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Volando voy! Transportar la bici sin caja.

  1. No siempre es fácil conseguir una caja de cartón para transportar tu bici. Y no siempre es fácil llegar al aeropuerto llevando la bici en una caja de cartón. Algunas compañías de aviación no ponen impedimento a que lleves tu bici sin una caja de cartón. Consultar condiciones! Lo que sí que suele ser norma general son tres mínimas acciones: Quitar el aire de las ruedas, girar el manillar 90º y desmontar los pedales.


    Hasta aquí bien. Ahora veamos que se puede hacer para que nuestra bici llegue lo más entera posible con el apaño del plástico retráctil.


    Primero: Si se lo ponemos fácil a los que van a manipular nuestra bici (handling) hay más probabilidades de que no nos la maltraten. Dos trucos sencillos:


    a.- Facilitar una "asa" o algún punto que facilite el agarre de la bici.




    b.- Empaquetar de tal forma que la bici se mantenga en pie.


    Segundo: Se acostumbra a meter en la caja más cosas aparte de la bici. Bueno, puede pasar de todo con esta práctica. En mi caso les pongo el carrito que viene a representar unos 6kg de más. No se suelen pesar estos objetos especiales, pero sí que te piden que digas que peso tienen. Yo declaré 18kg. Se considera que una bici no sobrepasa los 20kg. Así que vale la pena meter en el mismo saco otras piezas como el extraweel, semi-tandems, trailgators, etc..


    Si creeis que puede surgir algún problema la solución es "tapar", ni que sea con una bolsa de basura abierta, lo que no interesa que se vea. Eso nos servirá para que nos acepten la bici en el transporte. Si se encuentra plático retráctil opaco, mejor que mejor.


    Pero luego está el control de seguridad. La bicicleta va a ser escaneada. A los tipos de seguridad les importa un carajo que hayas puesto un carrito o un trailgator junto con la bici... pero pueden mandarte abrir de nuevo el embalaje si te olvidaste un bidón metálico en el portabidones de la bici...


    Tercero: Hay que protegerlo todo. En general es mejor colocar los elementos que hemos retirado, en este caso la rueda delantera, y los añadidos, como el carrito, en el lado que hayamos girado el manillar. Siempre mejor (no fue mi caso!) girar el manillar A LA DERECHA, hacia el lado de la cadena. Muestro el relamido procedimiento de comprar una esterilla/aislante de espuma (la más cutre), bridas (de varios tamaños) y una bobina de polietileno retráctil. Y empezar a recortar y fijar las protecciones en los puntos en que se prevea contactos. Es un trabajo laborioso. A menudo se te forma un corrillo curiosos en el aeropuerto observando (y gravando con el móvil) como vas empaquetando la bici. 

    Si la rueda delantera tiene freno de disco es mejor dejar este por la cara interior para evitarle golpes.



    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 1 año #
  2.  No os de pereza de protegerlo todo y sujetarlo con bridas.



    La cabeza de la tija de dirección es otro punto que puede recibir impactos.


    El faro mejor girarlo hacia abajo


    Proteger las manetas! si son V-brake mejor dejarlas "apretadas" con una brida para que sobresalgan menos. Si están muy expuestas resultará mejor girarlas hacia el interior.



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    Publicado hace 1 año #
  3. Los pedales los podemos sujetar con una brida al portabidones.


    Las bielas hay que dejarlas de tal forma que sobresalgan por debajo a los platos. De esta forma protegemos a los platos de un impacto. En mi caso le puese, además, un elemento del carrito para aumentar la protección de los platos.


    Cuando retiras la rueda delantera la horquilla se vuelve endeble. Es fácil que, si la bici está en posición horizontal y recibe carga sobre la horquilla que esta se doble. En las tiendas de bicis encontraremos un separador/protector de horquilla (es otro de esos elementos, como la caja, que se tiran cada vez que entra una nueva bici en una tienda). Hay varios diseños. Si retiramos la rueda trasera también deberíamos colocar un protector/distanciador.



