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Voy a pegar tiras adhesivas de material reflectante en el cuadro. Tengo dudas…

orejaivolcic
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Hola de nuevo,  :D  
¡si habéis pegado material reflectante al cuadro podemos compartir experiencias aquí en este hilo si queréis!
Mientras tanto, os cuento mi caso y mis dudas…
Estoy a punto de pegarle cinta reflectante blanco grisáceo al cuadro de mi bici. En realidad ya van dos años literales de «estar a punto de hacerlo», jeje. Por una cosa u otra no me he decidido y nunca he pasado al acción. 
En casa tengo ya dos rollos de 100cm x 4cm comprados en una tienda de vestuario laboral.
En todo eso que voy a hacer, el resultado estético no me importa muchísimo, la verdad. Tampoco es por el concepto de «tunear» la bici, sino simplemente porque me gustan los materiales reflectantes, los catadióptricos, etc.. Por otro lado, también procuro hacer todo lo posible para aumentar mi propia seguridad en carretera, así que espero también ganar algo en seguridad al pegarle cinta adhesiva reflectante.
Mi bici habitual es una híbrida de acero color gris metalizado con algún pequeño desperfecto por el uso que le he dado durante estos once años. Las tiras de reflectante no desentonarían siquiera… Sólo me molestaría si se levantara la pintura al quitar el adhesivo en un futuro.
Llevo reflectantes de radios muy aparatosos por la noche, ya que forman dos «O» luminosas impresionantes, así que la idea que tenía en principio era simplemente delinear los tubos ligeramente como para ayudar a los conductores a hacer la composición mental rápida de «¡Es una bici!»
Encintar completamente los tubos del cuadro lo descarto de momento, y lo que tunearía sería nada más las dos caras que se ven de perfil, así que las dudas que me quedan son sobre tres asuntos:
— si tunear sólo el triángulo central del cuadro o todo el cuadro
— si pegarlo también en el frontal de la horquilla.
— sobre la anchura de las tiras (quizás el que tengo más resuelto)
Lo que quiero evitar, aún y todo, es confundir a los conductores de coches con formas raras o por hacer demasiado «ruido» visual. 
Aunque llevo bastante tiempo con esa idea y he reflexionado bastante, todavía tengo algunas dudas, así que me gustaría escuchar vuestras opiniones y valiosos consejos.
Las pegas que le encuentro son:
• la silueta modélica (ese perfil de ruedas reflectantes + caras laterales de los tubos del cuadro) es algo muy bonito si se piensa como la clásica figura estática de bicicleta, pero tal vez circulando no va a ser lo mismo, ya que el ángulo ideal (la vista de perfil) se va a dar muy pocas veces.
• si delineo todos los tubos del cuadro, vainas incluidas va a quedar muy cargado. 
• si delineo sólo el triángulo principal, pedaleando de noche las piernas en realidad taparían parte del cuadro y de la cinta y se pierde ese «efecto conector» entre ruedas que deseo obtener con esa silueta estilizada de cuadro no completo.
• si pongo tiras muy anchas, tal vez interfieran un pelín más con las del chaleco reflectante que si las hago estrechas.
• además, si son anchas y abarcan más superficie curva, al final se acaban viendo también desde ángulos de donde aún no se reconoce la forma del cuadro, llegando a hacer más que nada «ruido» que puede llevar a confundir al conductor.
• si me pongo a hacer el frontal de la horquilla… aunque el blanco ahí le queda bien, no sé yo si voy a liar más a los conductores que lo que gano en visibilidad.
Bueno, os escucho con mucho gusto. ¡Gracias de antemano! ;)
Saludos,
«Oreja», pero hoy llamadme «Ojo» entre tanto efecto visual, jejeje

orejaivolcic
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orejaivolcic
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…como veis, dos años dudando de si hacerlo o no hacerlo dan para muchas pajas mentales!! Por otro lado, ahora no encuentro ya esos rollos adhesivos. Dónde los habré metido?? jeje

