Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vuelta por relevos - Nombre del proyecto

  • encuesta: Un nombre para el proyecto
    La Espiral. Uniendo pueblos a golpe de pedal : (19 votos)
    48 %
    La Espiral, una vuelta por España en bicicleta : (9 votos)
    23 %
    LA ESPiral, una vuelta en bici por relevos : (4 votos)
    10 %
    LA ESPIRAL. De cicloturismo por España : (1 votos)
    3 %
    La vuelta cicloturista por relevos con alforjas : (0 votos)
    Vuelta cicloturista a España : (6 votos)
    15 %
    Transibérica. 50 provincias unidas por la bici : (1 votos)
    3 %

    38 votos

  • &tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

    1. Hola!

      Necesitamos un nombre y un eslógan. De momento hay varias ideas en el ambiente:

      • Que incluya la idea de vuelta, de alforjas y cadena de personas
      • La idea es recorrer todas las provincias que componen España pero puede que algunos no estén cómodos si ponemos ese nombre en el título :S ¿Cómo lo veis?
      • El nombre iría en un banderín o un cartel que llevarán puesto los foreros que quisieran. Los que no quieran porque no les parece apropiado, simplente lo guardan en la alforja y se lo pasan al siguiente
      • Lo vayamos a poner en un cartel o no, habrá una web con ese nombre, así que mejor si tiene un nombre con el que todos estemos cómodos

      ¿Qué os parece si sacamos algunas ideas y luego las votamos?

      Otra cosa, sobre para qué lo hacemos, he recogido algunas ideas que han salido antes también y las he organizado en este pequeño texto que no es más que un punto de partida. Correcciones, ampliaciones y demás serán muy pero que muy bienvenidas.

      rodadas.net
      Publicado hace 14 años #
    2. A mí me gustan las cosas sencillas, por eso he pensado que como nombre podría bastar con "La Espiral", y un logotipo con la bici de rodadas, que es el alma mater de todo esto. El logotipo podría ser así,en bien hecho, claro, que lo he dibujado en un plis-plas conforme me venía la idea a la cabeza:

      ¡Bici, bizi, vici!
      Publicado hace 14 años #
    3. bueno me parece muy guapo, todos relacionarian la vuelta cicloturista con este logotipo. Pensar ..que podria ser, que dentro de unos años, esta vuelta fuera acompañada de decenas de cicloturistas en cada tramo, nadie lo sabe.. podria ser.
      lo correcto para mi seria ,el cartel de ricardpm para la bici,, y que se vea que hacemos: Vuelta cicloturista ha españa *10 por relevos. y este logotipo con la espiral o en el mmismo cartel, o en camiseta o delante de la bici..osea pillar las dos ideas, una que explicara lo que hacemos y otra que fuese el logo de la vuelta. En realidad estariamos haciendo una espiral recorriendo españa.
      tambien se puede cambiar la palabra espiral, por rodadas,para relacionar la vuelta
      y quedarnos con el dibujo de la espiral..
      yo lo que quiero es salir yaaaaaaaa jjjjjj

      Somos energia..
      de ti depende, si positiva o negativa
      Publicado hace 14 años #
    4. Sencillo es, pero me temo que demasiado. Bueno, al menos resulta intrigante. De hecho podría ser desde la portada de un best-seller hasta el logo de un pub donde se reunen bicicleteros.

      El problema es que el logo y el nombre de la web no han de ser significativos sólo para los que estamos en el ajo, sino que han de servir para dar a conocer a otra gente de qué va el asunto. Si por lo menos se le añadiera algún rasgo geográfico... un mapita de España alrededor... ¡ejem!, quiero decir de la península... .

