Hasta hace relativamente poco tiempo yo estuve en una tesitura parecida, buscaba un foco que me ofreciera una buena potencia lumínica, y que al mismo tiempo no me estorbara, ya que, hasta entonces llevaba los típicos focos que se sujetan al manillar.
Tras muchas vueltas, y dado que mi objetivo era instalar un foco que pudiera alimentar directamente desde la batería de mi e-bici, me decanté por un
Busch & Müller Lumotec Iq Cyo Premium 6-42 DC. Este foco, supuestamente, genera 80 Lux... La verdad es que el foco es bastante potente, y él solo le hace la competencia a mis dos veterano Sigma Karma y Karma Evo. Emite un potente haz de luz, el cual, creo, es bien distribuido por la parábola del faro, ya que no le ocurre como a mis dos Sigmas, que son bastante potentes, pero al emitir un haz luminoso tipo " largo alcance ", mucha luz se pierde alumbrando al cielo... cuando ruedo por zonas arboladas, voy deslumbrando a los pajarillos que duermen en los árboles je je je.
Este B&M concentra todo el haz luminoso en el horizonte cercano, pero a demás, el diseño de la parábola hace que la luz se distribuya a los lados del camino o calzada por la que se cicla... hace el efecto de " foco cunetero " ... para ciclar por asfalto o ciudad creo que es un foco muy recomendable, pero no lo es tanto cuando dices de ciclar por caminos sinuosos en la oscuridad, conde necesitas que el foco te alumbre el interior de las curvas para poder ir prevenido ante lo que te pueda surgir en el interior de éstas, ya que es en este tipo de terreno ( fuera de asfalro ), donde se necesita un foco que alumbre todo el entorno cercano... aunque sea mínimamente. He descubierto que mi B&M, y a pesar de su potencia lumínica, para fuera de asfalto no es el foco ideal... de hecho, cuando digo de salir a hacer alguna ruta nocturna... o semi nocturna, me llevo el más potente de mis dos Sigmas, el Karma Evo, pero montado sobre el casco, de esa manera puede alumbrar el interior de las curvas, donde mi B&M no llega.
No se si existirá algo así, pero creo que sería un magnífico invento un foco que tuviera la doble función... como los focos de coche y motor... corto y largo alcance... un foco así creo que sería perfecto, pero también dudo de que pudiera ser económico.
Luego, también hay que tener presenta el lugar donde se coloquen los focos... sobre el manillar quizás sería el lugar más indicado, pero a parte de ocupar espacio... de llevar alforja de manillar, o cualquier otro tipo de bolsa u objeto voluminoso, los focos se pueden tornar inútiles, ya que estos objetos les podrá restar haz luminoso, o simplemente impedir que alumbren bien.
El casco es quizás el lugar donde mejor puede alumbrar un foco, ya que lo hace desde una gran altura respecto a la rueda y alumbrará siempre en la dirección en que miremos. el problema es que obliga a llevar el casco puesto, y que según el modelo, el peso del foco puede convertirlo en algo molesto sobre la cabeza si se tiene que rodar por zonas bacheadas.
Hay unos acoples que se montan en los ejes de la rueda... una especie de soportes que permiten sujetar a ellos uno o dos focos, a la altura en la que se montan estos acoples, el haz luminoso es tremendamente aprovechable... el problema es que es esa posición el foco está más expuesto a golpes... en caso de rodar por zonas de mucha vegetación, o piedrecillas, o recibir mucha suciedad lanzada por las ruedas.
Sobre el puente de la horquilla delantera es otro de los mejores lugares donde poder instalar un foco, pero la propia rueda puede robarle algo del haz luminoso al foco.
Busch & Muller tiene focos que, a parte de ser bastante potentes, permiten alumbrar a los lados del camino también... lo que pasa es que este tipo de focos, al emitir un haz luminoso muy abierto, pueden perder capacidad de alumbrado, por ello suelen se bastante potentes, para compensas esas pérdidas hacia el horizonte...
Busch & Müller Lumotec IQ2 Luxos U Otra marca que también cuenta con focos bastante potentes es Sigma, si bien, la gran mayoría de ellos son alimentados mediante una batería externa, siendo el
Sigma Buster 2000 el más potente... creo, ya que ofrece 2000 Lúmines... que no está nada mal, frente a los 320 lúmines que ofrece mi
Sigma Karma EvoOtra marca que es todo un clásico es
Cateyen, que cuenta entre sus productos con focos verdaderamente potentes.
También existe otra posibilidad bastante interesante, si se usa tienda de campaña para pernoctar, y es el de ponerla a la bici unos soportes donde poder colocar una o dos linternas, hay linternas de mano pequeñas y muy manejables, que tiene una potencia lumínica muy grande... incluso las hay que no tiene nada que envidiarle a los focos más potentes. Tengo un amigo que lleva dos de esos acoples sobre el casco, y cuando salíamos ha hacer alguna nocturna le colocaba dos pequeñas, pero potentes, linternas de mano... y prácticamente no le hacía falta el foco del manillar.
MI colega, con el que suelo salir siempre, tiene un frontal que ríete tu de los focos más potentes... y el haz luminoso que emite... alumbra todo hacia donde mire como si fuera un foco de largo alcance... claro, ese frontal no es barato precisamente... al menos eso me comentó él.
Anímate que mañana también saldrá el Sol