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Ya tengo de regreso mi Shimano Alfine 11... malas noticias

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Como ya comenté en otra ocasión, tenía mi integrado Alfine 11 averiado, tras un grave reventó de la rueda trasera...
    Unos días antes de navidad me decidí a llevar el integrado a reparar... por cierto, no lo reparan en cualquier parte ( taller de bicis se entiende ), solo lo reparan en la central de Shimano, por lo que hay que llevar LA BICICLETA ( que no la rueda... y mucho menos el integrado suelto ), a un servicio oficial de Shimano ( no distribuidor... Servicio Oficial ), que ya se encargar ello de mandar LA BICICLETA ( ahora diré por qué lo pongo en mayúsculas ) al la central de Shimano.
    lo de LA BICICLETA en mayúsculas es porque Shimano solo recepciona sus integrados, siempre y cuando éstos vayan montados en una bicicleta ( de ahí ponerlo en mayúsculas ).
    Esto de llevar el integrado a reparar a mi me ha supuesto tener que despiezar casi enterita la bicicleta de mi hijo, que tiene... o tenía, un triplato y 9V, el cual, como es de suponer, tuve que echar abajo casi casi por completo... cambio trasero fuera, rueda con el cassette fuera, plato pequeño y grande fuera, desviador de platos fuera, mandos, cables y camisas de cambios fuera; para después de casi " desvalijar " la bicicleta, recomponer todo para montar, según las especificaciones de Shimano, la rueda con el integrado averiado, con nueva tirada de camisa y cable, que por especificaciones de Shimano, ha de ser un montaje completo ( camisa desde mando de cambio hasta accionador del cambio en el integrado; así como recolocar el mando del cambio en el manillar, suponiendo ésto tener que echar a bajo la maneta de freno trasero, y demás componentes que llevaba el manillar por el lado derecho.
    Bueno, me llevó una tarde poner la bicicleta en orden... por cierto, dejé el pedalier triplato en monoplato, montando mi race face 36d en la posición de plato central, y el la de plato grande, el protector race face que lo acompaña... por este lado, el pedalier ha quedado de fábula... no parece que sea unas bielas triplato, convertidas a monoplato
    Tras " descojonar " la bicicleta de mi hijo, y volver a trasformarla... solo para que los señores de Shimano me recepcionaran el integrado... que como decía... todo ello unos días antes de que comenzara la navidad... no volví a saber más nada de mi bicicleta hasta hace unos días, que llamé a ver que pasaba con la bici.
    Por lo que me ha comentado el chaval de la tienda de bicis ( servicio oficial )... los señores de Shimano le han dicho que el integrado NO TIENE REPARACIÓN... bueno, realmente no es del todo así, ya que realmente si que se puede reparar... pero cuando me ha dicho el chaval de la tienda lo que me pide Shimano por reaparalo... vamos, casi casi me echo a reir... cerca de 500€urazos... de nada... y eso que, parece ser que... según le han dicho los señores de Shiamno... en la central, PARECE... que se trata de un muelle interno que debe de haberse roto... y que precisamente... no tiene despiece... osease, que si quiero que me reparen el integrado simplemente lo que hacen es sacarle todo el mecanismo interno... que sé que va en un único bloque, y ponerle ... o bien uno nuevo, o bien uno reconstruido ( osease, que entonces este integrado SI QUE LO PUEDEN REPARAR ).
    Me ha dicho que en el precio de reparación, no solo entraría la ¿ reparación ?, sino también el desradiado del integrado y su posterior radiado... ( pues parece ser que para reparar el integrado... lo tiene que desmontar de la rueda... y aquí es donde a mi me han dejado la mosca detrás de la oreja... y ahora explicaré el por qué )... y parece ser que solo esa operación ( la de desradiar y radiar ) rodaría los 130 €urazos  ( menos mal que me compré un centrador para radiarme mis ruedas... y mi integrado ).
    Digo que eso de tener que desradiar y volver a radiar el integrado PARA PODER REPARARLO, parece ser que es imperativo... y sin embargo, yo lleve la bicicleta completamente montada, con su integrado perfectamente radiado... y me han devuelto la bicicleta, tal y como la dejé en la tienda... luegoooo, ¿ si afirman que la avería corresponde al susodicho muelle, y este se encuentra en el interior del integrado, y para poder acceder a él hay que " desrradiar " la rueda... y me la han devuelta tal y como yo dejé la bicicleta en la tienda ( recuerdo... servicio oficial )... y no me han cobrado ni un céntimo por la " supuesta comprobación ", a la conclusión que yo he llegado es que... Shimano, directamente no repara los integrados de sus clientes, si aceptas la... supuesta reparación, lo que hacen es sustituirte todo el mecanismo interno, y te meten el plus del desradiado y el radiado... y hala, ya vas servido.
    esta tarde he ido a recoger la bicicleta, y va a estar unos días en el trastero, hasta que puedo volver a destriparla entera, para volverla a su estado inicial... con sus mandos, su triplato y sus 9 marchas.
    Con el integrado... de momento no tengo claro qué voy hacer... si retirarlo de la llanta, que es una llanta Mavic  tubeles ( la compré expresamente para montarle con neumático tubeles ), y reaprovechar para hacerme una rueda nueva ( tendría que decidir si sería para delante o para detrás :roll:), o a unas malas, le meto mano al integrado... y que salga el sol por donde pueda... total, creo que sería una de las pocas cosas de mecánica de bicicleta que aún me tocaría aprender , y de paso intento yo repararlo por mi cuenta y mi razón ( he localizado varias webs donde parece ser que venden repuestos internos para los Alfine 11 )... o a unas malas, me limito a extraerle tooodo el mondongo del mecanismo interno, y lo sustituyo por uno nuevo ( también he localizado una web donde venden ese bloque con todo el mecanismo... solo habría que extraer el de mi alfine, e introducir el nuevo ). El precio de esta última operación no me resulta demasiado caro... teniendo en cuenta que por la misma operación, Shimano me pide un riñón y los dos testículos ), y en la web que he encontrado me combrarían, ya con los portes, en torno a 250 €... luego lo tendría que montar yo, pero en mi caso lo haría sin necesidad de retirar los radios, ya que se le puede sacar tooodo el mecanismo a este integrado, sin necesidad de tocar los radios... otra cuestión que igualmente me sigue mosqueando... que me cobraran por algo que... ¿ seguro que lo harían ?.
    Así se me ha presentado " la cosa " con mi querido Shimano Alfine 11...
    Por cierto, tras esta experiencia con el servicio oficial, con respecto a un integrado... una cambio que, por descontado, es de los más caros que vende Shimano... y creo que es el más caro de cuantos integrados vende la marca... porque por lo que he visto, hasta el Alfine 11 DI2 es más barato que el Alfine 11 " mecánico " ( el mio )... en fin, que solo por el mero hecho de los problemas que puede presentar una avería en un integrado de éstos... llámese Nexus ( me imagino que los tiros irán por igual ), llámese Alfine... después de lo que a mi me ha pasado... no recomiendo su adquisición... no porque sean malos integrados... al contrario, son " relojes suizos ", sino por el problemón que se presenta si te surge una avería en uno de ellos... o te vuelves un manitas, visionándote cuantos vídeos haya en youtube, y a pesar de ello, te arriesgas a meterle mano sin haberlo hecho nunca... o directamente lo puedes usar como un curioso... y caro,  pisapapeles , eso sí, antes de ello es muy importante sacarle todo el aceite interno, porque de lo contrario, te lo meará sobre los papeles... es el mal endémico que tiene este integrado ( el Alfine )... que no es capaz de retener el aceite en su interior.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  2. Creo que lo más interesante sería que tu mismo te lo intentes reparar,si sale bien será un gran logro .Shimano en este caso da asco,no tiene mecánico solo tiene reponedores

