Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Voy a pegar tiras adhesivas de material reflectante en el cuadro. Tengo dudas...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola de nuevo,  :D  
    ¡si habéis pegado material reflectante al cuadro podemos compartir experiencias aquí en este hilo si queréis!


    Mientras tanto, os cuento mi caso y mis dudas...
    Estoy a punto de pegarle cinta reflectante blanco grisáceo al cuadro de mi bici. En realidad ya van dos años literales de "estar a punto de hacerlo", jeje. Por una cosa u otra no me he decidido y nunca he pasado al acción. 
    En casa tengo ya dos rollos de 100cm x 4cm comprados en una tienda de vestuario laboral.

    En todo eso que voy a hacer, el resultado estético no me importa muchísimo, la verdad. Tampoco es por el concepto de "tunear" la bici, sino simplemente porque me gustan los materiales reflectantes, los catadióptricos, etc.. Por otro lado, también procuro hacer todo lo posible para aumentar mi propia seguridad en carretera, así que espero también ganar algo en seguridad al pegarle cinta adhesiva reflectante.

    Mi bici habitual es una híbrida de acero color gris metalizado con algún pequeño desperfecto por el uso que le he dado durante estos once años. Las tiras de reflectante no desentonarían siquiera... Sólo me molestaría si se levantara la pintura al quitar el adhesivo en un futuro.
    Llevo reflectantes de radios muy aparatosos por la noche, ya que forman dos "O" luminosas impresionantes, así que la idea que tenía en principio era simplemente delinear los tubos ligeramente como para ayudar a los conductores a hacer la composición mental rápida de "¡Es una bici!"

    Encintar completamente los tubos del cuadro lo descarto de momento, y lo que tunearía sería nada más las dos caras que se ven de perfil, así que las dudas que me quedan son sobre tres asuntos:
    -- si tunear sólo el triángulo central del cuadro o todo el cuadro
    -- si pegarlo también en el frontal de la horquilla.
    -- sobre la anchura de las tiras (quizás el que tengo más resuelto)

    Lo que quiero evitar, aún y todo, es confundir a los conductores de coches con formas raras o por hacer demasiado "ruido" visual. 


    Aunque llevo bastante tiempo con esa idea y he reflexionado bastante, todavía tengo algunas dudas, así que me gustaría escuchar vuestras opiniones y valiosos consejos.

    Las pegas que le encuentro son:
    • la silueta modélica (ese perfil de ruedas reflectantes + caras laterales de los tubos del cuadro) es algo muy bonito si se piensa como la clásica figura estática de bicicleta, pero tal vez circulando no va a ser lo mismo, ya que el ángulo ideal (la vista de perfil) se va a dar muy pocas veces.
    • si delineo todos los tubos del cuadro, vainas incluidas va a quedar muy cargado. 
    • si delineo sólo el triángulo principal, pedaleando de noche las piernas en realidad taparían parte del cuadro y de la cinta y se pierde ese "efecto conector" entre ruedas que deseo obtener con esa silueta estilizada de cuadro no completo.
    • si pongo tiras muy anchas, tal vez interfieran un pelín más con las del chaleco reflectante que si las hago estrechas.
    • además, si son anchas y abarcan más superficie curva, al final se acaban viendo también desde ángulos de donde aún no se reconoce la forma del cuadro, llegando a hacer más que nada "ruido" que puede llevar a confundir al conductor.
    • si me pongo a hacer el frontal de la horquilla... aunque el blanco ahí le queda bien, no sé yo si voy a liar más a los conductores que lo que gano en visibilidad.

    Bueno, os escucho con mucho gusto. ¡Gracias de antemano!

    Saludos,
    "Oreja", pero hoy llamadme "Ojo" entre tanto efecto visual, jejeje

    Publicado hace 7 años #
  2. ...como veis, dos años dudando de si hacerlo o no hacerlo dan para muchas pajas mentales!! Por otro lado, ahora no encuentro ya esos rollos adhesivos. Dónde los habré metido?? jeje


    Lo que voy a hacer al final es poner tiras estrechas por todo el cuadro, más bien solo en los laterales de los tubos y vainas. En el lateral de la horquilla tal vez también, pero no en el frontal, ya que con dos catadióptricos blancos que llevo montados de frente sobre la horquilla ya me sobra.
    También he visto lo de la pintura reflectante, que según se ve en fotos web quedan fenomenales! Aun así, sigo pensando que en una situación de "cruzarse frontalmente" con coches en vías de doble sentido, tener un cuadro luminoso (reflectante) no es gran cosa, sino tal vez sea incluso peor, por liar más a quien los conduce si la forma de la bici no queda clara. Cruzarse perpendicularmente en "T" ya es otro cantar!!

