Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vuelta por Murcia

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. En un par de semanas, o tres, tengo la intención de darme una vuelta por Murcia. Nunca he estado, así que me resulta tan exótica como Katmandú. Y está más cerca, hace mejor tiempo, y l*s camarer*s me entienden... He sacado algunas referencias de la magnífica página del camarada zinaztli ( http://zinaztli.blogspot.com.es/ ), pero mi perfil ( bueno, mi peso, edad, trasero y forma física ) me impide abandonar el asfalto salvo fuerza mayor o pista de piso sedoso. Traigo aquí  un itinerario trazado un poco al tuntún, así que agradecería sugerencias o indicaciones de la gente que sabe. Lo de siempre, lugares de visita obligada, tascas imprescindibles... La edad de jubilación se va acercando, aunque los malditos mercados se empeñen en lo contrario, y ya va siendo hora de echar un vistazo al Miami español, retiro dorado y merecido de tant*s y tant*s... En serio, en unos días concreto las fechas y si alguien quiere acercarse a saludar, la primera ronda es por mi cuenta.

    Gracias.

    Adjunto

    1. Vuelta_Murcia.JPG (59.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 9 años #
  2. Ummmm no sé si de este hilo sacarás algo...

    Entre naranjas, aviones y el mar menor

    Ainsssss qué bien lo pasamos.

    Besotessssss karra!!

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 9 años #
  3. Pues muy bien que haces, te va a gustar seguro..
    Un par de recomendaciones
    De Murcia a Orihuela puedes ir siguendo el cauce del Segura, te evitarás de tráfico http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1481597 y el perfil completamente llano
    Veo que Sierra Espuña la evitas y vas por la zona de Alhama, prefieres llano y tramo coñazo a montaña y zona chula? Vale la pena subir y tampoco tiene grandes desniveles.
    Yo la zona del Mar Menor la haría por la La Manga, me pegaría un bañito casi al final en una de sus playas casi desiertas y lo atravesaría en ferry hasta Santiago de la Ribera, te ahorras unos cuantos kilómetros y encima subes en barco.
    Esos kilómetros que te ahorras los haría en las Salinas de San Pedro y daría una vuelta por la zona donde se unen el Mediterraneo y el Menor
    Y luego para ir a Alicante te puedo pasar una ruta sin tocar la Nacional, esa carretera es un coñazo y con muuucho tráfico todo el año

    Publicado hace 9 años #
  4. ja,ja,jajaja  Noeeeeeeeeeee...... maja lo q me he podido reír volviendo a leer la crónica..... me parrrrrrrrrrrrrrtoooooooo !!!!  


    Kamarro .... solo espero q disfrutes tanto como lo hicimos nosotros, esa tierra es maravillosa !!!   

    Suerte en tu ruta !!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 9 años #
  5. Noe y Pi: Con disfurtar la mitad que vosotras, me doy con un canto en los piños. N. , las próximas semanas no te mueves de casa ¿verdad?

    Charly: Tomo nota. Sierra Espuña, ferry a Santiago y Salinas de San Pedro. Te debo una.