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 año #
  3. Partiendo de la base que no conozco el sistema y sus intríngulis pienso que en tu lugar me plantearía buscar el problema y una vez detectado mirar de sustituir el muelle y a continuación ver qué pasa...

    Publicado hace 1 año #
  4. Pues vaya con el servicio oficial de Shimano, creo es lo que tu piensas que no le reparan, directamente te venden otro, pienso que pasa lo mismo con Rohloff afortunadamente salvo la pérdida de aceite que ya pasó de solucionarlo por lo que he investigado para una avería interna fuera de garantía habria que mandarle a Alemania atraves del servicio oficial y seguramente salga muy caro , tocaré madera..
    Pues creo lo mejor es lo que dices destripale con mucho cuidado siguiendo algún video y a ver si le puedes reparar.
    Andaba yo pensando en comprarme un Alfine también de 11 para la Giant pero viendo tu experiencia me da miedo la verdad , alomejor interesa más un Nexus o el Alfine 8 que son más baratos y ante un problema gordo pones otro y no sale tan caro, quizas hasta den menos problemas y en mi caso como la Giant tiene 2 platos tengo suficiente con 8 velocidades

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  5. El problema que le encuentro yo a reparar el integrado por mi cuenta... me refiero a destriparlo, y localizar donde diantres está la avería... y luego localizar el repuesto... y volver a remontarlo todo, es que hay que comprar una serie de herramientas que son ex profeso para dicha operación, y que si bien, no son muy caras, entre herramientas y repuesto ( o repuestos ), la jugada se subirá bastante de precio... aunque supongo que siempre podrá ser más barata que comprar todo el conjunto del mecanismo interno en un solo bloque
    La primera opción, que es viable, ya que hay varios vídeos en youtube que muestran como se hace, y conozco algunas web donde venden dichas herramientas, es el temor a gastarme ese dinero en herramientas " raras ", y repuesto ( o repuestos varios ), y que luego el integrado no me quede bien... o lo que sería más fácil... no lo termine de reparar bien... ese es mayormente mi temor a meterle mano al integrado, ya que se trata de un sistema de precisión... no ese como meterle mano a un buje o a una dirección... aquí hay piezas muy pequeñas y todo va montado con mucha precisión, aunque supongo que al tratarse de un integrado " sin solución ", si me cargo algo... no creo que la cosa sea peor... siempre me quedaría la otra opción... la de sustituir todo el mondongo interno, lo cual es bastante sencillo y no requiere de herramientas " raras ", ya que, en principio, todo el conjunto del mecanismo se desmonta de forma muy parecido a un buje convencional... donde realmente está " lo chungo " es en el despiece de todo ese mondongo mecánico lleno de engranajes, trinquetes, bolas, muelles y demás chismes chiquitines, por ello, o al menos en estos momentos, estoy barajando mayormente la posibilidad de adquirir directamente ese mondongo mecánico, y sustituir el averiado por el nuevo, que en principio, y como digo... no parece que sea difícil hacerlo, y no necesitaría comprar ninguna herramienta, ya que a este nivel de despiece, y por lo que he podido ver en algún que otro vídeo, se puede hacer con herramientas convencionales, aunque alguna que sea solo para bicicleta... pero que cuento con ellas... las herramientas " raras " tendría que comprarlas.
    Sí, por otro lado, el adquirir esas herramientas, y en el supuesto de que lograra reparar el integrado, ya las tendría ahí para posteriores revisiones más... profundas... sabiendo como va montado internamente el integrado, y teniendo ya esas herramientas " raras ", podría hacerle unas revisiones internas periódicas, y sustituirle piezas desgastadas
    ... Ya veré que hago, pues estoy aún tras renovar la batería de mi e-bici, que no lo he hecho ya porque cuando dices de gastar el dinero en cosas que realmente no son de primera, ni tan siquiera de segunda, necesidad... surgen gastos repentinos que te obligan a ir posponiendo eso otro gasto... no tan necesario... pero es que la batería no anda muy fina... y renovarla con 21A ( ahora tiene 13A... aunque ya se le han escapando algunos que otros ) me cuesta algo menos de 500€... y claro... integrado y batería... como que no va a poder ser... o al menos uno de los dos tendrá que esperar... y de momento, todas las papeletas se las lleva la batería, que es lo que realmente hace que pueda usar mi e-bicicleta...  que esa es otra... que entre pitos y flautas, llevo casi desde junio sin poder salir a montar... y tengo un monazo de bici que no me tengo... tengo unas ganas locas de perderme con ella por los campos... lo más lejos posible de la civilización, buscarme un pedrusco bien grande, y sentarme en él para contemplar el crecimiento de las margaritas... bueno, eso más bien en primavera... mejor ver como corres los conejitos del campo je je je

    Publicado hace 1 año #
  6. No te lo dicen pero cuando compras una bici viene con una caja llena de paciencia... Que es invisible, si, pero que está ahí.... A mayor complejidad mayor es la caja.