    Ahora sólo tengo que encontrar esa bolsita blanca en la que guardé los rollos adhesivos. 

    Prometo foto!!

    (Aprovecho para comentar que el casco también lo tengo tuneado "en gajos" con esa cinta blanca y fenomenal. Se me ve enseguida como "figura humana" y como ciclista)


    Publicado hace 7 años #
  3. Ya doy mis cintas por perdidas , así que voy a hacerme con otros dos rollos de cinta adhesiva reflectante.


    Investigando por la red he visto las propiedades de los diferentes tipos de cinta. Más o menos difieren entre ellas a causa de las homologaciones y usos. Quiero compartir la info por si puede ser útil. Si hay algo que corregir o puntualizar agradezco que lo comentéis.

    Básicamente, he visto que las lisas (microperlas incrustadas) son más bien retrorreflectantes, es decir que responden con un ángulo de reflexión más bien estrecho. En cambio, las de panal de abeja tienen un mayor ángulo de reflexión, así que hacen el efecto catadióptrico, desde un ángulo mayor. 
    A nivel de concepción, las hay para camiones, para navegación y para protección de usuario.
    Las homologadas para navegación son muy resistentes a los agentes del clima y suelen ser de reflectancia de gran ángulo, además de ser las más potentes (según tengo entendido). 
    Las de camión (rojas, amarillas, o blancas) también tienen franjas para ángulos distintos. Para dar una idea, resultan como el efecto óptico alterno "césped de campo de fútbol".

    Por duración a la intemperie, por su pegamento ultrarresistente y por su potencia, preferiría de sobra la de Navegación, pero por un lado no me gustan mucho las tiras de panal de abeja y por otro es que estoy buscando una reflectancia tan sólo del lateral de la bici para cruces entre vehículo y bici en "T", descartando todos los demás casos. Busco ese efecto determinado porque me parece que la reflectancia hay que racionalizarla un poco, si no podría convertirse en "confusión" para quien nos ve repentinamente de noche. 

    Las de camión las descarto, porque la cinta de cuatro o cinco cms. la voy a recortar longitudinalmente en tiras de un cm máx., y no es como para estar pendiente de ver qué franja del "césped" y ángulos me tocan.

    Las lisas retrorreflectantes las encuentro perfectas para el efecto delimitado que busco, porque no reflectan desde todos los ángulos. Sí que es verdad que al pegarse sobre tubos cilíndricos como los de mi cuadro van aumentando el grado de respuesta, pero eso puede compensarse recortando tiras muy finas. Lástima que esas tiras no tengan toda la resistencia a la intemperie que tienen las cintas náuticas.
    También podría usar las náuticas (o al fin y al cabo cualquiera con efecto multiangular) y hacer tiras aún más finas.

    Una consideración aparte... que ya he tenido bastante tiempo para pensar (demasiado)... El lado derecho del cuadro lo haría en tiras algo más anchas, porque es el lado ciego para cuando uno se cruza frontalmente con vehículos del carril opuesto, por lo que no produce "confusión e incertidumbre" para quien se cruza con nosotros. El lado izquierdo del cuadro, en cambio, lo haría y haré en tiras más estrechas para evitar crear un efecto de "masa amorfa irreconocible" a primera vista. Vamos, que no se cree ninguna forma rara en la oscuridad mientras el coche se nos va aproximando por el carril contrario y nosotros a él.

    Buff... llevo intentando explicarme sobre ese tema de querer tener el cuadro reflectante tán solo en su cara lateral, pero cada vez me enredo más y me explico fatal jejeje

    Perdonadme por el tocho y por este monólogo, pero sublima esas ganas de tunearme de una vez por todas el cuadro reflectante. No veo la hora de que éste haga de unión entre las "rodajas rodadoras de piña reflectante" en que se convierten mis dos ruedas a causa de los radios reflectantes que llevan puestos. 