    Publicado hace 9 años #
  6. Hola Karramarro!!
    Por aquí tienes un murciano para ayudarte en lo que pueda.
    Charly te ha aconsejado muy bien, yo también haría el tramo de la Manga hasta el puerto Tomás Maestre (+ o - en el km 12 de La Manga) donde puedes coger ese ferry que te lleva hasta la Ribera.  Te pongo su web donde puedes ver los horarios, antes no funcionaba los domingos pero ahora veo que sale todos los días, de todas formas yo de ti llamaría antes por si acaso.
    http://www.marmenorferry.com/horarios.html
    Tienes algún interés por ir a Jumilla? A mi me parece mucho más bonito coger el cauce del Rio Segura desde Murcia a Archena por carril bici y buen camino de tierra, además todo llano. Desde Abarán se toma la carretera, que no tiene mucho tráfico, y pasa por el Valle de Ricote, una zona muy chula. Vas siempre cerca del Rio Segura pasando por Villanueva del Segura, Ojós, Blanca, Abarán hasta Cieza, por esta carretera si hay algunas cuestas pero nada que no se pueda superar.
    Nosotros hicimos de Aguilas hasta el Mar Menor  en dos días, pienso que en un día quizás sea demasiado, merece la pena pasar por Puntas de Calnegre y pegarse un chapuzón en sus calas solitarias y luego ir a visitar las Gredas de Bolnuevo.
    Abajo te pego nuestro viaje de Almeria a Murcia por la Costa, mira las etapas 5 y 6 que coinciden con lo que tu quieres hacer.
    http://viajecicosenbici.blogspot.com.es/search/label/De%20Almeria%20a%20Murcia%20por%20la%20costa
    Bueno, ya me dirás cuando vienes para Murcia y si quieres quedamos para tomar unas cervezas, salvo del 26 al 29 de septiembre que me será imposible. Si tienes alguna duda más por aquí andamos.

    Publicado hace 9 años #
  7. Ahh, se me olvidaba decirte que desde Murcia a Caravaca de la Cruz hay una Via Verde de 80 Kms. No coincide en nada con tu recorrido, pero te lo apunto por si lo desconocías.

    Publicado hace 9 años #
  8. Gracias, ventu. Me lo apunto también: Puntas de Calnegre...  chapuzón ... Gredas de Bolnuevo... La idea es rodar el máximo en siete días más o menos. Sin agobios, claro.  Lo de Jumilla es por mi debilidad con los derivados de la vid ... Cuando veo una D.O. cerca de mi camino es como un agujero negro pa mí. Con decirte que tenía preparado para este  verano  el descenso del Duero hasta Oporto sólo porque en un reportaje de La2 creí oír que en su gloriosa Ribera residían ¡ 12 Denominaciones de Orígen diferentes ! No ha podido ser, pero ocupa uno de los primeros lugares en mi carpeta de pendientes.

    Publicado hace 9 años #
  9. Karra, pues la verdad es que si que tengo pensado moverme, y lo peor....¡no se hacia dónde!...

    Pero tu tranqui, que yo ahora sólo provoco "olas de calor"

    Pi, hay que repetirrrrr!!!!!!!!!

    Publicado hace 9 años #
  10. Si quieres conocer el mar menor entero lo puedes hacer en tres o cuatro horas, haciendo el recorrido por paseos marítimos, trozos de playa e incluso un paraje desértico q hay q cruzar. Solo hay dos o tres kms de carretera porque hay q bordear una zona de Cañas. Puedes empezar el recorrido en la playa de la puntica en Lo Pagan(San Pedro del Pinatar) y hacer todo el recorrido hasta el Puerto Tomás Maestre en La Manga, donde puedes tomar el Ferry para volver a Santiago de La Ribera, casi el punto de partida. Si estas interesado mandame un privado y te explico detalladamente. En Alforja de Rutas un forero colgó la ruta y hay fotos. Saludos

    La buena vida es cara, luego hay otra mas barata.....pero ya no es vida.
    Publicado hace 9 años #
  11. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Ya tengo la cosa perfilada, aunque abierta a variaciones sobre el terreno. Si consigo cerrar algunos asuntos esta semana, el mismo domingo 16 podría ponerme en marcha. Todavía no he mirado la climatología, pero ni se me pasa por la cabeza que llueva, como lo hace aquí ahora mismo. Voy a limitarme a tres días por el interior, incluyendo el Parque de Sierra Espuña ( por cierto, me sale en la altimetría un paso a 1.200 mtrs. que acojona un poco ) . A ver si en tres días llego a Águilas y desde allí, ciñéndome al mar, hasta el Mar Menor, ferry a Santiago y final en Orihuela.

    Publicado hace 9 años #
  12. Espero que no te llueva, aunque también espero que no haga el calor que ha hecho hoy, 35º esta tarde.

