Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Viajes de “perfil alto” y viajeros de “correa corta”.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)




  1. Algunos hilos los vienen mencionando de pasada. Hablo de las diferencias entre viajes, y viajeros. Entre los de largo recorrido, en kilómetros, duración,  dificultades y hasta peligros; y los de los “membrillos”, en cuya gama baja me incluyo, de apenas unos cientos de kilómetros, hasta la vuelta de la esquina,  unos días de viaje al año, y cuando hace bueno. Impresionados por sus hazañas, cuando terminamos de limpiarnos la baba y conseguimos cerrar la boca, nos dan ganas de no volver a abrirla. Por lo menos aquí . Por eso parece oportuna una cita de Bicicletos, un colectivo de grandísim*s viajer*s que suma miles de kilómetros y decenas de años recorriendo el mundo:  


    “No practicamos ningún culto a lo desconocido ni valoramos lo que hacemos despreciando lo que dejamos. Lo que se encuentra en cada viaje puede ser tan bueno o tan malo como lo que se conocía. En lo posible, renegamos de hacer lecturas uniformes de lo que vemos tanto como de pensar que nuestra mirada es especial, es más profunda, es más acertada: es, eso sí, nuestra y, como todo, puede merecer la pena compartirla. Con la modestia de quien aprecia lo que se queda atrás, las gentes y los espacios de la convivencia diaria a veces magníficos, a veces abominables.” ( supongo que igual que la que se encuentra en los viajes )

    recorrer más espacio significa también reducir la intensidad del tiempo para conocerlo.
    Sabemos que, muchas veces, el que se queda aprende y vive más que el que se va: por que ambos están envueltos en un enorme proceso de cambios, de transformaciones, el tiempo no se detiene y construye y destruye a un ritmo vertiginoso”.

    O sea, que “lo externo”, paisaje, culturas, ( con todo su atractivo, que lo tienen )  pasa a un segundo plano. Entre estos humildes párrafos de grandes viajer*s brillan unas palabras:  “como todo, puede merecer la pena compartir ”. Así que, amig*s de los pedales de "vuelo corto", enseñar vuestras fotos y hablar de vuestras salidas es importante. Seguiremos encontrando por aquí, entre los relatos de locas aventuras y plácidas excursiones, palabras e imágenes capaces de despertar las mismas emociones y, sobre todo, las mismas ganas de vivirlas uno mismo que en esas historias de viajes alrededor del mundo. 



    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 11 años #
  2. Estupenda reflexión Karramarro13. Es fantástico disfrutar de las grandes epopeyas de los que recorren el mundo y, porqué no, sentir una sana envidia y soñar con poder emularlas algún día, pero fué el encontrar en este foro un espacio para las pequeñas vivencias y disfrute de esta afición lo que me acercó a él.
    Amén de mi admiración por los grandes rodadores, no puedo por menos que sentir un enorme respeto por quien dedica un fin de semana a viajar en bici - y disfrutarlo-, volver al tajo el lunes y además compartirlo.
    Saludos de uno de los de "vuelo corto".

    Publicado hace 11 años #
  3. Son las 'microaventuras' que algún usuario bautizó en otro foro, o los 'qué ruta más chula he hecho hoy'. A juzgar por el éxito del hilo yo creo que gozan de muy buena salud
    Saludos !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  4. " Lo importante no es el destino......lo importante es el viaje"


    Y todo viaje es especial para el que lo realiza, 
    sea grande o chico, alto o bajo, corto o largo
    la ilusión , las vivencias, los esfuerzos, 
    no son comparables, pero si compartibles

    Sigamos viajando.....sin buscar destino

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 11 años #
  5. Hola Karramarro:

    Hermosa reflexión.

    Para mi los viajes son como el carnaval para los canarios
    Lo realizo una semana al año,
    lo disfruto seis meses recordandolo
    y seis meses preparando el siguiente.

    Y siempre lelléndoos.

    Hombre Ojolince, como me alegra leerte...
    como va todo...??

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  6. Hombre Pacopol, que suerte tienes......... Para mi es como las olimpiadas (cada 4 años ....)  jajaja, pero me lo paso de miedo leyendo vuestras crónicas. Eso y sonar despierto es lo mas parecido a viajar 

    Publicado hace 11 años #
  7. ¿Y qué haríamos todos nosotros sin los viajes de "perfil bajo"? Son los que forman parte de lo cotidiano, los que nos dan calidad de vida y nos cargan las pilas. A mí me encantan las crónicas de grandes viajes, pero os aseguro que no me rasgo las vestiduras pensando en cuándo podré yo hacer uno de ellos. Por eso, en la línea de lo que comenta blendius, me gusta tanto este foro, porque está a mi escala, porque en él no me siento "Gulliver en el país de los gigantes"  Y por eso no me canso de colgar crónicas de pequeñas rutas sin necesidad de que en ellas haya alforjas ni de que duren varios días. No por ello dejan de ser viajes 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  8.       Yo soy un defensor de los grandes viajes.La magnitud del viaje  pienso que depende de lo que signifiquen para cada uno, del tiempo disponible, de la disponibilidad económica, de la condición física e incluso aspectos psicológicos de la personalidad o estados de humor más o menos coyunturales. Particularmente puedo decir que he hecho grandes viajes de pocos días e incluso de pocas horas que me han aportado enorme satisfacción y sin embargo otros de más duración y con más medios no me han sido tan provechosos, pero válidos todos.