    ¡¡Que frustración no tener ahora mismo ninguna cinta a mano!! 

    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  4. Mi Cannondale Supersix de carretera con radios planos y vinilo reflectante en los radios :

    Adjunto

    1. VOLTA_ALTA_GARROTXA__10_ABRIL_13_003.JPG (90.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 6 años #
  5. Adjunto

    1. VOLTA_ALTA_GARROTXA__10_ABRIL_13_016.JPG (106.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  6. A los conductores lo ideal me parece que es hacer que una bici NO parezca una bici , mejor que parezca un camión o un tren de mercancías, entonces si que se apartan !!

    La verdad, pienso que cuanto mas reflectante mejor, ya sea de atrás o de perfil y un trucazo es no dejarse nunca el chalecoo reflectante como prenda indispensable, ocupa tan poco que puede ir dentro del casco y cuando nos pongamos este también el chaleco.

    Bueno bonito y baaaaratoooo oigaaaaaaaa

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 6 años #
  7. Buenas yo estoy trabajando haciendo señales y tengo la suerte de conseguir los retales el liso es el mas fácil de a aplicar pero a la vez el mas  frágil se adapta mejor que los de celdas que esos para curvas son algo mas caprichosos por que para que se adapten mejor a la forma hay que darles algo de calor y tienes razón en la calidad nosotros trabajamos con tres clases nivel uno ( E.G.)el liso garantizado por fabricantes por 7años nivel dos (H.I.)el de celditas por 10años y nivel tres (D.G.)este también diez años pero se sabe aguanta mas y claro mas brillante que  el nivel dos a mi personalmente me gusta sobre todo el amarillo limón lo ves o los ves           yo lo pege un trozo en la tija a modo de catadióptrico rojo y otros trocito los puse en las llantas pero en las que llevan frenos a llanta es un pelin mas complicado es laborioso pero lo recomiendo esperó haber dado alguna idea saludos

    Publicado hace 6 años #
  8. http://www.rodadas.net/foro/topic/me-presento-ante-ustedes#post_content no consigo poner la fot de las ruedas aquí OS las dejo las fotos de las ruedas son las de la Mérida 

    Publicado hace 6 años #
  9. Así iba de elegante y llamativa esta noche.



    Adjunto

    1. NOCTURNA-CANNONDALE-MONTSERRAT--8-AGO-.jpg (82.2 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  10. Los neumáticos con tira reflectante también son muy eficaces, junto con los radios lluistrell, una fiesta

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 6 años #
  11. ...bonita franja reflectante multicolor!! No las había visto nunca así de colorines, sólo color plata. El efecto al rodar es de color "blanco", verdad? 

    Y con los "radios Lluistrell" también resulta blanco el efecto final, o cómo es?

    Por fin, después de agotar las tiendas de vestuario laboral, ferreterías de barrio, tiendas de accesorios de coche, de bicis, supermercados deportivos, cadenas de bricolaje... mientras buscaba aparcamiento en ese periplo, he visto una tienda de náutica y... aunque no sea lisa, sino la famosa cinta de celdas de panal de abeja, me he hecho con metro y medio de ella.
    La lisa, que era en principio la que buscaba, no la encontraba, así que me he lanzado a por la cinta reflectante gris para usos marítimos (homologación SOLAS), de reflexión de amplio ángulo, la más duradera a la intemperie y la más reflectante de todas. 
    Es algo más fea que la cinta lisa, pero debe de reflejar un montón. 
    Ahora toca nada más medir el cuadro y decidirme sobre el ancho de las tiras. 
    La es de 4 o 5 cm y la he comprado a cuatro eur el metro. Se puede recortar a placer sin que el material reflectante se deteriore.
    Manos a la obra!!!


    Publicado hace 6 años #
  12. Hola, buenos días...

    anoche nació la criatura. Tuvo que nacer inevitablemente por cesarea, pero todo ha ido sobre ruedas. Nada más nacer la llevé a dar un paseo, y además de sus ojos brillantes, se le ve una piel muy, pero que muy luminosa.
    Sí, he tenido que usar tijeras, ser paciente y un poco meticuloso, para que todo saliera a la perfección. No he podido hacerle una foto aún, pero sí que la he visto en acción. Dejándome de metáforas...  