    Publicado hace 9 años #
  13. Tienes un regional q va de Murcia a Aguilas y q puedes cogerlo por si vas mal de tiempo y quieres adelantar o cualquier cosa..
    El recorrido q hace es este
    Si me apuras, subía Sierra Espuña y luego si te ves jodido, te dejas caer hasta Totana y coges el tren hasta Aguilas

    Publicado hace 9 años #
  14. Es una pena pero para el 16 no puedo, una semana más y te acompaño

    Publicado hace 9 años #
  15. I. He rozado, sólo unos días antes, algunas de las tierras anegadas por las inundaciones. Si hay por aquí alguien directa o indirectamente afectado por las inundaciones, por si sirve de algo, mi solidaridad. Si hay algo que se pueda hacer que esté en nuestras manos...


    II. No traigo fotos. Estoy bastante negado para ese arte, y me pongo nervioso si tengo que parar cada vez que encuentro un "encuadre" interesante.


    III. Sí que tengo tiempo para darle a las cervezas y al coco, así que os traslado algunas reflexiones por si las encontráis de interés. Si no es así, pasadlas por alto y disculpad por la pérdida de tiempo.


    El viaje en bici supone una constante sucesión de altibajos.  No hablo de las cuestas. Una y otra vez, como en la vida misma, golpes de suerte y sorpresas agradables se suceden alternando con imprevistos negativos. Y viceversa. Lo bueno, que los primeros siempre acaban imponiéndose. Calan más hondo y perduran en la memoria más que los segundos. Dos ejemplos:


    Está uno maldiciéndose por las erróneas decisiones que le han hecho medio perderse, tragarse kilómetros superfluos y perder algunas horas, valorando incluso la conveniencia de hacerse con el antipático  GPS para la próxima, cuando enfrenta la pronunciada subida que corona en la plaza de un pueblo perdido ¡ En fiestas!  Mientras va subiendo piñones y estirando el cuello para localizar la taberna oye, y ve, al final de la cuesta, a la modesta banda local que ensaya mientras espera a la Virgen para la procesión que la acompañará en su Gran Día. Uno de los músicos ve cómo me voy acercando penosamente y, sin dejar de tocar, se aparta e invita a sus compañeros a abrir un pasillo para que culmine la ascensión entre músicas, aplausos y rechiflas…  Yo creo que ni el mismo Contador sintió esa explosión de alegría cuando le recibieron en su pueblo después de ganar el Tour. El buen humor me duró varios días. A veces hay que perderse para encontrar Shangri-La...


    Y dos: localizo un albergue municipal en un pueblo. Hay sitio de sobra, y unas cuantas personas alojadas. Una de ellas me redirige a la policía municipal para gestionar el alojamiento. Sin apenas levantar la cabeza, el policía me comunica que el albergue no es para “transeúntes” por lo que, lamentándolo mucho, no puedo alojarme. Replico y contraargumento, pero no hay manera. Efectivamente, tengo que reconocer que yo también soy un “transeúnte”,también estoy de paso, de tránsito… Despliego todos mis encantos a ver si empatizamos… Intento dar pena…  Nada.  Soy “transeúnte”  ¿ o no ? Ante la negativa, escupo un cortante “Muchas gracias. Muy amable” y vuelvo a "transitar". En un bar, 12 kmtrs. mas adelante, paro a tomarme una cerveza a ver si se me va pasando la mala leche pero cuando reemprendo la marcha olvido la cartera con la documentación, mi amada tarjeta, y cien boniatos que acabo de sacar de la pared.  Me doy cuenta de ello cuando voy a pagar otra cerveza otros 12 kmtrs. mas tarde. Intento llamar al bar, pero mi compañía no tiene cobertura. Un lugareño me presta su móvil, pero es imposible  la comunicación. Me tiro de los pelos: se hace tarde y todo era subida.  Un todoterreno de la Guardia Civil  se detiene a la puertas del bar: “Buenas ¿Ha perdido usted algo?”  Uno, formado sentimental y políticamente en el tardofranquismo, siempre ha procurado mantener distancias (muy largas, y muy , muy frías ) con la benemérita, pero esta vez por poco me tiro al cuello del número que me ofrecía mi cartera.