         Cada persona tiene sus limitaciones,  unas innatas y otras asumidas y el viaje tiene que amoldarse a ellas, eso creo que nos pasa a todos-as.El verdadero viaje empieza en uno mismo, en la ilusión del proyecto, en la preparación de la ruta, del equipaje, de la bici, en la implicación propia y de la complicidad de los  que conviven con el viajero. Que des la vuelta al mundo o a la comarca, que hagas el Camino de Santiago, la Ruta de la Seda o una  ruta  cerca de donde vives, que hagas 4000 kilometros en meses o  ciento y pico en un fin de semana...no hará que se a un gran o pequeño viaje.  Que la bici a utilizar sea básica aunque fiable no le restará encanto al viaje respecto a una  cara " full equipe"
         Cada vez que me subo a la bici empiezo un viaje, a veces de unas horas, a veces días e incluso semanas (no he pasado de dos) Que haya sido un gran viaje depende casi exclusivamente de mi y muchos lo han sido.
           Pienso que viajar  no es una actividad sobre un medio físico sino una actitud. Por eso opino  que la medida de un viaje la da cada uno, como una macro-fotografía obtenida en tu jardín o un paisaje exótico y remoto.  La clave está en disfrutar del primer al último momento del viaje, de lo que percibes y lo que sientes, por que TÚ eres el viaje.
       


    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  9. Tienes mucha razón Lluistrell.

    El otro día salí con la bici cargada y sin destino, con tienda de campaña y hornillo. Acampé cuando me vino en gana, escondido en el monte entre unos pinos. Solo pasé una noche fuera de casa, era la primera vez que acampaba por libre y esa sensación de libertad me ha enganchado.

    De todas formas cuando leo viajes de gente que se tira meses por el mundo se me cae la baba y no descarto realizar algo así algún día.

    Publicado hace 11 años #






  10. Una de las cosas asombrosas que tiene ésto ( otra es el autocontrol a la hora de contrastar opiniones ) es el nivel de las aportaciones. Para "transmitir" no sólo hay que saber de lo que se habla, que también, sino "sentir" lo que se dice. Es lo más importante. Y a la vista de las participaciones, aquí de eso se anda sobrao. Que me perdonen l*s demás, pero quiero apropiarme de una cosa de Ll. que resume, creo, el asunto: "cada vez que me subo a una bici, empiezo un viaje" ... Es la actitud, amig*s. Como en casi todo. Y las vivencias serán subjetivas, personales,  pero no intrasferibles. Y eso es lo que las hace valiosas. Acabo de repasar esas fotos de Sri Lanka del viaje que toca en la página principal y, la verdad, no tengo palabras. Pero, lejos de acomplejarme, me aguijonean. Yo sé, como la mayoría de vosotr*s , que mis oportunidades son "vuelicortas",  pero sean en Carnavales, sean por las Olimpíadas o necesiten la alineación de seis planetas, voy a disfrutarlas. Ya estoy gozando de la próxima. Y todavía no sé ni cuándo, ni dónde... Mientras tanto, ojear las de otr*s, halcones peregrinos o gorriones, no hace más que alimentar y anticipar mi disfrute.







    Publicado hace 11 años #
  11. ¡Jo! Eso de los viajes... me toca la vena sensible, vaya. Bueno, seguro que como a casi todos los que aparecemos por aquí. Por algo será. Me pongo a pensar y me da que podría escribir otro de mis ladrillazos de texto pero me he de contener esta vez ¡Voto a Bríos!

    A ver: no es por menospreciar pero yo, aspirante a aprendiz de viajero, sí creo que hay diferencia. No es lo mismo ser viajero que turista... ¿o sí?  Yo prefiero decir que me dedico a viajar en bicicleta antes que a hacer cicloturismo. Aunque bueno, hasta ahora me temo que no logro demasiado hacer ni lo uno ni lo otro. Pero seguiré intentándolo.

    Pues tampoco es lo mismo un paseo que un viaje, obviamente. Yo opino que el tiempo y la distancia sí son determinantes. Pero ojo: tiempo y distancia no como medidas objetivas en horas y kilómetros. Medidlos en vivencias y experiencias. Yo intento viajar fundamentalmente para aprender. Aprender implica cambiar. Un viaje debe cambiar al viajero; los viajes de verdad han de ser sólo de ida porque el que vuelve ha de ser otro. O al menos ha de ser uno más que los que partieron. Uno debe dejar parte se sí por el camino y teñirse de lo que viva, contaminarse de mundo, aprender otras formas de vivir y a ser, un poco camaleón, un poco esponja.