    Publicado hace 1 año #
  7. Como saben tengo un rohloff, vivo cerca de Alemania, aqui muchas de nuestras bicicletas montan roh. Si llevas tu bici con Roh a la tienda por un problema , te gestionan todo y te devuelven tu bici NEW, sin mas rodeos. Aqui quienes venden bicicletas con roh son mecanicos oficiales de la marca y por consiguiente no siempre envian el roh a Germany, la verdad que me sorprende el "rodeo "de Shimano... dicho lo cual tengo entendido que el alfine 8 nació diseñado para utilizarse con dos platos; siendo esto así nos dá 16 velocidades, súmale que los entendidos en bujes internos apuestan fuertemente por el alfine 8 por simplicidad y rigidez ( aún mas que el 11 ) ¿ no has valorado la opcion de instalar A8 nuevo ?
    suerte

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 año #
  8. TRAVELLER-E dice: ... ¿ no has valorado la opcion de instalar A8 nuevo ?
    suerte

    ... Sí que lo he valorado, pero es que el Alfine 11 es... una pasada, y con 11V me da para todo... con 8 el problema es que para el uso que le doy a la bici, creo que andaría bastante justo, a parte, mi cuadro es solo para freno de disco, y el nexus es solo para zapatas o freno de tambor... aunque existe el Alfine 8, que sí admite disco... pero creo que me pasará lo mismo... yo veo más el nexus y el Alfine 8 para bicicleta urbana, pero para todo terreno... me gusta más el Alfine 11, amén de la sencillez que aporta un solo plato. El tiempo tiempo que lo usé con mi anterior central... de 500W, el alfine 11 le admitía todo, incluso al 100% de la potencia del motor ( 100 nm ), por ello me resisto a bajarle el listón al integrado.

    Si no consigo repararlo, entonces me quedo con mi actual trasmisión por cassette de 10V... que tampoco me está llendo nada mal... solo que hecho muchísimo de menos eso de poder cambiar de marcha en parado... mientras que con el cambio por cassette, o reduces de marchas antes de detenerte... o luego ya sabes lo que toca para reiniciar la marcha

    Por otro lado, tengo localizada una web donde venden las cuatro herramientas específicas... las cuatro salen por unos 65 €... que en principio... no es mucho... siempre mirando de reojo lo que me cobraba Shimano aunque en sí, es una pasta en unas herramientas que solo sirven para el integrado Alfine 11... no sirven para otra cosa

    TL-S701, TL-S702, TL-S704, TL-AF10

    Peroooo, he buscado ese supuesto muelle, el cual he visto que es el único que lleva el integrado... y las pocas web que parece ser que lo comercializan... si son europeas, no lo tienen en stock, pero las que lo tienen en stock son orientales, o japonesas o , malasias... ode por ahí, y no encuentro nada que haga referencia a que puedan hacer envíos internacionales

    Vamos, que creo que me terminaría decantando por lo seguro, y me iría a por el mecanismo completo

    Publicado hace 1 año #
  9. Pienso lo mismo que Traveller hablan bien del Alfine 8 y sino me equivoco las 8 primeras marchas del Alfine11 tienen la misma relación que las del Algine8 por lo que solo perderías 3 marchas para llanesr o bajar que lo puedes arreglar poniendo 2 platos aunque yo pienso que con un 36 de plato y piñon de 20 en el buje sería suficiente si no se quiere coger grandes velocidades.
    El Alfine 8 es mucho más barato que el 11 he visto un sitio que lo venden por 279£ montado en rueda de 26 y puede que sea más fiable que el de 11.

    Publicado hace 1 año #
  10. Hedumaza escribimos el mensaje casi a la vez, jeje.. esta claro la decisión de seguir con el de 11 tiene sus ventajas sobretodo tener 3 velocidades más que como a ti te gusta ir rápido te viene bien

    Publicado hace 1 año #
  11. Trisqui dice: Pienso lo mismo que Traveller hablan bien del Alfine 8 y sino me equivoco las 8 primeras marchas del Alfine11 tienen la misma relación que las del Algine8 por lo que solo perderías 3 marchas para llanesr o bajar que lo puedes arreglar poniendo 2 platos aunque yo pienso que con un 36 de plato y piñon de 20 en el buje sería suficiente si no se quiere coger grandes velocidades.

    El Alfine 8 es mucho más barato que el 11 he visto un sitio que lo venden por 279£ montado en rueda de 26 y puede que sea más fiable que el de 11.

    ... Si Trisqui... quizás tengáis razón, perooo, es que me resisto a renunciar a lo... buenísimo que me resultó el Alfine 11... un integrado que, salvo por el motivo que se me averío... que no fue por mal funcionamiento... y eso que solo sé yo el nivel de exigencia al que llegué a someter ese integrado... pero claro, lo que a mi me sucedió es algo que... quizás no se me vuelva a repetir... o sí, fue un cúmulo de fatalidades donde mi Alfine fue el realmente peor parado, porque la cubierta quedó para la basura, la llanta para el reciclado... pero estos dos componentes son relativamente fácil y baratos reponerlos frente a un Alfine 11... hablamos de que este integrado, con todos sus componentes, y su mando... que no es barato precisamente, se pone en unos 500 €urazos... quizás algo menos si te radias tu mismo el integrado... y es que esas 11 velocidades... es que no puedo más que hablar cosas buenas de este integrado... por eso me resisto a bajar el listón a 8 velocidades, sabiendo como sé de qué es capaz el de 11; por lo que cuesta el Alfina 8, y lo que me cuesta el mecanismo interno del 11... que aunque me sale por algo menos este último, es que el Alfine 11... salvo Rohlloff  y algún otro más... no tiene rival

    Los dos modelos de Alfine ( 8v y 11v ), se diferencian de la gama Nexus principalmente en que los Nexus usan engranajes internos con dientes rectos, mientras que los dos modelos Alfine, los engranajes que usan son con dientes helicoidales. En principio son más resistentes los engranajes de los nexus que los de los Alfine... pero solo aparentemente, pues los dos modelos de Alfine están preparados para trabajar con mecánicas eléctricas, luego no son endebles precisamente. 