    ¡¡ANOCHE PEGUÉ EL REFLECTANTE EN EL CUADRO!!

    Antes, debido a los radios reflectantes, así es como se me veía en la oscuridad y de lado: ....O..O....

    Ahora en cambio se me ve más o menos así: ....O>O....  ....O#O....



    A la espera de sacarle foto quiero comentar que salí a dar una vuelta nocturna nada más terminarla, buscando la manera de ver cómo y cuánto reflejaba.
    Salgo y casualidad me topo con un todoterreno parado en medio de una calle, con los focos de cruce encendidos. Apoyo la bici a un poste que hay en frente y empiezo a examinar el resultado de mis tiras reflectantes, moviéndome de un lado para otro, alejándome de la bici y acercándome un poco hacia el coche. Mis movimientos debían de ser raros vistos desde fuera, ya que el dueño del coche, o sea el otro "solitario noctámbulo" me miraba raro, como queriendo ententer mi parón repentino, mis giros de cuellos, mis agachadas, por qué había apoyado la bici ahí y qué estaba haciendo y mirando. ¡Jeje, me encontraba a medio camino entre querer disimular y parecer un viandante normal y el ansía de querer ver enseguida si las tiras funcionaban! Más que nada no quería que ese hombre creyera que yo fuera un agresor, porque a las 3 y media no había nadie más por la calle y la situación era algo extraña, jeje. 
    — Oye, ¿qué tal se ve desde ahí? —le digo educadamente y dejándome de timideces, desde más acá del cruce.
    — Se ve muy bien, ¡muy bien! —me contesta él— Acércate a verlo, mira qué bien.

    Era tan evidente a lo que me refería, que no he tenido que especificarle nada más. Ha entendido enseguida de lo que estaba hablando. Y entre alegres sonrisas de satisfacción nos despedimos. 
    Y yo contentísimo. Complacido. «¡¡Funcionaaa!!»    

    A continuación, voy a compartir el proceso, los criterios con los que he pegado las tiras adhesivas, las observaciones sobre el material, el efecto a primera vista y cosas de esas.

    'ta ahoraa...    

    Publicado hace 6 años #
  13. Bien, tras esa pequeña historieta, quiero comentar cómo lo he hecho.


    Resumiendo, buscaba el efecto de unión entre las "O" que dibujan a la noche los radios reflectante. Por otro lado buscaba algo sobrio y que reflejara la luz más bien al ser iluminada la bici desde un ángulo perpendicular en "T".

    No encontrando la cinta de tipo liso, he usado la de celdas en panal de abeja de uso marítimo, la cual refleja desde ángulos mayores que la lisa.

    Ésto es lo que he hecho paso a paso:

    He medido la longitud de todos los tubos y vainas del cuadro.
    También he apoyado el flexómetro sobre los tubos, para calcular a ojo la anchura de cada tira que debía sacarle a la cinta madre de color plateado (de 4x160 cms.). Buscaba que no fuesen demasiado anchas, porque quería evitar que reflejase mucho hacia delante o hacia atrás.
    He apuntado los rangos posibles de cada tubo en un papel.
    Valiéndome de los hexágonos de la estructura para hacer un corte limpio, he sacado tres anchos de tiras: de dos celdas escasas para las vainas diagonales y la parte fina de la horizontal (cerca de 0,6 cm). De dos celdas y media, para el lado izquierdo del cuadro. De tres celdas para el lado derecho. (El lado izquierdo lo quería con tiras más finas y menos angular, el lado derecho lo quería más ancho y más proyectado hacia delante).

    Le he dado la vuelta a la bici y he empezado por el lado izquierdo. En la vaina diagonal he intentado que la tira no cayese en su cara trasera porque no me gusta el reflectante blanco para la parte de atras (prefiero sólo el rojo). La vaina horizontal la he hecho empalmando dos tipos de anchos. En todo el lado izquierdo he intentado que no fuese a reflejar hacia delante o hacia el coche con el que nos cruzaríamos en el carril opuesto. (Más que nada, como decía más arriba, por la confusión e incertidumbre que puede causar desde ángulos en los que la silueta no es inteligible a primera vista). Para lograr eso he jugado un poco con las caras de los tubos cilíndricos. Para obtener un resultado un poco más liviano y con más definición, he evitado pegar cinta en las intersecciones de los tubos, y he redondeado un poco la terminación de cada tira, que queda independiente y espaciada de todas las demás.
    He seguido con la cara derecha del cuadro, esta vez, en cambio, jugando para proyectar algo más hacia adelante-derecha (para intentar ser más visible un poco antes en los cruces perpendiculares en "T", donde hay menos tiempo de respuesta de los conductores). Las tiras del lado derecho las había recortado algo más anchas porque si bien no me guste reflectar "blanco" hacia atrás, sí que buscaba proyectar hacia el exterior y hacia delante en esta cara de la bici (en cambio en el lado izquierdo tan sólo quería proyectar hacia el exterior y no hacia delante).

    El material es bueno, un pelín menos flexible que las tiras lisas, como bien decía el compañero Alexvillamayor (¡Gracias por las fotos! ¡Lo de la tira roja en la tija me mola!). Al estirarlo se nota que el material empieza a sufrir y se deforma un poco -los hexágonos te lo chivan-. Pero no hace falta elongarlo. El adhesivo es bueno (sobre todo si el rollo está nuevo) y una vez por lo menos se puede despegar si se te pega fortuitamente durante el montaje. (A mi me ha pasado dos veces en los tubos largos y no me ha arrancado pintura). Tiene un tacto ligeramente en relieve. 

    Antes no me gustaba el tipo panal, pero queda muy bien. Con luz natural también le da un toque de más vivo y brillante al cuadro. Sin luz artificial el interior de las celdas es oscuro y las líneas de las celdas son más claras. Cuando refleja luz se invierte esta situación.

    El resultado es bastante fino, si bien a la luz del día las tiras quedan encima de las pegatinas de marca y modelo. La definición parece buena, aunque todavía tengo que ver todo a oscuras y con tan solo algún foco apuntando.

    No se me ocurre nada más... ¡sólo deciros que estoy contento del resultado!    

    Saludos,    
    Oreja

    Publicado hace 6 años #
  14. Genial Oreja !! Ya sé que debe tener sus complicaciones sacar fotos donde se aprecie bien, pero estamos en ascuas ! 


    Lo de las tiras reflectantes para las llantas lo puse yo también en el hilo de reflectantes para los radios, viendo algunos vídeos del youtube parece bastante fácil de aplicar (parece).

    Lo de colocar una tira detrás de la tija me parece muy pero que muy buena idea. 

    Por cierto, surrealista la situación con el conductor del todoterreno a las 3 de la mañana , imagino que ambos debisteis flipar  un poco sobre qué estaba haciendo el otro ! 

    Un saludo !

    PD: eso sí en caso de querer ir luego a hacer acampada libre, mejor llevar algo para cubrir la bici, o el titular del día siguiente será algo como 'Ovni aterriza junto a tienda de campaña'.

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 6 años #
  15. Hola, me presento ya que se estaba hablando de mí. Me llamo Objeto Rodador No Identificado, pero llamadme tranquilamente Orni...


    Adjunto

    1. Hola_me_llamo_ORNI.jpg (335.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  16. ...y ellos son mis mejores amigos: Cono, Casco y Polo Naranja. De noche nos lo montamos bien y nos lo pasamos genial yendo de juerga por las carreteras, ¡la verdad es que sí! Somos muy afines y no acabo de entender el porqué.
    Bueno, Cono no sale a menudo con nosotros, pero de vez en cuando nos encontramos en carretera.

    Adjunto

    1. y_estos_son_mis_amigos.jpg (292.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  17. Oreja me compró hace muchos años. Mi antiguo dueño se llamaba Cas... ah sí, se llamaba Casper...

    Adjunto

    1. Antes_fui_la_bici_de_un_tal_Casper.jpg (393.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  18. ...quien me enseñó a ducharme cada noche con blanqueador dental. ¡Y los resultados son notorios! ¡¡Qué guapa estoy!! ¿Verdad?

