Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

VV Vasco Navarro y Plazaola

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tengo trazada una ruta de 6 días para enlazar dos vías verdes que están relativamente cerca de donde vivo. La del Ferrocarril Vasco Navarro y la del Plazaola.
    El planteamiento general es el siguiente:
    - Aproximadamente 300 km sin desniveles exagerados (para ser el País Vasco).
    - Viajo despacio (porque me gusta y porque no doy para más) con bicicleta no eléctrica
    - Dormir en hostales o albergues. Sin nada reservado aún.
    - Comienzo en Eibar y final en Zumaia. Ambas conectadas con Bilbao por tren de cercanías.
    - Una etapa finaliza en Vitoria, otra en Pamplona y, en la última, se recorre también San Sebastián.
    Pretendo hacerla a primeros de Mayo. Si alguien se anima...

    Publicado hace 2 meses #
  2. No dejes de hacer la Vía Verde del Urola.

    Publicado hace 2 meses #
  3. Muchas gracias Payense.
    No tenía muy bien ubicada esa vía verde y sin embargo atraviesa lugares muy emblemáticos que me apetece visitar también. Creo que modificando muy poco la idea original podría integrarla en el recorrido. Y conseguiría así un "3 en 1"🙂

    Publicado hace 2 meses #
  4. El tramo desde Pamplona a Sarasa, que faltaba en la VV Plazaola, esta recién acondicionado. Es el tramo menos atractivo; desde Irurtzun y sobre todo desde Lekunberri, mejora mucho y estará precioso en mayo. Te recomiendo parada y visita a Lekunberri y Leitza, y que te informes sobre el túnel de Huici-Uitzi (el más largo) ya que a menudo lo cierran; si esta abierto, ojo con el firme que suele estar muy roto! 

    Publicado hace 2 meses #
  5. Jalet dice: El tramo desde Pamplona a Sarasa, que faltaba en la VV Plazaola, esta recién acondicionado.  

    ...

    Interesante Jalet. Estás seguro de que ya está abierto? He buscado un poco y veo alguna noticia de que se adjudicaron las obras a finales de octubre, con comienzo en noviembre y 6 meses de plazo de ejecución.

    Una obra que termina en el plazo previsto? Sorprendente.

    El caso es que no veo nada sobre la inauguración del tramo.

    Publicado hace 2 meses #
  6. Tampoco me consta que se haya inaugurado ya, pero pase por allí (cerca de Berrioplano) hace un par de semanas y si bien solamente lo cogí durante un tramo no muy largo, hasta donde me alcanzó la vista estaba arreglado. No se si lo habrán completado al 100%, ni si habrán hecho un nuevo tramo para evitar salir a la carretera justo antes de Sarasa. En todo caso, aun cuando no estaba acondicionado era un tramo que se hacía con facilidad, y el trozo de carretera era solo de un kilometro, poco más o menos.. Desde Pamplona a Berrioplano puedes ir buena parte por carriles bicis y por caminos o enlaces interurbanos sin mayor dificultad ni mucho tráfico.

    Publicado hace 2 meses #
  7. Entendido Jalet. Gracias.

    Publicado hace 2 meses #
  8. Está terminado y ya no hay que pisar la nacional (bueno, sólo en un tramo muy corto de apenas 200m en el que se ha "secuestrado" el arcén de la carretera separándolo de los coches por seguridad). Eso sí, el tramo entre Sarasa e Irurtzun tiene unas cuantas trampas en forma de pendientes bestias (especialmente en una zona de curvas a la altura de Iza, con tramos de más del 15%). Llevando alforjas supongo que en algún momento te tocará empujar la bici...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 2 meses #
  9. Gracias a ambos por la información.
    Me alegra lo de ese tramo separado del tráfico a la salida de Pamplona.
    Sargantana, lo que dices de las rampas es muy curioso. No me sorprende porque, cuando se retuerce el trazado sobre el mapa, suele ser así. Pero he realizado la ruta con ridewithgps y no avisa de pendientes ahí y sí en otros sitios. He tratado de ver la zona con el google street view y sí está (parece que la ha subido un ciclista porque el coche de Google no entra en esas zonas). Es verdaderamente peliaguda. Que voy a tener que arrastrar la bicicleta es evidente. Porque voy con alforjas y aunque fuera sin ellas😰

    Publicado hace 2 meses #
  10. Parece ser que el Plazaola transcurría por donde hoy en día lo hace la carretera, y por eso el camino alternativo actual es por esas rampas. En todo caso, en apenas kilómetro y medio se puede ir por la carretera. Hay un arcén de más o menos metro y medio y aunque suele haber bastante tráfico es factible hacerlo.

    Publicado hace 2 meses #
  11. Gracias Jalet.Una mas para hacer y apuntar en la lista.

    Publicado hace 2 meses #