    Cuando viajas, el tiempo pasa de otra manera: puedes llevar tres días y tener la impresión de llevar tres semanas. Pero el tiempo ha de pasar, debe darte tiempo a olvidar cómo eras cuando saliste. Y la distancia también es importante. No los kilómetros recorridos. La distancia, el sentimiento de estar lejos de lo conocido, lo cotidiano, lo de siempre, lo previsible, lo seguro y controlable. Mirar hacia atrás y no reconocer el horizonte. Mirar hacia delante y no saber lo que te espera. Perder la noción de por dónde has llegado y no saber muy bien por dónde vas a seguir. Y que no te importe demasiado.

    No es lo mismo ir al trabajo en bici, dar un paseo por el parque, recorrer una vía verde o hacer uno de tus circuitos habituales de entrenamiento. No es lo mismo hacer una rutilla de una tarde que una excursión de una larga jornada. Ni es lo mismo pernoctar un fin de semana que hacer unos cuantos cientos o miles de kilómetros durante unas vacaciones. Reconoceréis que hay una gran diferencia en la actitud mental que uno ha de adoptar para cada una de esas actividades. Y sin embargo, viajar, lo que se dice viajar... Yo creo que ninguno de esos casos son realmente viajes ¿sabéis por qué? porque tienen fechas ciertas de partida y de regreso.

    El viaje de verdad es vivir la vida, la única que tenemos. Muchos nos resignamos con lo que nos toca y nos conformamos con el sucedáneo que nos podemos permitir. Algunos pensamos que ya es tarde para nosotros. Otros, tal vez más valientes o con más suerte, se arriesgan a pagar el precio.

    No me resisto a acabar (después de todo sí que escribí otro ladrillo, lo siento) sin citar el texto que figura en la contraportada del libro de Pablo Rey "La vuelta al mundo en 10 años" subtitulado "El libro de la independencia":


    "...Jamás olvidaré el lunes que apoyé el cañón de una pistola en mi cabeza y disparé hasta quedarme sin balas, sin detenerme a pensar en lo que hacía para no darle otra oportunidad al arrepentimiento. Era el adiós a un mundo brillante, la despedida a un trabajo fijo, la renuncia a un futuro previsible. Pasaban diez minutos de las diez de la mañana y mis últimas palabras decían, más o menos 'quédense ustedes con el muerto que yo me largo'.
    Mi cuerpo se desplomó y yo salí por la puerta..."

    Publicado hace 11 años #

  12. Desde luego, hay tantos viajes como personas. A veces se parte por curiosidad, otras por demostrarnos algo a nosotros, o a los demás… Son muchos, y mezclados, los motivos. Los hay, también, poco brillantes: deporte, exhibicionismo, economía…pero éstos aportan poca “gasolina”. La huida es detonante habitual, si escuchamos lo que confiesan la mayoría de los grandes viajeros. Simplemente, o no están contentos con la vida que llevan, o prefieren otra, que encuentran transitoriamente más estimulante.  Está bien, y es saludable.


    César, claro que se necesitan  valor y aptitudes para realizar viajes largos y duraderos, pero ¿ más del que otros derrochan para quedarse quietos en sus casas y seguir con sus vidas ? De ser cierto lo que dices, que los verdaderos viajes no tienen fecha de regreso, los "fetén" se contarían con los dedos de una mano. Tarde o temprano la inmensa mayoría de los halcones también regresa, o se establecen… Creo. No sé si habrá estadísticas. Habría que preguntarles.

    Luego estamos los que nos movemos un poco para desintoxicarnos o eliminar presiones (exteriores y/o interiores tanto da )… o, qué coño,  para hacernos  ilusiones. ¿Te parece poco? Lo que cuenta es lo que unos y otros, halcones o gorriones, hacen, piensan, viven mientras viajan, o dan una vuelta.  Qué es lo que les da fuerzas para continuar, qué es lo que dicen haber aprendido y si su idea de lo importante ha variado mucho…Y me apuesto unas ortlieb a que no habría muchas diferencias.

    Me permito una comparación odiosa de verdad: Si de lo que se trata es de comer mal y dormir incómodo, siempre podemos arramplar un bokata de choped, coger el saco y salir para el parque. Y si lo importante es coleccionar paisajes y culturas exóticas, a ver quién nos distingue de un turista excéntrico. Lo importante del viaje, ya lo dijo alguien antes, es lo que va encima del sillín. Tirar para el curro cinco días por semana, para los que tenemos esa suerte, puede ser tan meritorio como subir una cuesta por el Tibet. Lo importante es lo que hacemos con y en nuestras vidas. Todos los días. Y no sólo con la bici.

