Buenas a todos! Al fin he encontrado un hueco para pasarme por aquí a comentar como va la ruta.
Salimos hace 10 días de Badajoz y empezamos a subir hacia el norte siguiendo la Cañada de Sancha Brava que estaba en muy mal estado en algunos tramos y nos teniamos que salir a la carretera a cada rato. El primer día hicimos pocos kilómetros y acampamos entre unas encinas al lado del camino. Al día siguiente llegamos A Villar del Rey y desde ahí seguimos para Alburquerque, al principio por carretera y luego por caminos, lo malo es que nos hizo muchisimo viento de cara y mi novia se puso un poco nerviosa al pensar que esto del cicloturismo es siempre así de duro. Afortunadamente el viento cesó tras Alburquerque y seguimos por una zona muy bonita de encinares hasta una pequeña aldea llamada Alcorneo donde acampamos en el lateral de una pequeña iglesia previo aviso a los diez vecinos para que no se asustasen.
Desde ahí seguimos hasta Valencia de Alcántara, pueblo muy bonito y vivo que marca el cambio de paisaje del encinar a los extensos pastizales de Alcantara. A partir de aquí los caminos empeoran bastante, concretamente la parte desde Membrío a Alcantara por el CN del Tajo es un autentico infierno para ir con alforjas, el camino es apenas una senda llena de cardos Muy duro. Menos mal que mi novia fue por la carretera, si no se vuelve ese mismo día.
Cruzamos el tajo por el puente romano de Alcantara, bastante emocionante el momento y seguimos para "arriba". Nos paramos a darnos un baño en la cantera y acampamos en un encinar con vistas al pantano. Impresionante puesta de sol con las luces de los pueblos a lo lejos. Seguimos al amanecer por Piedras Albas y Zarza la Mayor, los caminos mejoran aunque es un tramo duro de subir y bajar que destroza las piernas.
Desde Zarza la Mayor a Cilleros voy solo, mi padre lleva a mi novia hasta el camping de Valverde del Fresno para que descanse allí un día completo mientras yo sigo explorando los caminos. Este día es fatídico, la bici va rara y hay mucho viento, además me tengo que dar la vuelta un par de veces porque el camino que tenia pensado usar esta cerrrado por cancillas con candado. Llego hasta Monfortinho, donde nace el GR10 y después de arreglar un pinchazo empiezo a recorrerlo, al principio bien pero pronto se convierte en una linea de piedras sueltas, muy roto, muy duro, muy poco ciclable. Rompo el eje trasero y llego hasta Cilleros a duras penas empujando la bicicleta. Consigo un transporte hasta Moraleja, donde arreglo la bici y sigo hasta Valverde del Fresno. Exhausto.
Recorremos el bonito valle de Jálama pasando por San Martin de Trevejo, precioso pueblo, subimos el pequeño puerto por una carreterita muy bonita en sombra. Llegamos arriba desde donde se ven los pueblos de Villamiel y Trevejo que parece sacado de una pintura medieval. Bajamos hasta Acebo, estamos ya en plena sierra de Gata. Pasamos la zona quemada hace un año y entramos de nuevo en bosque de pino. Acampamos en el camping Gata.
Al día siguiente subimos al pueblo de Gata y nos detenemos a pasearlo tranquilamente. Seguimos para subir un nuevo puerto y bajar al valle del rio Arrago por Torre de Don Miguel y Cadalso. Acampamos en las instalaciones de un campamento vacio, antes de Descargamaria.
Seguimos al día siguiente hasta Robledillo de Gata, espectacular pueblo serrano con sus casas de pizarra y balcones de madera. Subimos el puerto que aunque es largo es precioso para ir con la bici, en toda la ascensión no nos cruzamos ni un solo coche, es una carretera estrecha en sombra y en buen estado. Arriba enlazamos con una pista que va por la cornisa y que nos ofrece las vistas más espectaculares de toda la ruta hasta ahora. Bajamos por una vertiginosa bajada, bastantes baches, la bici sufre y yo rezo para que el eje aguante el traqueteo. Llegamos hasta Pinofranqueado en plenas Hurdes, desde donde os escribo.
Hasta ahora el tiempo nos está siendo favorable aunque empieza a hacer bastante frío por la noche. Los caminos en general bien pero habrá que cambiar varios tramos que los veo impracticables para ir con las alforjas. La gente de 10, todos te ayudan en lo que pueden. Cuando hemos hecho acampada libre no hemos tenido ningún problema de momento, hay bastantes sitios buenos donde pasa poca gente y es fácil ocultarse.
Seguimos!!! En facebook voy colgando fotos y crónicas de cada etapa por si queréis seguirnos. Saludos!