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y ahora toca la luz

  1. antes tenía una luz de pilas cateye que alumbraba como todas al frente pero tenía dos pequeños orificios con cristal en los laterales y alumbraba los  bordes del camino. muy útil para pasar por túneles, caminos con acequia o árboles a los lados y pasos estrechos...las sombras por la noche son traidora. ahora tengo luces de muchos tipos y muy potentes paro ninguna tiene esta cualidad que a mi me parece muy útil. alguno de vosotros conocéis alguna con estas cualidades??? 

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 mes #
  2. yo te busco algo aquí en NL

    Publicado hace 1 mes #
  3. Hasta hace relativamente poco tiempo yo estuve en una tesitura parecida, buscaba un foco que me ofreciera una buena potencia lumínica, y que al mismo tiempo no me estorbara, ya que, hasta entonces llevaba los típicos focos que se sujetan al manillar.
    Tras muchas vueltas, y dado que mi objetivo era instalar un foco que pudiera alimentar directamente desde la batería de mi e-bici, me decanté por un Busch & Müller Lumotec Iq Cyo Premium 6-42 DC. Este foco, supuestamente, genera 80 Lux... La verdad es que el foco es bastante potente, y él solo le hace la competencia a mis dos veterano Sigma Karma y Karma Evo. Emite un potente haz de luz, el cual, creo, es bien distribuido por la parábola del faro, ya que no le ocurre como a mis dos Sigmas, que son bastante potentes, pero al emitir un haz luminoso tipo " largo alcance ", mucha luz se pierde alumbrando al cielo... cuando ruedo por zonas arboladas, voy deslumbrando a los pajarillos que duermen en los árboles je je je.
    Este B&M concentra todo el haz luminoso en el horizonte cercano, pero a demás, el diseño de la parábola hace que la luz se distribuya a los lados del camino o calzada por la que se cicla... hace el efecto de " foco cunetero " ... para ciclar por asfalto o ciudad creo que es un foco muy recomendable, pero no lo es tanto cuando dices de ciclar por caminos sinuosos en la oscuridad, conde necesitas que el foco te alumbre el interior de las curvas para poder ir prevenido ante lo que te pueda surgir en el interior de éstas, ya que es en este tipo de terreno ( fuera de asfalro ), donde se necesita un foco que alumbre todo el entorno cercano... aunque sea mínimamente. He descubierto que mi B&M, y a pesar de su potencia lumínica, para fuera de asfalto no es el foco ideal... de hecho, cuando digo de salir a hacer alguna ruta nocturna... o semi nocturna, me llevo el más potente de mis dos Sigmas, el Karma Evo, pero montado sobre el casco, de esa manera puede alumbrar el interior de las curvas, donde mi B&M no llega.
    No se si existirá algo así, pero creo que sería un magnífico invento un foco que tuviera la doble función... como los focos de coche y motor...  corto y largo alcance... un foco así creo que sería perfecto, pero también dudo de que pudiera ser económico.
    Luego, también hay que tener presenta el lugar donde se coloquen los focos... sobre el manillar quizás sería el lugar más indicado, pero a parte de ocupar espacio... de llevar alforja de manillar, o cualquier otro tipo de bolsa u objeto voluminoso, los focos se pueden tornar inútiles, ya que estos objetos les podrá restar haz luminoso, o simplemente impedir que alumbren bien.
    El casco es quizás el lugar donde mejor puede alumbrar un foco, ya que lo hace desde una gran altura respecto a la rueda y alumbrará siempre en la dirección en que miremos. el problema es que obliga a llevar el casco puesto, y que según el modelo, el peso del foco puede convertirlo en algo molesto sobre la cabeza si se tiene que rodar por zonas bacheadas.
    Hay unos acoples que se montan en los ejes de la rueda... una especie de soportes que permiten sujetar a ellos uno o dos focos, a la altura en la que se montan estos acoples, el haz luminoso es tremendamente aprovechable... el problema es que es esa posición el foco está más expuesto a golpes... en caso de rodar por zonas de mucha vegetación, o piedrecillas, o recibir mucha suciedad lanzada por las ruedas.
    Sobre el puente de la horquilla delantera es otro de los mejores lugares donde poder instalar un foco, pero la propia rueda puede robarle algo del haz luminoso al foco.
    Busch & Muller tiene focos que, a parte de ser bastante potentes, permiten alumbrar a los lados del camino también... lo que pasa es que este tipo de focos, al emitir un haz luminoso muy abierto, pueden perder capacidad de alumbrado, por ello suelen se bastante potentes, para compensas esas pérdidas hacia el horizonte... Busch & Müller Lumotec IQ2 Luxos U
    Otra marca que también cuenta con focos bastante potentes es Sigma, si bien, la gran mayoría de ellos son alimentados mediante una batería externa, siendo el Sigma Buster 2000 el más potente... creo, ya que ofrece 2000 Lúmines... que no está nada mal, frente a los 320 lúmines que ofrece mi Sigma Karma Evo
    Otra marca que es todo un clásico es Cateyen, que cuenta entre sus productos con focos verdaderamente potentes.

    También existe otra posibilidad bastante interesante, si se usa tienda de campaña para pernoctar, y es el de ponerla a la bici unos soportes donde poder colocar una o dos linternas, hay linternas de mano pequeñas y muy manejables, que tiene una potencia lumínica muy grande... incluso las hay que no tiene nada que envidiarle a los focos más potentes. Tengo un amigo que lleva dos de esos acoples sobre el casco, y cuando salíamos ha hacer alguna nocturna le colocaba dos pequeñas, pero potentes, linternas de mano... y prácticamente no le hacía falta el foco del manillar.
    MI colega, con el que suelo salir siempre, tiene un frontal que ríete tu de los focos más potentes... y el haz luminoso que emite... alumbra todo hacia donde mire como si fuera un foco de largo alcance... claro, ese frontal no es barato precisamente... al menos eso me comentó él.

    Publicado hace 1 mes #
  4. por problema de potencia yo no tengo problemas, con luces de los chinos  ya me sobra, pero busco un foco que alumbre los laterales en la línea de manillar de la bici para evitar entre otras cosas el ángulo muerto que tengo entre el manillar y el cono del foco además de paso me marca con luz la distancia de los laterales

    Publicado hace 1 mes #
  5. El problema de los focos es que la mayoría de ellos están pensados para comportarse como " focos de largo alcance " lo que significa que concentran la mayor parte del haz luminoso en el horizonte cercano, discriminando los márgenes laterales, hace lo que se conoce como " efecto túnel "... cuando se rueda en total oscuridad dan la sensación de que estás rodando dentro de una tubería.
    Los focos de los chinos, así como la mayoría de los focos para MTB, lo que buscan es alumbrar hacia delante, por ello, la mayoría de estos focos, dejan los márgenes laterales en la penumbra... algo que en ciertas situaciones puede ser muy incómodo... sobre todo cuando se hacen muchos kilómetros en plena oscuridad.
    Una forma de solucionar este problemilla es instalar un segundo foco que concentre la luz cerca de la rueda.
    Los dos Karma que tengo también producen ese " efecto túnel " por separado, pero al combinarlos los dos al mismo tiempo, orientando uno hacia delante para que alumbre a lo lejos, y el otro orientador hacia el suelo, por delante de la rueda, consigo que se cree un haz luminoso muy abierto, a la par que profundo, el problema es que para poder llevar los márgenes laterales iluminados me veo en la necesidad de acarrear con los dos focos... y lo que ello supone. Ahora, con el B&M y un solo foco sobre el casco consigo lo mismo, solo que en este caso, el foco principal ( el B&M ) lo alimento directamente de la batería de la bici... pero aun así, me veo obligado a acarrear una batería extra para alimentar el foco del casco.
    Si ciclas mayoritariamente por asfalto, un B&M de al menos 80 lux te debería de sobrar ( hay uno con más de 100 lux, pero su precio se va por encima de los 100€ ), este tipo de focos suelen emitir un haz luminoso muy abierto... el mio así lo hace, pero tiene sus limitaciones para rodar fuera de asfalto, ya que solo alumbra hacia el horizonte cercano hacia la base de los árboles... si lo levanto más luego cuando salgo a carretera voy deslumbrando a todo el mundo... ya me lo ha dejado claro más de uno con una ráfaga de largas.
    El B&M Lumotec Iq Cyo Premium alumbra a los costados del camino... o de la carretera... y también puede usarse con dinamo... lo que ya no sé es si es lo que estás buscando.
    De todas formas, creo que es facil saber si un faro alumbrará más o menos hacia los costados del camino, creo que la forma del propio crista lo delatará... por ejemplo, quiero pensar que un B&M Lumotec IQ2 Luxos U aumbrará mejor hacia los costados que un, por ejemplo, B&M Lumotec IQ-X cuya lente parece que está diseñada para alumbrar mayormente " hacia delante ", pero también creo que eso dependerá mucho del diseño de la parábola.
    De todas formas, si eres de usar focos chinos, siempre podrás adquirir un segundo foco y usarlo como te comento que lo hago yo... uno alumbrando hacia el horizonte y el otro al suelo, por delante de la rueda, así también alumbras bien los costados del camino... pero es solo una idea

    Publicado hace 1 mes #
  6. yo tengo un montón de luces pero últimamente uso esta que enfoco recto y los laterales son orientables

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    Publicado hace 1 mes #
  7. Yo hago lo mismo. Lo cierto es que la luz de mi bici es suficiente para rodar con tranquilidad, pero tengo un casco que me va muy bien en las rutas nocturnas.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 1 mes #
  8. Mi pregunta es: 

    ¿salís mucho en rutas nocturnas para realizar estos desembolsos en material? 
    Saludos

    Publicado hace 1 mes #
  9. Yo en invierno hago pocas salidas nocturnas. En verano si salgo mucho de noche. Pero la verdad es que en mi caso, ese casco me resulta muy comodo para viajar. No llevo un frontal porque priorizo la iluminacion en ruta, pero si fuera necesario para realizar una actividad en el campamento, me puedo poner el casco, pero eso no suele ocurrir. La inversion es igual a la de un frontal petzl. Lo pille de oferta y me salio bien de precio. En cualquier caso yo lo veo como un gadget que te saca de un apuro si se averia la luz de la bici o se estropea el farolillo de campamento.

    Publicado hace 1 mes #
  10. yo evitó salir de rutas nocturnas pero puede ocurrir que se te haga tarde y te quedes a oscuras, en invierno la noche cae muy rápido y en verano circular por el día puede ser una agonía por las temperaturas, en vías verdes por dentro de los túneles la cosa es cruda si no tienes luz y algunos muy largos como en zafran y sin los laterales rellenos otros como en Alcaraz donde los tubos del techo por algún motivo tenían luz roja oscuro. creo que todos los cicloviajeros  en alguna ocasión por gusto o accidente hemos circulado por la noche o por sitios oscuros. la inversión en luz es un gasto justificado

    Publicado hace 1 mes #
  11. Llevo varias luces tres focos en manillar y uno en el casco.


    El foco principal, lanzador,mucha luz,varios modos marca husky,china con petaca externa de 4 baterias 18650,precio de unos 10€ hace años

    La de la foto me salio por unos 6€ 
    Autonomia de mas de una hora,foco complementario,tiene zoom,pero la uso sin el zoom, para que ilumine mas cerca y mas amplió.
    En el casco, frontal chino 5€ sin baterias,marca litwood,buena luz.
    Otro foco en manillar,lo vi en un bazar chino por 1,50€ y lo compré,haz de luz muy concentrado, lleva dos pilas de boton 2032,la uso más como luz diurna en modo intermitente y cumple sobradamente,como tal,lo que me gusta es que el clip que trae,se puede poner como frontal en la visera de una gorra.

    Si salgo de noche,algunas veces y mejor si hace calor,es una autentica gozada rodar de noche y aunque estes aburrido de hacer la misma ruta de dia,por la noche cambia todo.
    En segun que epocas del año, mejor salir de dia para llegar de noche,porque al caer el sol,cae la temperatura que jode y se nota.

    Lo malo de ciclar de noche en verano,es que eres el objetivo de multitud de insectos,que van hacia la luz y los ojos y la boca.

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    Publicado hace 1 mes #
  12. en mi caso el problema de salir por la noche es los que andan en bici o a pie  sin luz pero además están los que deslumbran. esto por Castellón es lo normal y en la vía verde de oropesa es de todas las noches en verano además con niños y perros, una locura

    Publicado hace 1 mes #
  13. Si, lo de ir sin ningún tipo de luz es una temeridad. Yo ya me he llevado varios sustos. Sinceramente no me explico la actitud de algunos "caminantes". Pero también hay algun loco en bicicleta que no lleva ningún tipo de señal luminosa. Vamos, que al pobre desgraciado que sufra un accidente por esta irresponsabilidad, le puede crear un trauma.

    Publicado hace 1 mes #
  14. Pedro_Oviedo dice: Mi pregunta es: 

    ¿salís mucho en rutas nocturnas para realizar estos desembolsos en material? 
    Saludos

    ...

    Yo no salgo de noche en bici (otra cosa es que alguna vez se me haya podido hacer de noche en una salida o en una etapa en algún viaje, pero eso no es lo planificado).

    En mi caso las luces -a las que doy mucha importancia, eso sí- son más para que me vean que para ver yo por la noche.

    Saludos.

    Publicado hace 1 mes #
  15. nisti dice: Si, lo de ir sin ningún tipo de luz es una temeridad. Yo ya me he llevado varios sustos. Sinceramente no me explico la actitud de algunos "caminantes". Pero también hay algun loco en bicicleta que no lleva ningún tipo de señal luminosa. Vamos, que al pobre desgraciado que sufra un accidente por esta irresponsabilidad, le puede crear un trauma.

    ... Si, ese complejo de " gato " lo tiene mucha gente... y cuanto más oscuro esté, más probabilidades hay de toparte con alguien... y el susto que te pegan cuando vas rodando en plana oscuridad y te encuentras a un/a tio/a que te aparece de repente delante de la bici... y más en esos momentos en que te piensas que eres el p*to amo del camino... y lo vas dándolo todo... de repente surgen de la nada como los zombis de The Walking Dead

    Publicado hace 1 mes #
  16. Realmente no hay excusa para rodar sin luces. Eso demuestra las pocas luces del piloto. Es así de simple. La multa debe ser cuantiosa para lograr el efecto disuasorio. Hay cosas que no deben permitirse y esta es una de ellas. Comprar un piloto de posición, de esos que solo pretenden que se te vea, apenas son unos pocos euros. Por no gastar 10 o 15 euros deberían imponer una multa de 600.

    Publicado hace 1 mes #