    Dos funcionarios, dos servidores públicos, entregados más o menos a lo mismo, y dos actitudes opuestas. Una miserable,  otra abierta y servicial. Al munipa ya lo tengo olvidado, con los guardias tuve luego una pequeña conversación. Hablamos de recortes de sueldos y de pensiones rácanas… de armas y delincuentes… en fin, de sus cosas.  Salvo necesidad burocrática o gestión oficial jamás había hablado con ningún picoleto de nada.


    El viaje, como la vida, es una feria. En el carrusel a veces te toca el caballo reluciente, otras el artefacto mareante. Y como en la noria, las subidas y las bajadas se suceden sin cesar. Hay que aprovechar cuando se está arriba. Respirar el aire puro, contemplar la feria desde la distancia y soñar mientras se admira el horizonte

    Publicado hace 9 años #
  16. Que risa Karramarro, que ratico mas bueno

    Buena ruta

    Saudos

    Tengo mono de viajar
    Publicado hace 9 años #
  17. Me ha encantado Karra, esa es la realidad de las cosas...

    algo así me pasó en Fraga (un pueblo de Lerida) eso si, a mi me aceptaron, pero... con decirte que me encerraron con llave hasta la mañana siguiente...

    grandes reflexiones y verdades.

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 9 años #
  18. ¿Te metieron al talego, Pepe? Joder. Y luego dicen que para vivir aventuras hay que dar la vuelta al mundo...

    Publicado hace 9 años #
  19. Aúpa Karra, campeón!!!!!!!, y yo que te creia  entre mostos y demás placeres, pero veo que no,

     que el gusanillo te tira a perderte por esos mundos tan distintos a los nuestros,
    A  disfrutar

    Karra y sus alforjas,......."


    ...........".voy bien pa abajo""............

    Adjunto

    1. SDC10422.JPG (194.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. SDC10417.JPG (195.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 9 años #
  20. No Karra...jajajaj

    fui a un "albergue" del Camino, era invierno, peor, era Navidad y yo iba camino de Santiago...

    Transeuntes ponía el letrero, me dijeron que debía de ir a por una autorización a la policia local y así lo hice...

    el policia me deseó feliz Navidad al despedirse de mi...

    me fui al albergue  me dijeron que no podía entrar hasta las 7 de la tarde, en invierno a esa hora era de noche

    como te puedes imaginar todo eso me daba igual...

    así que me abrieron la puerta y vi que sobre las camas del "albergue" había ropa extendida... me dijeron que podía cojer lo que quisiese...

    me explicaron historias, me hicieron entender el significado de la palabra que no es otro que el de vagabundo, eso era yo en esos momentos, el sitio era para esas personas que recogen en una carretera, que duermen en la calle, que estan de paso...

    a esas personas las encerraban para que no se marcharan a media noche, había un timbre que en caso de necesidad podías tocarlo y vendrian a rescatarte...

    así era la cosa... por suerte, dormí solo

    Publicado hace 9 años #
  21. Antton. Efectivamente, ando mucho pabajo. Mejor: andaba, Cuantos más años pasan, más interés pongo en pasar "entero" los que me quedan. Estaría encantado de volver a coincidir algún día de éstos...

    Pepe. Es curioso cómo a veces se cruzan los caminos de los transeuntes "transitorios" , los que trabajamos con red, y los auténticos, los arrinconados, los expulsados de la sociedad. Algunas cosa compartimos, siquiera superficialmente . Dosis de inconformismo, una pizca de inadaptación, desapego por lo superfluo, sobrevaloración de la libertad y hasta un puntito de locura... Nos debemos parecer tanto que, a veces, hasta conseguimos provocar en algunos muecas de desprecio... Ocasiones, por cierto, en que me digo que el día ha valido la pena. Prefiero mil veces parecerme a un perroflauta que a un audipadel.  Pero seamos honestos, reconozcamos las  diferencias.  Lo nuestro es voluntario y a la vuelta nos esperan casa, familia, amigos, trabajo .... No son las adicciones, la locura o la pobreza las que nos empujan a las cunetas.