    Los Nexus solo llegan hasta las 8v, y no admiten disco de freno ( como ya he comentado, mi bicicleta es solo para discos... no admite frenos V ).

    Por otro lado, el mantenimiento de los nexus es menos exigente que el de los Alfine, ya que los primeros se lubrican con grasa, lo que permite alargar bastante en el tiempo su " reengrasado ", mientras que ambos modelos Alfine lleva engrase por baño de aceite, lo que supone unos periodos de mantenimiento mucho más cortos que el de los Nexus... y siempre en el hipotético caso de que el Alfine no se " orine " el aceite por los rincones, pues de hacerlo, algo que es endémico de este modelo de integrado, obliga a estar encima de él, y a la mínima que se le observe el escape de aceite, hay que reponérselo...amén del desperdicio de aceite que supone tener que hacerle el cambio de éste, ya que shimano solo recomienda usar el aceite mineral Shimano, específico para los Alfine... un botecito de 50 ml sale en torno a los 16-18 €uros, y de esos 50 ml, 25 ml son para limpiar el integrado, previo vaciado del aceite viejo. La limpieza consiste en introducirle 25 ml de aceite nuevo, y hacer4 girar la rueda, pasando por todas las relaciones de marcha unas cuantas veces, para, tras dejar reposar el aceite, sacárselo, y volverle a introducir los restante 25 ml que deberían de quedarle al bote de aceite... además, este aceite no lo venden en todos los sitios... las veces que yo le he tenido que comprar, me ha tocado comprarlo vía web... y claro, al precio del botecito, en muchos casos hay que añadirle también el de los portes; aunque como ya he referido más arriba, se de gente que usas en sus Alfine aceite ATF... y parece que les va bien


    Publicado hace 1 año #
  12. No solo vienen con una caja de paciencia, también de euros...

    Publicado hace 1 año #
  13. A parte, los Nexus, al igual que los Alfines, y como bien decís, Shimano los concibió con la idea de que puedieran ser usados con uno o con dos platos... el problema es que para que eso sea así, deberá de ser usados en bicicletas musculares, o eléctricas con motor central que permita equipar dos platos, y cuyo alineado de la cadena no interfiera con el integrado, algo que sí sucede si haces trabajar... almeno un Alfine con un Bafang BBSxx y dos platos... meyor quebradero de cabeza que eso no creo que haya... y lo sé de muy buena tinta, pues eso fue mi caballo de batalla durante muuucho tiempo con mis dos anteriores eléctricas y con el motor de 500w... puedo asegurar que son incompatibles los dos platos en un Bafang BBS y un Alfine ( me imagino que ocurrirá algo parecido con los Nexus ).
    Al menos mi Alfine 11 no me admitía una desviación de la cadena muy grande... ya de por sí, me admitía sin problemas, el monoplato en mi bafang... y eso que ya el monoplato genera una desalineación bastante llamativa, pero ni por asomo los dos platos... la cadena se desalineaba demasiado para el integrado. Puedo decir que incluso llegué a partir la cadena usando dos platos... eso sin contar el sonajero que llevaba atrás cada vez que metía el plato grande... hasta que un día la cadena dijo basta: aquella fue la lección final que me hizo desistir de mi cabezonada por usar mi Alfine con dos platos... tiré la toalla y compre un monoplato... el race face de 36d que tengo, y con el que se me terminó averiando aquella fatídica tarde en la que mi Alfine pasó a mejor vida 
    Yo no puedo usar dos platos en el bafang junto con el Alfine... de hecho, es algo que no recomiendo encarecidamente, porque es una caja de problemas... mejor conformarse con 11 velocidades, y si se quiere más... que para una eléctrica tampoco es que sea necesario, entonces mejor irse a un Rohloff o similar, pero como digo, con un Alfine 11 vas más que sobrado... y aguanta todo lo que se le eche... lo puedo asegurar

    Publicado hace 1 año #
  14. bueno si quieres un nuevo alfine 11 me lo dices y te paso donde comprarlo.

    Publicado hace 1 año #
  15. Hedumaza quería preguntarte si los Alfine necesitan de brazo de giro antitorsion como el Rohloff ???.
    Obsevo que llevan una pieza que llaman Ménsula que tiene un saliente alargado y no se si es lo que hace de brazo de torsión haciendo tope en la vaina..no leo por ninguna parte que lo necesite pero tengo esa duda.
    También veo que llevan unas arandelas antigiro que deben entrar en las punteras, me imagino que no todas las punteras serán compatibles, sabes si se pueden montar en punteras rectas standard de bicicletas MTB.?
    Te hago estas preguntas porque ando pensando en poner un integrado en la Giant, quizás un Alfine 8 pues mi bicicleta con motor Giant viene con dos platos que combina con cassette de 10v y va perfectamente yo creo no tendría los problemas que tiene el Bafang con 2 platos.
    Que opinas?..Gracias.

    Publicado hace 1 año #
  16. Trisqui dice: Hedumaza quería preguntarte si los Alfine necesitan de brazo de giro antitorsion como el Rohloff ???.

    Obsevo que llevan una pieza que llaman Ménsula que tiene un saliente alargado y no se si es lo que hace de brazo de torsión haciendo tope en la vaina..no leo por ninguna parte que lo necesite pero tengo esa duda.