Lo que voy a hacer al final es poner tiras estrechas por todo el cuadro, más bien solo en los laterales de los tubos y vainas. En el lateral de la horquilla tal vez también, pero no en el frontal, ya que con dos catadióptricos blancos que llevo montados de frente sobre la horquilla ya me sobra.
También he visto lo de la pintura reflectante, que según se ve en fotos web quedan fenomenales! Aun así, sigo pensando que en una situación de «cruzarse frontalmente» con coches en vías de doble sentido, tener un cuadro luminoso (reflectante) no es gran cosa, sino tal vez sea incluso peor, por liar más a quien los conduce si la forma de la bici no queda clara. Cruzarse perpendicularmente en «T» ya es otro cantar!!
Ahora sólo tengo que encontrar esa bolsita blanca en la que guardé los rollos adhesivos. 
Prometo foto!!
(Aprovecho para comentar que el casco también lo tengo tuneado «en gajos» con esa cinta blanca y fenomenal. Se me ve enseguida como «figura humana» y como ciclista)

orejaivolcic
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orejaivolcic
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Ya doy mis cintas por perdidas 😥 , así que voy a hacerme con otros dos rollos de cinta adhesiva reflectante.

Investigando por la red he visto las propiedades de los diferentes tipos de cinta. Más o menos difieren entre ellas a causa de las homologaciones y usos. Quiero compartir la info por si puede ser útil. Si hay algo que corregir o puntualizar agradezco que lo comentéis.
Básicamente, he visto que las lisas (microperlas incrustadas) son más bien retrorreflectantes, es decir que responden con un ángulo de reflexión más bien estrecho. En cambio, las de panal de abeja tienen un mayor ángulo de reflexión, así que hacen el efecto catadióptrico, desde un ángulo mayor. 
A nivel de concepción, las hay para camiones, para navegación y para protección de usuario.
Las homologadas para navegación son muy resistentes a los agentes del clima y suelen ser de reflectancia de gran ángulo, además de ser las más potentes (según tengo entendido). 
Las de camión (rojas, amarillas, o blancas) también tienen franjas para ángulos distintos. Para dar una idea, resultan como el efecto óptico alterno «césped de campo de fútbol».
Por duración a la intemperie, por su pegamento ultrarresistente y por su potencia, preferiría de sobra la de Navegación, pero por un lado no me gustan mucho las tiras de panal de abeja y por otro es que estoy buscando una reflectancia tan sólo del lateral de la bici para cruces entre vehículo y bici en «T», descartando todos los demás casos. Busco ese efecto determinado porque me parece que la reflectancia hay que racionalizarla un poco, si no podría convertirse en «confusión» para quien nos ve repentinamente de noche. 
Las de camión las descarto, porque la cinta de cuatro o cinco cms. la voy a recortar longitudinalmente en tiras de un cm máx., y no es como para estar pendiente de ver qué franja del «césped» y ángulos me tocan.
Las lisas retrorreflectantes las encuentro perfectas para el efecto delimitado que busco, porque no reflectan desde todos los ángulos. Sí que es verdad que al pegarse sobre tubos cilíndricos como los de mi cuadro van aumentando el grado de respuesta, pero eso puede compensarse recortando tiras muy finas. Lástima que esas tiras no tengan toda la resistencia a la intemperie que tienen las cintas náuticas.
También podría usar las náuticas (o al fin y al cabo cualquiera con efecto multiangular) y hacer tiras aún más finas.
Una consideración aparte… que ya he tenido bastante tiempo para pensar (demasiado)… El lado derecho del cuadro lo haría en tiras algo más anchas, porque es el lado ciego para cuando uno se cruza frontalmente con vehículos del carril opuesto, por lo que no produce «confusión e incertidumbre» para quien se cruza con nosotros. El lado izquierdo del cuadro, en cambio, lo haría y haré en tiras más estrechas para evitar crear un efecto de «masa amorfa irreconocible» a primera vista. Vamos, que no se cree ninguna forma rara en la oscuridad mientras el coche se nos va aproximando por el carril contrario y nosotros a él.
Buff… llevo intentando explicarme sobre ese tema de querer tener el cuadro reflectante tán solo en su cara lateral, pero cada vez me enredo más y me explico fatal jejeje
Perdonadme por el tocho y por este monólogo, pero sublima esas ganas de tunearme de una vez por todas el cuadro reflectante. No veo la hora de que éste haga de unión entre las «rodajas rodadoras de piña reflectante» en que se convierten mis dos ruedas a causa de los radios reflectantes que llevan puestos. 
¡¡Que frustración no tener ahora mismo ninguna cinta a mano!!  👿
Saludos :D

