Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Y si estamos equivocados

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. https://enbicixsevilla.blogspot.com/2011/12/y-si-nos-equivocamos.html?m=1

    Y vosotros que pensáis?

    Para mí se trata del futuro.

    Tal vez hay algún forero que conoce la experiencia de Etxano

    Publicado hace 1 año #
  2. Interesante... no conocía el concepto, y nunca me lo había planteado. Supongo que puede presentar un desafío también desde el punto de vista jurídico (ya sabemos, en esta sociedad nos gusta tenerlo todo muy atado, y siempre tiene que haber un culpable)... pero no lo veo inviable.

    De hecho, un poco es lo que pasa en las calles con prioridad peatonal: el espacio es compartido, y no tienen por qué funcionar mal. Como con todo, no es la solución para todas las situaciones, pero acaso, ¿alguna lo es?

    Gracias por el enlace, slow!

    Publicado hace 1 año #
  3. De ese artículo hace la friolera de once años...

    De esta noticia/opinión también

    https://www.levante-emv.com/opinion/2011/10/26/urbanismo-13031463.html

    Si bien aquí mezcla, en mi opinión, una visión política que se la podía haber ahorrado...
    Pero bueno... Que más da.

    Publicado hace 1 año #
  4. La idea es una Utopia. Es un sueño pensar que todos los seres humanos, somos amables, honestos y demás virtudes... que quizás lo seamos, pero no todos nos levantamos el "lunes" de la misma manera. 

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 1 año #
  5. Recuerdo a un profesor, en el bachillerato, allá por los años 70 que había ido a Londres...

    En aquella época, gris, nadie o casi nadie iba al extranjero...

    Y nos explicaba con gran admiración y sorpresa como la gente tiraba los papeles, no al suelo como sucedía aquí, si no a las papeleras...

    Ese gesto le sorprendio tanto hasta el punto de explicarnoslo como ejemplo de urbanidad...

    Hoy no estamos tan lejos de eso, la cultura y la educación son los grandes fracasos de nuestra sociedad pero algo hemos avanzado...

    Año 2008

    https://onuhabitat.org.mx/index.php/claves-para-el-espacio-publico

    Publicado hace 1 año #
  6. yo es que vivo en Paises Bajos , asi que todo esto me resulta.....familiar ?
    Buen finde semana anda ....

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 año #
  7. En este planteamiento hay dos planos que desde mi punto de vista conviene no mezclar.
    De forma casi automática y creo que sin darnos cuenta, cuando se debate sobre la regulación de algo (como la movilidad), llevamos el asunto a si somos socialmente solidarios y respetuosos o individualistas y egoístas. Y ese es un aspecto de la cuestión que tiene importancia en este caso pero creo bastante menos de lo que pudiera parecer.
    La realidad es que, en los experimentos que se describen, se han eliminado muchas de las regulaciones (semáforos, separación entre las vías, etc.) y se ha comprobado que la siniestralidad disminuye inmediatamente. Deducir de ello que esas medidas han modificado automáticamente la "bondad" humana es en la práctica creer poco más o menos que dentro de las luces de los semáforos habitaba el mismísimo demonio
    Yo supongo que, si los índices de siniestralidad mejoran al implementarse estas medidas, es porque actúan sobre una característica bastante más prosaica de nuestro comportamiento que es la vagancia natural. La que nos hace reducir los niveles de atención y alerta cuando nos movemos en un espacio completamente regulado.

    Publicado hace 1 año #
  8. Aquí, en la ciudad de Barcelona, el equipo de gobierno municipal ha llevado a cabo una transformación muy importante del espacio urbano...

    Podría afirmar que la cantidad de decoración, señalización, semaforizacion y pintura no tiene parangón con ninguna otra ciudad que conozca...

    La eliminación del aparcamiento privado ha sido tremenda y casi no es posible aparcar en la vía pública que en ocasiones se ha "naturalizado" el aparcamiento restante no es posible utilizarlo si no es pagando...

    Posiblemente todo ello será un arma arrojadiza en las contiendas políticas que se aproximan.

    La reflexión sobre el uso del espacio urbano se ha llevado a cabo como en otras ocasiones...

    Quién la hace considera que es lo mejor que se puede hacer... Nada diferente a otras transformaciones si bien la actual simplemente es brutal

    Publicado hace 1 año #
  9. Yo parto de la base de que, según mi opinión las ciudades están diseñadas para los automóviles. Eso debería de cambiar. Por otro lado creo que los semáforos pueden tener un efecto negativo al igual que los pasos petonales. Veo muchas veces peatones que "se tiran a la piscina" sin mirar si hay agua por aquello de "yo tengo prioridad" y no cuentan con el factor despiste. Vale, tu tienes prioridad pero si topas con algún despistado te quedarás con la prioridad y con el golpe. De la otra forma al no haber señales el nivel de atención y alerta como apunta Altair será mayor.

    Publicado hace 1 año #
  10. Altair ha tocado un tema importante desligando los datos de lo demas.
    Me ha venido a la cabeza el tema de las rotondas. Antes, no habían. O habia cruce con stop o semáforo. Muchos semaforos se quitaron con las rotondas que otorgan mas fluidez al trafico aunque requieren "no tener vagancia" es decir, mirar cuando se pude pasar, ceder paso, etc. Quizá la señalización esta provocando mas congestiones y problemas que si se dejara la libre actuación.
    Por otra parte sin señalización tambien surgiria el tema del "culpable" en un accidente, que seria mas dificil de determinar.
    Buen tema para reflexionar.

    Publicado hace 1 año #
  11. Como casi todo en la vida quitar las señales tiene sus pros y contras..para mi como ciclista p.ej hay rotondas sin semáforos en las que cuando hay mucho tráfico es imposible entrar con la bicicleta sin jugarte el físico en cambio si hubiera un semáforo sería mucho más fácil y seguro aunque se pierda tiempo..no he visto a nadie que estando metido en la rotonda disminuya un poco la velocidad para que puedan entrar los ciclistas jeje y los que están detrás cuando consigues entrar encima te pitan porque entirpeces su entrada..ODIO LAS ROTONDAS sin semáforos.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  12. Desconozco la experiencia pero cuanto menos son curiosas las fases o algunas de las fases

    https://dotb.eus/amorebieta-etxano-bizikletaz-2022-la-apuesta-de-zornotza-por-la-movilidad-en-bicicleta/

    Publicado hace 1 año #
  13. Me da la sensación que esto es un poco utópico ponerlo en practica de forma generalizada, en España, quiza alguna población se atreva como mucho a quitar los semaforos (aqui en la zona metropolitana de Valencia una localidad, Xirivella, quito los semaforos de todo el nucleo urbano). Pero llegar a convivir coches con viandantes, bicicletas etc es algo que no veo, lo mas parecido es lo que estan haciendo con la creación de calles y plazas peatonales.
    Con lo que le gusta a la administración de crear normas, regulaciones y recaudar mediante multas...
    Podria ser que funcionase ya que si voy conduciendo un vehiculo y se que me puedo encontrar personas caminando o ante la falta de señales, encontrar un vehiculo de frente, ire mas despacio, la circulación podria parecerse a la de una ciudad de la India, por poner un ejemplo.
    Parece mas bien que vamos hacia la eliminación o al menos parcial del vehiculo a motor en las ciudades, mediante las trabas para acceder al centro urbano, eliminación de plazas de aparcamiento, encarecimiento de combustibles, impuestos, peajes y precio de los vehiculos casi prohibitivo.
    Quizá todo eso algún dia se consiga, porque de algun modo algunos ayuntamientos estan favoreciendo pequeños cambios, pero pienso que si alguna vez se llega a todo eso será porque la gente no tenga dinero para pagar un coche.

    Publicado hace 1 año #
  14. Así a bote pronto creo que esto de eliminar señales solo se puede hacer en ciertos paises que ya tienen interiorizada una cultura en la conducción y el respeto por los demás.
    Dicho esto yo como conductor y como ciclista ya hace tiempo que vengo diciendo que con muchas ciudades con vías pacificadas a 30 km/h lo suyo sería no segregar tanto el tráfico y convivir todos en las mismas vías.
     Mas carriles pero para todos ya que hoy en día a mi como ciclista, por ejemplo, se me hace mucho mas difícil convivir con patinetes y peatones cruzando en los carriles bici que convivir con el resto del tráfico rodado por la calzada: si vas con el tráfico rodado es en una dirección y solo te pone en peligro algún conductor irresponsable que te pueda rebasar muy cerca, pero circulando por el carril bici tengo que estar atento a peatones que se cruzan sin mirar, patines adelantándome para luego frenar de golpe o hacer giros estúpidos, otras bicis y patines que vienen de cara...¡Un estrés! De hecho deje de ir a trabajar en bici por todo esto, ya que circulando por el carril bici sentía que me jugaba un disgusto cada día.
     Y como conductor se me hace complicado el tener que andar con mil ojos puestos en tu calzada, el carril bici (de frente y por detrás), los peatones y en ocasiones todo complicado por cruces, giros, semáforos ilógicos etc. De hecho hace poco ha muerto un joven de 14 años aquí en Zaragoza circulando en patinete por un carril bici y yo creo que si hubiese circulado por la calzada no habría pasado nada ya que el autobús que le golpeo al girar sencillamente habría tenido el patinente delante o detrás pero no viniendo paralelo a ti en un giro (presuntamente la culpa fué del autobus, cuyo conductor no vio el patinete y giro a la derecha llevandoselo por delante).
    Lo de quitar señales de tráfico ya no lo tengo tan claro, especialmente con tanto patinete "a toda leche" por ahí suelto.
    Por otro lado comentar que aquí en España tenemos ciudades muy grandes y con muchos edificios altos: muchos miles de personas y vehículos en poco espacio mientras que por Europa es mas fácil encontrar ciudades mas extendidas y creo precisamente que es a eso a lo que deberíamos de tender.

    Igual estamos mas equivocados en el como son las ciudades actuales y los problemas que generan que en los distintos enfoques para solucionar estos problemas.

    Es como cuando todo el mundo propone soluciones para los distintos problemas que acosan a la Humanidad y al planeta y dejan de lado lo que para mi es el origen de todo: la superpoblación, que sería el problema real a atacar. Si un planeta solo puede "alimentar" a 4000 millones de personas (es una cifra por decir algo) de manera sostenible ¿Que hacemos 8000 millones en el planeta? Pues cargarnoslo. Este es el problema que nadie quiere atacar.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 año #