    Adjunto

    1. y_me_ducho_con_blanqueador_dental.jpg (403.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  19. Tan arreglada no voy durante el día, pero si me veis por la noche apareciendo en algún cruce y me reconoceis... saludadme, claro... que a lo mejor voy algo despistada y no os reconozco.



    ¡Hasta otra!
    O.R.N.I. 

    Adjunto

    1. Venga_nos_vemos_en_ruta.jpg (131.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  20. Hola, disculpadme pero Orni se ha colado con mi cuenta    . Ya no es una jovencita, pero aún parece una adolescente. Algo presumida es, ya lo habéis visto, y tras ese cambio de look no hay quien la aguante. Todas las noches sacándose fotos con el flash. Sin flash no puede lucirse, jeje.

    Acercaos, acercaos que os voy a desvelar un secreto.... Ahora lleva una temporada saliendo con Polo Naranja. Desde que Chaleco Amarillo se fue a por tabaco y se esfumó, la pobre Orni no levantaba cabeza. 
    Esperemos que esta sea una relación duradera. A veces me da la sensación de que Orni y "el fosforito" quieran siempre llamar la atención. Será cuestión de índole, no sé, no sé... parece que lo lleven en la sangre.

    Un saludo, y disculpadla por esa chiquillada de robarme la contraseña y escribir aquí.

    Oreja    

    Publicado hace 6 años #
  21. Genial !!! Para los que ya tenemos unos añitos, parece la moto de Tron !


    Queda claro que Orni de tímida tiene poco, sobre todo por la noche ! 

    Gracias por colgar las fotos Oreja, realmente con vuestras contribuciones este post debería estar con una chincheta o lo que se pueda usar para tenerlo como permanentemente arriba, como referencia de 'Recomendaciones de alta visibilidad' o algo parecido.

    Últimamente estoy diciendo mucho lo de quitarme el sombrero, pero es que no es para menos. Chapeáu. Bonito el detalle de las luces laterales blanco-rojo al estilo de los barcos (creo).

    Chapéau, Sr. Oreja !

    Publicado hace 6 años #


  22. Gracias Taffer, de parte de ORNI también, jeje. No es para tanto, no creo que el hilo llegue al nivel de "Chincheta & Negrita". 
    Sabes, Orni busca nuevos amigos y amigas que se maquillen como ella. Si te animas a personalizar de esta guisa una de tus bici, ¡luego les presentamos las unas a las otras!


    Qué tal, foro? ORNI me acaba de recordar que «entre tanto hablar, tanta técnica y tanto 'ángulo', se me olvida que todavía le tengo que solucionar el tema de la horquilla, tanto lateral como frontal, además de que se me llena la boca de palabras como Visibilidad y Seguridad vial, pero que muchas veces no le monto luces»

    Tiene razón, tengo que pensar como maquillarle esa zona y no olvidarme nunca de las luces. Es que ORNI es extraterrestre y le cuesta entender los fallos y las debilidades humanos.


    LAS FOTOS

    Voy a hacer unos comentarios sobre las fotos.
    Esperad un segundo que me ponga estas gafas.. (        ) Ya está. Ahora puedo volver a mirar las fotos, para comentarlas. Ahora sí. Es que brillaban tanto que no podía menos que cerrar un ojo (    ). Porque si no tomas las precauciones adecuadas, Orni te pone los ojos así de rojos (         ) si la miras sin parar. Por el picor me estaban incluso lagrimando  (   ).