    Otro detalle para los que lleveis frenos de disco: Esta pieza evita que un toque accidental de la maneta una las zapatas de freno. Si no disponeis de este gadget podeis poner cualquier otra cosa.



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    Publicado hace 1 año #
  4. Cambio trasero. En general lo mejor es llevar la pata lo más recogida posible (plato pequeño, piñón pequeño). También es buena idea soltar la patilla del cambio para evitar que la puedan romper. En este caso se coloca el cambio, ahora sin fijación alguna, lo más protegido posible junto a la piñonera fijado con bridas a los radios.


    En mi caso, el eje especial para llevar el carrito sobresale en mucho del cambio trasero que así queda protegido.


    Que hacemos con el resto de esterilla/aislante que nos sobre: Pues proteger la bici por el lado exterior. Recuerdo que hemos colocado todos los elementos del lado de la cadena, el mismo lado hacia el que hemos girado el manillar.. Por el otro lado de la bici colocamos el resto de la esterilla... que también ayudará a evitar miradas indiscretas.


    ¿Habrá más trucos por ahí, no?



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    Publicado hace 1 año #


  5. Publicado hace 1 año #
  6. Muchas gracias Gran Maestro.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 1 año #
  7. Gracias por enseñarnos Pau-i-Amor,

    Publicado hace 1 año #
  8. Yo la he llegado a facturar así en un vuelo sin escalas

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    Publicado hace 1 año #
  9. PedroB dice: Yo la he llegado a facturar así en un vuelo sin escalas

    ...

    Pues has tenido una suerte increíble. Ese desviador y esas maneras al aire me dan escalofríos. Al menor golpe acabas con la patilla del cambio doblada o rota

    Publicado hace 1 año #
  10. Enhorabuena por el viaje Pau!
    Con el ánimo de complementar, dejo algunos comentarios.
    Importante lo que dice PedroB. En un vuelo directo, puedes pensar en un embalaje más blando. En un vuelo con escalas, debe ir en caja o, si no encuentras una, envolverla en cartones. Hace un tiempo un forero publicó un ejemplo de cómo envolver la bici con cartones, es algo más engorroso, pero aumentas la protección enormemente. Poner un asa al embalaje puede parecer una solución para recibir un mejor trato, pero eso no impedirá que la arrastren, como siempre lo hacen, por lo tanto, es muy importante proteger la base de la horquilla, tal y como bien apunta Pau.
    Totalmente de acuerdo con lo que comenta Avo respecto de manetas y pata del cambio. Las manetas del cambio es mejor girarlas hacia el interior (yo tengo un manillar plegable, por lo que las manetas quedan hacia el interior, aún así las suelo y las dejo bien resguardadas). Cuando no tenía el manillar plegable, optaba por sacar el manillar y alinearlo con el tubo horizontal del cuadro). En cuanto a la pata del cambio trasero, en mi caso el tensor del Rohloff, opto por sacarlo y, para no sacar la cadena, fijarlo con una brida en una parte más protegida.
    Otros consejos que pueden ser útiles:
    - Si optas por un embalaje blando, sugiero sacar platos delanteros y facturarlos junto con las alforjas (en un vuelo a África me doblaron un plato. Justamente facturé con embalaje blando). Como saco el plato delantero, las bielas no las dejo en vertical, sino en linea con la vaina (la biela que apunta al frente, la que no lleva la araña, me sirve de soporte para apoyar la rueda delantera)
    - Sacar el foco delantero. Yo lo llevo como equipaje de mano, junto con el móvil, el GPS, etc.
    - Para fijar la rueda y las bielas, yo prefiero utilizar cables elásticos (pulpos). Los mismos con los que después aseguro el rack pack trasero. El pulpo, aún estando bien apretado, permite absorber movimientos/golpes
    Espero que los comentarios sean útiles!

    Publicado hace 1 año #



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