Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Y tú? como vas?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola. Buenos dias.

    Me lleva rondando la duda de si lo hago bien o no. Supongo que habrá aquí gente que utiliza la bici a diario como medio de transporte, para ir al trabajo, recados...., o sea para andar por ciudad, bien, cuando por donde circulas no hay carril bici.... ¿por donde circulas tu?, la acera?, la calzada?, pegado a la derecha a riesgo de que alguien intentando adelantarte te pueda dar un toquecillo?, por medio del carril para evitar adelantamientos temerarios a riesgo de que se acuerden de toda tu familia?... y en carretera? por medio del carril o a la derechita?....

    Saludetes.
    A.

    Publicado hace 12 años #
  2. Hola Ulizes, te contare mi experiencia. Que tampoco es que sea la más correcta, ni nada parecido...

    En lineas generales, trato de equiparme con luces, ropa con tiras reflectantes, timbre, etc...

    Yo procuro ir por carril bici, por calles poco transitadas, y hacer alguna "pirulilla" por acera si hay escasa gente en ella.

    Si voy por calle, es decir por calzada, procuro comportarme como un vehiculo grande, es decir, no me pego a los coches de la derecha, por que si abren la puerta me la como, voy a una velocidad moderada (siempre que me lo permite la orografia), y me pongo donde me puedan ver, ya sea detras del coche, o un poco por delante.

    Aunque evito las calles con mucho trafico, si tengo que pasar por una, pongo toda la atención, ignoro toda clase de comentarios a mi familia, y me comporto como un vehiculo grande.

    Por la acera, si hago una "pirulilla" trato de ir muy despacio, y si hay gente me bajo y voy andando.

    De todas maneras desde mi experiencia, que ya ves que no es muy recomendable ni correcta, lo mejor es aplicar el sentido comun en todos los casos.

    Existen paginas web donde te enseñaran y aconsejaran como comportarte, y la pagina de la dgt te dara información de la normativa, al igual que la del ayuntamiento de tu zona.

    Un saludo...

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  3. Jolín, precisamente ayer, para hacer un recado usé la bici, a donde tenía que ir no había carril bici, a menos que tuviese que dar un rodeo de tres pares, no había calles tranquilas, a menos que... otros tres pares; en fin, que empecé a circular pegadito a la derecha... no había caido en lo de abrir la puerta algún coche aparcado (por carril bus), me pasó un autobús temerariamente y casi me tira al suelo, más adelante se acabó el carril bus y me dediqué a ir por mitad de mi carril, la calle tiene dos carriles por sentido, y tuve que aguantar algún improperio y pitada de algún vehículo, la acera por esa zona... demasiado trafico peatonal.

    Publicado hace 12 años #
  4. Que alguien me corrija, pero tengo entendido o he leído no hace mucho, que por las calles que ponen el límite en 30, puedes ir por el medio, como si de un vehiculo de 4 ruedas se tratara. En las ciudades suele haber muchas de estas calles.
    Espero que algún experto amplie info.
    Saludos

    Publicado hace 12 años #
  5. Las normas que regulan la circulación de bicicletas son las siguientes:

    Código de Circulación (25 de Septiembre de 1934).
    Real Decreto Legislativo 339/1990 Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (2 de Marzo de 1990).
    Reglamento General de Circulación (17 de enero de 1992).
    Ley 43/1999 "Ciclismo-Circulación Urbana e Interurbana. Adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo (25 de Noviembre 1999). http://www.boe.es/boe/dias/1999/11/26/pdfs/A40947-40949.pdf
    Ley 19/2001 "Reforma del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (19 de Diciembre de 2001). Modifica el Real Decreto Legislativo 339/1990 citado en segundo lugar. (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2001/24173)

    Las más importantes desde el punto de vista práctico, al contener más artículos específicamente dedicados a las bicis, son las dos últimas.

    Publicado hace 12 años #
  6. Para seros sincero, yo cada vez la cojo menos por ciudad.

    Por lo menos en Granada es una lucha constante, coches que salen de pronto, autobuses que te pasan rozando... un continuo susto o lo que es peor "encabronamiento". Claro y llego a casa con un mosqueo que me digo "yo uso la bici para llevar una vida más tranquila, con menos estres y llego a donde vaya de mala leche".

    Total que voy en moto, el tema movilidad en mi ciudad está hecho para la moto, eso sí llevo tres multas de aparcamiento en un año, tampoco se puede aparcar, cuestión de estética y de "jeta" urbanística.

    Sin embargo, tenemos la famosa Vega (lo que va quedando) totalmente llana, sitio ideal para una red de carriles bicis que unan los pueblos con el centro, el tráfico ha pasado ya la saturación en gran parte del día, atascos continuos, necesidad de nuevos viales para vehículos a motor (deterioro consiguiente de terreno altamente productivo para la agricultura) y por otro lado falta de presupuesto.

    Bueno, ir al trabajo, a clase... simplemente pasear en bici por la Vega de Granada sería un auténtico placer, de hecho lo es por algunos sitios y a las horas adecuadas, pero por desgracia de caracter residual.