    Bueno, bromas aparte, para darle sentido a esas fotos y que puedan valer para hacerse una idea del resultado, quería comentar que la primera y la segunda las saqué en una carreterilla con iluminación tenue, y son más representativas que las dos siguientes. Esas primeras dos las saqué desde unos cinco metros de distancia. En la tres y la cuatro, en cambio, estaba a un par de pasos de la bici y completamente a oscuras, así que el flash le ha dado de lleno y ha creado ese efecto fantasmagórico demasiado cantoso. 
    La segunda foto, o sea la de "los amigos", la he sacado a propósito para luego poder hacer una comparación. El cono era bueno y estaba en buen estado. Su parte reflectante era de plástico y no una de esas de tipo pegatina. El casco está forrado con cinta lisa retrorreflectante. La camiseta naranja está como nueva y tiene el reflectante liso también. Lo que más me ha costado ha sido decidirme si apoyarla o no en ese muro en donde pululaban hormigas por todas partes, jaja. Al final, para sacar la foto y por el bien de la reseña, sí me he dejado llevar y la he posado ahí encima. 
    El casco es quizás el que menos reflejaba. Aunque en las instrucciones de uso suelen indicar que no se peguen adhesivos en su superficie, el próximo casco lo forraré de cinta de celdas en lugar de la lisa. La lisa tiene la gran ventaja de ser muy manejable, adaptable y flexible, pero la de celdas tiene lo que el casco necesita en mi opinión, es decir, brillar hacia todas partes y brillar más que todo el resto, por ser la cabeza una parte muy identificativa de "humano a la vista". Teniendo en cuenta de que se encuentra en el punto más alto, recibe y refleja menos la luz de los focos, los cuales que tienden a apuntar hacia abajo desde la distancia. Así que la próxima vez compensaré esa desventaja mediante el uso de cinta de celdas.
    Aquel punto blanco fuerte que se ve es el catadióptrico del distanciador plegado y recogido.


    LA ANCHURA DE LAS TIRAS

    Las tiras las he recortado de apróx. 0,75 cm (dos celdas y media) para el lado izq. del cuadro y de 1,20 cm apróx (tres celdas) para el dcho. Para las vainas diagonales  y la parte estrecha de las horizontales he recortado dos celdas escasas de la esquina de la cinta, 0,6 cm. Se nota, en la segunda foto, que pese a que sean tan estrechas en relación al de la camiseta, tienen un resultado parecido.

    Supongo que tiras más estrechas también seguirán siendo bastantes efectivas. En el mercado también hay tiras invisibles de día y reflectantes de noche, o también de un color de día y que de noche reflectan otro color distinto. He visto vinilos de esos en web y en vivo en alguna ambulancia, y la verdad que no sé si siempre son lisos o los hay también en celdas.

    Mi cuadro era gris semimetalizado y las tiras que le he puesto no contrastan mucho, por lo que noto poca diferencia desde la mediana distancia. De cerca se aprecia bastante más luminosidad incluso de día. Y justo antes del atardecer o en zona urbana iluminada pero de noche, sí que tiene un efecto muy bueno al verse perfilado el cuadro, que resalta bien definido con los focos apuntando sobre él. Como tengo la bici aparcada fuera, cuando veo la posibilidad de ver si funciona, espero a que pase un coche y ya empiezo con mis movimientos de boxeador que esquiva, esquiva, esquiva... ja ja, balanceo, me hecho para atrás, muevo el cuello... vamos, todo un espectáculo, jeje, como si fuera a picarme una avispa....

    Concluyendo. Si se me preguntara si le pegaría el reflectante a un buen cuadro nuevo y caro. Sinceramente diría que sí, visto el resultado, noto que estoy sentado y pedaleando encima de un plus de seguridad (vale... vale, ORNI, ya sé que no siempre llevo luces, lo admito)  y con el que me siento muy cómodo circulando.

    Me gusta mucho el tema de la reflectancia y reconozco que no soy imparcial, pero sí que lo haría incluso en un buen cuadro. Tal vez con tiras de una celda (0,3cm) o con tiras de las lisas que se manejan mejor, pero sí lo haría, ¡diría que sí!

    Saludos!!

    Publicado hace 6 años #
  23. Aparte de tiras yo utilizo círculos que hago con una herramienta para el cuero "sacabocados" y también  hexágonos que recorto a partir de una hoja, aprovechando toda la superficie de ella , forma muy fácil de encajar cuando recubres superficies irregulares (como un nido de abejas) como un casco. 

    Publicado hace 6 años #
  24. Lluistrell, qué tal? Si he entendido bien lo que comentas en el post de "¿Cómo organizar la alta visibilidad en su conjunto?", la Cannondale que nos enseñas aquí en este hilo tiene tiras de las reflectantes blancas, pero que de día son de color negro. Hace tiempo vi algo en internet acerca de esos vinilos de color "cambiante", y creo que en vivo en alguna ambulancia aparcada también. 