    Publicado hace 11 años #
  13. No, no. No creo que haya que tener ninguna cualidad especial para emprender un viaje, sólo el valor de atreverse a partir y el de no darse la vuelta antes de tiempo. Aguantar y superar las dificultades. Y no es por mérito. Desde luego uno no sale buscando incomodidades ni riesgos. Y tampoco de trata de marcharse para no volver jamás. Se trata de aprovechar la vida. De vivir en libertad para elegir tu rumbo, de explorar y aprender. Habrá quien se conforme con su aventura cotidiana, pero algunos tenemos la "desgracia" de no poder estar quietos mucho tiempo en ningún sitio, de estar mirando siempre el horizonte con nostalgia (una enfermedad mental como otra cualquiera).
    No creo que aprendas nada demasiado interesante saliendo al parque a comer un bocata de choped. Tal vez aprendieras algo si tuvieras que pasar algo de hambre o sed en alguno de esos paises en los que encontrar choped no es tan fácil. Pero ese tampoco es el objetivo de un viaje como yo lo entiendo. ¿Coleccionar paisajes y observar culturas exóticas? No, tampoco. Eso lo ves en los documentales de la tele.
    Vivir, experimentar diversas maneras de vivir y de entender la vida. Acumular (que no coleccionar) experiencias. Evolucionar y poder contemplar y comprender tu propia evolución. Reflexionar, aprender. Puede que para esto no haga falta ir muy lejos, da igual. Aunque llevar una vida rutinaria y sedentaria no creo que ayude mucho.
    Por cierto, sí que hay pocos viajeros de verdad, de esta manera tan radical en que yo entiendo los viajes. Salva es uno de ellos y yo aludía a él en otro  hilo de este foro como uno de mis héroes. Me hizo gracia que hasta él mismo interpretara mal el uso que que yo le daba a la palabra héroe. No pensaba en una persona admirable por su sacrifio y entrega a los demás, sino más bien en el sentido del héroe al estilo de la antigua Grecia. Pensando en Ulises, vaya. A mí me parece admirable porque se ha atrevido a hacer algo que ya nos gustaría a muchos de nosotros ¿O no?

    Publicado hace 11 años #



  14. Bueno César, parece que estamos bastante de acuerdo. Sólo aportar tres, cuatro ideas:

    1.- Francesc Torralba,   “ hay personas que desarrollan su vida espiritual  en  el  marco  de  las  tradiciones  religiosas,  pero hay otras que desarrollan su faceta espiritual en otros ámbitos, en contacto con la naturaleza, en la contemplación del arte, en el ejercicio físico, en la meditación. La vida espiritual es heterogénea, fluida y permeable. No nos aísla del mundo, nos conecta con todos los seres.

    2.- Antoni Gutierrez-Rubí : " la inteligencia espiritual
    es una disciplina (un comportamiento, una actitud vital) que da profundidad y sentido a la vida, mejorando la capacidad autónoma de las personas, favoreciendo su distancia crítica respecto a la realidad y ayudándolas a convertir sus vidas en proyectos personales con mayor fundamento y equilibrio.

    3.- Marc Augé. ( Elogio de la bicicleta) : La bici nos enseña a acompasarnos con el tiempo y el espacio. Nos hace redescubrir el principio de realidad en un mundo invadido por la ficción y los simulacros. El ciclismo es un humanismo y nos abre de nuevo la puerta de los sueños y el porvenir.

    4.- 3 conjuga y facilita  1 y 2. No hay que desplazarse hasta un lamasterio del Tibet para meditar... creo. Y las experiencias, pues son.. eso. Subjetivas. Es lo bueno que tiene lo espiritual... Es gratix, al alcance de cualquiera, y nadie se puede apropiar ni comerciar con ello.  Bravo por los grandes viajeros. Seguro que experimentarán grandes éxtasis. Pero he visto por aquí, bien cerca, transmitir experiencias de muchos quilates que no desmerecen en absoluto.  

    y 5 .- Ulises se fué a la guerra, pero lo que quería era volver a casa con su familia en cuanto despachara el asunto. Lo que pasa es que se le complicó. No buscó deliberadamente las peripecias y putadas que le pasaron. La conclusión que ahora sacamos del "cuento" es que la vida es más plena cuanto más "aventuras" vivimos. Pero cíclopes, sirenas, brujas... no existen. En cambio, familias ( cónyugues, ascendientes, descendientes,  cuñad*s...  ), hipotecas, currelo ( y su falta) , política ( y su deterioro )... sí.  Son las tempestades con las que  nos tenemos que ver ahora. Y sabes que no son filfa, precisamente. Si sacamos tiempo para dar pedales un rato, las superaremos.
















    Publicado hace 11 años #
  15. Hola, con permiso de karramarro13, inventor del hilo, y de cedila, por sus últimos (inmensos) aportes, dos cosillas.
    "nos resignamos ... nos conformamos" . . . no, no !, no debemos sentir ni resignación ni conformidad, quizas sea una ilusión o un engaño, pero creo que el secreto es hacer lo que se quiere hacer y estar convencido de ello. Un gran viaje . . . claro que me gustaria hacerlo !, pero hay otras cosas (la familia, otras aficiones, el curro...) que también quiero que no son (o no debieran ser) ni deberiamos sentir como "impedimentos" sino cosas (logros) que hemos querido por encima de otras. Deberiamos hacer lo que hacemos porqué queremos !! Saber elegir, casi nada, lo reconozco.
    La segunda, para darle más bola al tema.... qué podemos decir de la vanidad. No hace falta decir que gozo y me maravillo tremendament con esos grandes viajes, los de los halcones . . . , agradecido y que no paren !. Pero..., porqué esa necesidad de contarlo, de hacerlo saber al resto . . . no quiesiera que se mal interpretará (no conozco personalmente a ningún "gran viajero"...) ... y yo salí por la puerta... "dando un fuerte portazo para que se me oyera". Webs, blogs, libros, conferencias . . . no estoy a gusto aquí pero necesito de aquí y de los de aquí. Porqué las webs, blogs, libros, conferencias no se hacen ni venden en Tibet....
    Por cierto, volar (desplazarse de un lugar a otro por el aire), lo que es volar, vuela un halcon, un colibrí, un mosquito . . . y un avión. Porqué no es lo mismo con "viajar" ?