    También veo que llevan unas arandelas antigiro que deben entrar en las punteras, me imagino que no todas las punteras serán compatibles, sabes si se pueden montar en punteras rectas standard de bicicletas MTB.?

    Te hago estas preguntas porque ando pensando en poner un integrado en la Giant, quizás un Alfine 8 pues mi bicicleta con motor Giant viene con dos platos que combina con cassette de 10v y va perfectamente yo creo no tendría los problemas que tiene el Bafang con 2 platos.

    Que opinas?..Gracias.

    ... Los nexus realmente no sé como van... creo recordar que hay un par de versiones de éste modelo, unos ¿ contrapedal ? ... que creo que si lleva ese " brazo " antigiro que comentas... pero no te lo digo con seguridad... pero es muy fácil averiguarlo, porque el nexus se ha vendido ( y se vende ), como churros.

    Al menos mi Alfine no lleva brazo antigiro, lleva dos "arandelas " antigiro especiales, Una para cada puntera. Shimano ofrece varios tipos de " arandelas " antigiro, dependiendo del ángulo de las punteras... se diferencian por colores.

    Para punteras de 90 grados, que suelen ser las de BTT, las que se montan son el juego verde-azul, creo que para punteras rectas, si mal no recuerdo, son el juego amarillo-gris.

    Cada juego de arandelas antigiro creo recordar que Shimano lo vende en un kit el cual... ( todo ésto lo digo de cabeza, te lo tendría que confirmar ), lleva, las dos arandelas antigiro deseadas, junto con un juego de tuercas... y no recuerdo ahora misma qué más trae el kit... creo recordar que viene también con la ménsula del cambio... que por cierto, la ménsula ( esa pieza alargada que comentas, es la que se encarga de accionar los engranajes internos, y de paso, actuar de guía para el cable... únicamente va sujeto a la parte externa derecha del integrado... antes del pinón.

    Por cierto, para punteras de 90 grados ( la mayoría de las BTT con patilla de cambio ), el integrado requiere el acompañamiento de un tensor de cadena, ya que de lo contrario no se puede tensar la cadena en este tipo de punteras. En punteras rectas ( a 180 grados ), no suele ser necesario montar tensor de cadena, ya que, por lo general, este tipo de punteras ya trae sus propios tensores en las punteras, de ahí que para éstas punteras, los anillos antigiro ( que mal llamo arandelas... porque realmente no lo son ), tiene una forma distinta a los que son para punteras a 90 grados, de ahí que shimano los discrimine por colores.

    - En el manual viene toda la info sobre los anillos antigiro... y demás componentes y montaje

    Por propia experiencia, y si dijeras de adquirir un integrado de éstos, te recomiendo que adquieras por separado un juego de tuercas " de las de toda la vida ", para ejes macizos, ya que estas tuercas suelen se de acero, mientras que las que vende Shimano, son como... no sé, como si fueran de un acero blando, y si te pasas apretando estas tuercas, les terminas arrancando el paso de rosca... yo ya me he cargado un par de juegos, por lo que decidí ponerle dos tuercas de acero... como las que se usa en las bicicletas de los niños... no sé si me entiendes... queda menos estético que las tuercas originales, pero a cambio, puedes apretarlas con mucha mejor firmeza que las originales... en cualquier caso, los integrados de Shimano te obligan igualmente a llevar siempre una llave inglesa en la bolsa de herramientas... eso no puede faltar nunca, pues si pinchas... a ver como desmontas la rueda si no je je je.

    Otra cosa muy, pero que muy importante, y que nadie te lo avisa, si dices de comprar un Alfine ( supongo que para los nexus habrá algo parecido ); si dieras de adquirir de adquirir un Alfine, ya sea de 8, ya se de 11 velocidades, procura también adquirir la herramienta de medición para el cable de tiro... cada uno de los alfine requiere la suya propia, y no son intercambiables... el alfine 8 necesita la suya, y el alfine 11 requiere la suya propia.

    Como te comento, esta herramienta es indispensable... y lo sé porque de no tenerla, y se te parte el cable del cambio, o simplemente lo cambias... por lo que sea... no podrás darle los centímetros necesarios que requiere cada uno de los dos integrados Alfine, para que el cambio funcione con total precisión... esa herramienta se puede comprar fácilmente en Amazon, en tiendas web especializadas de ciclismo... o en tiendas físicas que sean, o servicio oficial Shimano, o distribuidor Shimano.

    Esta herramienta permite ponerle los centímetros precisos al cable para que el integrado funcione sin dar problemas de desajustes... de no usar esta herramienta, el cambio nunca llegará a funcionar correctamente, ya que con que el cable varíe solo un par de milímetros... ya no funcionará bien... emitirá ruidos, crujirá al cambiar... o incluso puede llegar a saltarte las velocidades entre ellas... te lo aseguro... a mi me pasaba hasta que descubrí que esta herramienta era necesaria para darle el reglaje correcto al cable... de no usarla, estos integrados te terminarán desquiciando.

    - Herramienta para el tensado del cable del Alfine 8 ( 145 mm )

    - Herramienta para el tensado del cable del Alfine 11 ( 184 mm )

    Por otro lado... al menos los Alfine, Shimano lo que te vende es el integrado" en bruto "... vamos, que te viene sin ménsula de cambio, sin mando, y sin tensor, por lo que hay que comprar, además del buje integrado, a parte, el kit de ménsula, el cual ya te viene con los anillos antigiros que tu necesites ( recuerda que dependiendo del ángulo de las punteras, tendrás que pedir un juego de color u otro ), un juego de tuercas... y otra pieza más que ahora no recuerdo. También hay que adquirir a parte el piñón, que aunque los Alfine tiene un modelo específico para ellos dos ( viene con protector de cadena... que para mi no es más que un acumulador de roña... porque no sirve para otra cosa ), a los alfine también se les puede montar el piñón de los Nexus... menos estético, pero para mi, mucho más " higiénico " que el original de Alfine.

    Los Alfine... y creo que también los nexus, pueden utilizar dos tipos de piñones, o de 18D o de 20D

    - Piñones para los Nexus-Alfine... los que llevan el protector negro ( de plástico malucho ), son los de la gama Alfine... aunque son intercambiables.

    El kit de ménsula de cambio viene compuesto por la propia ménsula, un juego de anillos antigiro ( si no se comunica lo contrario, te lo sirven con los anillos para puntera de 90 grados... ojo a ésto ), y un juego de tuercas originales.

    Ojo también, que cada Alfine requiere su propia ménsula, no son intercambiables entre el de 8v y el de 11v, cada uno ha de montar su ménsula específica.

    - Kit de ménsula del cambio para Alfine 8

    - Kit de ménsula de cambio para Alfine 11.

    Además hay que adquirir... a parte también, el mando, ( ojo, que el cada Alfine requiere el suyo propio ), el cual se puede adquirir en dos colores... negro o plateado...cada uno es muy raro que bajen de los 50 pavos ( el de 11V )... eso sí, al menos Shimano tiene el " detallito " de entregar el mando con su correspondiente camisa, cable de acero trenzado, y su terminal...

    - Mando para Alfine 8 en plata ( lo hay también en negro )

    - Mando para Alfine 11... igualmente lo hay en dos colores... negro o plata

    Un inciso a tener muy presente... tanto los nexus como los Alfine no pueden usarse con un mando distinto al específico... no usan el mismo tiro que los mandos de 8 u 11 v. de cassette.

    Existe también una maneta-freno Alfine para manillar de carretera, ésta y las anteriores son los únicos que se pueden usar con estos integrados... os lo digo porque ya le he dado vueltas yo a este asunto, y no hay más remedio que adquirir los mando específicos para estos integrados.

    De todos estos " kits " necesarios para poder hacer funcionar el integrado, el de la ménsula ( con sus anillos antigiro, y demás componentes ), el tensor, y el piñón, son los que menos cuestan... creo recordar que el de la ménsula viene a salir en torno a 12-15 €, el piñón creo que ronda por ahí también, en torno a 12-15 €, y el tensor... creo que lo he visto en torno a 15-20 €.

    Otro apunte muy importante a tener en cuenta a la hora de adquirir el tensor ( si fuera necesario ), existen dos tipos de tensores para los Alfine; uno es para aquellas bicicletas que no llevan patilla de cambio... como pueden ser las de punteras rectas; el cual se monta sobre el propio eje del integrado, y se sujeta con la tuerca derecha... lo que ya no sé si se monta antes o después del anillo antigiro

    Si la bicicleta tiene patilla de cambio, hay un tensor específica para patilla de cambio, y se montaría de la misma forma que se montaría un cambio de cassette

    - Tensor Alfine-Nexus, para bicicletas con patilla de cambio

    - Tensor Alfine-Nexus, para bicicletas sin patilla de cambio

    ... Supongo que en este caso ( el de los tensores ) se podrá usar cualquier otro tipo de tensor de otra marca... a fin de cuentas solo es un tensado de cadena... no sirve para otra cosa... no interviene en el funcionamiento del cambio... solo sirve para mantener la cadena tensada. El tensor de cadena es necesario, indistintamente de que la bicicleta sea rígida o de doble suspensión... siempre que las punteras no lleven otro sistema de tensado de cadena ( punteras de 180 grados... por ejemplo ).

    Todo lo anterior hace referencia únicamente a los Alfine " mecánicos ", ya que si se opta por adquirir un Alfine eléctrico ( Alfine DI2 de 8v y 11v ), éste Alfine requiere de una serie de componentes que no sirven para los Alfine " mecánicos "... ni viceversa ( mecanismo de accionamiento eléctrico, batería, mando digital... cableado... etc ) Los Alfine DI2 se diferencia de los " mecánicos " por una franja azul... igualmente, como en el caso de sus hermanos " mecánicos " los Alfine DI2 deben de adquirirse por separado cada uno de sus componentes... Shimano solo vende el integrado " en bruto ".

    - Alfine DI2 11V

    - Alfine DI2 8V

    ... Os pido disculpas por el pedazo de ladrillo que he publicado, pero creo que es mejor que toda esta información vaya agrupada


    Publicado hace 1 año #
  17. Gracias Hedumaza.

    Me ha quedado bastante claro.

    De momento ando solo investigando actualmente la Giant con doble plato y cassette de 10v me va muy bien y esperaré a que llegue el momento de cambiar la transmisión para tomar la decisión, creo que me decidiría por el Nexus 8 pues necesita menos mantenimiento, los Alfine leo que son propensos a perder aceite el Rohloff también me pierde y no me hace ninguna gracia hay que estar limpiando constantemente si no quieres que te contamine las pastillas no repongo aceite si acaso le hago el cambio antes de los 5000km como digo esta es mayormente la causa que me haría decidirme por el Nexus8..con 8v tengo suficiente pues dejaría montado el desviador y cambiaría los dos platos creo que con un 36/42 o similar me valdría para piñón de 20..usaría el 36 para llanear, subir y para coger velocidad el 42 con la 6,7y 8 creo sería suficiente.

    Veo que es difícil comprar el Nexus 8 para disco , solo encontré stock en Bulevip.

    Según tu información tendría que comprar el kit de la ménsula con arandelas azul/verde para punteras a 90g que son las que tiene la Giant más tensor a poner en patilla del cambio más piñón de 20D mas mando, más radios/llanta 27,5 entre pitos y flautas aunque el buje solo cuesta alrededor de 180€ calculo que mínimo me voy a los 300€ radiando yo la rueda, si enontrara ruedas de 27,5 ya montadas con N8D creo sería lo mejor.

    Lo iré pensando.

    Edito.
    Pues no necesitar brazo antigiro es una ventaja con respecto al Rohloff que para poner la rueda es un incordio encajarle con otra pieza que va acoplada al soporte de freno.
    El Rihloff tiene la ventaja de ir con cierre rápido pero llevar una pequeña llave inglesa tampoco es problema.
    El medidor de cable para darle la tensión correcta también lo veo útil.