      Publicado hace 14 años #
    5. Un boceto

      Adjunto

      1. boc01.jpg (536.1 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
      Publicado hace 14 años #
    6. Un maestro mío describía la esencia como "aquello por lo que una cosa es lo que es y no es otra cosa".
      No entiendo por qué no debe aparecer el nombre de España en lo que es la esencia de la idea que nos ocupa.
      Según creo, de lo que se trata es de hacer un paseo-vuelta-ruta-tránsito-etc-etc--- por España, no por Iberia, que incluye Portugal y, que yo sepa, nadie ha dicho nada de Portugal.
      Lo de "la espiral" tampoco me mola, me recuerda a cosas como las que se describen en la peli "La ola", que creo muchos habremos visto.
      Señores, sigo diciendo que en lo del cicloturismo yo no es que esté empezando, es que ni existo, comparado con lo que muchos de vosotros hacéis, pero por favor, no seáis tan poco valientes, no se trata de identificar al nombre de nuestro país con una forma de pensar u otra, es que es de lo que se trata, sin más.
      El que no quiera, que no participe si el slogan menciona a nuestro país.
      Yo, por mi parte, y lo digo consciente de que con mi ausencia en nada se perjudicará la empresa, no lo haré si no lleva la mención del país o al menos la descripción del ámbito geográfico que transitaremos (o transitaréis, en su caso).

      Publicado hace 14 años #
    7. Una reflexión: imaginad que escribieran en el foro unos cuantos amigos portugueses deseosos de participar en el proyecto ¿Nos negaríamos a ello simplemente porque la idea original era una vuelta a España? ¿Acaso nos impediría a todos el fervor nacionalista reconocer que estos amigos son tan cicloturistas como nosotros? ¿Se trataba de hacer colección únicamente de provincias españolas (por cierto, nos siguen faltando Ceuta y Melilla)?

      Yo lo concibo como un proyecto para hacer un fantástico viaje por toda nuestra geografía mostrando cada uno lo mejor de su tierra, sus tradiciones y su cultura. Y donde digo "nuestra" me refiero a nosotros los foreros, seamos de la nacionalidad que seamos. Me da igual si Euskadi o Catalunya son parte o no de España. Lo sean o no, son tierras maravillosas cuyos habitantes se sienten tan orgullosos de su tierra como los demás de la suya.

      Si algo deberíamos saber los viajeros es que las fronteras son sólo líneas en un mapa político, que en todas partes hay buena gente, hablen en la lengua que hablen, que en cada lugar hay distintos usos y costumbres y que todas son respetables. Este es un viaje para demostrar la unidad de unos viajeros que comparten su afición a la bici con independencia de sus nacionalidades.

      ¡A la mierda con el instinto tribal!

      Publicado hace 14 años #
    8. Vaya, que se me olvidó con tanta perorata.

      El mapita ese sacado del Google Maps era sólo para hacernos una idea del aspecto y longitud muy aproximadas del recorrido y para poner de manifiesto que hacen falta muchos cambios. Como parte de un cartel queda horrible por lo abigarrado. Que alguien diseñe algo más potable, por favor, algo esquemático y bonito, algo sencillo estilo sargantana. Lo haría yo mismo pero no os iba a gustar el resultado...

      Otra cosa muy distinta es que dispongamos en la web de cartografía de precisión para ir mostrando el auténtico recorrido que se vaya haciendo y que sirva de referencia para quienes quieran repetir el viaje. Yo en la parte que me toca ya he diseñado de Unquera a Gijón con precisión de metros y me lo estoy pasando pipa ¡No veáis cuando lo ponga en práctica!

      Publicado hace 14 años #
    9. ¿España? ¡Oh, qué pudor! Por favor, no... ¿Habrá algún compañero o compañera que se moleste? esto sería lo último. Cuidado, no pisemos una hormiguita ¿Qué dirán si pongo España?

      Publicado hace 14 años #
    10. Personalmente creo que el nombre deberia ser: La gran vuelta cicloturista a España.No me importa que aparezca la palabra España en absoluto.Es mas , me parece que esta ruta es una gran oportunidad de que cada uno nos enseñe lo mejor de su provincia y entre todos crear una enorme ruta por España.
      Tal vez no seria mala idea crear un track de todo el recorrido.Aunque la ruta entera sean demasiados kilometros para la mayoria del mundo,si lo dividimos en partes se podrian hacer unas rutas de varios dias por cualquier parte de España.
      Por cierto no me gustaria que se perdiese el caracter reivindicativo del uso de cotidiano de la bicicleta ,del respeto por parte de los conductores hacia los ciclistas ,del buen uso de los ciclistas de las carreteras.Pero sobre todo lo que mas me gustaria es que se hablase de lo increible que es viajar desde una bicicleta y de que cualquiera puede hacerlo.
      un saludo