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  16. Gracias, a Ll. y a tod*s los que venís aportando cosas al hilo. Más que  un debate para llegar a una conclusión se planteaba como una disgresión. Una paja mental que mientras se va ejecutando va destilando, gracias a las aportaciones, reflexiones enriquededoras y útiles.  ( No sé si la metáfora es muy afortunada ) Explicarnos porqué, y tratar de explicar a otros, ésta actividad resulta apasionante.

    Por cierto, eso del exhibicionismo, como dice Ll. es otra motivación. Y es humana. Y no exclusiva de los viajes de largo aliento. ¿ quién no ha sentido, al contar alguna historieta de la última excursión, la caricia tibia del orgullo ? Pues no está mal. Porque si somos honrados, pensaremos en esas "hazañas" junto a nuestras sombras, pequeñeces y limitaciones, aprendidas también dando pedales. Es que no hay universidad como la de la bici. Lo importantes es decidir si el que vino es algo mejor, en algún sentido,  por modesto que sea, que el que se fué. El fin de semana o hace veinte años.

    Publicado hace 11 años #
  17. El uso de la bicicleta (que no el aparato en si mismo) es un mundo para cada uno de nosotros, obtenemos de ese uso unas “recompensas” comunes y otras particulares de cada quien que incluso cambian en función de las circunstancias o estado de ánimo.


    Yo he usado la bicicleta en muchas ocasiones como mi prozac particular, tambien como valvula de escape para canalizar mi ira o frustraciones, o como medio para obtener estimulantes descargas de adrenalina (de eso ya hace algún tiempo).


    Pero en mi memoria, la mayor parte de las veces ha sido algo así como un “yoga dinámico” una forma de abstraer el cuerpo en un movimiento automático, repetitivo, casi hipnótico, que permite que mi mente se abstraiga en la contemplación de un entorno sosegadamente cambiante y acceda a una visión interior límpida y relajada que dificilmente puedo lograr por otros medios.


    Hago esta reflexión, porque creo que en el uso que cada uno le dá a la bici, hay un paradigma de su actitud vital, de su forma de ver y enfrentar las cosas y esto es algo que queda patente (para quien sepa verlo) en el trasfondo de los textos y crónicas de muchos de los miembros de este foro. Al menos de los foreros que conozco, tengo la impresión de que en su ánimo pesa muchísimo mas un sincero afán de compartir las experiencias vivencias y sensaciones  que les reporta la bicicleta que el leve y (como ha dicho Karramarro) humano envanecimiento que pueda producir el mostrarlo a los demás.


    Por otra parte, en función de lo azarosa que sea la vida que lleva cada uno (de esto os aseguro que sé un rato), necesita mayor o menor “dosis” de evasión, de reto o de desgaste, y ahí es donde creo que entra lo relativo a la duración y dimensión del viaje. Es más, cuanto más dista la vida cotidiana de las sensaciones que se obtienen viajando, mayor es la dosis que se necesita. Es muy posible que muchos de los que disfrutamos de esta afición llevemos un nómada dentro (quizá todos lo somos) constreñido en un día a día  que en alguna medida le ahoga, por eso los grandes viajes nos hacen soñar, son el epítome de la sobredosis de libertad. Sin embargo, las pequeñas aventuras (viajecillos) que compartimos en este medio, son las que forjan las ilusiones asequibles a corto/medio plazo y (al menos para mí) una estupenda forma de disfrutar –aún más- de la pasión por la bici.


    Disculpad el ladrillo. Saludos:


    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  18. Enhorabuena Karramarro13 por abrir este hilo; estoy disfrutando mucho leyendo vuestras reflexiones. Cada vez me gusta menos esa manía inevitable de establecer categorías de viajeros de primera y segunda. Yo solo sé que disfruto mucho viajando, y ya está. Lluís, me sumo a la opnión de tu último comentario. Un saludo a todos!!!

    Publicado hace 11 años #
  19. "chapeau" blendius, "chapeau"  en el uso que cada uno le dá a la bici, hay un paradigma de su actitud vital, de su forma de ver y enfrentar las cosas
    Creo, o almenos tengo esta sensación, que vivimos en un mundo de desproporciones en muchos sentidos y aspectos, la bici y la montaña (almenos en mi caso) es una manera de sentirme más cerca de lo que seria mi "justa medida". . . una dosis de hedonismo bien entendido.

    Publicado hace 11 años #



  20. Si Marc Augé, el recomendado autor del Elogio de la bicicleta, frecuentara éste foro sacaría material para 100 paginas más en la siguiente edición. Como comenta B. ( gracias , y no es ladríllo, sino píldora clarificadora ) la bici es hasta terapéutica, o balsámica por lo menos, para los viajeros. Justo lo contrario que para los profesionales, que lo que quieren es llegar los primeros y a toda costa. Y resulta interesantísima, y reveladora, la sugerencia de esa función de "superyo" que la bici puede llegar a revelar... Para fortuna del usuario, las más de las veces. Hacernos vivir, siquiera un fin de semana, lo intensa, coloreada, rica que puede ser la vida resulta reconfortante y revelador. Nuestro "nómada interior" disfrutará al realizarlo y al recordarlo. Y si lo comparte, el resto de la tribu  también.  Los grandes viajeros tienen el valor de intentar materializar sueños que no consisten, precisamente, en conquistar imperios, revolucionar sociedades, amasar fortunas, ni conducir multitudes... Persiguen, me atrevería a decir, exactamente los mismos que l*s pedaler*s de cortos vuelos. ¿ será una cosa de "escala" , de tamaño ? Y estoy convencido de que se puede llegar tan lejos o tan cerca de ellos atravesando el desierto de Atacama como subiendo ( mejor bajando ) La Lunada. No se entienda ésto como una crítica de unos, por dios, sino como un "refuerzo"  para los otros, que seguro les hará poca falta. Que si no están recordando la vuelta de SS, ya están revolviendo mapas para el verano...

    Me intriga eso de la "sobredosis de libertad". Efectivamente, percibimos a los grandes viajeros como seres afortunadamente libérrimos, pero en realidad se autoimponen grandes limitaciones y hasta penalidades materiales. ¿ No serán al final los nuevos ascetas ?  ¿ Aquellos que se retiraban al desierto o se subían a una columna?  Podría ser. Pero la idea que ahora tenemos de la "vida buena" ( que no "buena vida" ) es algo distinta. No creo que degustar con moderada delectación vinos y viandas locales constituya pecado de hedonismo. Es cultura. Lo de dormir en el suelo... eso va a ser que sí.




    Publicado hace 11 años #
  21. Salir a pedalear... ya es para mí una aventura, hacerlo por sitios en los que jamás estuve, es una superaventura, hacerlo por sitios donde antes anduve en coche por lo menos, me hace tener una mueca de sonrisa conmigo mismo diciendo... "qué... menuda diferencia"... para mejor claro, y me siento bien, exactamente muy bien y ya le pido poco más a todo esto porque me llega por añadidura.

    Publicado hace 11 años #
  22. "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

    "Yo... he visto cosas que vosotros conoceis también: el sol en llamas más allà de Fisterra. He visto estrellas brillar en la oscuridad cerca de Castelltallat. Verdes prados flotando en los acantilados de Cape Wrath. Oscuros bosques de gigantes centinelas en Sumava. Aguas transparentes, verdes, azules, rojas, grises . . . Todos esos momentos permanecerán ... en el tiempo ... como sonrisas en el alma. Es hora de vivir"

    Todo ésto es posible en 1 o en 1.000 dias.

    Gracias a tod@s por compartir.
    (joder, me ha salido un poco "rosa")

    Publicado hace 11 años #



  23. V. imposible decir más con menos. Qué envidia...
    ¡ Fíu ! , Ll. De rosa nada, rojo de sangre palpitante. Más, más,...




    Publicado hace 11 años #
  24. Yo planeaba un viaje a Rumania (de donde es mi pareja) pero me fastidie la rodilla (triada y menisco)paron de 9 meses y sus consecuencias,dejar gimnasio,bici...de moverte mucho a casi nada...y el cuerpo se vuelve vago.Retome las salidas el año pasado de 4 ó 5 dias,circulares y llanitas ya que toda masa muscular que tenia se acumulo en la alforja que me ha salido entre los pectorales y la cintura 12 kilos nada menos...este verano probare con algun relieve despues de bajar algun kilo y no se yo si volvere a pillar forma para un viaje de los epicos,pero esta claro que si no fuese por las salidas estas en plan globerin estaria de encerrar...
       Que mas da donde vayas...la cosa es que disfrutes con lo que haces,y para encontrar la sensacion de libertad que busco (en mi caso es lo que me embrujo de la bici)solo me hace falta dar portazo a la casa y huir de la ciudad....un saludo