    Y hablando de transeúntes. Igual hay por aquí alguien que sabe más de ésto, así que le ruego me corrija. A veces he oído que en Francia existe una tradición, recogida incluso en la ley, que obliga a los municipios a habilitar campings o albergues dignos para transeúntes. De ahí la espléndida red de campings municipales con que cuentan ( muchos gratuítos, por lo menos hace 30 años. De eso sí que puedo dar fe ) . Cierto que, de paso que los asisten, los tienen "controlados".  Algún amigo que viaja en autocaravana me dice que esa tradición ha desembocado en que hasta los pueblos más pequeños cuenten con algún tipo de infraestructura, siquiera mínima, destinada a atender las necesidades de este tipo de viajeros ( en autocaravana ) . No sé... no sé... demasiado bonito me parece...

    Publicado hace 9 años #
  22. es la primera noticia que tengo de tu relacion con Murcia ,  Patxi  ,,que sorpresa

    de haberlo sabido, no hubiera dudado un momento en acompañarte un par de dias.

    dices ----Hay que aprovechar cuando se está arriba. Respirar el aire puro, contemplar la feria desde la distancia y soñar mientras se admira el horizonte---

    ele tus huevos amigo

    te leere del todo,, no habia visto este hilo,  es una buena noticia

    Ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 9 años #
  23. Muy bueno, Karra, pero leyendo entre líneas (o directamente sobre ellas) dices:
    "Me doy cuenta de ello cuando voy a pagar otra cerveza otros 12 kmtrs. mas tarde" ¡Otia! ¡a una cerveza cada 12Kms!
    Joer, eres mi héroe... ¡yo no doy patanto!
    Saluditos
    Javier

    Publicado hace 9 años #



  24.  Amigo J,, ya deberías saber que lo de la hidratación es muy importante. Que sean 12 km.. o más, o menos, depende de la sed y las oportunidades. Hay que andar con los ojos bien abiertos. Si pasas junto a una tasca con terraza repleta de jubilados, párate. Obtendrás suministros a buen precio o, como poco, una refrescante conversación. Yo de hermitas ( ¿es con h? ), iglesias, conventos y catedrales sé poco, pero de tascas... Cuestión de experiencia, olfato... ¡ y entrenamiento ! Como todo, cuesta trabajo. Pero no desesperes, con esfuerzo y dedicación se puede incluso alcanzar la excelencia.

    Cándido. He rulado unos días por Murcia, y desde Aguilas he subido por la costa hasta Alcossebre, donde acabé visitando a un colega. En total, 12 días, incluyendo algo de tren. A punto estuve de pegarte un toque, pero... Ha sido un poco como de viaje de estudios. Me decía:Tantos jubilados no pueden estar equivocados, así que ya es hora de enredar por el Miami español, a ver si jipiamos un rinconcito, que ya se va acercando la hora.  O  alejando, que no sé cómo demonios va a acabar ésto. Un abrazo. Y ¿qué tal las novedades? ¿le cantas nanas por soleás?




    Publicado hace 9 años #
  25. tu si que sabes....

    por otro lado si me estuviera ahogando y tuviera que elegir si me dejase salvar por un guardia civil o por un politico, acaso dudas que escogería?

    Publicado hace 9 años #
  26. chicos chicos calma tranquilidad  !!  yo si me estoy ahogando, me agorro a la pilla de un toro, si hiciera falta aj

     Alcossebre ???

    No fue alli donde fueron los reyes magos ? siguiendo una estrella....que estrella seguias  pajaro Jajajaj  para ir alli !!!

    --me ha ( o es sin h ????) gustado la reflexion esa de acercando o alejando..

    salud amigos salud

    ser felices

    Publicado hace 9 años #
  27. karra dice:
    Y hablando de transeúntes. Igual hay por aquí alguien que sabe más de
    ésto, así que le ruego me corrija. A veces he oído que en Francia existe
    una tradición, recogida incluso en la ley, que obliga a los municipios a
    habilitar campings o albergues dignos para transeúntes. De ahí la
    espléndida red de campings municipales con que cuentan ( muchos
    gratuítos, por lo menos hace 30 años. De eso sí que puedo dar fe ) .
    Cierto que, de paso que los asisten, los tienen "controlados".  Algún
    amigo que viaja en autocaravana me dice que esa tradición ha desembocado
    en que hasta los pueblos más pequeños cuenten con algún tipo de
    infraestructura, siquiera mínima, destinada a atender las necesidades de
    este tipo de viajeros ( en autocaravana ) . No sé... no sé... demasiado
    bonito me parece...

    Por lo que yo sé y viajo bastante por Francia con la caravana, lo que existen son zonas (descampados) mínimamente acondicionados para los "transeuntes", no confundir con los campings municipales ni con las áreas de pernocta municipales para autocaravanas.
    Por cierto, en más de un camping municipal he visto el cartel "Interdit les caravanes des deux essieux", es decir prohibidas las caravanas de doble eje, o lo que es lo mismo las caravanas muy, muy largas que casualmente son las que usan los "transeuntes". ¡Joé! que sutiles, no se les podrá nunca acusar de racistas como mucho de tener las calles del camping estrechas.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  28. Hola, V. Gracias por la aportación. Yo sólo tengo experiencias, limitadísimas, por el Pirineo, y efectivamente ahora recuerdo por lo menos cuatro lugares, por Luz Saint Sauveur y alrededores, en que contaban con sitio para autocaravanas, alguno de ellos limitadísimo, es cierto, pero en donde se podía por lo menos cargar agua limpia y descargar la sucia. Algunos creo que cuentan incluso con suministro electrico ( ¿Bareges? ), pero no podría asegurarlo.  De hecho, son lugares obligados para pernoctar. De la gratuidad actual de los campings  gabachos no puedo hablar, pero sí recuerdo haber llegado hasta los Alpes ( hace 30 años, eso sí ) pernoctando en campings municipales, gratis o a precio simbólico. La calidad desigual, eso sí, pero equiparable a la que tenían por aquí los campings de pago sólo unos años antes. 

     P., si vamos por ahí, nos meteremos en algún jardín. ¡ Mientras no acabemos pidiendo que la G.C. nos salve de los políticos ! Es un debate antiguo ( La persona... el colectivo... el deber... la libertad... la responsabilidad... la coherencia...  ) y no exento de contradicciones. Yo, que soy funcionario, no me fío un pelo del Estado ( aunque reconozco que hay cosas aún peores ) y sin embargo formo parte de él. Ocho horas al día ( bueno, casi ) trabajo para él, y apenas tengo margen para la desobediencia.  En mis horas libres, despotrico de/contra él. ¿ Cómo se pueden tener dos "obediencias  ( no amores, en éste caso ) a la vez  y no estar loco ?" Pues no es fácil. Seguro que, salvando los abismos, a los maderos que sacudían a los del 26-S les asaltarán parecidas dudas al llegar a su casa donde, tal vez, cenen con alguno de sus hijos que vienen de la manifestación...
     
    C.: ni idea de esa historia de los RR. MM. Fuí allí porque estaba de vacaciones un colega, sólo, y me alojó amablemente 48 h. Acabé allí como podía haber acabado en Ibiza. En Denia se me pasó por la cabeza acercarme a los muelles a preguntar por los ferrys... pero me resistí. Es lo que tiene andar sin programa cerrado... ( y salvoconducto abierto, muy abierto ).

    Publicado hace 9 años #