otropaco dice:
Ruedas2000 dice: Hola otropaco,
Si te acuerdas esto ya lo hablamos en el foro entre varios hace unos meses:
http://www.rodadas.net/foro/topic/cassete-11×42t-10vpara-bici-de-cicloturismo?replies=28#post-247838
Donde preguntaba si se podia poner el Cassete extra grande de 11x40 a una bici de Cicloturismo.Quedo claro que el Roadlink seria necesario solo a partir de un Cassete mayor de 11x36, es decir para un Cassete extra grande de 11x40, 11x42 como deciais muchos.
A mi me pusieron el Cassete de 36 en la misma tienda distribuidor de VSF donde compré la TX Randonneur y el mecanico me dejo claro que no hacia falta el Roadlink para el cambio Shimano 105 de pata larga que lleva esta bici, también me ofrecia poner los 3 platos de 48,38 y 28 sobre las mismas bielas Shimano 105 FC-5703 que esta claro tambien se le pueden poner,aunque subas la capacidad del cambio de 41 a 45 ó 47, si te acuerdas fuiste tu mismo el que me recomendaste los platos para esas bielas, esos son los que finalmente le he puesto.
Por eso ahora me extraña mucho que haya gente diciendo que si un Shimano 105 no admite un Cassete de 36 sin Roadlink ,que si con esos platos sobrepasas la capacidad del cambio una barbaridad,etc,etc.
Yo al final se lo puse todo por indicación del propio mecanico VSF que me puso el Cassete de 36 y un plato de 28 y me dijo que ningun problema con esto, y de momento el cambio me va muy bien y sin problemas.
Ya, claro que lo recuerdo, pero por eso mismo no entiendo cuando le dices a borrascas:
"@
borrascas, esta claro que si llevas solo 2 platos de 50x34 con el Shimano 105 , si le pones un Cassete de 11x36 no te llega al piñon 36 ni de coña, hay que poner el Roadlink incluso para uno de 32."
Me alegra que hayas podido poner los platos esos. Yo ando a la búsqueda de bajar un poco los míos para rutas cargado por pistas de mucho desnivel, pero en biplato los caprones de shimano han puesto un bcd asimétrico y solo valen los suyos (en 11v), por lo que me tocaría cambiar bielas. Este puente pensaba llevarme la gravel y al final fue -again- la de montaña, porque acabo con las piernas acalambradas en subidones muy largos fuera de asfalto con los cambios de carretera. Incluso con el casette de 40 con el plato de 34
A ver @otropaco, si lo estoy diciendo porque @borrascas tiene un Shimano 105 con solo 2 Platos en una bici de carretera, yo tengo un Shimano 105 con 3 Platos , la capacidad del cambio es mayor, y no porque lo diga yo esta en las especificaciones de Shimano:
http://bike.shimano.com/content/sac-bike/en/home/components11/road/1051/rd-5701-gs-l.html
Y no solo para el cambio,sino para el desviador,etc.
Yo he tenido suerte porque mi bici viene con 3 Platos ,pero si me llega a venir con solo 2 platos,problemón que tenía y bien gordo, porque a ver quien tiraba en cicloturismo con un plato segundo de 39 dientes y un cassete de 32, ahi ya tenia que poner un plato de 34 o de 32 de montaña que creo es lo minimo que existe ,y luego un Cassete extra grande de 40 o 42 con Roadlink claro. Con el Triple Plato ya tengo mas capacidad y muchas mas posibilidades tanto de poner un Cassete de 36 o mas grande, o poner un plato pequeño de 26 que admiten las mismas bielas Shimano 105, o incluso poner unas bielas de triple plato de Trekking o de montaña sin mas preocupaciones y sin mucho gasto.
Con solo 2 platos la cosa se complica y mucho, ahora si tu dices que con 2 platos se tiene mas capacidad que con 3 llama a Shimano y diles que tienen mal las especificaciones y que las cambien.
Precisamente hace unos dias lleve la bici a otra tienda, no a la tienda de VSF donde la compré, porque notaba que con los platos que les puse de 48,38 y 28 la cadena no me cambiaba bien de un plato a otro y a veces se trababa o quedaba haciendo ruido intentanto cambiar de plato sin conseguirlo, problemas que yo pensaba eran debidos a esto de la capacidad del Shimano 105.
Pero resulta que estos Platos Compatibles de Shimano no estan preparados para que la cadena se desplaze por unas bielas de triple plato. Los platos originales de mis bielas Shimano 105 vienen con unas muescas y un dentado interior que hacen que la cadena se desplaze suavemente y sin problemas de un plato a otro ,esto no lo tienen los platos sueltos de Shimano Stronglight que me recomendo @otropaco ni tampoco otros cualquiera adaptables que encuentres por ahi, son platos lisos y sin muescas pensados para bicis de carretera con solo platos ,pero no para para poner en unas bielas de triple plato como las mias, todo esto según explicaciones del mecánico. Asi que lo que hice fue quitar los platos que compré adaptables de 48 y 38 y puse los originales de 50 y 39 , y deje el pequeño de 26 adaptable de Shimano Stronglight, y ahora ya se me desplaza el cambio de un plato a otro y sin problemas.
Con esta combinación ya puedo ir comodo y sin problemas por cualquier sitio, el 26 me da de sobra para ir cargado a tope y subir por cualquier cuesta, con un 26 y un 36 de piñon es casi molinillo si subes sin peso y por cuestas no pronunciadas.
El problema que le encuentro es en llano que la diferencia del 39 al 26 es muy grande, si vas tirando constantemente del 39 te lastra y a la menor cuesta cambias al 26 pero con ese te quedas sin pedal si tiras mucho por llano. Asi que igual vuelvo al 28 porque para rodar mayormente en carretera como yo vas mucho mas comodo, y cuestas muy pronunciadas solo las podria encontrar en montaña que no suelo meterme, y con el 28 ademas el cambio no sobrepasa tanto la capacidad con un 26 y funcionara mucho mejor.
Pero de momento esto funciona y va bien , Platos de 50x39x26 ó 28 pequeño y Cassete de 11x36 en un Shimano 105, si algún dia casca ya lo comentaré jejeje, entonces ya tendré que pensar en poner unas bielas de montaña o un Cambio Shimano Deore,etc. pero de momento esto chuta y va muy bien.