    Publicado hace 1 año #
  18. Los Nexus no los vas a encontrar para disco de freno, ya que solo son para frenos V, freno de tambor, o freno contrapedal. Los únicos integrados que pueden montar disco de freno son los dos modelos de Alfine... que también se pueden usar con frenos V.
    He visto un vídeo de un tio que, harto de que su Alfine 11 se le quedara sin aceite, decidió despiezarlo, y embadurnar todo el mecanismo interno en grasa consistente; el vídeo esta en... no sé si en ruso... o yo que sé, le día a la traducción automática ( era de youtube ), pero traducía como le daba la gana, y muchas cosas no se comprendían.
    Supongo que se debería poder engrasar con una buena grasa... al fin y al cabo, el alfine no se diferencia internamente mucho del nexus... salvo por el tipo de dentado de los piñones, por lo que es probable que pueda funcionar con grasa consistente en lugar de aceite... todo es arriesgarse... pero he leído por la red de gente que ha rodado muchos kilómetros sin una gota de aceite en el integrado, por lo que no creo que le pase nada por ponerle grasa en lugar de aceite

    Publicado hace 1 año #
  19. Pues tienes razón Trisqui, Shimano parece ser que ha decidido a subirle un escalón al modelo Nexus, sacándolo... por fin, con posibilidad de montar freno de disco... algo que antes solo tenía relegado a los modelos Alfine.... una buena noticia para el grupo Nexus... pero muy mala para el modelo Alfine de 8V, ya que, como he comentado, los Nexus llevan engranajes de dientes rectos... en sí es algo más ruidoso que el Alfine ( la forma del dentado tiene la culpa ), pero a cambio son engranajes que presumen de ser más resistentes que los helicoidales de los Alfine... ya solo quedaría que Shimano le subiera a la gama Nexus otro escaloncito más y lanzara un nexus 10... u 11V... pero entonces sería la muerte de los modelos Alfine... ya solo por la diferencia de engrasado... un Nexus 11 le daría la puntilla definitiva al Alfine.
    En la web de Shimano viene recogido el modelo Nexus 8 con para freno de disco... este modelo no existía cuando yo compré el Alfine

    Publicado hace 1 año #
  20. Paciencia y dinero...
    🥳🥳🥳

    Publicado hace 1 año #
  21. pero si aqui en NL eso ya existia...

    Publicado hace 1 año #
  22. Bueno... no sé por donde empezar... por lo que siento... y se me pasa por la cabeza, o por lo que NO ME HE ENCONTRADO dentro del put* integrado... claro, una cosa me ha llevado directamente a la otra.
    Cabreo, indignación... frustración... defecación santoral... creo que no hay más improperios y palabras malsonantes en el diccionario castellano para lo que he podido soltar por la boca...
    Voy al grano...
    Esta tarde me he decidido a sacarle el núcleo a mi Alfine.
    En un principio mi idea era simplemente extraerlo, comprobar como está por dentro la " carcasa ", y dejarlo todo limpio y listo para pedir el nuevo núcleo y montarlo directamente... el caso es que antes de bajar al trastero a liarme con el integrado, me he repasado un vídeo previamente para asegurarme los pasos que tenía que dar.
    Bien, como digo, me he bajado al trastero, y me he liado a quitar turcas... y como bien indica el vídeo, el núcleo del integrado sale todo en una sola pieza... más bien en muchas, pero todas ellas ensambladas entre si.
    He limpiado todo... que por cierto, se ve que han tenido que tener parada la bicicleta en algún sitio toooodo este tiempo en el que... supuestamente, la han tenido en " el servicio técnico ", porque apenas tenía aceite... ha manchado un poco la encimara del trastero... pero nada más... 25 ml dan para formar un buen charco de aceite
    El caso es que me he dicho... " de perdidos al río... total, como está roto... si lo rompo un poco más... "... y me he liado a despiezarlo... y resulta que lo puedes despiezar prácticamente entero, sin necesidad de ninguna herramienta... bueno, me ha sido necesario la ayudita de un destornillador de punta plana... para hacer palanca unas veces, y otras para apretar cosas que se mueven dentro... el caso es que he llegado a desarmarlo prácticamente entero... y aquí es donde me ha surgido el cabreo y la indignación... el integrado, aparentemente, NO TIENE NADA ROTO.
    Por mi cabeza siempre se me pasó la idea de engranajes destrozados, rodamientos machacados, dientes saltados... y un sin fín de desastres internos... y cual no ha sido mi sorpresa cuando tras despiezarlo entero, me encuentro que todos los engranajes está bien, todos los rodamientos, bolas y agujas están bien... y lo que más me ha indignado... no hay ningún muelle roto.
    Este integrado lleva tres trinquetes con tres muelles que los sujetan ( como ocurren con cualquier rueda libre )... bien, tanto los trinquetes, como sus correspondientes muelles, están bien... ni siquiera muestran signos de haber sufrido un serio sobreesfuerzo... nada, están... impolutos
    A parte de los 3 resortes de los trinquetes, hay un muelle principal, grande y de hilo fino, el cual pensé que sería el que probablemente estaría roto... y del que precisamente no hay despiece... pero que va... el muelle está enterito y de una sola pieza... y sin signos de haberse deformado, ni estirado... nada, está perfecto
    Luego, a un extremo del eje principal hay otros dos resortes, digamos... que enclaustrados, dentro de una especie de compartimento, dichos muelles son de alambre grueso, por lo que deben de ser unos muelles muy " potentes "... he buscado posibles grietas, o defectos en dichos muelles... y nada, está en perfecto estado
    En definitiva. lo que he descubierto es que... aparentemente, al integrado no le ocurre nada... o de ocurrirle, puede ser porque alguna parte se haya desajustado... o porque haya holguras... una cosa que me ha llamado la atención es la facilidad con la que he podidos despiezar todo el mecanismo interno... solo con las manos... cuando según la marca se requiere de una serie de herramientas específicas para tal fin
    El cabreo y la frustración me han surgido tras comprobar que, efectivamente, y tras todo un puñetero mes en el que estos señores de Shimano, se supone que han estado investigando y valorándome el integrado, a lo máximo que han llegado es... a nada, porque lo que me ha quedado meridianamente claro es que no le han quitado ni una sloa tuerca al integrado, vamos, que ni han tocado la bici... directamente han " diagnosticado " una avería virtual... solo con la intención de cobrarme por un repuesto que, es más que probable no necesitara el integrado... oesase... un integrado nuevo.
    El cabreo es porque siento que estos señores de Shimano me han tomado el pelo.
    La frustración es porque yo siempre he tenido a esta marca como una marca que " ¿ cuidaba ? " ( ) de sus clientes. Siempre tuve la estúpida idea ( ahora me he dado cuenta ), que cualquier problema que me pudiera surgir, la marca respondería... pues una mierd* pa mi... Shimano no es más que " una cambiapìezas " sin más... que nadie espere que esta marca le repare algún componentes... por que directamente lo que harán es cobrarte uno nuevo.
    Por cierto... así es como he dejado el mecanismo interno de mi integrado... ahora me surge la gran duda... lo remonto y pruebo a ver si canta la gallina... o de perdido al río... y compro directamente un mecanismo interno nuevo




    Publicado hace 1 año #
  23. Claro, también me ha surgido otra duda bastante seria, y es que... si lo que le ocurre al integrado realmente es que tiene un desajuste... ya que yo personalmente no le encuentro otra lógica... y si la marca directamente ha pasado de mi como de comer flores... ¿ que me hace pensar que si vuelvo a montar todo, el integrado funcionará bien ?... si la avería pudiera ser por algún desajuste... me imagino que para reajustarlo habría que saber donde se encuentra dicho desajuste, y cual sería el ajuste correcto... y eso solo lo sabe la marca...esto último siempre ha sido mi gran temor a desmontar el integrado, que realmente no tuviera nada roto... como así ocurre, pero que no sea yo capaz de localizar el problema... yo he ido buscando piezas rotas o deformadas... pero de todo ésto no hay nada... ¿ entonces ?...
    Estoy pensando en volver a montar todo, y ver si con suerte... me canta la gallina... para comprar el núcleo nuevo... creo que siempre tendré tiempo
    Ahora, si digo de probar a remontar todo, lo que voy a hacer es pasar de ponerle aceite, a cambio de aplicarle una generosa capa de buena grasa

    Publicado hace 1 año #
  24. Pienso que has hecho lo correcto y como bien dices si finalmente fuera bien....

    A olvidarse y otra más que contar...

    Y si fuera mal estás en la casilla uno pero con mucho recorrido

    Publicado hace 1 año #
  25. entre tanto cabreo , yo al menos sacaria algo positivo, muy positivo a decir verdad y es que : ahora nadie mejor que tú conoce el alfine 11, tu Alfine. yo no tengo ni idea de mi rohloff, una vez desmonté un poco y perdí hasta una junta....no me atrevo. Ahora bien, viendote quirofano en ristre con la maza si que me atreveria con un alfine. Podrias hacer un video director de desmontaje y ensamblaje del mismo, en castellano no creo que  existan muchos tutoriales al respecto.

    Publicado hace 1 año #
  26. Hedumaza dice:

    Claro, también me ha surgido otra duda bastante seria, y es que... si lo que le ocurre al integrado realmente es que tiene un desajuste... ya que yo personalmente no le encuentro otra lógica... y si la marca directamente ha pasado de mi como de comer flores... ¿ que me hace pensar que si vuelvo a montar todo, el integrado funcionará bien ?... si la avería pudiera ser por algún desajuste... me imagino que para reajustarlo habría que saber donde se encuentra dicho desajuste, y cual sería el ajuste correcto... y eso solo lo sabe la marca...esto último siempre ha sido mi gran temor a desmontar el integrado, que realmente no tuviera nada roto... como así ocurre, pero que no sea yo capaz de localizar el problema... yo he ido buscando piezas rotas o deformadas... pero de todo ésto no hay nada... ¿ entonces ?...
    Estoy pensando en volver a montar todo, y ver si con suerte... me canta la gallina... para comprar el núcleo nuevo... creo que siempre tendré tiempo
    Ahora, si digo de probar a remontar todo, lo que voy a hacer es pasar de ponerle aceite, a cambio de aplicarle una generosa capa de buena grasa

    ...Yo lo montaría, y a ver que pasa. Al final vas a saber tú más que los "técnicos" de Shimano...

    Publicado hace 1 año #
  27. Yo también lo montaría a ver que pasa pero con aceite, no le pondría grasa.

    Shimano sólo repone piezas como todas las marcas, ya no hay mecánicos como los de antes que te desmontaban lo que hiciera falta y se iban a la ferreteria a buscar el muelle o el tornillo roto, ahora todo es standard e impera la política de la obsolescencia programada, que tienen que vender coño, y eso los clientes no lo entendemos.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 año #
  28. Voy a intentar montarlo esta tarde, para el montaje me voy a basar en un vídeo que hay en Youtube, en el que un chaval... ruso ( creo ), lo muestra meridianamente claro... Si usas el traductor, algo entiendes, pero es mayormente visual.
    Eso sí, despiezar el núcleo es tremendamente fácil... Lo complicadillo ahora es volver a montar todo, porque lleva cada pieza posición de montaje... Ya veremos cómo acaba todo esto.
    No voy a poner enlaces, de momento, porque estoy escribiendo desde el móvil, y ya sabemos lo puñeteros que son estos cacharros para trastear con ellos.

    Publicado hace 1 año #
  29. Suerte con el montaje Hedumaza, alomejor se había descolocado alguna pieza y vuelve a funcionar, observa detenidamente cada pieza y su montaje qué no tenga holguras o deformación.
    Si consigues montarle de nuevo aunque siguiera con el problema ya es un gran paso para arreglarle en un posterior desmontaje

    Publicado hace 1 año #

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