      Publicado hace 14 años #
    11. ¡Como pasa el tiempo cuando uno hace cosas q le gustan!! Se mete uno en Photoshop -en 5 min lo arreglo- y ya va para media hora...
      En mi opinion la cosa deberia ser un poquito más explicito, si va a ser una especie de dorsal en la bici haria algo simple pero indicativo.
      Sargantana en mi opinion como logotipo esta muy bien, pero no es indicativo de lo q se quiere realizar
      Alforheitor en mi opinion demasiado cargado, apenas se leeria
      He retocado un poco el que puse en el post anterior, letras grandes y simples, negro sobre fondo blanco, se podria leer al paso y se sabria de q estamos hablando, el detalle de algo parecido a una placa de matricula de coche y las banderitas de las CCAA, el orden aleatorio.
      Hay va

      Adjunto

      1. Dorsal_2.jpg (276.1 KB, 4 descargas) 14 años antiguo
      Nos dijeron que era imposible... por eso lo intentamos.
      Publicado hace 14 años #
    12. Compañero ricarpm, me gusta tu idea, la polemica sobre "España si España no ", queda subsanada al no figurar escrita, pero si es verdad que el mapa instalado en su parte derecha intuye el por donde se va a realizar la aventura. Que conste que a mi me da igual, pero si entiendo que ciertos compañeros prefieran no llevarlo. Un bonito cartel con un bonito diseño..Espero sepamos promocionarlo para que viajeros futuros puedan disfrutarlo. Aprovecho para daros las gracias por el trabajo que estais desarrollando y que gracias a vosotros voy a poder disfrutar, leyendo y pedaleando. Un saludo

      Publicado hace 14 años #
    13. ricardpm me gustaba tu otro cartel y este ultimo es demasiao, te lo has currao, si,,yo lo llebaria gustoso.
      pd: vigensita virgensita que no llueva mañana.....

      Publicado hace 14 años #
    14. Lo del aspecto de placa de matrícula me parece una idea genial y también lo de las banderitas; muy currado.

      Yo sugiero que en plan slogan aprovechemos la idea de Alforheitor y coloquemos bajo las banderitas el pequeño rótulo "50 provincias unidas por la bici" y que dispongamos las banderitas en el orden secuencial en el que se se visitan haciendo el recorrido.

      En el cuadro de Rodadas habría que quitar lo de "manual práctico... ". En vez de eso mejor poner bien clarita la dirección de la web. Y en vez de ese mapa horrible, uno esquemático, más claro y más decorativo. Y hay que incluir Canarias y quitar el trocito de África.

      También aprovecharía el nombre propuesto por Sargantana, La Espiral, porque es escueto y neutro, fácil de recordar, da una idea de la forma del recorrido y sugiere cierto simbolismo. Un proyecto como este, que sería deseable que tuviera continuidad, debería tener un nombre con garra, más "comercial", para poder decir algo como "voy a hacerme La Espiral este año". Imaginad que en vez de Camino de Santiago la gente dijera: "este año voy a hacerme la gran ruta de peregrinación a pie por el norte de España". La denominación "Camino de Santiago" ya es suficientemente identificativa porque todo el que esté interesado ya sabe qué es y por dónde discurre.

      Así que yo pondría en letras grandes "LA ESPIRAL" y debajo la explicación: "Gran Ruta Cicloturista de alforjas, por relevos". Y debajo la "matrícula" con el 2010. Pongo ruta y no vuelta para evitar reminiscencias con cierta prueba deportiva que conocemos y porque en realidad la ruta da más de una vuelta.

      Publicado hace 14 años #
    15. Ricarpm... yo estoy encantado con tu idea...

      Con sentido positivo le haria una critica... si ponemos medidas al cartel, veriamos que el mapa apenas se veria, yo creo que el mapa es importante que se vea bien puesto de que se trata de que quien quiera, pueda ver lo que en reailidad hacemos, seria partidario de ocupar un cuadrado en la zona donde se indica la vuelta cicloturistica y ampliar rodadas...

      Poner la dirección electrónica de la web?

      Publicado hace 14 años #
    16. Alfor... la Transiberica es una ruta poco conocida... une el norte con el sur de la peninsula, muy poca gente la conoce y menos gente la ha hecho...

      http://transiberica.blogspot.com/

      Publicado hace 14 años #
    17. Ricarpm
      Está muy bien
      Cosme
      Mira, yo soy de tu misma idea, pero entiendo a los que opinan distinto por cualquier motivo y además los comprendo esta idea es únicamente para pasarlo bien, por eso me parece buena idea lo que dices de hacer un mapa por los sitios que vamos a pasar y que sitios son más que casi todas las provincias de España.
      Yo soy de la idea que todos estamos unidos por una sola cosa, la bici y nada más.

      José Carlos Álvarez Valdés
      AVILÉS
      Publicado hace 14 años #
    18. Habrá alguien que se moleste con la palabra españa? no creo, pero españa no significa lo mismo para todo el mundo, ni siempre es vista como una realidad indiscutible. No es una región claramente delimitada como una isla, ni un ente apolítico si no una forma de organización jurídico-política con la que puedes estar de acuerdo o no y en la que a veces hay disparidad de criterios en el tema identitario.
      Eso no tiene porque ser negativo y no hay que extrañarse ni preocuparse de que no haya unanimidad mientras haya respeto. (Jo, vaya rollazo :oops:)

      Creo que en este tema se ha de actuar según el sentir de la mayoría de los participantes y no comerse mucho el tarro. Vamos, espero que nadie (incluido el compañero recien llegado Cosme) deje de participar porque salga o no salga esta palabra en un cartel. Tampoco debemos darle tanta importancia como para llegar a estos extremos.

      Para mi una bandera nacional tiene el mismo valor que una etiqueta de colacao por lo que participaré igual sea como sea el cartel.

      No sé qué propuesta me gusta más, si la de sargantana o la de ricarpm, las dos están muy curradas.

      Publicado hace 14 años #
    19. Cogiendo un poqito de aquí y de allá se me ha ocurrido esto.

      Posibles frases.

      Vuelta cicloturista a España
      Marcha cicloturista x relevos
      Marcha cicloturista...
      Etc.

      Adjunto

      1. cabecera_logo.jpg (51.3 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
      Non gogoa, han zangoa. (Donde van tus pensamientos, van tus pasos)
      Mi blog de viajes (Holanda) http://ruedacaminos.blogspot.com/
      Publicado hace 14 años #
    20. Pues a mí me gusta el mío... jajajajaja. No, en serio, es cierto que el logotipo de La Espiral es quizá demasiado escueto, da poca información al que no sabe de qué va esto, por lo que he pensado que se le podía añadir un lema, que además hace rima, jejeje, "uniendo pueblos a golpe de pedal". Me parece que dar demasiada información lo que hace es precisamente distraer. Un logotipo sencillo, un nombre y un lema escuetos, quizá despierten la curiosidad de la gente, hagan preguntas, se interesen por el proyecto... En fin, que a ver si se ven por aquí más ideas entre las que poder elegir.

      Publicado hace 14 años #
    21. En esta foto se ve mejor perdon

      Adjunto

      1. cabecera_logo.jpg (368.2 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
      Publicado hace 14 años #
    22. a mi me gusta lo de la espiral, al principio no seremos muy conocidos, pero con los años todo el mundo querra hacer la espiral, y al igual que la flecha amarilla, empezaran a aparecer espirale para seguir determinadas rutas, con el tiempo hasta las administraciones pondran carteles para que la gente pueda seguir la espiral.

      mi voto por la espiral, es mas yo en vez de una concha de vieira llevare una espiral colgando de mi bici, y cuando me pregunten que que hago ( que siempre lo hacen), les dire que estoy dando la vuelta a españa con alforjas por relevos

      Publicado hace 14 años #
    23. Buenas!.
      Ya veo que la cosa está cogiendo forma, pero, ejem...permítanme una sugerencia.... bueno, más bien una petición: en el caso de que aparezca el trazado reflejado en un mapa (tanto en la web, como en el banderín o donde se crea oportuno...) no olviden Canarias, por fa!. Tenemos dos provincias y en el foro, si no me equivoco, hay 5 personas de este archipiélago. Por ahora, creo que sólo yo me he apuntado a participar, pero quizás se anime alguien más. Ya sé que estoy a 3000 kms, pero, de alguna manera se podrá hacer la línea del trazado incluyendo la tierra donde el diablo perdió los calzones! (como decimos aquí...ja ja).
      Ya di una idea en un mensaje anterior: que desde algún punto de Andalucía me hagan llegar a L y luego yo lo vuelva a enviar, puede ser a Granada, que con suerte, igual puedo llevarlo yo directamente. (paquetería azul es realmente barato, pero siempre me han tardado en llegar las cosas más de 20 días!).Bueno,los detalles de envío no son ahora realmente prioritarios, ya nos pondremos de acuerdo en eso.
      Nada más, sólo añadir que me gusta mucho la idea de Sargantana y que me encanta observar cómo esta afición puede unirnos en un mismo proyecto. Un proyecto que sólo tiene la única opción de salir bien, no podría ser de otra manera.
      Gracias y saludos a tod@s.

      Publicado hace 14 años #
    24. Yo tambien voto por la espiral, es un diseño original y menos visto.
      Pero...me he permitido rediseñarlo en el sentido de nuestra marcha.

      Adjunto

      1. espi.jpg (140.4 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
      Publicado hace 14 años #
    25. Mmmmmmm, igual te parezco un poco rara, pero la espiral puesta así me chirría... Es cierto que sigue el sentido de la ruta pero... no sé, me da sensación de inestabilidad. Una espiral en sentido antihorario me desconcierta, me lleva la vista hacia la periferia, mientras que una en sentido horario me relaja, me hace concentrarme en el centro de ella. Sí, igual sí soy un poco rara...

      Publicado hace 14 años #
    26. Cuando alforjeas te encuentras con toda clase de personas, nosotros llegamos y nos vamos como una ligera brisa, no tratamos de pasar como un tornado,una brisa agradable es mas facil de recordar. Personalmente saldria de estereotipos(vuelta de tal, marcha de alli,prueba de alla.)Asi como el testigo L, no es habitual, el cartel deveria serlo tambien.El de sargantana con el texto , invita a la curiosidad, le doy mi apoyo.Que los pequeños roces de las zapatas,no nos frenen en esta aventura.

      non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
      Publicado hace 14 años #
    27. Me gusta personalmente mucho el diseño el diseño de Sargantana y con la aportación de Alforheitor.Por otra parte la parte superior de la propuesta de ricarpm la encuentro muy lograda.Por otra parte lo de "alforjas" no lo acabo de ver, ya que se puede ir con remolque, mochila...En todo caso creo de pura lógica poner el ámbito geográfico, es decir, España, o Pueblos de España o como demonios lo querais llamar... pero las cosas pueden ser fáciles ,si se quiere, claro.
      Recordais el libro "España en bici" de Paco Tortosa...
      Quizá la espiral negra pueda intergrar todas las banderas autonómicas.Quizá el negro de la espiral se vaya coloreando a medida que esta pasa por los distintos territorios con sus colores, quizá además podria tener el dibujo de una cadena de bici,etc..son simples ideas que dejo en consideración de los artistas del diseño.
      Apelo al sentido de la tolerancia para que quede un diseño lo más consensuado posible.Las formas es lo de menos , lo que cuenta es el espíritu.
      Ah, lo último: ésto no tiene sentido si no estamos todos-as.Me cagaré en algo gordo si no es así.

      El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
      Publicado hace 14 años #
    28. A mí la idea de la espiral me gusta mucho. El que siga o no el sentido de la marcha no me preocupa ya que si hay suerte y la idea se repite al año que viene, probablemente el orden de las provincias sea diferente.

      Mi aportación es la siguiente. ¿Probamos a "deformar" la espiral para que tenga una forma aproximada de la península, al menos en su arco más externo? Mis habilidades photoshoperas no dan para mucho :S

      Yo sí mantendría la banderola mirando hacia la derecha ya que así da más sensación de movimiento.

      Publicado hace 14 años #
    29. Avo, mañana lo pruebo a ver qué tal queda. En el ordenata en el que estoy ahora no tengo el Adobe Illustrator.

      Publicado hace 14 años #
    30. Totalmente de acuerdo con Avo en la idea que plantea, al menos para ver qué tal queda. Creo que el logo de Sargantana es sencillamnete PERFECTO. Aunque me he permitido el caprichillo de acoplarle una alforja a la bici del banderín (seguro que el autor lo mejora, si es que le gusta el detalle). Saludos, esto avanza a buen ritmo...

      Adjunto

      1. espiral.jpg (29.5 KB, 3 descargas) 14 años antiguo
      Publicado hace 14 años #