    ¡¡Queda muy elegante tu bici!! ¡¡Interesante treta esa de la tira del color del cuadro!! Yo he tenido suerte porque mi cuadro es gris metalizado y la tira se camufla bastante también.
    De esa Cannondale, entonces, ¿esa raya blanca y la pegatina de la marca las trabajaste tú a partir de una hoja de ese material? Porque si he entendido bien no es pintura blanca (que en principio me parecía así), sino material retrorreflectante. Digo bien?     

    Perdona pero ya no veo bien, ¡¡mi ORNI me ha dejado ciego!! 

    Ah, lo último... ¿al rodar, el efecto y resultado de los radios planos que has forrado es de color blanco? ¡Gracias!

    Publicado hace 6 años #
  25. No recuerdo nada en azul, salvo un par de radios planos. En el cuadro llevo mi nombre en verde reflectante, no recuerdo dónde lo pedí, ése no lo hice yo. En los tirantes traseros que son parcialmente negros llevo varios hexágonos en negro aunque en la foto no se ven. No hay nada de pintura, sólo vinilo adhesivo que se puede quitar con paciencia y aire caliente de un secador de pelo sin dañar la pintura.  Teniendo varias hojas de material reflectante, del más fino, de varios colores...dejas volar la imaginación y creatividad y, combinando colores y formas haces lo que te gusta...y lo que te acaba dando seguridad encima de la bici.  Los que no vemos la tele tenemos más oportunidades de ser creativos. Mira ésto



    Publicado hace 6 años #
  26. No recuerdo nada en azul, salvo un par de radios planos. En el cuadro llevo mi nombre en verde reflectante, no recuerdo dónde lo pedí, ése no lo hice yo. En los tirantes traseros que son parcialmente negros llevo varios hexágonos en negro aunque en la foto no se ven. No hay nada de pintura, sólo vinilo adhesivo que se puede quitar con paciencia y aire caliente de un secador de pelo sin dañar la pintura.  Teniendo varias hojas de material reflectante, del más fino, de varios colores...dejas volar la imaginación y creatividad y, combinando colores y formas haces lo que te gusta...y lo que te acaba dando seguridad encima de la bici.  Los que no vemos la tele tenemos más oportunidades de ser creativos. Mira ésto



    Publicado hace 6 años #
  27. De entre esos vinilos decorativos, en la foto de tu bici, Lluistrell, parece que sea el de base negra (que reflecta blanco) el más flojito de todos en cuanto a poder reflectante. ¿Lo achacarías al hecho de tener la "base" oscura? Se ve diferencia de éste en relación a los otros blancos de la foto (el de la bolsita del sillín, el de la llanta y el de los radios), sobre todo con el vinilo blanco->blanco del radio, que me imagino que será de la misma gama decorativa del negro->blanco, por lo que deduzco que si ambos son de la misma gama decorativa, la única diferencia será dada por esa peculiaridad de tener base negra con luz normal...

    ¡Madre mía, qué sufrimiento eso de escribirse en lugar de estar cara a cara! ¡Pero es mejor que nada! ¡Es que me siento algo robótico y obsesivo al escribir de esta forma! Jeje.

    Aunque pierda algo de potencia reflectante ese vinilo de base negra, me parece a primera vista más que suficiente. Seguro que los focos de los coches le dan bastante más potencia que el flash de la cámara de fotos, por lo que me parece que debe de quedar bastante equilibrado el resultado en movimiento del conjunto Radios+Cuadro Perfilado+Radios.
    Eso... te preguntaba... al girar los radios multicolor se ve blanco al final, sí... ¿verdad? 

    Publicado hace 6 años #
  28. Pues el resultado de los radios girando...no lo sé, no lo puedo ver!!     

    Publicado hace 6 años #
  29. Bielas, radios, zapatos, llantas...todo lo que esté en movimiento  destaca aún mas.


    Publicado hace 6 años #
  30. Ooopss     la sugestión me ha jugado una mala pasada! He creído ver el logotipo Cannondale y la tira blanca como reflectante de baja intensidad...   pero se trataba del mismo color de la bici... 

    Bueno, la primera vez sí que me había parecido de la pintura misma, pero me he liado y he acabado creyendo que se trataba de material negro de día y reflectante blanco de noche. Ha estado bien hasta que ha durado la ilusión, jeje   

    Publicado hace 6 años #

Etiquetas:

↑ PUBLICIDAD