lluistrell
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lluistrell
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Mi Cannondale Supersix de carretera con radios planos y vinilo reflectante en los radios :

lluistrell
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Suzukete
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Suzukete
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A los conductores lo ideal me parece que es hacer que una bici NO parezca una bici , mejor que parezca un camión o un tren de mercancías, entonces si que se apartan !!

La verdad, pienso que cuanto mas reflectante mejor, ya sea de atrás o de perfil y un trucazo es no dejarse nunca el chalecoo reflectante como prenda indispensable, ocupa tan poco que puede ir dentro del casco y cuando nos pongamos este también el chaleco.

Bueno bonito y baaaaratoooo oigaaaaaaaa 😮

alexvillamayor
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alexvillamayor
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Buenas yo estoy trabajando haciendo señales y tengo la suerte de conseguir los retales el liso es el mas fácil de a aplicar pero a la vez el mas  frágil se adapta mejor que los de celdas que esos para curvas son algo mas caprichosos por que para que se adapten mejor a la forma hay que darles algo de calor y tienes razón en la calidad nosotros trabajamos con tres clases nivel uno ( E.G.)el liso garantizado por fabricantes por 7años nivel dos (H.I.)el de celditas por 10años y nivel tres (D.G.)este también diez años pero se sabe aguanta mas y claro mas brillante que  el nivel dos a mi personalmente me gusta sobre todo el amarillo limón lo ves o los ves  😆          yo lo pege un trozo en la tija a modo de catadióptrico rojo y otros trocito los puse en las llantas pero en las que llevan frenos a llanta es un pelin mas complicado es laborioso pero lo recomiendo esperó haber dado alguna idea saludos

alexvillamayor
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alexvillamayor
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http://www.rodadas.net/foro/topic/me-presento-ante-ustedes#post_content no consigo poner la fot de las ruedas aquí OS las dejo las fotos de las ruedas son las de la Mérida 

lluistrell
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lluistrell
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Así iba de elegante y llamativa esta noche.

fumego
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fumego
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Los neumáticos con tira reflectante también son muy eficaces, junto con los radios lluistrell, una fiesta

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orejaivolcic
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orejaivolcic
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…bonita franja reflectante multicolor!! No las había visto nunca así de colorines, sólo color plata. El efecto al rodar es de color «blanco», verdad? 

Y con los «radios Lluistrell» también resulta blanco el efecto final, o cómo es?
Por fin, después de agotar las tiendas de vestuario laboral, ferreterías de barrio, tiendas de accesorios de coche, de bicis, supermercados deportivos, cadenas de bricolaje… mientras buscaba aparcamiento en ese periplo, he visto una tienda de náutica y… aunque no sea lisa, sino la famosa cinta de celdas de panal de abeja, me he hecho con metro y medio de ella.
La lisa, que era en principio la que buscaba, no la encontraba, así que me he lanzado a por la cinta reflectante gris para usos marítimos (homologación SOLAS), de reflexión de amplio ángulo, la más duradera a la intemperie y la más reflectante de todas. 
Es algo más fea que la cinta lisa, pero debe de reflejar un montón. 
Ahora toca nada más medir el cuadro y decidirme sobre el ancho de las tiras. 
La es de 4 o 5 cm y la he comprado a cuatro eur el metro. Se puede recortar a placer sin que el material reflectante se deteriore.
Manos a la obra!!!

orejaivolcic
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orejaivolcic
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Hola, buenos días…

anoche nació la criatura. Tuvo que nacer inevitablemente por cesarea, pero todo ha ido sobre ruedas. Nada más nacer la llevé a dar un paseo, y además de sus ojos brillantes, se le ve una piel muy, pero que muy luminosa.
Sí, he tenido que usar tijeras, ser paciente y un poco meticuloso, para que todo saliera a la perfección. No he podido hacerle una foto aún, pero sí que la he visto en acción. Dejándome de metáforas…   ;)
¡¡ANOCHE PEGUÉ EL REFLECTANTE EN EL CUADRO!!

Antes, debido a los radios reflectantes, así es como se me veía en la oscuridad y de lado: ….O..O….

Ahora en cambio se me ve más o menos así: ….O>O….  ….O#O….



A la espera de sacarle foto quiero comentar que salí a dar una vuelta nocturna nada más terminarla, buscando la manera de ver cómo y cuánto reflejaba.
Salgo y casualidad me topo con un todoterreno parado en medio de una calle, con los focos de cruce encendidos. Apoyo la bici a un poste que hay en frente y empiezo a examinar el resultado de mis tiras reflectantes, moviéndome de un lado para otro, alejándome de la bici y acercándome un poco hacia el coche. Mis movimientos debían de ser raros vistos desde fuera, ya que el dueño del coche, o sea el otro «solitario noctámbulo» me miraba raro, como queriendo ententer mi parón repentino, mis giros de cuellos, mis agachadas, por qué había apoyado la bici ahí y qué estaba haciendo y mirando. ¡Jeje, me encontraba a medio camino entre querer disimular y parecer un viandante normal y el ansía de querer ver enseguida si las tiras funcionaban! Más que nada no quería que ese hombre creyera que yo fuera un agresor, porque a las 3 y media no había nadie más por la calle y la situación era algo extraña, jeje. 
— Oye, ¿qué tal se ve desde ahí? —le digo educadamente y dejándome de timideces, desde más acá del cruce.
— Se ve muy bien, ¡muy bien! —me contesta él— Acércate a verlo, mira qué bien.

Era tan evidente a lo que me refería, que no he tenido que especificarle nada más. Ha entendido enseguida de lo que estaba hablando. Y entre alegres sonrisas de satisfacción nos despedimos. 
Y yo contentísimo. Complacido. «¡¡Funcionaaa!!» :D   :D   :D

A continuación, voy a compartir el proceso, los criterios con los que he pegado las tiras adhesivas, las observaciones sobre el material, el efecto a primera vista y cosas de esas.

‘ta ahoraa…   ;)  

orejaivolcic
Participante
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Bien, tras esa pequeña historieta, quiero comentar cómo lo he hecho.

Resumiendo, buscaba el efecto de unión entre las «O» que dibujan a la noche los radios reflectante. Por otro lado buscaba algo sobrio y que reflejara la luz más bien al ser iluminada la bici desde un ángulo perpendicular en «T».

No encontrando la cinta de tipo liso, he usado la de celdas en panal de abeja de uso marítimo, la cual refleja desde ángulos mayores que la lisa.

Ésto es lo que he hecho paso a paso:
He medido la longitud de todos los tubos y vainas del cuadro.
También he apoyado el flexómetro sobre los tubos, para calcular a ojo la anchura de cada tira que debía sacarle a la cinta madre de color plateado (de 4×160 cms.). Buscaba que no fuesen demasiado anchas, porque quería evitar que reflejase mucho hacia delante o hacia atrás.
He apuntado los rangos posibles de cada tubo en un papel.
Valiéndome de los hexágonos de la estructura para hacer un corte limpio, he sacado tres anchos de tiras: de dos celdas escasas para las vainas diagonales y la parte fina de la horizontal (cerca de 0,6 cm). De dos celdas y media, para el lado izquierdo del cuadro. De tres celdas para el lado derecho. (El lado izquierdo lo quería con tiras más finas y menos angular, el lado derecho lo quería más ancho y más proyectado hacia delante).
Le he dado la vuelta a la bici y he empezado por el lado izquierdo. En la vaina diagonal he intentado que la tira no cayese en su cara trasera porque no me gusta el reflectante blanco para la parte de atras (prefiero sólo el rojo). La vaina horizontal la he hecho empalmando dos tipos de anchos. En todo el lado izquierdo he intentado que no fuese a reflejar hacia delante o hacia el coche con el que nos cruzaríamos en el carril opuesto. (Más que nada, como decía más arriba, por la confusión e incertidumbre que puede causar desde ángulos en los que la silueta no es inteligible a primera vista). Para lograr eso he jugado un poco con las caras de los tubos cilíndricos. Para obtener un resultado un poco más liviano y con más definición, he evitado pegar cinta en las intersecciones de los tubos, y he redondeado un poco la terminación de cada tira, que queda independiente y espaciada de todas las demás.
He seguido con la cara derecha del cuadro, esta vez, en cambio, jugando para proyectar algo más hacia adelante-derecha (para intentar ser más visible un poco antes en los cruces perpendiculares en «T», donde hay menos tiempo de respuesta de los conductores). Las tiras del lado derecho las había recortado algo más anchas porque si bien no me guste reflectar «blanco» hacia atrás, sí que buscaba proyectar hacia el exterior y hacia delante en esta cara de la bici (en cambio en el lado izquierdo tan sólo quería proyectar hacia el exterior y no hacia delante).
El material es bueno, un pelín menos flexible que las tiras lisas, como bien decía el compañero Alexvillamayor (¡Gracias por las fotos! ¡Lo de la tira roja en la tija me mola!). Al estirarlo se nota que el material empieza a sufrir y se deforma un poco -los hexágonos te lo chivan-. Pero no hace falta elongarlo. El adhesivo es bueno (sobre todo si el rollo está nuevo) y una vez por lo menos se puede despegar si se te pega fortuitamente durante el montaje. (A mi me ha pasado dos veces en los tubos largos y no me ha arrancado pintura). Tiene un tacto ligeramente en relieve. 
Antes no me gustaba el tipo panal, pero queda muy bien. Con luz natural también le da un toque de más vivo y brillante al cuadro. Sin luz artificial el interior de las celdas es oscuro y las líneas de las celdas son más claras. Cuando refleja luz se invierte esta situación.
El resultado es bastante fino, si bien a la luz del día las tiras quedan encima de las pegatinas de marca y modelo. La definición parece buena, aunque todavía tengo que ver todo a oscuras y con tan solo algún foco apuntando.
No se me ocurre nada más… ¡sólo deciros que estoy contento del resultado!   :D  
Saludos,   ;)  
Oreja

taffer
Participante
taffer
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Genial Oreja !! Ya sé que debe tener sus complicaciones sacar fotos donde se aprecie bien, pero estamos en ascuas !  :D

Lo de las tiras reflectantes para las llantas lo puse yo también en el hilo de reflectantes para los radios, viendo algunos vídeos del youtube parece bastante fácil de aplicar (parece).
Lo de colocar una tira detrás de la tija me parece muy pero que muy buena idea. 
Por cierto, surrealista la situación con el conductor del todoterreno a las 3 de la mañana , imagino que ambos debisteis flipar  un poco sobre qué estaba haciendo el otro !  😆
Un saludo !
PD: eso sí en caso de querer ir luego a hacer acampada libre, mejor llevar algo para cubrir la bici, o el titular del día siguiente será algo como ‘Ovni aterriza junto a tienda de campaña’.

orejaivolcic
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orejaivolcic
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Hola, me presento ya que se estaba hablando de mí. Me llamo Objeto Rodador No Identificado, pero llamadme tranquilamente Orni…

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