejor conformarse con 11 velocidades, y si se quiere más… que para una eléctrica tampoco es que sea necesario, entonces mejor irse a un Rohloff o similar, pero como digo, con un Alfine 11 vas más que sobrado… y aguanta todo lo que se le eche… lo puedo asegurar 😈

Travellermaster
Participante
Travellermaster
Participante

bueno si quieres un nuevo alfine 11 me lo dices y te paso donde comprarlo.

Trisqui
Participante
Trisqui
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Hedumaza quería preguntarte si los Alfine necesitan de brazo de giro antitorsion como el Rohloff ???.

Obsevo que llevan una pieza que llaman Ménsula que tiene un saliente alargado y no se si es lo que hace de brazo de torsión haciendo tope en la vaina..no leo por ninguna parte que lo necesite pero tengo esa duda.

También veo que llevan unas arandelas antigiro que deben entrar en las punteras, me imagino que no todas las punteras serán compatibles, sabes si se pueden montar en punteras rectas standard de bicicletas MTB.?

Te hago estas preguntas porque ando pensando en poner un integrado en la Giant, quizás un Alfine 8 pues mi bicicleta con motor Giant viene con dos platos que combina con cassette de 10v y va perfectamente yo creo no tendría los problemas que tiene el Bafang con 2 platos.

Que opinas?..Gracias.

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