    Publicado hace 11 años #
  25. Patxi, yo pensaba en Ulises según la idea de Kavafis. No me interesa su motivación sino su peripecia. Puede que Ulises hubiera preferido no ir a Troya, puede que hubiera preferido quedarse cómodamente en casa con los suyos, saliendo de vez en cuando a dar un paseito por los alrededores de Ítaca. Pero entonces Ulises no sería Ulises ¿tal vez habría preferido Ulises no ser Ulises? ¿Podría haberlo evitado?
    La familia, las hipotecas, el currelo, ¿la política?... opino que nos complicamos la vida en exceso. Es cierto que se ha de trabajar para vivir, pero ¿vivir para trabajar? ¿Cincuenta años cotizando a la Seguridad Social para llegar a ser un viejo esperando a morirse en un geriátrico? Tal vez sea una buena opción si uno ya ha vivido la vida ¿Pero qué pasa si vuelves la vista atrás y descubres que en realidad no has vivido, que sólo has estado pagando los plazos de la hipoteca, manteniendo a tus hijos y consumiendo productos inútiles para conveniencia del sistema? Nadie te va a devolver tu vida para intentar hacerlo mejor la próxima vez. Estoy seguro de que se puede vivir una vida plena valorando las pequeñas cosas cotidianas, la rutina, la comodidad y la "seguridad". No hay nada malo en ello, al contrario. Pero cada uno según su forma de ser: unos se adaptan y otros, como yo, amargan a María Santísima por no valorar lo que tienen a mano. No soy feliz, ya quisiera yo, pero no puedo evitarlo. Los triunfos de la Roja no significan nada para mí y no puedo evitar mirar el horizonte y desear irme lejos. Ya he dicho que soy una especie de enfermo mental.
    Pero el título de este hilo es Viajes de “perfil alto” y viajeros de “correa corta”.
    Perfil alto. Asociamos lo alto, lo superior, con lo mejor, lo deseable ¿Por qué ha de ser deseable viajar lejos? Ya algunos de vosotros habéis declarado que no lo deseáis tanto. No debe tener nada de deseable un largo viaje en el que sin duda habrá que enfrentarse a multitud de penalidades y peligros ¿Verdad? Tal vez Ulises confirmaría esto.
    Una correa es para sujetar algo, para impedir que se escape. Corta. Para que no se escape lejos ¿No quedamos en que la vida ya es maravillosa con las pequeñas escapadas de fin de semana o de vacaciones? ¿Para qué la correa? Nadie pretende escaparse ¿no? ¿Y quién diantre sujeta la correa?
    Lluís, todo es una ilusión. De eso vivimos. La cuestión es saber ilusionarnos con lo que podemos permitirnos. O permitirnos hacer realidad lo que nos ilusiona, aunque nos cueste un precio. Pero por supuesto lo importante es tener ilusión. Yo he trepado montañas por la ilusión de contemplar el mundo desde sus cimas. He recorrido algunos caminos por la iusión de conocer que hay más allá de cada horizonte. Es bien sabido que no hay nada en la cima de una montaña y que tras un horizonte no hay más que otro ¿Para qué molestarse en llegar allí? Mi respuesta es que lo importante no es llegar, sino ir. Esa ilusión es la que me mueve. Tal vez sea una ilusión el que algo cambia cuando uno va y no cuando se queda. Pero yo voy porque aún puedo. Mientras pueda es que aún vivo. Cuando no pueda, más me valdrá morirme. Pronto.
    Respecto a la necesidad de contarlo... cuando yo descubrí el foro de Rodadas estaba pasando por una penosa situación personal. Ya sabéis que al acercarse al medio siglo de existencia muchos machos occidentales empezamos con comeduras de coco raras. La "pitopausia", ya se sabe. Casi tres años después no es que esté mucho mejor, por cierto, pero sí que he notado que he ido evolucionando.
    Mis primeros pequeños paseos en bici representaban para mí "grandes aventuras". De aquella, cada vez que salía a hacer una rutilla, lo publicaba en el foro. Quiero creer que no lo hacía por afán de notoriedad, ni para presumir. Tenía la necesidad de contarlo por contribuir con mi ejemplo, por compartir con compañeros en situación parecida o similar afición, por agradecer de esa manera la inspiración que había recibido de lo que otros foreros habían publicado, inspiración que me había inducido a empezar a moverme en bici y a recuperar unas buenas dosis de vida. También por sentirme parte de un "club", mejor una hermandad, de buenas personas.
    En cierta ocasión un forero, al que por cierto hecho de menos, escribió una frase que me hizo pensar: "No todos tenemos por qué publicarlo todo". Es verdad, cuando miro ahora lo que escribí, me da bastante vergüenza. Pero no me arrepiento. Porque si nadie publicara nada, no habría foro. Hace ya bastante que no doy la tabarra con mis excursioncillas. El foro ha crecido mucho y siempre habrá quien aporte contenidos. Pero cuando viva una aventura digna de ser contada, la pondré aquí, podéis estar seguros.
    Los viajeros de verdad que conocemos publican sobre sus viajes supongo que por diversas razones. Algunos incluso viven de esas publicaciones. Y nosotros tan contentos de pagar por sus libros, sus videos y sus conferencias. Porque nosotros podemos pagarlo. Yo he adquirido cuantos he podido; siempre me gustaron las historias de viajes. En Tibet hacer, comprar y vender estas mercancías debe ser algo más difícil que donde nosotros vivimos.
    Observo que casi todos los viajeros esos que han convertido su vida en un viaje coinciden en afirmar que hay otras formas de vivir, que viajando de esa manera se aprenden cosas que no se aprenden cuando uno está atrapado en la seguridad y la comodidad de la vida rutinaria propia de nuestro mundo occidental desarrollado, civilizado, consumista. Creo que han encontrado algunas "verdades" y pretenden compartirlas con quien esté dispuesto a considerarlas. Yo no sé explicarlo bien, lo siento. Por cierto, sospecho que abundan mucho más los viajeros de verdad que no conocemos simplemente porque no publican nada. No sienten esa necesidad de compartir o no pueden hacerlo.
    Patxi, yo estoy muy orgulloso de mis pequeños logros. Porque son los mios y mi buen trabajo me han costado. Pero no me dan para presumir de nada, que quede bien claro. Ni falta. Siempre digo lo mismo: siempre encontrarás una buena cuesta arriba a la medida de tu ego. Es maravilloso lo que mengua el ego en las cuestas arriba
    Pepe, yo también uso mis paseos en bici como terapia, bien lo sabes. Curiosamente para combatir una enfermedad mental hay que potenciar otra. Bueno, al menos con esta uno se pone en forma.
    Y para ladrillo el que estoy perpetrando ahora.
    jesusangel: conste que lo de los viajeros de primera, segunda, etc es un invento de las compañías navieras, ferroviarias o aéreas. Para mí todos los viajeros son igual de respetables. Los turistas... bueno. Nada.

    Publicado hace 11 años #






  26. Bueno… va siendo difícil decir algo nuevo. Aunque tampoco estamos en un Concilio  de donde van a salir los dogmas para los próximos milenios…





    Comparto, y creo que aquí somos bastantes, muchas de las críticas sobre el tipo de vida que llevamos, fuente de tantas insatisfacciones. Y soy, lo reconozco, poco más que un turista: saliditas poco frecuentes, cortas, y a destinos  preferentemente desconocidos. Mi curriculum viajero, tan alicorto, tiene al menos eso de bueno, que me quedan infinidad de sitios por descubrir. Gracias, de paso, a esos foreros que hablan de sus viajes y nos alimentan la “fiebre”.





    Pero me voy a poner serio. Y voy a ser tan personal como sincero. Pueden verse por aquí, de vez en cuando, series de fotos de paisajes y culturas lejanas y exóticas. Pues bien, con todo lo estimulantes que puedan ser, que lo son, y mucho, prefiero esas fotos de viajes “ a la vuelta de la esquina”  cuando son fruto de una mirada especial. Me encantaría subir por el Tibet, y saltar a los fiordos noruegos pasando por la costa oeste de usa, pero me rindo a esa gente que me muestra lo hermoso y sugerente que puede resultar nuestro propio barrio; que con bajar a la calle podemos encontrar otro mundo sorprendente y extraordinario. Me basta y me sobra. Y la próxima vez trataré de encontrar yo también, porque sé que están ahí, alguien me las mostró, esas cumbres, esas playas, y esas charlas de tasca antigua, y esas luces, árboles, ríos, caminos solitarios y mágicos … ¡ a la vuelta de la esquina!




    ¿Soy cobarde? ¿Soy vago? Pues seguramente,  un poco de eso y otras cosas peores... pero no hay vez que no regrese contento de dar una vuelta. Por lo vivido, pero también por volver. Porque entre toda esa maraña de cosas que nos lastran, alguna habrá que nos llena y hace mejores. Intentar superarlas, por ejemplo.




    Siempre digo que “in medio virtus”. Espero no haberme pasado de cursi y "transcendente"… Perdón, también, por acaparar el hilo. A ver si me puedo estar calladito un rato. Tan callado, por cierto, como subiendo una cuesta importante. ¡ qué gran verdad eso de que la carretera pone a cada uno en su sitio ! Afortunadamente, algún sabio les pone también fuentes y tabernas a las carreteras.
















    Publicado hace 11 años #
  27. Yo me quedo con esto de Cedila "para emprender un viaje, sólo el valor de atreverse a partir y el de no darse la vuelta antes de tiempo. Aguantar y superar las dificultades. "

     Cada vez antes de salir de Viaje pienso "ahora voy a ver de que estoy hecho" y es que salir de la zona de confort es algo escencial para mantenerse psicologicamente en forma.


    Adjunto

    1. 140633164.WhPc9CSf.jpg (90 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. _DSC0025.JPG (345.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  28. Karramarro, dices. 
    ¿Soy cobarde? ¿Soy vago? Pues seguramente,  un poco de eso y otras cosas peores...  y yo y creo que en nombre de muchos te digo:  Eres tú... y eso es lo que realmente nos importa y nos agrada, porque eso es lo que nos hace grandes.

    Publicado hace 11 años #
  29. Alguien dijo alguna vez 'pobre del que no se sienta nunca cobarde, porque nunca tendrá nada que demostrarse'.

    Publicado hace 11 años #
  30. Cada vez que me subo a una bici inicio un viaje, así lo dije, así lo he hecho esta mañana, tan sólo tres horas.Mi gran viaje de hoy.No necesitaba más.

    http://www.flickr.com/photos/25851865@N05/7109530541/sizes/l/in/photostream/

    Adjunto

    1. DSCF0021.JPG (283.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #