Volver arriba

Xtreme Grand Tour CroMo

  1. Como ya comenté hace algunos días, grave decepción con el portabultos "Xtreme Grand Tour CroMo", de la tienda RoseBikes (Roseversand). Se trata de un portabultos hecho de acero de la marca blanca de la tienda. No cuesta lo que un Tubus, pero tampoco es barato: 46 euros.
    http://www.rosebikes.es/article/xtreme-grand-tour-cromo-carrier/aid:351471
    El uso que ha tenido este portabultos, a parte de alguna salida de dos o tres dias, ha sido un transpirenaica y 10 dias por carreteras de Finlandia. Las especificaciones pone que puede llevar hasta 40kgs. y nunca ha sobrepasado los 25-30 kgs de equipaje. En la Transpirenaica no creo que llevase nunca mas de 20 kgs, contado comida y agua extras.
    Estando por Laponia y después de escuchar un chirrido durante algunos kilómetros, al acampar descubro que el portabultos está roto. Como esta tampoco es una ruta muy dura, supongo que el material tenia fatiga de la transpirenaica del verano anterior. Adjunto fotos para que se vea.


    Como se observa en la primera foto, en el tubo simétrico que esta al otro lado del que se ha roto, justo en la parte que se ha partido hay un agujero. Supongo que para ventilar el interior y evitar la formación de óxido. No hay que haber estudiado mucha física para ver que si tienes un tubo y lo agujereas perpendicularmente, estás provocando un punto débil en la estructura.
    Al final lo arreglé utilizando una brida como abrazadera y cubriéndola con cinta americana para que no se moviese. Puse otras bridas para inmovilizar el tubo y evitar que con algún bache se desplazase. Me aguanto todo el viaje sin problemas, aunque fui con mas cuidado de lo normal. También desplacé las alforjas a la barra superior porque en las inferiores hacían una fuerza lateral que podría haber abierto el portabultos.
    El portabultos fue comprado hace dos años y medio y por tanto fuera de garantía. Me puse en contacto con la tienda para reclamar porque me parece que el producto tiene un fallo de diseño bastante evidente con los agujeros de los tubos. Me indican que está fuera de garantía y que me pueden ofrecer un 30% de descuento si compro uno nuevo. Le digo que de ninguna manera voy a comprar el mismo y accede a aplicar el descuento a un Tubus Cosmo de inoxidable. Que esa es otra, la pintura de este salta muy fácilmente y se oxida que da gusto.
    En los próximos días voy a soldar la parte rota y también le voy a poner unos puntos de soldadura en los agujeros de los tubos para reforzarlo. Se que alguien mas del foro tiene este mismo modelo. Le aconsejo que estudie el tema de soldar los agujeros si va ha hacer rutas de montaña un poco bestias como la transpirenaica.

    Adjunto

    1. DSCN2065.JPG (1273.6 KB, 1 descargas) 5 años antiguo
    2. DSCN2063.JPG (1214.7 KB, 2 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  2. Sueldalo. Te quedara incluso mas fuerte

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 5 años #
  3. Vaya! yo tengo el mismo. Espero que sea un problema puntual. 

    Esos agujeros se hacen para que al soldar los tubos no cojan presión por el calor y revienten la soldadura que se está haciendo. Las bicis de acero también los llevan en las vainas y no tienen por que dar problemas. 
    si lo vas a arreglar, busca un trozo de tubo de acero del diámetro interior y mételo dentro . Te quedará más fuerte.

    Publicado hace 5 años #
  4. La intención es soldarlo y utilizarlo en otra bici mas urbana, con unas exigencias menores. A parte de la rotura, no me gusta que salta la pintura de varios sitios donde se anclan o rozan las alforjas. Al cabo de poco estos puntos se oxidan. Por eso estoy mirando el Tubus de inoxidable.
    Esos agujeros pueden ser lo que tu dices Ciclope, pero en las imágenes por internet no veo que los Tubus los tengan. Y las bicis de acero los tienen, pero la relación entre el diámetro del tubo y el agujero es muy superior.

    Publicado hace 5 años #
  5. Joder... yo he sido uno de los que más ha recomendado ese portabultos.


    En mi caso ha hecho la transpirenaica completa con muchas variantes, excursiones diversas y este año la route de los Cols en Francia y de momento perfecto.

    Podría ser un problema puntual de ese modelo o un fallo general. 

    El mio tampoco esta en garantía, pero de momento va perfecto. Lo voy a revisar de todos modos.

    Hasta hace unos meses vendían el mismo en Inox e incluso estuvo en liquidación unas semanas a menos de 30€... cuando lo quise pillar, ya no quedaban 

    Lo bueno es que se puede soldar al ser Cromoly... lo malo es que debería aguantar bastante más.

    Ya nos pondrás unas fotos de como te ha quedado soldado, porfi.

    Saludos

    Publicado hace 5 años #
  6. Yo tambien creo que es un problema puntual, y no tiene por que ocurrir lo mismo en otros modelos. Aun asi, no esta de mas, hacer un repaso del portabultos al finalizar un viaje, para observar los puntos de rozamiento, repasar tornilleria y esas cosas. A veces las tuberias de acero tienen pequeños poros, o impurezas de fabricacion, que dejan puntos debiles desde el momento en el que sale del horno de fundicion. Estos puntos debiles, se pueden ver aumentados al soldar los tubos para la fabricacion del porta. Los Tubus, no llevan esos agujeros, porque no cierran los extremos de cada tubo, y supongo que porque utilizan otro metodo de soldadura. Pero cada vez que tengo noticias de un portabultos roto, me convezco mas de la utilizacion del titanio en la fabricacion de este accesorio. Propiedades parecidas al acero, en cuanto a absorcion de vibraciones, capacidad de flexion sin fatiga del material,y con propiedades añadidas como menor peso, no se corroe ni se oxida, es muy resistente a los golpes etc...Lo malo es el precio, pero creo que vale lo que cuesta. De cualquier forma es inevitable que un portabultos termine por "cascar" pasados unos años. Ni siquiera los de titanio, nos duraran toda la vida si sobre pasamos sus limites de carga. Entiendo que en este caso, el porta ha roto antes de lo normal, pero si lo reparas correctamente, aun te aguantara algunos kilometros.

    Publicado hace 5 años #
  7. Mi mujer y yo tenemos ese portabultos y por ahora genial y le hemos metido mucha caña y cargado mucho peso. De todas formas a partir de ahora los revisaré más a menudo por si acaso me aparece óxido o veo alguna cosa rara.

    Publicado hace 5 años #
  8. Ya me llego el nuevo portabultos, un tubus Cosmo de acero inoxidable. Como imaginaba, en este los tubos no están agujereados perpendicularmente. Por lo que me reafirmo que el de RoseBikes tiene un problema de diseño evidente, con una estructura debilitada en las zonas agujereadas.

    Publicado hace 5 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies