Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vuelta por Sierra Nevada y Alpujarras

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Preparo un viaje circular, sentido horario, salida y llegada en Granada. Serían 5 ó 6 días por Sierra Nevada y Alpujarras: Mulhacén, Bubión, Trevelez, y vuelta por la A-348 (¿ como está, por cierto ? ). Estoy consiguiendo bastante información de la red, pero agradecería sugerencias,comentarios, ... de gente de la zona sobre puntos de interés, alojamientos, alternativas... Salgo de Bilbao, y si alguien ha bajado recientemente en transporte público ( con la bici ) y quisiera contarlo sería ya "la pera".

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 14 años #
  2. Para cuando tienes pensado el viaje?? sales desde granada pero por carretera de sierra nevada? el mulhacen es complicaillo de subirlo si vas cargado con alforjas, ademas de estar prohibido circular en bicicleta por el sendero que sube a la cima, la vuelta por la a348 es buena idea, carretera muy tranquila, algunos tramos los ensancharon, una delicia andar esa carretera con bicicleta

    Publicado hace 14 años #
  3. Tengo reservada la segunda semana de octubre. En realidad es un viaje alternativo a mi primera opción, una gira por Aquitania. La meteorologìa manda. De todas formas es un viaje que tarde o temprano espero disfrutar.
    ¿ La cuesta ? Segun los impagables animadores de la página de APM,
    ( http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=399 )no es inaccesible.
    Por cierto,ya que conoces el terreno: ¿ podrías echarle un vistazo y opinar sobre lo que dicen los maestros ? Creo que el itinerario que proponen no es por el que han subido en la última Vuelta, por Monachil, sino más largo y tendido.
    Como dice un colega ( tan pésimo poeta como sufrido escalador ) :
    cuando falta la potencia,
    echar mano de paciencia,
    y si fallan los riñones,
    siempre quedan los piñónes.
    Es una cuestión, creo, de paciencia, . Además,!ejem!, como soy de Bilbao...
    En serio, tampoco pasa nada si hay que echar pié a tierra cada poco. Yendo camino de una estación de esquí habrá más de una fonda por esas cunetas ¿ o no ?.

    Publicado hace 14 años #
  4. Hola karramarro, el pasado mes de abril precisamente cruce Sierra Nevada y las alpujarras. Comence antes de Sierra Nevada, en Antequera, siguiendo la TransAndalus y entre en SN por la falla de Nigüelas, cerca de Durcal, cruce SN practicamente todo por pistas de montaña en buen estado, salvo un tramo peligroso y bastante "jodido" bajando al rio Lanjarón, la TA te lleva a las alpujarras por Pampaneira, Bubion y Capileria, desde alli subi a una pista de montaña hacia Mulhacen, la TA te desvia pero yo segui comenzando a subir Mulhacen por una pista de tierra bastante buena, pero por encima de los 2000 mts en mes de abril la nieve (en forma de hielo) me impidio continuar, la TA ene se tramo va sobre los 1800 metros con vistas impresionantes hasta Trevelez (el pueblo mas alto de España), lo ves desde arriba, luego te espera una bajada wapa wapa, ... bueno resumiendo por si no lo has hecho todavia visita la pagina de la TA
    http://www.transandalus.org/
    tienes una variante desde Granada, claro q deberias buscarte alguna carretere o pista para volver a Granada
    Tengo fotos en el picassa del tramo
    http://picasaweb.google.com/ricarpm69/TransAndalusIISierraNevadaYAlpujarras#
    Pues eso, chico, q lo disfrutes y haz caso a anntonyo q seguro q se conoce la zona como la palma de la mano.

    Nos dijeron que era imposible... por eso lo intentamos.
    Publicado hace 14 años #
  5. En cuanto al transporte publico fui en autobus desde Galicia a Madrid, alli hice el trasbordo para Antequera, la bici le sacas la rueda de alante y la empaquetas un poco y yasta, vale q el viaje se hace un poco pesado, pero para mi forma parte de la aventura.

    Publicado hace 14 años #
  6. Gracias Ricar y Antonyo por vuestro interés y consejos. Por la bici que llevo, un "tanke" híbrido con semisliks de 1,3´a 5 k de presión, ya no estoy para terrenos excesivamente "campestres" y rampas pedregosas y/o embarradas al 20%. Los años, y los kilos, no se acumulan en vano... Ya sólo aguantamos con cierta dignidad caminos vecinales y pistas bien prensadas, y no muy largas... Por eso me mosquea el comentario de Antonyo ( lo de que no se puede subir hasta arriba en bici ) , cuando los de ALTIMETÍAS PM, ( loados sean por siempre ! ) no mencionan ningún problema. Por cierto, de momento sólo he visto los mapas de Google, y parece que la pista cae desde el Mulhacén hacia Bubión sin problemas de ciclabilidad. ¿ O no ? Ricar, de verdad que hay que tener afición a la bici para pegarnos las panzadas de bús que nos damos. A mí es prácticamente lo único que me joroba de los viajes. Gracias de todos modos, Ricar, por la cita de la TA. Es otro de mis sueños "en cartera" , pero tirando de trazado alternativo, algo más asfáltico... Menos salvaje, sí, pero más descansado. Como te digo, ya hemos llegado a una edad( y un volúmen )en la que si tenemos que elegir entre el Barbadillo, los langostinos y el jamón, por una parte, y la bici, por otra, igual hay que empezar a plantearse lo de la moto...

    Publicado hace 14 años #
  7. Joder, Ricar. Estoy echando un vistazo al picassa y flipo. ¿ Y cuándo sacas tu tiempo para dar pedales ? Yo, si echo pie a tierra, es porque hay cerca una fuente o una tasca ( no me hagas elegir ). ! y luego no veas como crujen las rodillas cuando hay que darle a las bielas de nuevo !

    Publicado hace 14 años #
  8. Hola karramarro13,

    Nosotros hicimos hace años parte de la ruta que vas a hacer, aquí van algunas reflexiones un poco aleatorias:

    • La A-348 es perfectamente practicable con bici, sobre todo si vas entre semana. Nos vas a tener mayor problema
    • Por el contrario, la subida por Sierra Nevada no tiene tanta buena pinta. Yo subí sin peso desde capileira (en sentido contrario a lo que quieres hacer tú) y me pareció una pasada de desnivel. Si vas con peso y además con unas ruedas 1.5 a lo mejor se te hace demasiado duro.
    • Una opción para dormir en granada es el camping. Está a 200 metros escasos de la estación de tren, enfrente del carrefour.
    • Queda un poco fuera de tu ruta, pero si quieres te cuento lo que hicimos nosotros: Jerez del Marquesado, La Calahorra (tiene un castillo muy bonito), Puerto de la Ragua (por carretera), Laroles, Válor, Trevélez, Bérchules, Pampaneira, Orgiva y seguir por la A348.
    • Para volver a Granada nosotros tomamos una serie de carreteras pequeñas que pasan por Durcal y Padul (a la salida de este último hay un polígono industrial con tráfico de camiones :()


    Si tienes cualquier pregunta, aquí estamos

    Publicado hace 14 años #
  9. Hola Karramarro, soy Alonso. Buenoyo soy de la misma ciudad aunque por motivos laborales ya no vivo alli. Me encantaria ir contigo a esta ruta, yo la verdad que lo conozco todo muy bien.
    Mis recomendaciones son:
    Si vas a subir desde Granada hasta Sierra Nevada, no subas por Monachil, te recomiendo la carretera antigua, que va por Pinos Genil, y luego enlaza con la actual carretera de la sierra, despues una vez llegas al Dornajo, allí si te recomiendo que te vayas por la carretera de las Sabinas (la de la vuelta 09)ya que vas más resguardado del viento y sin coches, además te quitas un buen tramo feo de rectas hasta llegar a Prado Llano. Yo siempre subo por las sabinas. llegarás a la virgen de las nieves (foto obligada), y si te sientes con fuerzas yo seguiria hasta dormir siempre que lleves saco (no necesitas tienda)en el refugio vivac de la cariguela y sino y te animas te bajas por la pista hasta la falda del mulhacen hasta el refugio de la caldera. Tambien esto lo puedes hacer en dos dias y dormir en el albergue universitario de sierra nevada.
    Una vez que pasas esto y continuas la pista hacia capileira o Trevelez ya es decisión tuya. Puedes irte hacia la zona de Laroles, Yegen, Puerto de la Ragua, o irte hacia la otra parte de la alpujarra, Cadiar, Torvizcon, etc, o si quieres ya meterte en la almeriense, pero quiza no sea buena idea.
    Si vas a dormir alguna noche en Granada dime, te puedo recomendar, o bares de tapas buenos, jejeje.

    Publicado hace 14 años #
  10. lo mejor ver la metorologia el mismo dia que lleges a granada, subir a tanta altura ya en octubre puede no ser prudente, empieza la epoca de lluvias y es posible alguna nevada temprana, de que lleges a granada ya ves la opcion de subir hacia sierra nevada en bici o quiza mejor subir en autobus hasta pardollano y empezar alli la ruta, asi en una jornada atravesarias la sierra y haces noche en capileira, a partir de ahi ya como tenias prevista la ruta direccion trevelez y vuelta por la a348, precisamente esta tarde e estado por la zona de torviscon y orgiva, si te decides a seguir la alpujarra que se adentra en la provincia de almeria tambien es muy bonita, aunque la vuelta ya te cojeria muy lejos, si sigues adelante con el proyecto alguna de las etapas las puedo hacer contigo

    Publicado hace 14 años #
  11. Bueno Kamarrako, con las indicaciones q te van dando parece q va cogiendo forma tu viaje, me parece un reto interesante lo de subir Mulhacen, bueno hasta el desvio ¿o piensas hacer cumbre? - es broma-, si vas por carretera la TA no es tu opcion, sin embargo la subida a Mulhacen es por pista de tierra, pero esta en buen estado, no creo q tengas problemas con los semieslicks, a no ser q te llueva.. Tambien tienes una pista de tierra en buen estado hasta Trevelez, bajando estaria antes de Capileiria a mano izquierda, poco despues de coger el asfalto q podrias coger, eso si, despues de bajar a visitar Pampaneira (visita obligada), aunq tengas q bajar y volver a subir...
    Q disfrutes del viaje y q hagas cima, suerte!!
    Pondre alguna foto en el post de fotos

    Publicado hace 14 años #
  12. como se ve la pista es estupenda para ir en bici, pero el sendero para subir desde el alto del chorrillo hasta el mulhacen (los 3 km ultimos)es mucha piedra suelta

    Adjunto

    1. cabras_montesas1.jpg (136 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. sendero_mulhacen1.jpg (149.9 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    3. pista_capileira.jpg (84.9 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    4. control_acceso1.jpg (120.5 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  13. Hola a todos, karramarro13 yo soy de Granada y vivo en el cinturón, a 3 km. dirección a Sierra Nevada, coincido totalmente con anntonyo que seguro ha hecho más rutas en bicicleta que yo por la alta montaña, sin embargo conozco bastante bien la alta montaña de Sierra Nevada a pie y creo que lo de subir al Mulhacen (Hacer cumbre)con la bicicleta cargada te va a ser bastante complicado sin contar con que se pueda subir sin permiso, que eso lo desconozco. También debes de tener cuidado con la meteorología que en la fecha en la que lo vas a hacer es muy traicionera. Bueno ya sabes si vienes por Granada capital y te apetece que nos conozcamos, o necesitas algo, solo tienes que decirlo. Lo que hago extensivo a todos los compañeros del foro.
    Un saludo, Pepe.

    Publicado hace 14 años #
  14. Gracias a todos por la estupenda acogida, atención y ayuda que brindáis.
    Si al final me animo, que espero que sí, no voy a tener más remedio que lanzar una convocatoria pública y general para invitar a una ronda ( la primera, eh, sin abusar ). Tendréis noticias. Por supuesto que tengo mucho respeto al itinerario que se ma ha metido en la mollera: por eso estoy pidiendo información y opiniones de los "lugareñas". El caso es que, como dije, estoy usando de primeras la información de APM y los mapas de Google. En la primera, cuando hablan de subir por Puerto Genil, proponen un trazado que, aparte de la longitud, la altura, y la meteorología, ( casi nada) no parece imposible:

    [u]" seguimos por el Barranco de Cauchiles donde permanecen las paredes de nieve hasta principios del verano. Nuestra ruta continúa a veces por la vertiente del Barranco de San Juan, a la izquierda, y otras por la del río Monachil, a la derecha. Cuando alcanzamos el lugar conocido como "posiciones del Veleta" -desde el que podremos asomarnos al Corral del Veleta, y admirar sus impresionantes tajos, en especial el formado por la cara norte del Pico-, veremos que sólo nos queda ya el último esfuerzo para lo que deberemos bordear el Veleta buscando el collado de Carigüela, cambiando así de vertiente bordeando el espolón final.

    Poco a poco vas viendo más cerca el pico y a falta de menos de un kilómetro para la cima, al llegar al último remonte de la estación, el asfalto desaparece y comienza una pista de tierra en buen estado. Esta pista es la que luego continúa por la ladera del Mulhacén para después descender a las Alpujarras."

    Y en el mapa que adjuntan, del Mº de Fomento, la ruta de continuación no tiene mala pinta, aunque sólo se ve el comienzo de la pista que supuestamente caes hacia la Alpujarras.

    A mí la información de los maestros de APM me infunde mucho respeto, pero seguro que los que vivís ahí al lado y os habéis pateado/pedaleado la zona tendréis mejor información.

    Ya voy perfilando algunos detalles. Uno de ellos es hacer la subida en dos tiradas, parando por la noche en el parador de la estación. Lo ideal sería tirar la mañana siguiente hasta arriba y dejarse caer luego hasta Pampaneira. Seguiría Trevélez y ...

    También parece atractiva la ruta de Avo: subiendo por La Ragua, enredar por las Alpujarras e ir volviendo a por la A348. Pero me "pica" la subida al Mulhacén. Tal vez sería factible dejarlo para el último día, desde Granada, y sin peso...

    Le veo la pega del transporte público. ¿ Hay alguna manera de acercarse en tren o bus ? Habrá que mirarlo un poco.

    Publicado hace 14 años #
  15. Se me olvidaba: al hablar de la bici igual he sido un poco inexacto, y seguro que en ésta ruta el material es importante. Monto una trek híbrida, sin suspensiones, que calza unas sliks (Bontr-Camino) de 1,3" a 5k, que dan muy buen resultado en terrenos bien prensados o poco "movedizos". ¿ Podría pasar o convendría cambiar ?

    Publicado hace 14 años #
  16. no es por quitarte ideas de la cabeza, pero te digo que lo pienses bien, si bien en principio no veo nada descabellada tu idea de la ruta y subir al mulhacen, si que me parece que tienes que planteartelo bien, lo que as leido de altimetrias es la subida hasta el veleta, que si hay buen acceso, el mulhacen lo tienes unos 7 km mas adelante por la pista que continua hacia capileira, pero para llegar a la cumbre hay que cojer un sendero que a veces deja de ser visible, la bici te valdria perfectamente, no vas a cojer grandes velocidades subiendo por lo que la falta de suspension es lo de menos, lo dificil, es manejar la bici cargada por un terreno a veces tortuoso de lascas, donde vas subiendo a ratos a ¿4 k/h? que ya cuesta mantenerse en equilibrio incluso en vacio, tienes la opcion de quitar la carga y dejarla escondida, y recogerla al bajar, de todas maneras sigue estando prohibido subir el sendero en bici, no hay permisos, el acceso a la cima es permitido a pie, pero que normalmente el guarda no va a estar ahi asi que tu mismo, de todas maneras si cuando vas bajando no vas haciendo derrapadas no creo que te digan nada por subir tranquilamente (yo e subido), quiza deberias hacer la primera etapa directamente hasta capileira, dejar alli las alforjas y el peso innecesario y cojer un autobus por la mañana que te deja por el mirador de trelevez, es el unico vehiculo a motor que puede pasar la barrera de acceso a sierra nevada, te deja cerca del mulhacen, continuas las subida con la bici pero ya sin peso, haces cumbre y vuelta toda la pista cuesta abajo

    Publicado hace 14 años #
  17. La cosa va tomando cuerpo. Parece que, en función del tiempo,habrá que esperar hasta el último día. Bajo en el Picasso hasta Linares, y luego en bus hacia Guadix o Granada según la meteorologìa. Si tiro para Guadix y subo por la Ragua voy flanqueando el monte hasta Granada, a ver cuánto dan de sí cinco días.Si sale bueno con claridad bajo hasta Granada, turisteo un poco y tiro para el Veleta, aunque reconozco que me estoy "giñando" un poco. Caída para Pampaneira, Laroles y vuelta ( por la Ragua o la a3489 )A ver cómo estamos de ánimo. Gracias de nuevo a todos por vuestras sugerencias.

    Publicado hace 14 años #
  18. porque hasta linares?? mejor seria ir directamente hasta guadix o granada

    Publicado hace 14 años #
  19. Si he mirado bien, creo que no se puede bajar directamente en tren, y menos con bici, hasta Granada ni Guadix desde Bilbao sin hacer transbordo ( en Manzanares ). En cambio, el Estrella Picasso nocturno te deja tempranito en Linares, con todo el día por delante para decidir si quieres tirar para un lado o para otro. Si espabilas, y RENFE cumple con su horario, puedes enlazar casi de inmediato con buses de ALSINA ( ¿hay otras lineas? )

    No sé si tiene mucho sentido, pero me parece buena idea esperar a las previsiones meteorológicas del último momento para comenzar por Granada, si hace bueno, o por Guadix, si sólo hace regular.

    Pero llueva, nieve y/o caigan chuzos de punta, sí que estaría encantado de tomar un vinito ( con tapa, naturalmente ) con quien quiera apuntarse. La primera pago yo, ya digo. A ver cómo lo hacemos.

    Publicado hace 14 años #
  20. Karramarro, te veo en el Mulhacen.Que envidia , viendo las fotos y la ruta, creo haras una de las subidas ( y bajadas) mas bonitas de España.
    Veo que estas viendo trenes.Me confirmas entoces que hay un regional ( de los que permiten bici) de Manzanares -Granada? Por si algun dia me subo a el ....
    Mucha suerte y que lo disfrutes!

    Publicado hace 14 años #
  21. al decir picasso pense que te referias al citroen picasso, ya puestos que al final tienes que cojer autobus, no hay de bilbao granada directo?? alsina ya no existe, ahora es de alsa (alsina, alsa, continental auto) puedes mirar eln la pagina web http://www.alsa.es, si el tiempo esta malo el puerto de la ragua nose escapa, aunque noes lo normal que en los primeros dias de octubre nieve, precisamente granada es una ciudad de tapeo (almeria tambien) si me pilla libre me apuntaria

    Publicado hace 14 años #
  22. El autobús es un palo. Casi 12 horas, la mayoría de noche y con transbordo en Madrid.
    En tren, si el buscador de horarios de Renfe va bien, y yo no estoy muy albardao, hay que transbordar en Manzanares. El Picasso, con literas, sale a las 21.15 de Bilbao y llega a LInares a las 6.50h, màs o menos. Creo que da tiempo a optar por el bus a Guadix o Granada y llegar con tiempo: a) para hacer el turista por la tarde en Granada ( por cierto, me llaman el Cid Tapeador ) , y b) tirar con tranquilidad hacia la Regua.

    Publicado hace 14 años #
  23. karramarro13, lo de tapear por Granada y el Albaizin con visita turistica incluida, está hecho, solo tienes que decirme cuando y quedamos y a ver si anntonyo puede y se apunta, es una buena oportunidad para conocernos.

    Publicado hace 14 años #
  24. Bueno, kamarrako, no puedo aportar nada nuevo, unicamente "aconsejarte" q sigas con el plan A, el de subir Mulhacen, si acaso se te hace muy duro o las fuerzas o la climatologia no te acompañan, o te encuentras nieve en el camino o cualquier otro contratiempo q te impida hacer cumbre, siempre puedes dar vuelta q sera todo bajada y continuar con el plan B. Pero no te quedes con las ganas de intentarlo.
    Que tengas suerte y un feliz viaje

    Publicado hace 14 años #
  25. Gracias, Ricardo, por los ánimos, aunque como siempre, a medida que se acerca el día van creciendo los nervios. De todas formas,aunque corta, tengo alguna experiencia con puertos largos y serios, en Pirineos, Picos o Gredos, aunque eso sí, en verano, y a veces sin peso. Pero lo de rondar los 3000 me infunde respeto ( léase canguelo ), pero como me va la marcha... No se dónde lo he leído, tal vez por aquí, que a partir de los dos mil metros siempre es invierno, así que... Mantengo dudas con lo de las ruedas: ¿ son suficientes unos sliks de 1.3 para la pista de arriba ? ¿ Y para la bajada a Pampaneira ?

    Respecto a lo de quedar, por mí encantado. El asunto es cómo. Hasta que llegue el momento no puedo precisar el día ( casi seguro que el sábado 10 ) o la hora, aunque la semana que viene habrá que pensar en lo de dormir. En principio,tengo en mente reservar en el "ALBERGUE JUVENIL GRANADA" , en el GRANADO CENTRO o el Makuto Backpackers, por ese orden. Se admiten sugerencias y opiniones. ¿ Habrá problemas ese fin de semana ? Como es medio puente... Saludos a todos.

    Publicado hace 14 años #
  26. Hombre, pero aun no tienes claro las fechas?? asi es dificil de poder quedar a tomar unas tapas, a lo de acompañarte en la ruta ya es mas dificil, a subir al veleta si me hubiera apuntado hasta pampaneira si me podria haber apuntado pero hacia la ragua luego pa venirme me coje fatal, yo no estoy de vacaciones si acaso cuando bajes por la 348

    Publicado hace 14 años #
  27. El caso es que soy un privilegiado al que ni en el trabajo, ni en casa, le ponen excesivas pegas para coger días. Sospecho que en casa incluso se alegran cuando desaparezco un tiempo ( ! Ya verán cuando me mosquee y no vuelva ! ). Así que, como los himalayistas, puedo darme el lujo de esperar una "ventana de buen tiempo" y tratar de evitar inconvenientes meteorológicos. Ya sé que las predicciones tan anticipadas no son fiables, pero parece que la próxima quincena va a hacer no bueno, sino excelente tiempo. ( http://www.accuweather.com/world-forecast-15day.asp?partner=accuweather&traveler=0&locCode=EUR|ES|SP001|GRANADA&metric=1 ) , así que en cualquier momento lío el petate y me planto en Granada. Aunque me falten días para empezar a dar pedales, yo, desde que he empezado a imaginar, preguntar,preparar, ... ya llevo disfrutando un rato. Ah, y mantengo lo dicho, la primera ronda la pago yo. Espero poder fijar día y hora, u otra forma de quedar. Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  28. Ya está. El sábado a media mañana, en Granada. Un poco de pateo, y por la tarde, tapeo. En principio con moderación, que hemos venido a andar en bici. Si alguien se quiere apuntar, aquí tiene un tablón para hacer la convocatoria. !Yo, primero!

    Publicado hace 14 años #
  29. pues me pilla mas bien mal el sabado solo podria de mañana, pero como estaras mas dias por la ruta, supongo que bajaras para la alpujarra

    Publicado hace 14 años #
  30. Pues sí. El domingo p´arriba. No sé si pasaré noche en la estación. Y luego p´abajo y a rular. A ver cómo se porta el tiempo, aunque pinta bastante bien.

    Publicado hace 14 años #