    Abrazos

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 12 años #
  7. Pues yo habitualmente la uso y mi odo de circulacion es el siguiente.
    Carril bici siempre que hay
    Donde no lo hay:
    - A primera hora de la mañana acera porque la gente va dormida y con prisas al curro
    - A la salida por el carril de una calzada en la que se circual a casi 80km/h cuando esta limitada a 50, lo mas pegado que puedo a la derecha, sin comerme el bordillo y sin ponerme en peligro a mi mismo.

    Mi conclusion: Por donde vayas mas seguro tu mismo y si es por la acera siempre respetando a los peatones incluso reduciendo la velocidad o bajandote si se diera el caso. A mi no me sucede porque el trozo de acera veo a 10 personas a la semana.

    Publicado hace 12 años #
  8. ¡Ojo!

    Hay que ser justo. Se están haciendo algunos tramos de carril bici en la Vega de Granada, ya hay algún pueblo comunicado con la ciudad (concretamente uno). Para algunos, hay que pensar que esto es un cambio de mentalidad y vas que te matas. Para el resto, creo, que es muy, muy poco.

    Por tanto, muy tímido y sin que exista una ESTRATEGIA CONTUNDENTE a nivel institucional para sacar adelante un PLAN DE MOVILIDAD para el transporte por medio de la bicicleta como SOLUCIÓN ALTAMENTE BENEFICIOSA (en primer lugar para la salud física y mental) compatibilizada otros medios de transporte tanto públicos como privados.

    Buena tarde compañeros

    Publicado hace 12 años #
  9. Hola, yo sí utilizo la bici en la ciudad, pero en fin de semana porque trabajo fuera. Carril bici siempre que puedo y cuando no, calles de un sólo carril (excepto hacia arriba) circulando por el centro de la calle. Por la acero desmonto y voy andando, creo que si queremos que nos respeten, debemos respetar.

    Y casco siempre!!!

    "Pueden porque creen que pueden" Virgilio
    Publicado hace 12 años #
  10. Creo que depende un poco del tipo de ciudad también,me refiero al tamaño de ésta

    En mi caso una de alredeor de 200 000 habitantes.

    por dentro de la ciudad,procuro coger calles con menos tráfico o aunque sea más largo el recorrido con menos pendientes y menos tráfico.
    mantener cierta distancia a coches aparcados
    y si están en doble fila ,y no puedo ver el interior del coche desviarme con precaución vigilando el trasero,si veo gente dentro del coche, cuidadín que alomejor te abren una puerta

    considero más necesario el casco en ciudad que fuera de ella ,es más problable un percance

    Publicado hace 12 años #
  11. como prevenir 10 situacones arriesgadas

    http://www.bicyclesafe.com/

    aunque está en inglés los dibujos son muy clarificantes

    Publicado hace 12 años #
  12. Personalmente, una vez superada la “guindama” en mi retorno bicicliteril, me comporto igual que cuando voy en coche, naturalmente evito en lo posible el asfalto, pero teniendo en cuenta que el acerado (que incluye el 60% de los carriles bici) es patrimonio exclusivo de los peatones.

    Publicado hace 12 años #
  13. Yo de mis 25 kms al curro el 90 % es por carretera comarcal la mayor parte sin arcenes, el 10% restante carril bici.
    procuro ir bien pegadito a la derecha, con buenas luces, ropa reflectante y llevar la bici bien derechita.

    cuando hay arcen por ahi tranquilamente, y el trozo que tengo carril bici ni lo dudo...

    Publicado hace 12 años #
  14. Yo amaneciendo (y antes) aprovecho paseos marítimos y es un gustazo, no hay nadie, no molesto a nadie (sé que no se puede, pecador de mí). A la vuelta ya cojo calles y carreteras secundarias.
    Mis truquillos: pegado a la derecha, casco, visible, retrovisor (fundamental para mí)... y si por él veo que se cerca alguien más pegadito de la cuenta pues empiezo a mover los brazos como si no supiera conducir la bici o fuese inestable y no falla, se aleja algo más. Seguro que va diciendo "¡¡¡dónde va ese loco!!!". Otro truquillo que utilizo subiendo puertos es no ir demasiado pegado a la derecha y cuando me van a revasar me pego más (a la derecha, no al coche ).

    Publicado hace 12 años #
  15. Ciclón, yo hago lo mismo subiendo...y en carreteras comarcales con muchas curvas

    Publicado hace 12 años #
  16. yo tambien he usado el truco de hacer como que no se conducir la bici y funciona, y en mi caso era un camion en carretera.
    Eso si, el mosqueo que me pego el camion que iba delante de este me paso rozando.

    Publicado hace 12 años #
  17. Cuando cojo la bicicleta para ir a algún sitio siempre tengo que circular en carretera o acera. Personalmente cada vez que la utilizo en carretera me siento algo incómodo por la inseguridad respecto a la forma de circular de los otros vehículos, asinque si veo que son avenidas grandes (acera) suelo utilizarlas de forma prudente respecto a los viandantes (sobre todo los niños que aparecen de debajo de las piedras).

    Vivo en Córdoba y nunca hay carriles bici por donde tengo que ir.

    El 90% del deporte es 50% mental.
    Publicado hace 12 años #
  18. Respecto a tu pregunta sobre la ciudad. Deberías saber que cada ciudad/municipio tiene sus propios códigos de circulación, en unas está permitido ir por la acera, en otras no... en fin.

    Por sentido común y experiencia propia te diré: Trata de ir siempre por el carril de la derecha (salvo carril bus) y muy por el centro del carril, como si fueras un vehículo grande más. Esto te evita sustos con puertas de coches aparcados y también dejar hueco para que te hagan adelantamientos rasantes los coches impacientes.
    Señaliza siempre cuando vayas a girar a un lado o a otro. En los semáforos o momentos de tráfico parado, quédate donde estés, detrás del coche de turno, en el centro del carril, no zigzaguees entre coches para adelantar y ganar sitio como las motos.

    El por qué de esto es doble. En primer lugar ganas visibilidad. Los coches que tengas parados detrás y a los lados ven que tienen una bici y cuando arranquen van a ser más cuidadosos. En segundo lugar, por experiencia propia, ganas respeto. Ven que respetas las normas y suelen mosquearse menos que cuando sales de la nada por la derecha, te pones delante y les frenas de golpe.

    Hazte muy visible, no entres en competición con los coches e ignora los insultos, los acelerones, los pitidos y los malos modos de los conductores. Si ves que te pones nervioso en algún momento por el comportamiento de los coches, échate a la acera, para un rato, espera a que se tranquilice el tema tráfico y retoma el camino.

    Y, sobre todo, disfruta. La bici es una forma genial de desplazarse por la ciudad.

    Publicado hace 12 años #
  19. Krale sencillamente, tus comentarios muy pertinentes, gracias.

    Publicado hace 12 años #
  20. Mero sentido común, Vicent.

    Publicado hace 12 años #
  21. Muy buenos consejos Krale. Añado otro: retrovisor, por favor, no veo a nadie con él por la calle y es fundamental. Seguro que más de uno ha visto esa rejilla que no tiene fondo y piensa ¿me echo o no me echo a la izquierda? . Con el espejo te echas a la izquierda con toda tranquilidad, puedes hacerle señas a un autobus para que te pase en una cuesta, puedes ver ese ciclista que espera para pasar o si un camión te va a hacer el oreja-oreja (por cierto, la suya de hierro), si tu compañero de ruta se queda, etc etc ...

    Publicado hace 12 años #
  22. En verano hago turnos de 24 horas, o sea, que entro y salgo a primera hora de la mañana cuando la peña va medio dormida y con prisas, mal escenario para un ciclista.Lo que hago es esquivar vías rápidas, pasarme los semáforos en rojo con toda precaución(me da cierto margen hasta que arranquen los enlatados) y cuando llego a la carretera general me desvio por una larga y empinada de 1 km cuesta de tierra en mal estado(para los coches), atajo por urbanización y 2 kms de carretera ya en descenso y, tras comprar los croisanes recien hechos, llego a casa.Empezar el dia tras unos kms en bici me llena de energía.De vuelta, la bici me despeja y recupera del trabajo:pura vida!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 12 años #
  23. Yo 6 kilometros de comarcal lleno de camiones y coches..arcén casi nulo y cuando lo hay está lleno de cristales, basura etc...Voy pegado a la derecha y encomendándome a los dioses

    Entiende que los hombres cometerán siempre, aunque te exaspere, los mismos errores.
    Publicado hace 12 años #
  24. Yo por mi ciudad Guadalajara (Ajuaaa! :D) Ruedo 22KM Diarios Siempre a la defensiva, banqueta, calle, en avenida comparto carril con el camión (transporte público) que ya me conocen pero siguen insistiendo en jugarme carreritas. Hacerse invisible es lo mejor en la ciudad, pasar desprevenido de cualquier situación, si por algo tienes que pasar a centímetros de alguien, un carro, una moto, otra bicicleta incluso personas y policias, que no se entere y "Rózalo"

    Publicado hace 12 años #
  25. Yo hago unos pocos menos que Hakunamatata: Total 16 km diarios repartidos en 4 viajes. Como que es por el extraradio voy por las aceras de los polígonos industriales (¿Quien va a pasear por ahí?), descampados y calzadas laterales.

    Creo que voy por sitios bastante "seguros".

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  26. El colmo: sin carné, sin cinturón y en pelotas!!! Cuidadín si saliis a la calle y os lo encontrais!!
    http://www.flickr.com/photos/25851865@N05/5867201329/in/photostream/lightbox/

    Publicado hace 12 años #
  27. Y si le dices algo te muerde

    Publicado hace 12 años #
  28. Y encima cuando salimos sólo quiere ir de paquete y pasa de dar pedales, tiene un morro que se lo pisa!! ¿no?
    http://www.flickr.com/photos/25851865@N05/4616046143/in/photostream/lightbox/

    Publicado hace 12 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD